Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Se agudiza crisis de transporte público en el oriente de Cuba

Pasajeros abordan un camión en Santiago de Cuba. (Archivo)

Una prohibición estatal y la escasez de combustible agudizan la crisis del transporte público en Guantánamo, mientras en Santiago de Cuba sindicalistas denuncian el acoso de las autoridades contra los camioneros que se dedican al transporte de personas.

En Guantánamo, los problemas para trasladarse dentro del territorio duran ya "varios días", pero este lunes "no había ninguna opción de transporte, y mucha gente se vio obligada a caminar largas distancias a pie", dijo a Radio Martí el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

La única opción disponible eran las motos particulares, a "10 pesos en moneda nacional una carrera", añadió.

Se agudiza la crisis del transporte en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

La prohibición establecida desde hace ya algunos meses de que los vehículos de los transportistas privados no pueden circular dentro de la ciudad de Guantánamo contribuye a la crisis, dijo el comunicador.

Estas camionetas "costaban un peso y eran una opción para resolver el problema de transporte de la población", subrayó.

León Velázquez señaló que las autoridades no han ofrecido información, pero los residentes comentan que esta crisis con el transporte se debe fundamentalmente a la falta de combustible.

"Los medios callan sobre esta crisis del transporte, pero las especulaciones en la calle apuntan a una crisis generada por los problemas políticos y económicos que atraviesa Venezuela", dijo el periodista.

En la vecina provincia de Santiago de Cuba, la Asociación de Sindicatos Independientes de Cuba (ASIC) denunció el acoso de los funcionarios estatales contra los llamados "camioneros", cuentapropistas que se dedican al transporte de personas.

Varios de estos camioneros cumplen prisión por el delito de "receptación" porque supuestamente compraron el combustible en la bolsa negra.

Daniel Perea, de la ASIC, se refirió al caso del camionero Ramón Álvarez, cuyo camión "está en estos momentos frente a la Policía Nacional Revolucionaria de Palma Soriano, en depósito, esperando ser decomisado".

"Camioneros" cuentapropistas enfrentan acoso de funcionarios
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Mencionó, además, a Eloy Mateo, quien cumple tres años de prisión, y Gabriel Casto, un camionero del municipio Contramaestre, y de otros transportistas de diferentes municipios "en la misma situación", señaló Perea.

"Rogelio Corujo, el jefe del gremio de camioneros, explicó: 'Vamos a ir todos presos pero fíjense bien que van a llevarse a gente trabajadora, gente con familia'", dijo el sindicalista.

Para Perea la explicación de esta crisis parte de fallas en el sistema de organización del trabajo por cuenta propia. Las autoridades "no se atreven a tomar una decisión con respecto al asunto del combustible [...] de legalizar el combustible a los camioneros", concluyó.

Cuba enfrenta una carencia de combustible a consecuencia de recortes en la importación de petróleo procedente de Venezuela que afecta al sector agropecuario, el transporte, la energía eléctrica, y la distribución de agua a la población.

(Con reportes de Tomás Cardoso y Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Boteros ganan terreno con protesta por nuevas regulaciones

Almendrones en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

La falta de transporte debido al paro de los boteros en Mayaquebe, Artemisa y La Habana contra regulaciones del gobierno que consideran injustas, ha provocado una gran acumulación de personas en terminales y puntos de recogida, y la protesta de estos.

Los transportistas privados controlan la mayoría del traslado de pasajeros en esas provincias, razón por la que las autoridades, con el propósito de disminuir tensiones, han decidido no aplicar en la práctica esas regulaciones, dijo a Radio Martí desde Mayabeque, Esteban Hernández González, delegado para la región occidental de la Coalición de Cuentapropistas de Cuba.

Según Hernández González, "el gobierno ha flexibilizado, y le ha indicado al parecer a la policía y a los inspectores reducir un poco la presión sobre los transportistas para que poco a poco se vayan incorporando, porque la situación se puso muy tensa y el Estado no tuvo como responder a la demanda de transporte".

Las regulaciones provocaron, señaló el cuentapropista, "una paralización de casi 70 por ciento del transporte privado". En estos momentos "alrededor del 50 por ciento" se habría incorporado a sus labores, añadió.

Boteros afirman que el gobierno ha tenido que ceder ante su protesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En estos momentos los choferes privados están cobrado sin tope salarial y la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos está a la espera de una respuesta al manifiesto que les entregaron a las autoridades del Ministerio de Transporte, explicó Hernández González.

"Los transportistas están cobrando lo que estaba previsto antes y a veces hasta más (...). La respuesta [de las autoridades del Transporte] ha sido dejar hacer para evitar que las cosas se pongan más malas", afirmó.

Desde la capital, el botero Rafael Alba Macías comentó que ya no hay presencia de policías e inspectores en piqueras y puntos de control. "Ya se han quitado un poco (...) y los boteros han empezado a trabajar".

En la primera semana de su puesta en marcha se aplicaron multas por el valor de miles de pesos y se retiraron decenas de licencias a las transportistas que no estaban cumpliendo con la disposición, dijo en entrevista con el diario estatal Juventud Rebelde, el director de transporte en la Habana, José Conesa González.

Entre los puntos que rechazan los transportistas se encuentran el tope de precio al pasaje, la prohibición de recoger turistas extranjeros y la limitación del número de pasajeros que pueden llevar.

A 10 días de nuevas regulaciones los boteros siguen en paro

Viejos automóviles utilizados en el servicio de taxis privados en Cuba. (Archivo)

Al cumplirse 10 días de la implementación de las nuevas regulaciones en el transporte privado en Cuba la crisis con los cuentapropistas se agudiza.

Este lunes continuaba crítico el transporte de pasajeros en las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, donde los choferes privados continúan dejando de ofrecer el servicio desde la entrada en vigor, el 1 de febrero, de las nuevas regulaciones al sector.

El estado, denuncian, no tiene capacidad para solucionar este déficit.

Desde Mayabeque, el coordinador para la región occidental de la recién creada Coalición de Cuentapropistas de Cuba, Esteban Hernández González, informa que el gobierno dictaminó una resolución populista sin tomar en cuenta todos los factores.

Crisis con los boteros se agudiza por nuevas regulaciones en transporte privado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

"No es que estemos en contra de que se baje el precio del pasaje, lo que pasa es que solamente se ha bajado el precio del petróleo", dijo Hernández González, que se queja del alto costo de la gasolina, los impuestos y la falta de suministro de lubricantes, baterías, gomas y piezas de repuesto.

El transportista aseguró que los choferes que se mantienen trabajando "no están cobrando el precio topado" establecido en las nuevas regulaciones. El Estado, afirmó, no tiene cómo responder a las necesidades de transporte en el país.

En la capital los boteros les habían dado un plazo hasta el pasado viernes a las autoridades para negociar y esto no ocurrió, por lo que más transportistas se sumaron al paro, aseguró uno de ellos, Rafael Alba Macías.

Un total de "112 boteros ya no estamos trabajando en varias piqueras: Guanabacoa, La Lisa, Marianao, Guanabo, el Vedado", señaló.

El también transportista privado en la capital, el biólogo Oscar Casanella, expresa que una de las medidas del paquete de regulaciones es considerada discriminatoria por los boteros. "Es que los taxis ahora con categoría regular les prohíben llevar pasajeros extranjeros".

Esta semana se agudiza la escasez de transporte en los diferentes municipios de la provincia de Artemisa, afirma desde Güira de Melena el periodista independiente Jorge Bello. "Muchas personas varadas en las terminales porque los cuentapropistas se mantienen firme en su reclamo", concluyó.

Los boteros se rebelan: paro se extiende al interior de Cuba

La mayoría de los taxistas privados o boteros trabajan en carros americanos de los años cincuenta y viejos autos de fabricación soviética. (Yamil Lage/AFP/ Archivo)

En las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba hay una seria disminución de los viajes que ofrecen los transportistas privados, luego de la implementación el 1 de febrero de las nuevas medidas en el sector, y a las que se oponen estos cuentapropistas.

En Santa Clara la mayoría de los choferes privados no está ofreciendo el servicio, y el Estado no tiene capacidad para enfrentar el déficit de transporte, dijo a Radio Martí el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"Están descontentos con esas medidas y de momento han decidido trabajar un poquito o no trabajar, pero esa fluidez de transportación de personas a través de los particulares no existe en estos momentos", señaló Medrano.

Paro de transportistas privados se extiende al interior de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Vladimir Ríos Cruz, residente en Sancti Spíritus, en el municipio de Jatibonico, dijo que hay mucha presencia de inspectores y policías en las calles multando a los transportistas que no estén trabajando.

"Estuve hablando con varios de ellos. Les ofrecieron el litro de petróleo a 8 pesos (...) De Jatibonico a Sancti Spíritus, que cobraban 25 pesos, se lo pusieron a 15. En las máquinas que montaban 6 personas ahora tienen que montar 5, y en otras 4 (...). Definitivamente ninguno está de acuerdo con eso", explicó.

También en la capital espirituana, el comunicador Adriano Castañeda, aseguró que los viajes intermunicipales son los más afectados.

"No están tirando (dando) viajes. Hay que pasar por los puntos de los amarillos (puntos de recogida de pasajeros controlados por el Estado) para ver la cantidad de personas aglomeradas ahí", dijo Castañeda.

En Mayarí, en la provincia de Holguín, los privados desafían los precios topados con el alza del pasaje. Ahora en lugar de 5 pesos por un tramo local algunos cobran 10, afirmó la activista de la Corriente Martiana Teresa Miranda Céspedes.

Los transportistas de Santiago de Cuba consideran, entre otras quejas, que la tarjeta magnética es otra forma de control sobre ellos, dijo el académico Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

"Cada cuentapropista tendrá que ir solamente a un punto que se le asigne y tendrá acceso a una cantidad limitada de combustible. Prácticamente es lo mismo que el sistema de la libreta de abastecimiento", dijo.

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, criticó la decisión de los boteros de no respetar las nuevas regulaciones que impusieron precios topados al traslado de pasajeros en Cuba.

Jóvenes cuentapropistas obligados a pagar en sobornos casi todo lo que ganan (VIDEO)

Andy Rivera (izq.) y Roberlandy Fabián Montoya.

Dos trabajadores por cuenta propia residentes en La Habana del Este denunciaron en videos publicados en las redes sociales el acoso de que son víctimas por parte de las autoridades policiales y los inspectores estatales.

El activista y comunicador Lázaro Yuri Valle, de la organización independiente Delibera, estuvo indagando sobre la situación de los cuentapropistas y asegura que cuando están realizando ventas en un área conocida por el "intermitente de Alamar", en las afueras de la capital, los policías e inspectores intentan sobornarlos.

Dijo que los cuentapropistas ganan muy poco, apenas les alcanza para cubrir sus necesidades y no pueden dejarle dinero a los inspectores y policías, razón por la que "les ponen multas excesivas, y los amenazan con aplicarle la ley de peligrosidad predelictiva".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ante el desamparo en que viven y la falta de un mecanismo gubernamental eficiente para denunciar los abusos, Andy Rivera y Roberlandi Fabián Montoya decidieron exponer sus casos en dos reportajes publicados en YouTube.

Any Rivera, quien también es activista de derechos humanos, realiza ventas de alimentos junto a su padre y ayuda a los choferes de camiones particulares que recogen pasajes para transportarlos hacia otras provincias. Por ambas labores recibe algún dinero para el sustento diario, explicó Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

"Es un joven que no ha cometido ningún delito, no ha violado ninguna ley, sin embargo desde que se unió a nosotros en la organizacion Delibera y nos campaña a presentar denuncias aumentaron el acoso contra él", precisó Valle.

Roberlandi Fabián Montoya no es activista pero mantiene muy buenas relaciones con Rivera porque ambos se dedican a la misma labor.

Explica que está enfermo de Sida y sobrevive con lo poco que gana, pero aún así la policía lo acosa y hostiga con multas excesivas. No recibe ayudas del gobierno y cree que por su padecimiento y la falta de medicinas su vida no se prolongará por mucho tiempo. A esa situación se suma las reiteradas multas que le han impuesto y que nunca podría pagar.

Valle asegura que la crisis por la que atraviesa el país es tan grave que hasta los propios uniformados abusan de los "pobres cuentapropistas que ganan muy poco".

El comunicador agregó que los hechos descritos se dan a menudo en la isla, donde los ciudadanos pasan penurias de todo tipo e intentan "buscar dinero por cualquier vía" para el sostén de la familia, concluyó.

Delibera es una organización que tiene como objetivo "generar un espacio de diálogo entre y con los ciudadanos para que, en ejercicio de las libertades y derechos constitucionales, avancen en la solución de los problemas sociales y los de sus comunidades", según manifiesta en su canal de YouTube.

Ante déficit de ómnibus estatales los privados asumen traslado de pasajeros en interior de Cuba

Pasajeros abordan un camión en la terminal de ómnibus de Santiago de Cuba. (Captura de video/UNPACU)

Bicitaxis, camiones privados, coches de tracción animal y moto taxis son los medios de transportes disponibles en municipios del interior de Cuba ante la falta de transporte estatal.

En Mayarí, en la provincia de Holguín, los coches son el medio de transporte por excelencia y en el resto del municipio se utilizan camiones privados, dijo a Radio Martí el periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez.

"Es muy caro, y hay muchos lugares que están completamente incomunicados. El servicio de ómnibus aquí no existe", afirmó.

Privados asumen transporte de pasajeros en interior de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Desde Camagüey, el también comunicador Ricardo Fernández Izaguirre informa que los transportistas privados además son hostigados y multados excesivamente por los inspectores.

Los camiones operados por cuentapropistas sustituyen a los ómnibus estatales. (Captura de video/UNPACU)
Los camiones operados por cuentapropistas sustituyen a los ómnibus estatales. (Captura de video/UNPACU)

"El esfuerzo de los particulares, los coches de caballos, es lo que está resolviendo el transporte dentro de la ciudad. El transporte intermunicipal es por camiones. Casi no hay guaguas funcionando", explicó.

En la capital de Sancti Spíritus no hay servicio de ómnibus después de las 7:00 pm, y las mototaxis privadas son la alternativa, dijo el activista Adriano Castañeda. A partir esa hora "no hay servicio [de ómnibus] alguno, y las mototaxis, entonces, suplen", mientras que en el transporte intermunicipal "no ha habido ningún cambio".

Un coche de caballos en las afueras de La Habana.
Un coche de caballos en las afueras de La Habana.

En Cabañas, Mariel, en la provincia de Artemisa el traslado a la Habana es solamente en camiones desde que el gobierno fracasó con el experimento de las cooperativas estatales en el sector.

Los pasajeros se trasladan en vehículos incómodos y "con un nivel alto de inseguridad", aseguró el promotor de la Corriente Martiana Moisés Leonardo Rodríguez. "De nada han servido las propuestas ciudadanas que durante años se han hecho de privatización del transporte, lamentó el activista.

La semana pasada la empresa de Ómnibus Nacionales informó que se restablecerían otras 43 rutas nacionales, con 345 viajes diarios, aunque todavía no llegan a las 419 salidas que realizaban antes del inicio de la crisis energética.

Cargar más

XS
SM
MD
LG