Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se dispara número de solicitudes de refugio de cubanos en Uruguay

Frontera Uruguay-Brasil, entrada de los cubanos.

Uruguay tiene una ley migratoria excepcional para la región pues es el único país que no deporta a quienes ingresan de forma irregular.

Un número cada vez mayor de cubanos que llegan a Uruguay sin documentación e intentan regularizar su estatus aprovechando las facilidades que ofrece la ley de migración del país sudamericano ha disparado las cifras de solicitudes de refugio en el primer trimestre del año 2018.

De nueve solicitudes de refugio que se presentaron en 2015, el número fue en aumento, con 370 en 2016, 2.146 en 2017, y en lo que va de 2018, 2.025, por lo que se espera un nuevo record para este año, señala este jueves el diario uruguayo El Observador.

Gráfico sobre una de las rutas que siguen los cubanos para llegar a Uruguay.
Gráfico sobre una de las rutas que siguen los cubanos para llegar a Uruguay.

Uruguay requiere de visa para ingresar, la cual solo puede ser entregada por razones de turismo o negocios. Por esa razón, los cubanos eligen viajar a Guyana -único país de América del Sur que no les exige visa-, cruzan ilegalmente la frontera con Brasil y de allí viajan por tierra o avioneta hasta Livramento, desde donde ingresan a territorio uruguayo.

Según narra El Observador, en Cuba se trasmiten de “boca en boca” comentarios favorables sobre la facilidad para regularizar la situación migratoria y obtener una residencia que les permite trabajar en el país, y poder acceder a posibilidades que de otra forma serían imposibles.

Una cubana citada por diario uruguayo cuenta que realizó el viaje de esta forma, y detalla que una organización integrada por guayaneses los recibe en el aeropuerto, de allí los lleva hasta la frontera de Brasil y los interna en la selva para transportarlos por diferentes medios hasta la frontera de Uruguay. El precio de la travesía oscila en $1500 y $2000 por persona.

¿Por qué Uruguay?

Uruguay tiene una ley migratoria excepcional para la región, pues es el único país que no deporta a quienes ingresan de forma irregular.

Según la ley 18.076, que establece el "derecho al refugio y a los refugiados", los funcionarios de migraciones están obligados a recepcionar las solicitudes de refugio que se presentan en la frontera, para derivarla luego a una comisión dependiente del Ministerio de Relaciones exteriores que evalúa si es pertinente o no aprobarla. La Comisión de Refugiados tiene un plazo de 90 días para dar respuesta a la solicitud.

Cubanos en la localidad uruguaya de Santa Rosa. (Foto: Fernando Ponzetto/El País)
Cubanos en la localidad uruguaya de Santa Rosa. (Foto: Fernando Ponzetto/El País)

Durante ese período, los solicitantes pueden quedarse en Uruguay legalmente, un marco que aprovechan los cubanos, que saben que su solicitud será rechazada, porque el argumento que presentan para migrar es de carácter económico y no político. Entonces viajan a Montevideo, renuncian al trámite para ser refugiados, e intentan regularizar su situación aprovechando las facilidades que ofrece la ley de migración uruguaya, explica El Observador.

La cantidad de personas que han arribado al país ha puesto sobreaviso a la Policía del Crimen Organizado que investiga una red de trata de personas que se encarga de traer a Uruguay a ciudadanos cubanos que ingresan al país a través de la frontera seca con Brasil, informó la cadena Teledoce y confirmó El Observador. Se presume que esta organización está integrada por personas de Cuba, Guayana, Brasil y Uruguay.

¿Qué oportunidades ofrece Uruguay a los cubanos?

Una cubana residente en Uruguay dijo a un canal local que la situación de los isleños que llegan es crítica.

"Llegan engañados. No tienen vivienda, no tienen trabajo. Muchos van al refugio para obtener la documentación, pero tiene sus condiciones ser refugiado-acogido político”, comentó a Teledoce Olga Alemán, de la Asociación de Cubanos en Uruguay.

Cubanos preguntados por las autoridades indican que las personas que los han llevado hasta allí les han ofrecido un contrato de trabajo pero al ingresar al país la realidad es otra.

