Enlaces de accesibilidad

Colombia: Dos mujeres serán negociadoras en proceso de paz


El presidente Juan Manuel Santos (c), anuncia la incorporación al equipo del Gobierno colombiano que negocia en Cuba un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, de las abogadas María Paulina Riveros (i) y Nigeria Rentería Lozano (d).

Se trata de Nigeria Rentería, actual alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, y la abogada María Paulina Riveros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó este martes a dos mujeres para formar parte de la mesa de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Se trata de Nigeria Rentería, actual alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, y de la abogada María Paulina Riveros, quien trabajó en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, indicó Santos.

El 16 de noviembre Santos había anunciado la inclusión de una mujer en la nómina oficial de titulares del proceso de paz con las FARC que se lleva a cabo en Cuba, indicó la agencia Prensa Asociada (AP).

Riveros y Rentería se unirán a los otros negociadores plenipotenciarios del Gobierno que son el ex vicepresidente Humberto de la Calle -jefe del equipo-; los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo; el alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y el ex ministro del Ambiente y también ex alto comisionado para la Paz, Frank Pearl.

Las dos mujeres entran por Luis Carlos Villegas, quien fue designado por Santos a la embajada de Colombia en Washington. Con la inclusión de Riveros y Rentería el equipo oficial negociador totaliza siete miembros.

Aunque no forman parte del equipo de titulares, en la delegación guerrillera en Cuba hay varias reconocidas mujeres: Sandra Ramírez, compañera de Manuel Marulanda, el fallecido fundador de las FARC; Shirley Méndez, compañera de Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o "el Mono Jojoy", el jefe militar del grupo rebelde muertos por las fuerzas militares; Victoria Sandino y la holandesa Tanja Nijmeijer.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC se efectúan desde hace un año en La Habana y buscan poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG