Enlaces de accesibilidad

América Latina

Santos pide perdón por matanza del Palacio de Justicia

Juan Manuel Santos mira las imágenes de los magistrados de la Corte Suprema de Justica que murieron durante la toma del Palacio de Justicia. EFE

El mandatario colombiano ofreció una emotiva disculpa pública por los muertos, desaparecidos y torturados durante la recuperación del Palacio de Justicia tomado por un grupo guerrillero en 1985.

El presidente Juan Manuel Santos encabezó el viernes un acto en el que pidió perdón en nombre del Estado colombiano por los muertos, desaparecidos y torturados durante la recuperación del Palacio de Justicia tomado por un grupo guerrillero en 1985.

En el mismo lugar donde sucedieron los hechos Santos ofreció una emotiva disculpa pública en la que estuvieron presentes familiares de las víctimas, que no ahorraron críticas al Estado, la cúpula militar y al expresidente Belisario Betancur (1982-1986) por la falta de verdad y justicia.

"En nombre del Estado pido perdón por el incumplimiento al deber de prevención con las personas que se encontraban en el Palacio de Justicia, por la violación de sus derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección", dijo Santos.

El 6 de noviembre de 1985 un comando de la ya desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltó el Palacio de Justicia y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Betancur. El gobierno ordenó recuperar el edificio y a lo largo de 28 horas de fuego cruzado murieron casi un centenar de personas, entre ellas prácticamente todos los rebeldes y 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema.

Otras 12 personas fueron reportadas como desaparecidas, la mayoría empleadas de la cafetería de la sede judicial, y la guerrillera Irma Franco. Hasta el momento dos militares de alto rango y en retiro, el general Jesús Armando Arias y el coronel Alfonso Plazas, han sido condenados por las desapariciones.

"Reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón... por las desapariciones forzadas, los maltratos, las detenciones. A los hijos y los hermanos de las víctimas lamentamos profundamente lo ocurrido con sus familiares", dijo Santos después de leer los nombres de los desaparecidos.

La ceremonia se hizo en cumplimento de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, además de condenar al Estado por su responsabilidad en la desaparición de una docena de personas y las torturas a otras 11, obligó a las autoridades a ofrecer disculpas públicas por los violentos hechos.

"Algunos padres, abuelos, familiares, murieron con la angustia de no haber conocido la suerte de sus seres queridos y eso también nos duele... Y lo hago de corazón, no sólo para cumplir una orden", sostuvo Santos.

Durante el acto el presidente estuvo acompañado por varios de sus ministros, entre ellos el de Justicia Yesid Reyes cuyo padre, el magistrado Alfonso Reyes, murió en el interior del edificio judicial. "A medida que pasan los años el país requiere reconciliación y perdón precisamente ahora que estamos buscando en La Habana poner fin 50 años de barbarie", dijo a The Associated Press Reyes en referencia al proceso de paz que se sigue en Cuba con la guerrilla de las FARC.

Sin embargo, el perdón oficial no fue suficiente para algunos de los familiares de las víctimas presentes en la ceremonia como Jaime Beltrán, padre de un joven desaparecido y quien tomó la palabra en primer lugar. "Aceptamos el perdón, pero quienes deberían estar aquí son el expresidente Belisario Betancur que nunca aceptó su responsabilidad, sus ministros y la cúpula militar", criticó.

Mientras se celebraba la ceremonia un grupo de 20 personas gritaba desde las afueras del recinto judicial contra Betancur, quien en las últimas horas y rompiendo un silencio de 30 años reconoció que "si errores cometí, pido perdón".

María Socorro Franco, hermana de la guerrillera desaparecida, dijo a la AP que "aquí se va a cumplir simplemente un requisito que exigió la Corte pero esto es sólo una parte. Ojalá sea perdón verdadero ya que estamos hartos de vivir de odios".

Dos semanas atrás la Fiscalía abrió un proceso a 14 militares en retiro, entre ellos cuatro generales, por las torturas infringidas a 11 personas tras la retoma del Palacio.

El M-19 se disolvió años después y algunos de sus miembros ocupan actualmente destacados puestos en la vida política del país como el senador Antonio Navarro Wolf y el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Vea todas las noticias de hoy

Quieren enjuiciar a Áñez, quien promete defenderse mientras Evo anuncia su regreso

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, proclama la Ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reclamó este viernes una "investigación imparcial", después de que el Parlamento sugirió que sea juzgada por delitos como genocidio, al tiempo que el expresidente Evo Morales anunció su regreso al país.

El informe de una comisión de investigación de la Asamblea Legislativa de Bolivia (con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente boliviano Evo Morales) recomienda que Áñez sea presentada a un juicio de responsabilidades, un mecanismo previsto en la Constitución boliviana para procesar a altas autoridades del Estado como su presidente, por muertes de al menos 26 personas durante la crisis política y social que atravesó Bolivia el año pasado.

"El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara", declaró Jeanine Áñez a través de Twitter.

El próximo 8 de noviembre está previsto que tome posesión como nuevo presidente Luis Arce, ganador por el MAS de las pasadas elecciones del 18 de octubre.

Evo Morales se prepara para regresar el próximo 11 de noviembre a
Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el mismo punto desde
donde partió al exilio el año pasado.

"El 11 de noviembre del año pasado salí para salvar la vida, ahora volveré con vida a Chimoré", afirmó en entrevista con EFE y aclaró que había descartado regresar el día de la toma de posesión de Luis Arce, porque eso le "quitaría el protagonismo del hermano Lucho Arce".

La CIDH repudia la nueva ley de ciberdelitos en Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua. (Inti Ocon / AFP).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado contra la nueva ley de agentes extranjeros así como la promulgada sobre los ciberdelitos, aprobadas esta semana en Nicaragua por el régimen Ortega/Murillo y ha pedido que ambas leyes sean declaradas sin efecto por “formar parte de una estrategia desplegada desde 2018 para perseguir a periodistas, a las ONGs y atacar las libertades públicas de Nicaragua”.

El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana

De acuerdo con lo expresado por el CIDH en conjunto con su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, crear un cuerpo de leyes para castigar las expresiones “establece tipos y ámbitos de aplicación abiertos, dando discrecionalidad a las autoridades para sancionar penalmente la libertad de expresión”.

“El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana”, advirtió además la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Al respecto, el secretario de Estado Adjunto del gobierno Norteamericano, Michael Kozak, ha expresado en su cuenta de Twitter que “La ley de delitos informáticos de Nicaragua es otra vergonzosa violación de los principios democráticos y una herramienta más del régimen de Ortega para reprimir a los medios independientes y las voces de la oposición”.

Al igual que miembros de la Prensa Independiente en Cuba, medios no oficialistas nicaragüenses han dado en llamar “Ley Mordaza” o “Ley Bozal” a las nuevas disposiciones legalizadas por el régimen de Daniel Ortega, considerando que están diseñadas especialmente para acorralar a quienes intentan denunciar la realidad política y social del país y también, contra las personas que utilizan las redes sociales para hacer públicas sus denuncias.

Otra de las similitudes entre ambas leyes “Mordaza”, la nicaragüense y la aplicada en Cuba, es concederle poder al Instituto de Telecomunicaciones para lograr que las bases de datos informáticos de cualquier entidad sean “congeladas” (sic) por el término de tres meses, según reporta la agencia EFE, en los que deberán permanecer a disposición de las autoridades designadas para el caso que, además, tendrán derecho a la incautación de equipos y material obtenido en caso de ser culpables de cometer ciberdelitos.

(Redactado con información de la Agencia EFE)

España anuncia retiro de Embajador en Venezuela para nombrar Encargado de Negocios

Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España.

Para demostrar que las elecciones presidenciales realizadas por Nicolás Maduro en 2018 no fueron “justas ni transparentes”, España ha determinado bajar el rango de sus relaciones diplomáticas con Venezuela retirando al hasta ahora Embajador español en ese país, Jesús Silva, dio a conocer la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, según reporte de la Agencia Europa Press.

Hasta el momento, España es el tercer país europeo que decide adoptar esta medida diplomática con el régimen de Maduro, siendo antecedida por Italia y Países Bajos quienes también hicieron regresar a sus respectivos Embajadores haciendo descender el nivel de relaciones con un gobierno que más de 60 países han rechazado por considerar ilegítimo.

Esta medida, al parecer, no está relacionada con las tensiones surgidas entre ambos países a partir de la fuga, ocurrida la pasada semana, del opositor Leopoldo López, quien se encontraba en calidad de refugiado en la Embajada española en Caracas, de acuerdo a fuentes consultadas por Europa Press, quienes precisaron que dichas medidas ya estaban orientadas desde finales del mes de septiembre, cuando el Ministerio de Exteriores dio a conocer que empezaba el relevo de embajadores en varios países de Latinoamérica.

Durante su intervención, Cristina Gallach se ha referido a la necesidad de crear respecto a Iberoamérica “un consenso básico unido a una política de Estado” que no esté permeada por las diferentes posiciones ante la política que pueden entorpecer la interpretación de las verdaderas prioridades en cuanto a los objetivos marcados en ese continente.

Mientras tanto, en los corredores de la diplomacia española el nombre de Juan Fernández Trigo se oye con bastante insistencia como una posibilidad para ocupar el cargo de Encargado de Negocios con Cartas de Gabinete en la sede diplomática de España en Caracas.

El dato curioso es que Don Juan Fernández Trigo es, hasta el día de hoy, embajador de España en La Habana.

(Redactado con información de Europa Press)

Consternación por el arresto del periodista y opositor venezolano Roland Carreño

Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), uno de los cuerpos represivos del gobierno venezolano. (STR / AFP).

El principal fiscal de Venezuela dijo que el periodista Roland Carreño había sido arrestado, horas después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, denunciara la "desaparición forzada" del coordinador del partido Voluntad Popular.

El fiscal jefe Tarek Saab escribió en Twitter que Carreño había sido detenido por presunta "participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y su oficina había asignado un fiscal al caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, protestó de inmediato y pidió información sobre su situación y condiciones de salud.

El congresista federal estadounidense, Mario Díaz-Balart, de origen cubano, dijo estar “profundamente preocupado por la desaparición forzosa del periodista venezolano Roland Carreño. Una más de las tantas violaciones a los #DDHH y agresiones contra la prensa libre en #Venezuela.”

De forma similar se expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio. Dijo que la represión no cesa en Venezuela bajo el gobierno de Maduro.

El congresista demócrata Albio Sires, también de familia cubana, condenó como secuestro el arresto de Carreño.

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo que el arresto de Carreño es un nuevo intento del régimen de Maduro de suprimir las voces de la oposición en Venezuela.

Kozak critica situación represiva en Venezuela

Imagen del uniforme de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (STR/AFP).

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó este martes en su página de Twitter la situación represiva en Venezuela.

Kozak se refirió así a la desaparición por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro de un periodista e integrante del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Durante la semana pasada senadores de Estados Unidos presentaron una resolución para rechazar lo que describen como "el show electoral del dictador Nicolás Maduro", en referencia a las elecciones de diciembre.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG