Enlaces de accesibilidad

Santos dice que tres años son demasiado para un acuerdo de paz


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Archivo.

"Para muchos, tres años no es un tiempo demasiado largo; para mí sí comienza a ser demasiado largo", aseguró el gobernante a la emisora local Caracol Radio desde Noruega.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el martes que tres años son demasiado para negociar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"Para muchos, tres años no es un tiempo demasiado largo; para mí sí comienza a ser demasiado largo", aseguró el gobernante a la emisora local Caracol Radio desde Noruega, donde participa en el Foro de Oslo. "Por eso estoy tan interesado en acelerar el proceso" que se desarrolla en Cuba.

De acuerdo con el Jefe de Estado, durante la reunión de la víspera con el papa Francisco éste se ofreció a prestar sus buenos oficios para que se concrete una negociación entre el Gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mesa de diálogo se instaló en La Habana, a finales de 2012. Tras casi tres años de conversaciones, las partes han llegado a acuerdos parciales en temas como el de la tierra, la participación en política de los rebeldes y la lucha conjunta –Gobierno y FARC– contra el narcotráfico. Actualmente discuten el tema de las víctimas.

El nuevo ciclo de conversaciones se iniciará el miércoles. La víspera las FARC dijeron que al terminar el mencionado ciclo esperan devolver a los menores de 15 años que se encuentran en sus filas.

Actualmente las conversaciones no pasan por su mejor momento luego de que el 22 de mayo las FARC anunciaron la suspensión de la tregua unilateral del fuego que habían iniciado el 20 de diciembre de 2014, tras un ataque del ejército a grupos rebeldes que dejó 27 rebeldes muertos.

La escalada guerrillera tras la suspensión ha incluido la voladura de torres de energía que dejaron sin luz a más de un millón de personas; el derramamiento de 240.000 galones de petróleo en el suroeste colombiano, y el asesinato el viernes con tiros de gracias de un coronel de la Policía y de otro uniformado.

Pese a estas acciones armadas, Santos ha reiterado que insistirá en su proyecto de paz.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG