Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Se debilita la salud de activista de UNPACU paciente de VIH encarcelado en Güines

Maikel Herrera protesta en La Habana (Archivo).
Maikel Herrera protesta en La Habana (Archivo).

Los índices de salud del prisionero político cubano Maikel Herrera Bones, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y paciente de VIH, están mostrando señales preocupantes en un momento en que él y sus familiares esperan respuesta de las autoridades a una petición de cambiar las condiciones de su confinamiento.

“De estado de ánimo se encuentra bien, conversa y todo eso, pero los parámetros de salud están devastados; los números, los datos del virus”, le dijo a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el activista Yoel Parsons, primo de Herrera que habló con él por teléfono este lunes.

Puso como ejemplo el parámetro conocido como CD-4, relativo a una glicoproteína presente en la superficie de ciertas células del sistema inmunitario que envían señales a otras para atacar partículas infecciosas, y cuyo conteo en la sangre debe ser entre 500 y 1,200.

“Deben estar creo que en 200 y 300, y andaban cerca de 40” cuando le hicieron el examen, le contó Parsons a la reportera. “Incluso el médico que lo consultó y que le midió esos parámetros le dijo que no sabía cómo se encontraba vivo; que él debía estar en un lugar acostado, reposando y alimentándose nada más, porque los parámetros son demasiado arriesgados”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Herrera Bones y su tío, el también opositor pacífico Rodolfo Bones, fueron detenidos el 16 de abril en su casa del Reparto Guardiola, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, desde donde los llevaron a la 11na Unidad de la Policía y luego a la cárcel conocida como el Vivac.

Mientras estaba protestando por la falta de fluido eléctrico en el vecindario, Herrera Bones fue asediado por un policía sin camisa que no se identificó como agente del orden. El altercado subió de tono y el tío intervino para calmar la situación, pero eso no impidió el arresto y los cargos de atentado agravado.

Durante dos semanas, el paciente de VIH mantuvo una huelga de hambre hasta que lo trasladaron el 2 de mayo a la prisión para pacientes de VIH en Güines, en la provincia de Mayabeque.

“El abogado [de Herrera Bones] está esperando que nos den respuesta del cambio de medida que solicitamos”, declaró Parsons entrevistado por Pacheco. “Le dimos a saber que por los parámetros de salud en los que él está, y por las medidas que se están tomando ahora mismo respecto a la frontera, él no puede evadir la justicia, y nosotros consideramos que sería responsable dejarlo en libertad para que tuviera la alimentación que necesita y estuviera bien y esperando que fuera el juicio hasta el día que ellos estimen pertinente”.

El cargo de atentado agravado se ha mantenido pese a que Parsons y los familiares de Herrera Bones presentaron pruebas de que, a raíz del incidente en el vecindario, tanto a él como al tío les impusieron multas con las cuales deberían haber quedado zanjadas las presuntas infracciones.

“Nosotros presentamos para el cambio de medida unas pruebas de que al principio de la situación, cuando se los llevan detenidos a él y a mi tío, [les impusieron] multas por escándalo público”, declaro Parsons entrevistado por la reportera el 5 de mayo. “Eso lo presentamos como prueba de que no podía haber dos procesos por una misma razón”.

Vea todas las noticias de hoy

"Seis pasos para salvar a Cuba", proponen activistas y periodistas de Camagüey

Los firmantes de la "Declaración de Camagüey", en el parque Martí de esa ciudad, el 21 de marzo de 2024.
Los firmantes de la "Declaración de Camagüey", en el parque Martí de esa ciudad, el 21 de marzo de 2024.

Activistas por los derechos humanos y periodistas independientes de Camagüey firmaron la semana pasada una declaración en apoyo a las protestas populares del 17M en varias localidades de Cuba y para promover un programa de seis puntos para solucionar los problemas que atraviesa la isla.

La declaración fue suscrita por los periodistas José Luis Tan y Henry Constantín; los activistas Madelyn Sardiñas, Bárbaro de Céspedes y Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Véliz, y la actriz y miembro de la junta directiva de la revista independiente "La Hora de Cuba", Iris Mariño.

Entre el 17 y 18 de marzo, estallaron protestas en localidades de Santiago de Cuba, Granma, Matanzas y Sancti Spíritus. Los manifestantes demandaban al gobierno soluciones a los apagones constantes, la escasez de alimentos y la ausencia de libertades fundamentales.