“No sabemos cuál es la gran mafia que hace el tráfico de personas, pero el problema existe”, indicó Alemán.

Post en el Facebook del grupo "Cubanos en Uruguay" ofrece travesía a inmigrantes irregulares.
Post en el Facebook del grupo "Cubanos en Uruguay" ofrece travesía a inmigrantes irregulares.

En la página de Facebook de un grupo llamado Cubanos en Uruguay aparece publicado un post que promueve este tipo de emigración: “Hago transporte desde Porto Alegre hasta la inmigración en Rivera en Uruguay en la inmigración brasileña, después en la inmigración del Uruguay cuesta 400 dólares estadounidenses para cuatro pasajeros tenemos muchos coches, todos muy cómodos y con bastante espacio para equipaje”.

En el mismo grupo, otra persona consulta sobre la travesía: “Hola saludos a todos y gracias x aceptarme en el grupo soy cubano y estoy en Venezuela y quiero ir para Uruguay alguien me pudiera ayudar con la ruta hasta allá y más o menos decirme cuánto me sale el costo en dólares hasta Montevideo saludos a todos feliz día y gracias”.

La ONG “Idas y Vueltas”, que opera en el país sudamericano, detalla que en la última semana, decenas de cubanos se acercaron a esta organización que apoya a inmigrantes para solicitar ayuda.

Por su parte, la Iglesia Católica uruguaya extenderá la asistencia a migrantes cubanos, dominicanos y peruanos, para secundar el plan que lanzó el Vaticano en toda América del Sur en asistencia a los venezolanos que huyen de su país.

En Uruguay, la asistencia se centrará en el alojamiento y facilitar las reunificaciones familiares, ya que el acceso a la educación y salud están garantizados por el Estado, dijo al diario El País, Milton Tróccoli, portavoz de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

(Con información de El Observador, Teledoce, El País y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Largas colas en medio de la pandemia

Colas en Guanabo, Habana del Este. (Foto cortesía de María Elena Mir).

Los cubanos siguen en largas colas para abastecerse de alimentos, mientras las autoridades de salud reportan récord de contagios por COVID-19, afirmaron los residentes en algunas de las provincias más afectadas.

La poblacion sigue expuesta al contagio en las colas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En Guantánamo “todavía el gobierno no ha tomado medidas y la gente sigue normal en las calles, no hay comida”, dijo a Radio Televisión Martí, Henry Couto, un activista que reside en la localidad.

Dijo que ha visto a las personas durmiendo en los catres en las afueras de la tiendas para comprar gas licuado, alimentos y cuando empiezan las ventas "están unos encima de otros”.

Agregó que "tampoco hay papel sanitario, ni cloro, ni detergente líquido y el gobierno está evadiendo la responsabilidad de surtir los mercados con artículos imprescindibles para el aseo” que a criterio del activista es una de las formas de evitar el contagio de enfermedades.

En La Habana, donde días atrás el gobierno anunció la descentralización de las colas, como medida para evitar el contagio, “todo se mantiene igual”, dijo la activista María López.

“Estamos en las mismas colas y todo lo de ellos (se refiere al gobierno), siempre ha sido una mentira”, agregó López.

En la provincia de Pinar del Río se retomaron las medidas correspondientes a la fase de trasmisión autóctona limitada, según los informes de los medios oficialistas.

Daudi Hermelo, que vive en la ciudad de Pinar del Río, cabecera de la provincia, dijo que a pesar de esas disposiciones “las personas están en la calle igual que si no hubiese ningún virus”.

Aseguró que las colas y la aglomeración “hasta en las tiendas donde venden con dólares, son inmensas”.

Tan solo en los últimos dos días Cuba reportó un total de 942 personas positivas al coronavirus.

292 casos nuevos de COVID-19

Policías realizan vigilancia en las calles de La Habana (Adalberto Roque / AFP).

Las autoridades cubanas confirmaron que al cierre del domingo se registraron 292 nuevos casos de COVID-19, una disminución con respecto a los 650 del día anterior.

El Ministerio de Salud informó que 3 personas murieron (de 76, 72 y 98 años) y se encuentran 11 pacientes en estado crítico y 35 en estado grave.

De los 18 mil 443 pacientes diagnosticados con el virus, actualmente se encuentran ingresados 4 mil 393 con evolución clínica estable.

La provincia de Guantánamo continúa siendo la la provincia con mayor número de casos nuevos con un registro de 103.

El número de casos nuevos en otras provincias es: La Habana (80), Cienfuegos (5), Matanzas (43), Ciego de Ávila (9), Artemisa (9), Mayabeque (14), Camagüey (3), Pinar del Río (5), Las Tunas (1), Villa Clara (4), Holguín (14).

El activista Osmani Pardo dijo en su cuenta de Facebook que varias cuadras de Juanelo, el barrio habanero donde reside, fueron cerrados por el registro de casos de COVID-19.

Arrestan a opositores para evitar que promuevan el pensamiento martiano

Presencia policial en Cuba.

Opositores denunciaron el arresto este lunes por la mañana de activistas de la organización Movimiento Juventud Despierta en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, cuando promovían entre la población el pensamiento de José Martí.

Daily Rodríguez, esposa del opositor Yoel Bravo, líder del movimiento Juventud Despierta y uno de los arrestados, habló con Radio Televisión Martí de lo ocurrido. ​

Detienen activistas que repartían volantes con frases martianas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

"Dos activistas del movimiento estaban repartiendo boletines martianos en el parque de Santa Clara y los detuvieron, y al enterarse Yoel Bravo fue junto a otro opositor a averiguar y también resultaron detenidos", precisó.

Rodríguez dijo que la Seguridad del Estado está responsabilizando a su esposo de "estar provocando un estallido social bajo el llamado ideario martiano".

Desde mediados del pasado año opositores que integran la coalición Compromiso Democrático, entre ellos Juventud Despierta, han realizado acciones en las calles para divulgar el pensamiento martiano y han sido reprimidos.

Fallece una niña por falta de ambulancia en Colón

Imagen de una ambulancia en Cuba.

El pasado 15 de enero falleció una niña de 5 años de edad en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

La opositora Asunción Carrillo explicó a Radio Televisión Martí que la niña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández había ingresado el día 14 con un ataque de asma, pero no pudo ser trasladada al hospital pediátrico provincial en Matanzas por no tener una ambulancia debidamente equipada para su traslado.

Fallece una niña en Cuba por falta de ambulancia oara traslado a hospital
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Carrillo conversó con la abuela de la menor, quien le relató que la niña recibió la primera atención en el hospital de Colón pero empeoró.

Al no tener recursos para asistirla decidieron trasladarla "pero eso no fue posible porque la ambulancia no tenía ventilador mecánico", señaló la activista.

El sindicalista cubano Iván Hernández Carrillo residente en Colón también dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter.

La isla atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 según denuncias de activistas de derechos humanos, quienes han hecho alusión a la escasez de ambulancias para trasladar a los enfermos.

Otra de las deficiencias es la falta de medicamentos, entre ellos fármacos imprescindibles como la insulina para los diabéticos.

Hernández Carrillo escribió en las redes sociales que en la zona padres de menores que han adquirido la sarna se han visto obligados a acudir a la medicina verde tradicional.

El Covid-19 crece en Cuba: nuevo récord de casos en un día y de casos activos

Un policía organiza una cola en La Habana (Adalberto Roque/AFP).

El gobierno de Cuba confirmó que al cierre del sábado se registraron 650 nuevos casos de Covid-19, lo que establece un nuevo récord.

También hubo otros récords: 363 altas médicas y 4.405 casos activos.

El Ministerio de Salud informa que 4 personas murieron y se estudiaron 10.946 muestras de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Desde marzo se han estudiado un 1.687.848 de muestras.

La provincia de Guantánamo es la provincia con mayor tasa de incidencia y de transmisión.

Los nuevos casos confirmados ocurrieron en las provincias de La Habana (153), Santiago de Cuba (68), Cienfuegos (63), Matanzas (46), Ciego de Ávila (37), Guantánamo (206), Artemisa (16), Mayabeque (14), Camagüey (6), Pinar del Río (8), Las Tunas (4), Granma (3), Isla de la Juventud (3).

A pesar de esta situación, los cubanos deben soportar largas filas para comprar alimentos, situación que aumenta la posibilidad de contagio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG