Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Se debilita la salud de activista de UNPACU paciente de VIH encarcelado en Güines

Maikel Herrera protesta en La Habana (Archivo).

Los índices de salud del prisionero político cubano Maikel Herrera Bones, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y paciente de VIH, están mostrando señales preocupantes en un momento en que él y sus familiares esperan respuesta de las autoridades a una petición de cambiar las condiciones de su confinamiento.

“De estado de ánimo se encuentra bien, conversa y todo eso, pero los parámetros de salud están devastados; los números, los datos del virus”, le dijo a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el activista Yoel Parsons, primo de Herrera que habló con él por teléfono este lunes.

Puso como ejemplo el parámetro conocido como CD-4, relativo a una glicoproteína presente en la superficie de ciertas células del sistema inmunitario que envían señales a otras para atacar partículas infecciosas, y cuyo conteo en la sangre debe ser entre 500 y 1,200.

“Deben estar creo que en 200 y 300, y andaban cerca de 40” cuando le hicieron el examen, le contó Parsons a la reportera. “Incluso el médico que lo consultó y que le midió esos parámetros le dijo que no sabía cómo se encontraba vivo; que él debía estar en un lugar acostado, reposando y alimentándose nada más, porque los parámetros son demasiado arriesgados”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Herrera Bones y su tío, el también opositor pacífico Rodolfo Bones, fueron detenidos el 16 de abril en su casa del Reparto Guardiola, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, desde donde los llevaron a la 11na Unidad de la Policía y luego a la cárcel conocida como el Vivac.

Mientras estaba protestando por la falta de fluido eléctrico en el vecindario, Herrera Bones fue asediado por un policía sin camisa que no se identificó como agente del orden. El altercado subió de tono y el tío intervino para calmar la situación, pero eso no impidió el arresto y los cargos de atentado agravado.

Durante dos semanas, el paciente de VIH mantuvo una huelga de hambre hasta que lo trasladaron el 2 de mayo a la prisión para pacientes de VIH en Güines, en la provincia de Mayabeque.

“El abogado [de Herrera Bones] está esperando que nos den respuesta del cambio de medida que solicitamos”, declaró Parsons entrevistado por Pacheco. “Le dimos a saber que por los parámetros de salud en los que él está, y por las medidas que se están tomando ahora mismo respecto a la frontera, él no puede evadir la justicia, y nosotros consideramos que sería responsable dejarlo en libertad para que tuviera la alimentación que necesita y estuviera bien y esperando que fuera el juicio hasta el día que ellos estimen pertinente”.

El cargo de atentado agravado se ha mantenido pese a que Parsons y los familiares de Herrera Bones presentaron pruebas de que, a raíz del incidente en el vecindario, tanto a él como al tío les impusieron multas con las cuales deberían haber quedado zanjadas las presuntas infracciones.

“Nosotros presentamos para el cambio de medida unas pruebas de que al principio de la situación, cuando se los llevan detenidos a él y a mi tío, [les impusieron] multas por escándalo público”, declaro Parsons entrevistado por la reportera el 5 de mayo. “Eso lo presentamos como prueba de que no podía haber dos procesos por una misma razón”.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU envía condolencias a familiares de preso político fallecido en Cuba

Yosvany Arostegui Almenteros, en una foto tomada de Facebook.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró: "Vemos con gran preocupación reportes sobre la muerte del preso político Yosvany Arostegui (Armentero), tras 40 días en huelga de hambre".

"Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia", dice el texto publicado el domingo en Twitter.

La Embajada también reiteró que los derechos humanos de todas las personas, incluido los opositores pacíficos, deben ser respetados.

El senador de la Florida, Rick Scott, también lamentó la muerte del detenido.

El recluso Yosvany Arostegui Armentero falleció el viernes en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey luego de varios meses en la Prisión Kilo 7, de esa ciudad, donde sostuvo una huelga de hambre por más de 40 días, confirmaron a Radio Televisión Martí Yadisley Rodríguez Ramírez, periodista de la agencia independiente Palenque Visión, y el opositor Virgilio Mantilla.

Al enterarse del fallecimiento, varios activistas que lo conocían trataron de ir a la funeraria, pero "no dejaban acercarse a ningún opositor y a mi esposo Indomar Gómez Izaguírrez, que está en estos momentos bajo libertad condicional, le dijeron que su causa podría ser revocada e ir a prisión", dijo la comunicadora.

Declaraciones de Yadisley Rodríguez sobre fallecimiento de Yosvany Arostegui
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

"Sólo el activista Faustino Cala pudo burlar la vigilancia y comunicarse con el hermano de Yosvany y nos contó que fue cremado ayer mismo", agregó Rodríguez.

Arostegui Armentero era conocido por su activismo en las calles de Camagüey y llevaba meses arrestado tras una acusación de la esposa por una agresión que él negaba. Algunos se refieren a él como un preso común activo en la oposición, y otros como un preso político.

"No estaba de acuerdo con la acusación; decía que era un delito fabricado por la Seguridad del Estado, y desde que entró a la cárcel se 'plantaba', lo dejaba y luego retomaba el 'plante", explicó Rodríguez.

El opositor Virgilio Mantilla precisó que lo conocía desde hace años, cuando participan juntos en acciones de la organización "Unidad Camagüeyana".

Mantilla dijo que "​tuvo un activismo muy fuerte y comprometido, muy activo, y le dio dolores de cabeza a las autoridades".

Virgilio Mantilla reseña el activismo de Yosvany Arostegui
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Relató que Arostegui Armentero andaba con su coche tirado por caballos con muchas propagandas como "Cristo Sí, Castro No", y "eso causó molestias a la policía, por lo que llegaron hasta a confiscarle el caballo, que finalmente fue envenenado".

Luego la esposa lo acusó por "agresiones" y lo condenaron a 15 años de cárcel, pero "de la Seguridad del Estado no se puede creer nada, porque suelen fabricar delitos contra los opositores para sacarlos de las calles", apuntó Mantilla en referencia a la acusación.

Activistas políticos que lo conocieron destacaron que, por sus acciones públicas, se convirtió "en ​una piedra en el zapato para la Seguridad del Estado", confirmó Yadisley Rodríguez en su perfil de Facebook.

En las redes sociales también amigos y activistas de derechos humanos enviaron mensajes de condolencia a la familia.

"Hoy lamento la pérdida de mi amigo Yosvany Arostegui. Le conocían por ser aquel opositor que iba a las protestas con un carretón lleno de activistas. Cuando hice por primera vez amigos opositores en Camagüey, fue en su casa donde me quedé", escribió el joven opositor Juannier Rodríguez.

Empeora salud de Silverio Portal; régimen le suspende llamadas telefónicas

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

El preso político Silverio Portal Contreras fue internado este miércoles en la enfermería de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, sin derecho a llamadas telefónicas, dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.

La información del castigo a Portal llegó a través de un reo que se comunicó con González. "Me dijo que lo llevaron a la enfermería con la presión en 280 con 130", precisó la mujer.

Suspenden llamadas telefónicas al preso político Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Según le informaron a González, el problema de salud se agravó luego de que "una fiscal, junto con el oficial que lo reprime y el jefe de la prisión, de apellido Leyva, lo confrontaron para decirle que va a estar un año sin derecho a llamadas telefónicas por sacar denuncias de la cárcel", detalló.

"El lunes tenía que llamarme y no lo hizo, y estoy muy preocupada" dijo la esposa de Portal, a quien no ha podido ver desde el pasado 7 de febrero.

González agregó que en la visita de marzo no la dejaron entrar a verlo, y le dijeron que la negativa era porque "no estaban casados", algo que ella interpretó como una represalia, puesto que antes de esa fecha había podido visitarlo en las fechas programadas.

Luego de ese incidente comenzaron en Cuba, para todos los encarcelados, las restricciones de visita al penal por el avance de la pandemia.

Desde entonces solo ha tenido acceso a llamadas telefónicas con Portal, que está presentando severos trastornos de salud, y ha perdido la visión de un ojo luego de una golpiza que le propinaron en el penal el pasado mes de mayo, recordó.

"Yo estoy atormentada, tengo una opresión en el pecho, porque él no está bien y temo por su vida", dijo.

Silverio Portal cumple una sentencia de cuatro años de privación de libertad por supuesto desacato y desorden público, debido a una protesta pública que realizó contra la incapacidad del gobierno cubano de proporcionar a sus ciudadanos acceso a una vivienda digna y evitar los derrumbes de edificios que han costado la vida a decenas de ellos.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) otorgó recientemente al prisionero político el galardón “General Calixto García por la Libertad”, que reconoce la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla.

En junio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelar al prisionero político cubano, Silverio Portal Contreras.

EEUU: el régimen cubano no tolera ni una idea independiente en toda la isla

La funcionaria estadounidense Mara Tekach es entrevistada por Ricardo Quintana el 6 de agosto, 2020, sobre su misión diplomática de dos años en Cuba.

La encargada de negocios saliente de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, dijo que el pueblo de Cuba tiene una gran visión sobre la democracia y los derechos humanos, pero que lamentablemente vive oprimido “por una dictadura brutal”.

En entrevista este jueves con el periodista de Televisión Martí Ricardo Quintana, Tekach respondió “el pueblo cubano” cuando él le preguntó qué extrañará más tras concluir su trabajo en Cuba.

Los cubanos tienen “en su corazón una visión de democracia y protección a los derechos humanos” y aspiraciones “a prosperar”, dijo Tekach, pero debido a la represión es “un pueblo entero que no puede disfrutar ni un pensamiento libre”.

“Este régimen no tolera ni una idea independiente en toda la isla”, aseveró.

Entrevista completa con Mara Tekach
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:43 0:00

En ese contexto, subrayó que Cuba "es una prisión" en la cual la gente sufre y donde se violan los derechos mas básicos, como las libertades de prensa, de religión, de movimiento y de asociación. La ausencia de libertad económica es otro de los muchos problemas que preocuparon a Tekach durante su trabajo en la isla.

Acerca de las alegrías que ha vivido durante su misión de dos años en Cuba, describió la emoción que sintió al reunir a familias en vuelos humanitarios durante la pandemia de coronavirus.

También recordó momentos importantes, como cuando la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda pudo ir a Estados Unidos a recibir tratamiento médico; cuando el opositor Guillermo del Sol concluyó su huelga de hambre, y cuando el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, salió de la prisión y regresó a su hogar.

En materia de asuntos internacionales, Tekach lamentó las contribuciones del gobierno cubano al desastre que se vive en Venezuela. Cuba tiene “una relación parásita en Venezuela”, dijo la diplomática, y “exporta estas prácticas” a toda la región para "fomentar la inestabilidad".

"Venezuela es una colonia cubana", dijo la funcionaria estadounidense.

También dijo que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debe censurar a las dictaduras brutales, en vez de permitir a regímenes autoritarios como el cubano postularse como miembro.

Destacó además un tema resaltado en días recientes por el secretario de Estado Mike Pompeo: en las misiones médicas cubanas se violan los derechos laborales.

Tekach dijo que es una situación "inhumana", "de trata de personas", en la cual los doctores cubanos no pueden ver a sus familias ni portar pasaportes. Añadió que estos profesionales de la salud son castigados con ocho años de exilio si deciden dejar la misión.

Hoy en día, explicó Tekach, los países anfitriones “están mirando con lupa” los contratos con el gobierno cubano, porque ya conocen la realidad del asunto.

El periodista Ricardo Quintana también indagó sobre los inusuales problemas de salud que padecieron 26 diplomáticos y empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. "Habían sufrido daños verificables, médicos", dijo Tekach, pero "el régimen cubano nunca ofreció una mano genuina, sincera, para ayudar a saber qué es lo que pasó".

Las investigaciones siguen, "pero aún hoy, no hay respuestas", dijo Mara Tekach.

Policía política lanza campaña de descrédito contra pastor Alain Toledano

El pastor santiaguero Alain Toledano. (Foto: Facebook)

Relatores especiales y grupos de trabajo de Naciones Unidas acusaron al gobierno cubano de perseguir la libertad religiosa, destruir templos y afectar la vida de personas seguidores de las diferentes denominaciones cristianas en el país.

Uno de los casos citados fue presentado en el mes de mayo por la organización Ayuda de Alcance a las Américas (OAA).

Se trata de la situación del pastor apostólico residente en Santiago de Cuba, Alain Toledano Valiente.

El religioso, junto a su familia y feligreses, ha sufrido por mucho tiempo el hostigamiento de la Seguridad del Estado por sus actividades religiosas, incluida la demolición de su templo.

De igual manera, el pastor ha sido detenido en varias oportunidades, está "regulado", una orden del gobierno que le impide salir al exterior, y actualmente tiene pendiente una causa judicial por el delito de enriquecimiento ilícito, por el que podría ser llevado a juicio.

Los relatores dieron un plazo de dos meses a las autoridades cubanas para dar respuesta, sin embargo en lo que va del mes de agosto, la policía política ha incrementado el acoso.

Inician campaña en redes sociales contra el líder de la iglesia Emanuel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Periodistas comprometidos con el oficialismo que residen en el barrio de Toledano, bajo la protección de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el distrito Micro Tres, reparto Abel Santamaría, en Santiago de Cuba, iniciaron coordinadamente una campaña en redes sociales, y también en lugares públicos de la zona, contra el religioso.

Entre las acciones figuran la aparición de carteles donde se denigra al líder de la iglesia Emanuel y su familia, que a jucio del pastor, tienen el propósito de erosionar la labor cristiana que está realizando.

Toledano, también presidente nacional del Ministerio Sendas de Justicia, pudo conocer que a dos comunicadoras recién graduadas que viven en la zona, una llamada Mailyn y la otra Jennifer, ambas miembros del grupo operativo, les ha dado esa “tarea revolucionaria”.

Este miércoles, Toledano Valiente sostuvo una conversación con las máximas autoridades policiales del Consejo Popular, a las que instó a "que tomen acción" para no permitir esta penosa situación, que no tiene fundamento alguno.

Las acciones no solo han afectado al pastor, "también a mis hijas, mi madre, mi esposa y mis hermanos", precisó.

"A mí me han acusado de violador, de drogadicto, de que maltrato a mujeres", agregó el pastor, quien considera que esa es la respuesta que ha dado el régimen a la ONU.

Toledano dijo que el aparato represivo y los miembros del gobierno son los únicos responsables de lo que le pueda ocurrir a él o cualquier miembro de su familia o feligreses.

El Departamento de Estado de EEUU, en su reporte anual de Libertad Religiosa, señaló que durante el año 2019 el régimen cubano intensificó la represión contra los líderes de las diferentes denominaciones religiosas en la isla.

CPJ aboga por cese de acoso a reportera de Palenque Visión

Yadisley Rodríguez Captura de pantalla Cubanet You Tube

El Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió a las autoridades cubanas el cese del acoso contra la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez, y abogó por el fin de la persecución de la prensa independiente cubana, según dio a conocer la organización con sede en New York.

El pasado mes de julio, a las 10.00 pm, las autoridades policiales entraron en la vivienda de Rodríguez Ramírez, en la provincia de Camagüey, sin una orden judicial, y tras allanar la vivienda le confiscaron dos teléfonos y una laptop, y se la llevaron detenida, destaca la nota.

La comunicadora estuvo en paradero desconocido por la familia hasta el siguiente día, en que la liberaron sin cargos.

Rodríguez Ramírez es reportera de Palenque Visión, una agencia de noticias cubana que produce audiovisuales para varios medios independientes.

La agencia es dirigida por Rolando Rodríguez Lobaina, quien había visitado la casa de la periodista minutos antes del arresto, y por quien también indagaron los agentes de la Seguridad del Estado.

Durante el interrogatorio, Rodriguez Ramírez fue advertida de no continuar su trabajo periodístico.

Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, declaró que la "arbitraria detención e interrogatorio de la periodista por parte de las fuerzas de seguridad es el más reciente ejemplo del absoluto desprecio de las autoridades cubanas por el trabajo periodístico y el debido proceso".

Sobre otros actos arbitrarios recientes contra reporteros en la isla, el directivo agregó que "vuelven a disipar toda idea de que la libertad de prensa podría mejorar" durante la gestión del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Cargar más

XS
SM
MD
LG