Entre los puntos de la declaración, los firmantes exigen el respeto a las manifestaciones pacíficas que enarbolan reclamos de libertad y mejores condiciones de vida para los cubanos, así como la liberación de los presos por motivos políticos.

Aunque las autoridades niegan haber respondido al 11M con represión, como hicieron durante las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021, organizaciones no gubernamentales han reportado la detención de varios manifestantes.

A continuación, compartimos el texto íntegro de la declaración, compartida en Facebook por La Hora de Cuba:

DECLARACIÓN DE CAMAGÜEY

Nosotros, cubanos que compartimos los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país, y que al igual que ellos sufrimos carencias y necesidades, padecemos la crisis económica y social, y sentimos los mismos deseos de libertad y prosperidad, queremos afirmar nuestra convicción de que para solucionar los problemas de Cuba se necesita que los cubanos demos estos seis pasos:

  1. El respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas que reclaman libertad y mejores condiciones de vida.
  2. La eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión.
  3. La liberación de los presos políticos y el cese de cualquier persecución a los cubanos por expresarse, organizarse o manifestarse pacíficamente.
  4. La redirección inmediata de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, en las mal llamadas “organizaciones de masas”, en la construcción de hoteles o en la burocracia ineficiente, hacia sectores en crisis como la salud pública, la generación de electricidad, y la atención de ancianos y de otros grupos más vulnerables.
  5. La eliminación del control del Partido Comunista sobre la constitución, los tribunales, las fuerzas armadas y policiales, la economía, los gobiernos nacional y locales y el sistema electoral.
  6. La convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, y a celebrarse en un plazo no mayor de seis meses.


Firmamos presencialmente esta Declaración de Camagüey, el 21 de marzo de 2024:

Bárbaro de Céspedes, profesor, activista por los derechos humanos y exprisionero político

Iris Mariño, actriz y miembro de la junta directiva de La Hora de Cuba

Ailex Marcano, madre del preso del 11J Ángel Jesús Véliz y activista por la libertad de los presos políticos

José Luis Tan, periodista independiente y colaborador de CubaNet

Madelyn Sardiñas, ingeniera química y activista de la manifestación pacífica del día 18

Henry Constantín, periodista y director de La Hora de Cuba

ONU denuncia como arbitraria la detención del pastor de Palma Soriano preso del 11J

Combinación de imágenes de la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el 11 de julio de 2021.
Combinación de imágenes de la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el 11 de julio de 2021.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias condenó la detención del pastor protestante cubano Lorenzo Rosales Fajardo, que tuvo lugar en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en el verano de 2021.

El titular de la iglesia Monte de Sión, en Palma Soriano, fue arrestado violentamente y apresado desde el mismo día del estallido nacional contra el régimen comunista, que ocurrió el 11 de julio de 2021 en al menos 60 localidades de la isla y dejó más de mil presos políticos.

El Grupo de Trabajo también instó a Cuba a realizar una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Rosales Fajardo y a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Las fotografías de la violenta detención del pastor muestran la intervención de agentes de la policía y de las Boinas Negras, tropas élite de las Fuerzas Armadas de Cuba.

En el documento fechado el 16 de febrero de 2024 y hecho público esta semana, el Grupo de Trabajo dictaminó que la privación de libertad del líder evangélico contraviene nueve artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que su arresto y detención se ha debido, esencialmente, "al ejercicio pacífico de su derecho a la reunión y asociación, así como de su libertad de opinión y de expresión, y el ejercicio de su fe".

La entidad exigió a La Habana que otorgue inmediatamente la libertad al pastor, así como "una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional".

En el caso de Rosales Fajardo, el Tribunal Municipal de Palma Soriano lo encontró culpable de los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado y ratificó una condena de siete años de prisión.

El religioso cumple su sentencia en la cárcel de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, en medio de pésimas condiciones, según ha denunciado el propio prisionero y sus familiares.

El documento de la ONU "pide al Gobierno de Cuba que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Rosales Fajardo sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Además remitió el caso a otras entidades de Naciones Unidas encargadas de la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, la libertad de religión o de creencias y la Relatoría Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas crueles, inhumanos o degradantes, para que tomen las medidas correspondientes.

La jefa de promoción de Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), Anna Lee Stangl, dijo que esa agrupación acoge con satisfacción el fallo del Grupo de Trabajo de la ONU y "confirma que no había ninguna base justificable para el arresto del pastor".

"Es imperativo que el Gobierno de Cuba preste atención a las recomendaciones del Grupo de Trabajo. Instamos a los Estados miembros de la ONU a exigirle responsabilidades en caso de que no lo haga”, agregó.

Preso político enfermo tras inhalar sustancia tóxica en celda de castigo de cárcel de Quivicán

Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)
Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)

El preso político Roberto Pérez Fonseca podría tener daños serios a su salud después de inhalar óxido de calcio durante su confinamiento en una celda de castigo en la prisión Quivicán de la provincia Mayabeque.

“Hace más de un mes que está con una crisis de asma. No ha tenido atención médica, le dan aerosol y ya, pero yo no estoy de acuerdo con eso, porque no es asmático, y un especialista lo tiene que ver”, explicó a Martí Noticias la madre Liset Fonseca.

Pérez Fonseca fue castigado en una celda tapiada tras manifestarse, el 19 de febrero, en el patio de la cárcel en memoria del prisionero político muerto en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.

“Ese lugar lo tenían como almacén de la cal para pintar la prisión, pero ahí quedó todo el resto de la cal, todo lleno de ese polvo, y él lo aspiró”, insistió la madre del preso político.

El joven manifestante permaneció por tres días en la celda tapiada y la exposición a la cal bastó para enfermarlo.

Respirar hidróxido de calcio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, causando tos, respiración con silbido o falta de aire. Si la cal ingresa a los pulmones puede ocurrir un daño pulmonar grave y, posiblemente, permanente.

“Hablé con el jefe de la prisión sobre lo que está pasando con mi hijo. Me dijo que fuera al puesto médico para hacerle un ‘conduce’ para sacarlo y hacerle una placa, pero no fue así”.

La semana pasada la madre del preso político se presentó en la Fiscalía Provincial de Mayabeque y denunció la falta de atención médica a su hijo por el daño sufrido tras la aspiración del químico.

El viernes lo sacaron para el penal de Melena del Sur, que es donde concentran a los reclusos que van a ser llevados a un centro médico.

“Lo pusieron a dormir en una colchoneta en el piso porque no hay camas libres. Todavía no lo han llevado a hacerle una radiografía, ni a que lo vea un especialista”, lamentó la mujer.

En el Reglamento de la Ley de Ejecución Penal, el régimen asegura que "los sancionados y detenidos reciben una atención preventiva, asistencial y especializada similar a la que el Estado garantiza a la población".

"La salida de la crisis es la salida de la dictadura", opositores firman declaración por el cambio democrático en Cuba

De izq. a der. Esteban Lazo, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, junto a otras figuras de la cúpula gobernante en Cuba. Opositores dijeron en una declaración que "el Estado/Partido es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de las autoridades".
De izq. a der. Esteban Lazo, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, junto a otras figuras de la cúpula gobernante en Cuba. Opositores dijeron en una declaración que "el Estado/Partido es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de las autoridades".

Una veintena de organizaciones se unieron para respaldar a los cubanos que demandan en las calles, libertad y mejores condiciones de vida.

“Condenamos al régimen que ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis marcada por el hambre y fallas estructurales en todos los sistemas públicos; desde la salud hasta los suministros de agua y combustible”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

Advirtieron que el Estado cubano “es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de los dirigentes, el hurto del Patrimonio nacional por la clase oligárquica gobernante y a la violación sistemática de los derechos civiles, económicos y políticos de los ciudadanos”.

También exhortaron a los agentes policiales y a otros cuerpos militares que no repriman a los manifestantes pacíficos.

Asimismo, el grupo de organizaciones exigió al régimen liberar sin condiciones a todos los presos políticos y suspender las leyes que coartan la libertad de expresión, manifestación, movimiento, asociación, reunión o prensa.

De igual modo, solicitan a la comunidad internacional apoyar la consecución de la soberanía del pueblo cubano, así como las garantías electorales y el rescate de las libertades fundamentales en el país.

“Las organizaciones cívicas y de oposición cubana estamos listas para llevar a cabo una transición a la democracia y el pueblo cubano urge de esa transición”, indicó Rosa María Payá, por la Fundación para la Democracia Panamericana y Cuba Decide.

“La salida a la gran crisis a la que el régimen ha forzado a nuestro pueblo es la salida de la dictadura y por eso desde esta posición de unidad le estamos enviando este mensaje de apoyo al reclamo de libertad del pueblo cubano, de alerta a los militares para que paren la represión y esta solicitud de apoyo a la comunidad internacional para que presione a esa dictadura y tenga que someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía”, subrayó la opositora exiliada en los Estados Unidos.

Entre las entidades firmantes están la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el Movimiento Damas de Blanco, el Movimiento Libertad y Democracia para Cuba, La Rosa Blanca, el Movimiento Opositores por una Nueva República, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Centro Cubano de Derechos Humanos, todas asentadas en Cuba.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, realzó la importancia de apoyar a los cubanos que se manifiestan en las calles para reclamar libertades y derechos básicos: "Es primordial que la gente proteste en las calles para reclamar las libertades que el régimen le ha arrebatado al pueblo al que además, ha soltado a su suerte".

"Los problemas que hay dentro de Cuba tenemos que resolverlos nosotros, los cubanos. ¿Qué es lo primero? Sacar a estos dictadores del poder", recalcó Soler.

La declaración, publicada el miércoles por la plataforma Pasos de Cambio, creada en 2019, insta al movimiento democrático cubano a trabajar unido en un proyecto de transición.

“En un acto de responsabilidad patriótica, las organizaciones de ‘Pasos de Cambio’ que suscriben este documento, estamos anunciando que estamos trabajando activamente para responder a la presente y futuras crisis de la situación cubana y poder coordinar todos los aspectos de la lucha en una forma más eficiente entre todos los cubanos”, afirmó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, con sede en Miami.

"Hay miles de cubanos dispuestos a cumplir órdenes crueles contra sus compatriotas", lamenta periodista

Muchos cubanos se prestan a reprimir violentamente a sus conciudadanos durante las manifestaciones antigubernamentales, como los que muestra esta foto tomada el 30 de septiembre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini
Muchos cubanos se prestan a reprimir violentamente a sus conciudadanos durante las manifestaciones antigubernamentales, como los que muestra esta foto tomada el 30 de septiembre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

“En Cuba se avizoraban manifestaciones y expresiones de rebeldía como las ocurridas durante el domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades” , aseguró el periodista independiente Henry Constantín en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.

El joven, director de La Hora de Cuba, considera que el descontento popular por las carencias y necesidades fue lo que desembocó en estas protestas, "algo que se alertaba y se esperaba por parte de muchos defensores de derechos humanos y activistas".

Declaraciones del periodista independiente Henry Constantín al informativo Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:18 0:00

"Las opiniones de la población sobre la situación del país, evidencian lo terrible que es la vida actual de los cubanos, aunque lamentablemente algunos aún tienen miedo y ven la emigración como la salida principal a sus problemas", dijo el comunicador independiente.

El residente en Camagüey explicó que en su ciudad no sucedió ningún levantamiento popular, sin embargo, las calles están militarizadas, principalmente con el patrullaje de militares muy jóvenes, reforzando la vigilancia de los comercios con las llamadas Boinas Negras.

“Tampoco existieron cortes de Internet y la ciudad incluso continuó con servicio eléctrico, con un cambio en los horarios del apagón durante las noches, algo que me sorprendió, gracias a lo cual pude compartir en redes lo que estaba sucediendo en la isla”, detalló.

Desde el domingo 17 de marzo se han registrado manifestaciones en Santiago de Cuba, en la cercana localidad de El Cobre, y en Bayamo, capital de la provincia de Granma, en Santa Marta, localidad cercana al balneario de Varadero, en Los Mangos, un barrio de la ciudad de Matanzas y en Sancti Spíritus.

El periodista considera prematuro asumir que el pueblo cubano perdió totalmente el miedo: “Si tomamos el pulso de la realidad cubana vemos que el pueblo lo perdió desde el levantamiento popular del 11J, donde se manifestaron miles de cubanos, pero otros no, algo que también se vio en estas protestas del 17M. El régimen no ha perdido su capacidad de reprimir, todavía hay miles de cubanos dispuestos a cumplir órdenes crueles contra sus compatriotas, entonces el día que eso no suceda podremos afirmar que se perdió el miedo totalmente en Cuba”.

“Hay personas detenidas después de estas manifestaciones por eso nos corresponde desde la sociedad civil en Cuba y en el exilio luchar por su liberación, visibilizando el dolor de la represión porque esas acciones disminuyen la impunidad mediática del régimen, ayudando a la sociedad a entender que la rebeldía tiene un precio negativo, pero que no están solos”, concluyó el comunicador.

A raíz de las recientes protestas, activistas de la sociedad civil, artistas, políticos y funcionarios de otros países, y organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas están exigiendo que los cubanos puedan manifestarse sin temor a ser reprimidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG