Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se deteriora salud de preso político en huelga de hambre

Opositor Núñez Magdariaga podría sufrir fallo multiorgánico
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Opositor Núñez Magdariaga podría sufrir fallo multiorgánico

La salud del preso político en huelga de hambre Tomás Núñez Magdariaga se deteriora precipitadamente tras su decisión de no aceptar alimentación vía intravenosa desde el lunes.

El opositor, internado en la sala de penados del hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, cumplió este viernes 59 días en huelga de hambre en reclamo de su libertad, tras ser injustamente condenado a un año de prisión por el delito de “amenaza”.

Nurvia Núñez, la sobrina de Magdariaga, se comunicó con Carlos Amel Oliva miembro de la directiva de la Unión Patriótica de Cuba, grupo opositor al que pertenece Magadariaga, y le ofreció una actualización de su caso.

Declaraciones de Carlos Amel Oliva
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

“El médico le dijo que el proceso degenerativo a raíz de que se niega a recibir asistencia médica, y sueros se ha acelerado considerablemente”, dijo Oliva.

“Veía nublado, con problemas en la visión y calambres en todo el cuerpo, esto es indicio deque el deterioro de sus órganos se ha acelerado y que pudiera ocurrir cualquier fatalidad en cualquier momento”, concluyó el activista.

Aumenta preocupación por Magdariaga, 58 días en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Ayer la activista de UNPACU Yenisey Jiménez Reina, una de las personas más cercanas al opositor en huelga de hambre y que ha sido clave en la divulgación de noticias sobre Núñez Magdariaga fue detenida en Palma Soriano.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, anunció en Twitter que un mayor de la Seguridad del Estado le dijo a Yenisey Jiménez que liberarían a Núñez Magdariaga.

El caso de Núñez Magdariaga ha llamado la atención del Arzobispo de Santiago de Cuba, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el diputado español Fernando Maura entre otros.

[A partir de una entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí e información de archivo de www.radiotelevisionmarti.com]

Vea todas las noticias de hoy

Otorgan medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por igualdad racial

Marthadela Tamayo (izq.), Navarro (der.) y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna en el Parque Central de La Habana. Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó esta semana medidas cautelares a favor de tres activistas cubanos por la igualdad racial que han sido acosados, detenidos y amenazados en múltiples ocasiones.

La protección a favor de Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, emitida el 19 de enero de 2021 en la Resolución 7/21, considera que estos personas defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

La CIDH alerta que los integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), organización que aboga por los derechos de afrodescendientes y en contra de la discriminación racial, se encuentran en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba.

"La CIDH considera que la situación de las personas beneficiarias se encuadra en un contexto de intimidación, persecución y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba. Lo anterior derivado de las actividades de promoción de los derechos humanos realizadas por los beneficiarios, quienes además participan en eventos públicos denunciando actos de represión estatales, en clara oposición a las exigencias de agentes estatales que los han intimidado para que abandonen dichas actividades so pena de exponerse a investigaciones penales", indica un comunicado.

La Comisión solicita a Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres y señala que el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los tres activistas y proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros.

También indica que deben adoptarse las medidas necesarias para que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.

La CIDH pide en la resolución medidas para que puedan ejercer su libertad de expresión.

"Otro toque de queda ¿para qué?; mejor sería eliminar las colas"

Cubanos hacen colas en la capital

La situación epidemiológica en La Habana ha sido calificada de muy compleja por los altos niveles de transmisión de COVID-19 y las autoridades contemplan tomar medidas más severas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reconoció "cifras sin precedentes en el número de casos positivos y muertes".

Por ello, consideran restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, aumentar las pesquisas que ahora realizarán también profesores y estudiantes de Medicina.

Pero imponer otra vez un toque de queda de noche y madrugada es una medida ineficaz, alertan residentes de la capital pues no resolverá el problema de los niños y jóvenes jugando en la calle durante el día sin protección alguna, o las aglomeraciones en las colas frente a los pocos establecimientos a donde llegan los alimentos.

