Enlaces de accesibilidad

Cuba

Obispo uruguayo reza por Castro en el santuario del Cobre

EL SANTUARIO DE LA CARIDAD DEL COBRE REZA POR EL DESCANSO DE FIDEL

También en La Habana, en el templo dedicado a Santa Bárbara, se rezó por Fidel Castro en el día de su entierro.

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, recordó hoy al fallecido Fidel Castro, en su misa dominical donde fielescatólicos rezaron y pidieron por su descanso eterno. "Claro que hemos recordado a Fidel. Vinimos a pedir por él para que se quede en nuestros corazones porque él fue, es y seguirá siendo nuestro comandante", comentó al salir de la misa Marixa Vázquez.

Las cenizas de Castro fueron depositadas este domingo en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. Mirta Martínez, una santiaguera de 74 años, decidió acudir a la misa en el Santuario del Cobre, a unos 20 kilómetros de la capital oriental, porque el día anterior casi no pudo ver la caravana con las cenizas de Fidel llegando a Santiago.

"Pasó tan rápido allí donde estábamos que no pude gritarle porque me sentía muy emocionada. Pero vine aquí a la iglesia y le pedí a Cristo que lo lleve a la gloria a donde él tenga su descanso porque ha luchado tanto en vida, hasta la hora de su muerte, hasta su último momento. Lo que le pido es que vaya a la gloria, comandante", declaró.

EL SANTUARIO DE LA CARIDAD DEL COBRE REZA POR EL DESCANSO DE FIDEL
EL SANTUARIO DE LA CARIDAD DEL COBRE REZA POR EL DESCANSO DE FIDEL

Para Luis del Castillo, obispo emérito de Uruguay y quien ofició hoy la misa en el Cobre, hoy es sin duda "un día significativo para toda la nación".
Bautizado y educado en colegios católicos de la orden de los Jesuitas, el líder de la Revolución cubana, que también contrajo matrimonio por la iglesia con su primera esposa, Mirtha Díaz-Balart, ocupa un lugar en el Santuario de la Virgen de la Caridad. Allí se conservan unas pequeñas imágenes de Fidel y de sus hermanos Raúl y Ramón que Lina Ruz, la madre de los Castro, mandó hacer cuando estuvieron presos al inicio de su lucha revolucionaria y guardar en ese recinto religioso, como era tradición, para pedir por su libertad.

"Así que Fidel ha estado en el Santuario desde entonces", comentó Del Castillo. Preguntado cómo será la Cuba sin Fidel, este obispo jubilado que
colabora en el Santuario del Cobre cree que "eso depende de hasta
dónde cada uno de los cubanos asume la responsabilidad de seguir
construyendo una Cuba cada vez más justa, más pacífica, más fraterna
y con reconciliación entre todos los cubanos".

FELIGRESES EN SANTUARIO DE LA SANTA BÁRBARA
FELIGRESES EN SANTUARIO DE LA SANTA BÁRBARA

"El desafío es que todos los que salieron a las calles para ver pasar las cenizas del líder caigan en la cuenta de que ya no está, que todos los liderazgos humanos tienen el plazo que tiene todo ser humano y que nuestra vida aquí en la tierra es apenas un prólogo. Entonces es importante que cada uno nos demos cuenta de la tarea que queda por hacer", añadió este religioso.

También en La Habana, en el templo dedicado a Santa Bárbara, se rezó por Fidel Castro en el día de su entierro. La inhumación de Castro un 4 de diciembre coincidió con la onomástica de esa figura del santoral católico, que es muy venerada en Cuba y además tiene su equivalente en la religión afrocubana, donde es la poderosa deidad Changó, asociada a la
virilidad.

Las plegarias que este domingo se escucharon en los santuarios de la Caridad del Cobre y de Santa Bárbara ponen la única nota religiosa a una semana de honras fúnebres que se han mantenido laicas, centradas exclusivamente en la figura de Fidel Castro y su legado.

FELIGRESES EN SANTUARIO DE LA SANTA BÁRBARA
FELIGRESES EN SANTUARIO DE LA SANTA BÁRBARA

Hasta que en 1991 devino en laica, la Revolución cubana proclamó
su carácter ateo militante y aunque no existía una prohibición expresa de la libertad de culto, la práctica de la religión estuvo perseguida
durante décadas.

Cientos de sacerdotes, monjas y religiosos fueron expulsados a la fuerza de la isla.

Sin embargo, las visitas de los papas Juan Pablo II (1998), Benedicto XVI (2012) y Francisco (2015) han propiciado algunos importantes hitos como indultos masivos de presos o la recuperación de la festividad de la Navidad en 1997.

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara en paradero desconocido tras cita con agente de la Seguridad

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba este martes en paradero desconocido tras su arresto el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja.

Su novia, la crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, dijo este martes a Radio Martí que no han tenido ninguna noticia. "No he sabido absolutamente nada de él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La joven dijo que preguntó a los vecinos del artista pero "nadie vio cuando se lo llevaron" porque fue citado en un lugar alejado de su vivienda. Desde entonces su teléfono da "apagado o fuera del área de cobertura".

Genlui Hidalgo se comunicó con la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde Otero Alcántara fue retenido en una ocasión anterior, pero cuando llamó al número de información "la respuesta que te dan es que él no está registrado como detenido".

Otero Alcántara, integrante del movimiento de arte independiente San Isidro, fue citado el lunes vía telefónica por un agente de la Seguridad del Estado, que le pedía encontrarse con él para sostener una charla pacífica en la Avenida de Paula, en La Habana Vieja. Tras el encuentro, amigos y familiares no se han podido comunicar con su teléfono celular.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Conceden licencia extrapenal a preso político enfermo tras batalla de su madre

Cristian Pérez Carmenate, en su vivienda de Las Tunas.

El opositor Cristian Pérez Carmenate recibió el viernes una licencia extrapenal por 6 meses, después de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza, en la provincia Las Tunas.

Su madre, Yolanda Carmenate, denunció incansablemente el caso de su hijo hasta lograr que recibiera cuidados médicos y le fuera devuelta la silla de ruedas que le retiraron cuando reingresó a prisión este mes, y luego que le concedieran la licencia para poder recuperarse en casa.

Pérez Carmenate, quien pasó casi tres meses en prisión con una fractura en su brazo derecho, explicó a Radio Martí que en la cárcel "no tienen condiciones" para que un reo en su condición se restablezca completamente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"A mí no se me cura en la prisión porque no existe ningún aditamento para curarme, ni alcohol, ni gasas, ni nada. Desde que salí para la prisión desde el hospital no se me curó, la venda estaba ya negra de churre (...)", dijo.

Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.
Licencia extrapenal por 6 meses concedida a Cristian Pérez Carmenate.

A consecuencia de la falta de atención médica, Pérez Carmenate contrajo una infección en el brazo. "El proceso del brazo partido en la prisión fue muy duro y la atención médica fue nula", recalcó el opositor.

El activista tiene "seis pasadores externos en el brazo" derecho, que le causan mucho dolor, pero en la cárcel no tenía analgésico, ni ningún tipo de medicamentos.

Pérez Carmenate fue arrestado en agosto en Las Tunas y durante la detención un agente policial le fracturó su brazo derecho. En esa condición fue llevado primero a la prisión provincial, El Típico, y después fue trasladado en la misma provincia al centro conocido por Plan Confianza.

Según la licencia extrapenal tendría que cumplir otros tres meses en la cárcel hasta completar su condena de un año de privación de libertad en agosto de 2020.

(Con reportes de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco para Radio Martí)

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Otro domingo de detenciones de Damas de Blanco en Cuba

Agentes del MININT y la policía detienen a Berta Soler y otras dos Damas de Blanco frente a la sede del grupo opositor en Lawton, La Habana, en octubre del 2019.

Las autoridades cubanas detuvieron el domingo a por lo menos 26 Damas de Blanco y activistas, a pocas horas del arribo de los reyes de España a La Habana.

Yolanda Santa Ayala, integrante del grupo creado en el 2003, dijo que 12 detenciones ocurrieron en La Habana. Otras 14 Damas de Blanco fueron detenidas en Matanzas, explicó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Berta Soler, líder del grupo, estuvo detenida por 36 horas, desde el sábado hasta el domingo. Posteriormente, confirmó que su esposo, el expreso político Angel Moya, sigue tras las rejas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Entretanto, varias organizaciones cubanas han pedido a los reyes de España que se reunieran con la oposición en Cuba y que se pronunciaran sobre las detenciones de Damas de Blanco que ocurren cada domingo.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, explicó en una entrevista con la agencia de prensa Efe que el rey Felipe VI "trata de actuar siempre de forma muy neutral".

En ese sentido, dijo que el monarca "no hace política" en su país y por tanto tampoco la hará en Cuba durante su primer viaje de Estado a la isla.


Un centenar de cubanos exigen en Washington libertad para líder de UNPACU y otros presos políticos (VIDEO+FOTOS)

Exiliados cubanos se manifiestan en Washington para exigir la liberación de José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Un centenar de personas participaron en una manifestación frente a la embajada de Cuba en Washington para protestar por el encarcelamiento del líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer y otros tres activistas de esa organización opositora en la isla.

“Estamos reclamando la libertad de ellos, que es salvarle la vida" porque "la dictadura prácticamente quiere exterminarlos", dijo a Radio Televisión Martí Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel.

Añadió que también reclaman la libertad de los presos políticos cubanos, "que son más de 130 en estos momentos", y el fin de los "atropellos y la falta de libertades en Cuba”.

Hermano de Ferrer dice que gracias a la presión internacional es que permitieron verlo en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Luis Enrique Ferrer agradeció el apoyo que ha recibido su hermano de la comunidad cubana alrededor del mundo, organizaciones internacionales y de gobiernos extranjeros.

“Sin esa solidaridad….del gobierno norteamericano, algunos políticos europeos, muchas instituciones de derechos humanos, Amnistía Internacional, muchos cubanos… muchas personas de buena voluntad en diferentes países, sin eso lo matan, y nunca lo dejan ver hasta el día que lo saquen en un féretro”, expresó.

Amelia García, madre del líder la UNPACU, también agradeció el apoyo a su hijo, diciendo que estaba contenta con la participación de tantas personas en la protesta, aunque expresó temor por la vida de su hijo.

“Yo a veces pienso que mi hijo sale muerto de esa prisión, porque lo que le están haciendo es para matarlo”, dijo la mujer.

Durante la protesta de este viernes se exigió también fe de vida de José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillán y Roilán Zárraga Ferrer, miembros de la UNPACU también encarcelados y cuyo paradero se desconoce.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG