Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ingresada en terapia intensiva presa política Xiomara Cruz Miranda

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, presa política e integrante del movimiento Damas de Blanco. (Twitter).

La salud de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda ha empeorado en las últimas horas, informó este sábado a Radio Televisión Martí, Berta Soler Fernández, vocera del movimiento opositor Damas de Blanco.

Soler dijo este sábado que por una comunicación con la hija de la disidente, supo que a esta la están señalando con "un posible diagnóstico de cáncer", pero no es hasta el lunes a las 12: 00 pm que revelarán todos los detalles.

Cruz Miranda fue urgentemente trasladada desde una prisión en Ciego de Ávila, la pasada semana, al hospital Salvador Allende, antigua Quinta Covadonga, en el Cerro, La Habana.

"La hija [Clara de las Mercedes Iznaga] dijo que le iban a canalizar la vena por que tiene el potasio bajo, también le dijeron que tenía un posible diagnóstico de cáncer en un pulmón, y cuando ya iba saliendo [este sábado] le dijeron que aparte de la hemoglobina baja, por lo que la van a transfundir, tenía también un problema de estafilococo en sangre", indicó Soler.

Berta Soler | Informa sobre salud Xiomara Cruz Miranda
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Clara de las Mercedes, hija de la presa política, la visitó el jueves en el hospital y ofreció los primeros detalles de la gravedad de la madre a Radio Televisión Martí.

Según dijo inicialmente los médicos le habían diagnosticado "líquido en un pulmón, y tiene mucha falta de aire", la hemoglobina "le bajó a seis" y presenta una inflamación en el hígado, detalló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

"No tiene fuerzas ni para caminar", añadió con visible preocupación.

Soler, que ha seguido como líder de las Damas de Blanco el caso de Cruz Miranda, fue enfática con la preocupación por la salud de la opositora.

"No es posible que en dos meses que llevaba ingresada en un hospital de Ciego de Ávila, no hayan dado con un diagnóstico real, final... o ya el diagnóstico lo saben y lo están ocultando", señaló.

"A ella la llevaron buena y sana para la prisión, y ahora mismo su salud corre peligro, su vida corre peligro y los responsables son ellos, el Departamento de Seguridad del Estado y el gobierno cubano", acusó Soler Fernández.

Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, por el delito de "amenaza", uno de los delitos de los que usualmente las autoridades cubanas acusan a los opositores pacíficos.

Como castigo adicional, la activista fue obligada a cumplir la sanción en la provincia Ciego de Ávila, a más de 400 kilómetros de su lugar de residencia.

Allí estuvo ingresada dos meses, sin que se conociera la causa de sus múltiples padecimientos de salud, surgidos tras su encarcelación.

[Con reportes en audio de Luis F. Rojas e Ivette Pacheco]

Vea todas las noticias de hoy

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Otras dos muertes y más de 5,000 casos de COVID-19 en Cuba: régimen teme "un estallido social"

Un policía organiza una cola para comprar alimentos en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros dos fallecimientos y 71 nuevos casos de coronavirus en Cuba en medio del temor del gobierno a "un estallido social" supuestamente alentado desde Estados Unidos.

El número de muertes subió a 111 y el de casos confirmados a 5,004, según cifras oficiales.

Todos los diagnosticados en el día son cubanos, cinco de ellos con fuente de infección en el extranjero. "Son personas que llegaron recientemente, se aislaron (...) y fueron diagnosticados con la COVID-19", informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán, sin precisar los países de origen de estos viajeros.

La mayoría de los casos reportados son de La Habana, con 34, y Ciego de Ávila, con 20. También fueron confirmados 7 contagios en Matanzas, 6 en Sancti Spíritus, y uno en Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Granma, informó el MINSAP.

Cuba vive un repunte de casos de coronavirus desde hace más de un mes que comenzó en la capital del país y se ha ido extendiendo a otras provincias, principalmente Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.26 por cada 100 mil personas -la más alta del país- y un acumulado de 259 contagios en los últimos 15 días.

Desde el 3 de septiembre a la fecha la isla suma 750 casos, para un total de 5,004 contagiados con coronavirus.

"Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos", afirmó el designado presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión con los gobeernadores provinciales.

Según el gobernante, desde las redes sociales "se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica y, por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario".

El gobierno cubano combate activamente el disenso y la oposición al régimen, tanto en las redes sociales como dentro de la sociedad civil, y mantiene encarceladas a cientos de personas por su posición o actividades políticas.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado la falta de libertades fundamentales y continuas violaciones a los derechos humanos dentro de la isla.

Trasladan de cárcel a preso político Mitzael Díaz Paseiro en represalia por protesta

Mitzael Díaz Paseiro. (Archivo)

La activista Arianna López Roque, esposa del preso político Mitzael Díaz Paseiro, denunció abusos contra el encarcelado y el arbitrario traslado de prisión este miércoles hacia la cárcel Alambradas, en Manacas, al oeste de Villa Clara.

En comunicación con Radio Televisión Martí la opositora relató lo ocurrido al esposo, que este jueves se comunicó vía telefónica con ella.

Trasladan cárcel a preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

López dijo que el miércoles supo por amigos que al esposo lo habían sacado de la cárcel La Pendiente, en Santa Clara, con rumbo desconocido, luego de participar en una protesta donde exigía atención médica para él y el joven recluso Didier Eduardo Almagro Toledo.

"Hoy temprano recibí la llamada de mi esposo y me confirmó que lo habían trasladado hacia el oeste de Villa Clara, precisamente a la cárcel Alambradas, en la localidad de Manacas, a una gran distancia de Placetas, donde vive la familia", agregó.

Díaz Paseiro comunicó a López que durante la protesta fueron severamente golpeados, una acción que a juicio de la activista "busca deteriorar la salud del esposo".

"Hoy estaba con una fuerte crisis hipertensiva, y esa prisión está distante de cualquier centro hospitalario en caso de ocurrirle algo, y me preocupa porque él ha estado dos veces infartado", detalló.

"Estoy denunciando las políticas represivas y violentas de la dictadura que ponen en peligro la vida de mi esposo", dijo la activista.

López recordó que hace más de seis meses que la familia no tiene visitas, ni contactos familiares con Díaz Paseiro luego de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y con este traslado a un lugar tan distante empeorará en el futuro la posibilidad de visitarlo.

Respuesta del gobierno español a diputadas del PP "ratifica" su política hacia Cuba

De izquierda a derecha, las diputadas del Partido Popular español María Valentina Martínez Ferro, Belén Hoyo Julia y Marta González Vázquez.

El gobierno de España contestó el miércoles en el Congreso de Diputados cinco preguntas hechas el 16 de junio por tres legisladoras del Partido Popular (PP) acerca de los derechos humanos en Cuba, y la respuesta demuestra que su política hacia La Habana no ha cambiado, dijo desde La Habana un líder opositor.

“El gobierno español no puede dar la espalda a las violaciones continuadas de derechos humanos por parte del gobierno de Cuba contra ciudadanos cubanos”, escribieron entonces al presidente de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, las diputadas del PP Belén Hoyo, Marta González y María Valentina Martínez.

Dr. Eduardo Cardet: "“No hay un cambio en la política: los intereses económicos son los que priman"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Nada ha cambiado en la isla desde que Miguel Díaz-Canel fue nombrado presidente, dijeron las legisladoras al dirigirse al Ejecutivo. La respuesta del gobierno, según el líder del Movimiento Cristiano Liberación, el Dr. Eduardo Cardet, deja ver que todo sigue igual.

“En definitiva, el gobierno de España ratifica la política que ha venido llevando hasta el día de hoy junto a la Unión Europea, en el marco del acuerdo de cooperación y diálogo político que tienen ellos con el régimen”, declaró Cardet el jueves en entrevista con la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco.

El líder opositor agradece a las legisladoras españolas haberle presentado las preguntas al presidente del gobierno de ese país.

“No hay un cambio en la política: los intereses económicos son los que priman en las relaciones, no solo de España, sino de la Unión Europea”, manifestó Cardet. “Pero se puede destacar que se mencionó el tema del Movimiento Cristiano Liberación en particular, y el tema de las violaciones de los derechos humanos”.

Según él, conviene puntualizar y conocer cuál es el punto de vista oficial sobre Cuba en Madrid.

“El de España nos parece importante porque, para bien o para mal, Europa mira a Cuba a través de los ojos de España por el alto peso específico que tienen las relaciones con la isla”, dijo.

Recuerda a su vez que en la visita del presidente del gobierno español a Cuba en diciembre de 2018 también se hizo mención específica del Movimiento Cristiano Liberación y se abordaron temas importantes.

“Supuestamente el gobierno de España mantiene un diálogobilateral con el régimen cubano en el reconocimiento de la oposición, de los grupos de la disidencia”, dijo Cardet, “de la importancia de respetar la libertad de viajar a las personas y de regresar a Cuba; del respeto en definitiva a todos los derechos humanos fundamentales”.

Las preguntas fueron hechas “dentro de la sede de la soberanía popular española, que es el Congreso de los Diputados”, le dijo en julio desde Madrid a la reportera Yolanda Huerga el representante del Movimiento Cristiano Liberación en España, Carlos Payá.

Cinco preguntas a Pedro Sánchez sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La presidencia del gobierno español tenía de plazo hasta el 23 de septiembre para responder las preguntas de las legisladoras. En su Boletín Oficial de las Cortes Generales emitido el 30 de junio, el Congreso de los Diputados de España había registrado la propuesta del PP de condenar las detenciones arbitrarias de opositores en Cuba.

La propuesta contemplaba “solicitar a la Delegación de la Unión Europea en Cuba, haciendo referencia a las cláusulas del Acuerdo de Diálogo con Cuba relativas a la defensa de los derechos humanos, que coopere en la defensa de estos disidentes hasta su liberación y la reparación del daño causado por parte de la dictadura cubana” y “condicionar cualquier avance de la relación bilateral con Cuba a la demostración de avances en materia de democratización y respeto a los derechos humanos”.

Ciego de Ávila se convierte en eje de la pandemia en Cuba, con 35 de los 57 nuevos casos de COVID-19

Zona en cuarentena en la ciudad de Ciego de Ávila.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este jueves 57 nuevos casos de coronavirus en Cuba -56 cubanos y un extranjero- para un total de 4,933 contagiados desde que comenzó la pandemia en la isla.

Ciego de Ávila, con 35 nuevos casos (245 en los últimos 15 días) se ha convertido en el eje de la pandemia en la isla. La tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes es de 56.06, la más elevada del país.

Este miércoles se abrieron otros dos eventos de la enfermedad en La Habana, con 21 del total de casos confirmados en el día. Los nuevos focos se ubican en la empresa Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT), en Regla, con 26 casos, y otro en PROSERVAL, en el municipio de Arrojo Naranjo, con 11 contagiados.

La capital tiene en total 14 eventos en 7 municipios y 136 controles de focos, con un acumulado de 403 positivos al virus desde el 1 de septiembre hasta la fecha.

En Sancti Spíritus se informó este jueves de un caso perteneciente al municipio de Yaguajay.

Permanencen ingresados 592 pacientes de COVID-19, 13 reportados de gravedad y 7 en estado crítico.

El MINSAP no confirmó un brote en la Universidad de Holguín, donde las autoridades locales mantienen un centro de aislamiento para pacientes de coronavirus.

Fuentes de la institución dijeron al portal de noticias Diario de Cuba que unos 40 estudiantes de Ingeniería Mecánica fueron trasladados a ese centro para realizarles pruebas PCR tras el previo aislamiento de otro alumno.

Un estudiante de la carrera de Turismo permanecería ingresado con COVID-19, pero la información no se ha podido verificar.

El MINSAP reportó un caso positivo en Holguín el lunes, 14 de septiembre, una joven de de 21 años de edad residente en el municipio cabecera. La enferma había sido contacto de un caso confirmado anteriormente, y otras 16 personas se mantenían en vigilancia.

Otro contagio fue reportado el sábado, 12 de septiembre, un paciente del área de salud Alex Urquiola, también en la capital holguinera, de 33 años de edad.

"Holguín no reporta casos positivos en la jornada. Se estudian los contactos de los casos positivos confirmados anteriormente. El paciente holguinero que se encontraba grave se reporta ahora "de cuidado", con evolución favorable", señala un mensaje publicado en la cuenta oficial de Facebook de la sede universitaria.

Cargar más

XS
SM
MD
LG