"En la noche es cuando menos personas hay en las calles, no entiendo la restricción de movimiento para qué? Mejor sería eliminar las colas y estar al tanto de las personas que no usan correctamente el nasobuco", alertó una lectora del diario provincial Tribuna de La Habana, donde se anunció la medida.

"Desgraciadamente es una violación tras otra y no se ve la luz al final del túnel, todo lo contrario, las indisciplinas y violaciones están en el orden del día, cada vez más graves, lo mismo una fiesta, que los molotes desproporcionados donde quiera que se venda algo y en otros lugares como las agencias bancarias. Niños y jóvenes jugando en las calles y parques o sentados en el muro del Malecón ingiriendo comidas y líquidos o fumando, por supuesto sin nasobuco. Por la zona de El Vedado ya he visto a varias personas de las que deambulan sin las medidas higiénicas y de protección establecidas", así describe la situación en la capital el lector Pedro Muñoz.

Además prevén el aislamiento de contactos de viajeros y positivos para quienes no tienen condiciones en el hogar con obligatoriedad del confinamiento y responsabilidad legal en el caso de los incumplidores.

Los funcionarios del gobierno provincial mencionaron un brote en la Residencia Estudiantil "Salvador Allende", del municipio de Boyeros, que alberga a estudiantes extranjeros, tras una fiesta de fin de año y otro evento se localiza en el Centro de Formación De Atletas Cerro Pelado, que ha contagiado a decenas de deportistas.

Una usuaria que se identifica como "María" llama la atención sobre las celebraciones de Fin de Año que se hicieron en centros del Estado y que pueden ser causantes de este rebrote

"Y van a poner multas y penalizar al de la fiesta el 31 y a los centros nocturnos estatales que ese día abrieron y celebraron el fin de año qué les van a hacer porque me imagino que estaban autorizados? Yo me asombré que el Aljibe hiciera su cena y fiesta de fin de año eso lo sabe todo el mundo", escribió.

Seguridad del Estado acusa a pastor evangélico de acaparamiento

El pastor Karel Parra Rosabal en la provincia de Las Tunas.

El pastor Karel Parra, residente de Jobabo, provincia Las Tunas, está detenido desde hace 9 días a la espera de un juicio, informó el pastor Yoel Demetrio por medio de un video publicado en la cuenta del opositor José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU.

El pastor Demetrio explicó que agentes de la Seguridad del Estado y agentes de la PNR se aparecieron en la casa del pastor Parra para registrársela y después llevárselo detenido. “Le hicieron un registro y lo tienen detenido en la Unidad de Jobabo para hacerle un juicio sumarísimo”, dijo Demetrio.

Demetrio detalló que Parra trabaja honradamente reparando bicicletas. “Tiene todos sus papeles en orden, tiene licencia y toda factura de sus piezas”, dijo Demetrio quien además señaló que la víctima trabaja por su cuenta propia para “buscar su sustento”.

Demetrio pidió a todas las personas que se sumen para exigir la libertad de Parra. “Oremos todas las iglesias por la libertad del pastor Karel Parra de Jobabo, Las Tunas”.

Activistas y pastores han denunciado en el último año un aumento de la represión a la libertad de culto en Cuba.

Por ejemplo, el líder de los Bautistas Bereanos de Cuba, el pastor Daniel Josué Pérez Naranjo, hijo de uno de los fundadores de la denominación establecida en Cuba desde 1946, fue detenido e interrogado en dos oportunidades a finales del 2020.

El religioso residente del poblado Chaparra, en la provincia de Las Tunas, asegura que está siendo acosado tan sólo por haber recibido una invitación para viajar a un evento religioso en los Estados Unidos.

¿Corralito doble?: Cuba justifica ausencia de divisas en CADECAS con la falta de turismo

Cambio de monedas en el mercado negro. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

El presidente de las Casas de Cambio en Cuba (CADECAS), Joaquín Alonso Vázquez, justificó que la entidad estatal no venda dólares o divisas extranjeras por la "disminución drástica" del turismo a la isla, pero analistas independientes consultados por Radio Televisión Martí creen que la realidad puede ser distinta.

El exprofesor de economía de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva, señaló que "es verdad" la explicación del funcionario.

Autoridades cubanas justifican la ausencia de divisas en CADECAS
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Según el economista, en las últimas semanas, con la entrada de algunos turistas, ha habido "pequeñas aristas de recuperación en las áreas de los cayos", pero no cree que eso ofrezca alguna ventaja a la economía nacional.

El gobierno cubano dijo que las CADECAS solo estaban dando servicio de recange a pasajeros que van a salir del país, y con limitaciones.

Es una medida del gobierno que, en opinión del emprendedor cubano Ángel Rodríguez Pita, hace que se esté viviendo en el país "un corralito financiero" doble, si se tiene en cuenta que "ahora mismo están circulando en Cuba dos monedas".

Poner toda la culpa sobre el turismo demuestra que el gobierno no quiere llegar, al menos, a una solución parcial de la crisis, agregó Rodríguez Pita.

"Pensar en orientar la inversión de las remesas familiares hacia el sector privado, y que cambie el patrón de consumo, incrementando la producción agrícola para surtir un grupo de bienes y servicios que se realicen en zonas urbanas sería lo más lógico posible", recalcó.

La solución parcial del problema está en manos del Estado, dijo Pérez Villanueva, quien recuerda que las instituciones estatales se han "centrado" más en la esfera de la circulación que en la de la producción.

"La tarea del ordenamiento es válida, pero no se ha dado el énfasis necesario en fortalecer a las fuerzas productivas", precisó el exprofesor de economía".

"Dicho de otra manera, no es un capricho, ni una repetición innecesaria seguir planteando el tema de la pequeña y mediana empresa y que el gobierno las permita ya", subrayó el experto.

En medio de esa realidad, los cubanos que reciben remesas desvían una buena cantidad para el mercado negron donde el cambio es mucho mayor que el que ofrece el gobierno, concluyó el economista.

Parlamento Europeo recibe petición “Justicia para Cuba” que reclama sanciones al régimen

Manifestación de miembros de la organización BelgoCuba en la Plaza de Luxemburgo, Bélgica

El Secretario General del Parlamento Europeo reconoció haber aceptado, el pasado 31 de diciembre, la petición “Justicia para Cuba” que busca “sancionar a la dictadura cubana por las continuas violaciones de los derechos humanos básicos”.

La petición, entregada a dicha institución por Arte-Magna Internacional y BelgoCuba, se basa en las “Proclamaciones de Bruselas”, dadas a conocer el 10 de diciembre de 2020, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga.

Según un comunicado, que firma el cubano residente en Bélgica Léo Juvier-Hendrickx, portavoz de BelgoCuba, “en la petición y la campaña de "Justicia para Cuba" pedimos al Parlamento Europeo y a todos los diputados la aplicación de sanciones y la ruptura de la complicidad de Europa con la dictadura”.

Juvier-Hendrickx denuncia la reciente “ola represiva que ha sufrido el pueblo cubano en tiempos de la pandemia” y puntualiza que “el régimen de La Habana ha violado todos los artículos referentes a los derechos humanos en el Acuerdo de Diálogo y cooperación de la Unión Europea y Cuba”.

Además de denunciar las constates violaciones a los derechos ciudadanos, la esclavitud moderna a la cual el estado reduce a los médicos, y el “adoctrinamiento brutal” al que están sometidos los menores, el documento de Justicia para Cuba reclama “la liberación de todos los presos políticos de la tiranía”.

Tras exigir “que Europa apoye nuestra lucha por la libertad y propicie una transición hacia la democracia en Cuba”, la nota de prensa afirma que esperan “continuar la labor de presión y recibir respuestas más concretas”.

Además, asegura contar con “Eurodiputados comprometidos con la causa cubana, y menciona al español Hermann Tertsch. También cita una declaración de la eurodiputada Dita Charanzová: “La situación de los derechos humanos solo ha empeorado en Cuba desde que el Acuerdo UE-Cuba entró en vigor”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG