Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

"Sanders miente o ignora" lo que pasa en Cuba, señalan ex presos políticos

El senador Bernie Sanders en medio de polémica por declaraciones sobre Fidel Castro. ( REUTERS/Jonathan Ernst)

En la misma época de la campaña de alfabetización elogiada por el senador Bernie Sanders había ya en Cuba más de 100,000 prisioneros políticos, escribieron en una carta abierta al presidente del Comité Nacional Demócrata seis cubanos que cumplieron entre 17 y 23 años de cárcel en la isla por oponerse al régimen de Fidel Castro.

Casi simultáneamente, dos votantes demócratas presentaron en una corte del norte de la Florida una demanda civil que pide descalificar a Sanders como precandidato de ese partido a la Casa Blanca, al considerar que el senador de Vermont es “claramente independiente y claramente no es demócrata”.

"Como ex presos políticos que cumplimos muchos años en las cárceles de Fidel Castro sufriendo torturas, palizas, años de confinamiento solitario y tratos inhumanos, nos ofende que un candidato presidencial de su partido se haya atrevido a elogiar a un tirano que derramó tanta sangre de cubanos inocentes, privó a todos de sus derechos básicos, dividió a la mayoría de las familias, confiscó todas las propiedades y negocios, obligó a exiliarse a más del 10% de la población y empobreció al país a niveles de subsistencia", dice la carta, remitida el lunes a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata.

La suscriben Ernesto Díaz, quien pasó 23 años en el presidio político en Cuba; Ángel de Fana y Basilio Guzmán (22 años cada uno); Luis Zúñiga (19 años); Roberto Pizano (18 años), y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (17 años). Al argumento de Sanders de que los cubanos no se rebelaron contra Castro por sus virtudes como gobernante, los ex prisioneros políticos oponen evidencias concretas de lo ocurrido a quienes se rebelaban.

“En los primeros 24 meses [de su ‘revolución’], Castro ejecutó a más de dos mil personas”, dicen. “Poco después comenzó a fusilar a la mayoría de sus antiguos camaradas revolucionarios que rechazaron la dictadura socialista. En 1962, apenas tres años después de que Castro llegara al poder, había rebeldes que luchaban contra su tiranía en casi todas las montañas del país”.

Al cabo de 61 años de socialismo, el ingreso promedio en Cuba es de 20 dólares al mes, muy por debajo del dólar por día que establece el Banco Mundial como nivel mínimo de subsistencia, declaran los firmantes.

De acuerdo con los ex prisioneros políticos, que califican al socialismo como “el peor sistema político por el que puede pasar un país”, el senador Sanders miente o ignora los acontecimientos en Cuba. Acompañan su impugnación con datos concretos sobre la economía del país cuando Fidel Castro llegó al poder, en contraste con su estado actual.

“Cuba era el primer exportador mundial de azúcar; el segundo mayor exportador de tabaco; el quinto mayor exportador de níquel y cobalto, y se autoabastecía de productos agrícolas y de carne”, escriben los firmantes. “Cuba exportó zapatos a Italia y carne de res al Reino Unido. Cuba tenía el tercer ingreso per cápita más alto de América Latina y el número 40 en el mundo. En cambio, Cuba tiene que importar hoy el 82% de los alimentos que consume”.

Considerando que en uno de sus elogios a Castro Sanders invoca la campaña de alfabetización, los ex prisioneros políticos hacen también un recuento del sistema educacional cubano a finales de la década de los 50.

Cuba tenía 12 universidades y el 87% de su población alfabetizada”, apuntan los firmantes de la carta. “Cuba no necesitaba el ‘programa de alfabetización’ de Castro. Lo que hizo el tirano, de hecho, fue un ‘programa de adoctrinamiento político’ para engañar a campesinos inocentes. Incluso hoy, si usted ve un cuaderno de lectura de educación primaria comprobará que el adoctrinamiento es el núcleo del sistema educativo impuesto por el régimen de Castro”.

Se preguntan además si el señor Sanders sabe que los relatores especiales de Naciones Unidas han enviado cartas a La Habana para quejarse de que los médicos cubanos enviados a trabajar en otros países se han convertido en esclavos modernos, pues el gobierno se queda con una parte sustancial de sus salarios, les retiran sus pasaportes y los mantienen bajo vigilancia para evitar deserciones.

La carta abierta fue publicada origintalmente en Breibart News.

La demanda civil fue presentada en una corte de circuito del Condado de León, en el norte de la Florida, por los veteranos de guerra Frank Bach y George Brown. Piden que en las primarias del estado, previstas para el 17 de marzo, el Partido Demócrata no cuente los votos que gane Sanders.

Según los demandantes, los electores demócratas tienen derecho a sufragar sus votos solo para aspirantes del mismo partido, no a favor de un independiente, y por lo tanto solicitan “la protección de este tribunal de su derecho a votar por un demócrata”, reporta la agencia EFE.

La abogada de Bach y Brown declaró que sus clientes se preocupan por considerar que Sanders está demasiado a la izquierda para ganar una elección general y vencer al presidente Donald Trump, añade EFE.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo promete que EE.UU. garantizará un 'buen resultado' para el pueblo de Bielorrusia

Mike Pompeo en entrevista con RFE/RL

PRAGA - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hablando sobre las polémicas elecciones presidenciales bielorrusas y la consiguiente represión policial contra los manifestantes pacíficos, afirmo que Estados Unidos desean “buenos resultados para el pueblo bielorruso y tomaremos medidas acordes con eso".

Pompeo, quien anteriormente condenó la conducción de la elección que otorgó al autoritario presidente Alexander Lukashenko un sexto mandato consecutivo por abrumadora mayoría, dijo en una amplia entrevista con Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) en Praga este 12 de agosto que "hemos visto la violencia y como consecuencia, los manifestantes pacíficos fueron tratados de manera incompatible con la forma en que deberían ser tratados ".

La votación del domingo 9 de agosto, que la oposición ha calificado de "amañada", ha resultado en tres noches seguidas de protestas masivas empañadas por la violencia policial y miles de detenciones.

Pompeo dijo que Estados Unidos aún no ha decidido la respuesta adecuada, pero trabajará con los socios europeos de Washington para determinar qué medidas tomar.

Cuando se le preguntó si las elecciones y sus consecuencias afectarían el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Bielorrusia, incluida la entrega prometida de petróleo de Estados Unidos, Pompeo dijo: "Tendremos que resolver eso. Estábamos increíblemente preocupados por las elecciones y profundamente decepcionados de que fueran más libres y más justas ".

Tropas estadounidenses en Afganistán

Pompeo, que estaba en Praga al comienzo de un viaje de cinco días a Europa que también lo llevará a Eslovenia, Austria y Polonia, discutió una serie de otros temas, incluidas las acusaciones de que Rusia estuvo involucrada en ofrecer recompensas a los militantes talibanes para atacar. Soldados estadounidenses en Afganistán; expectativas de que Washington tratará de extender el embargo de armas de la ONU contra Irán; y el efecto que la violencia contra los manifestantes en Estados Unidos podría tener sobre la imagen de Washington en el exterior.

El secretario de Estado de Estados Unidos se negó a comentar si creía en los informes de inteligencia de Estados Unidos que supuestamente decían que Rusia había ofrecido dinero a los talibanes y sus representantes en Afganistán para matar a soldados estadounidenses, y dijo que no hace comentarios sobre asuntos de inteligencia de Estados Unidos.

"Lo que hemos dicho es esto: si los rusos están ofreciendo dinero para matar a estadounidenses o, para el caso, a otros occidentales también, habrá un precio enorme que pagar", dijo Pompeo. "Eso es lo que compartí con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. Sé que nuestro ejército también ha hablado con sus principales líderes. No lo toleraremos. No lo toleraremos".

Con respecto a la perspectiva de resistencia entre los aliados europeos a los esfuerzos de Estados Unidos para extender indefinidamente el embargo de armas que expira a Irán, Pompeo dijo que "no tiene sentido que ningún país europeo apoye que los iraníes puedan tener armas".

"Creo que lo reconocen exactamente por lo que es", dijo sobre la propuesta de Estados Unidos, cuyo proyecto de resolución, según se informa, se está presentando actualmente en el Consejo de Seguridad de 15 miembros. "Y espero que voten de esa manera en las Naciones Unidas. Espero que lo vean".

"La resolución que vamos a presentar es simplemente pedir una prórroga de la extensión del embargo de armas", dijo Pompeo. "Es así de sencillo".

Cuando se le preguntó específicamente sobre la posibilidad de que los aliados iraníes, Rusia y China, pudieran vetar tal propuesta, el secretario de Estado de EE. UU. Dijo: "Vamos a hacer que vuelva. Tenemos derecho a hacerlo en virtud de 2231 y vamos a hazlo."

La resolución 2231 de la ONU fue aprobada por unanimidad por las Naciones Unidas en 2015, respaldando el acuerdo nuclear de Irán, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Estados Unidos se retiró del acuerdo, que ofrecía alivio de las sanciones a Teherán a cambio de garantías de seguridad destinadas a evitar que Irán desarrollara armas nucleares, en 2018.

Presión de los medios rusos

Pompeo también habló sobre los recientes esfuerzos de Rusia para atacar a los medios extranjeros que operan allí, que el secretario de Estado advirtió anteriormente que "impondrían nuevos requisitos onerosos" en Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) y la Voz de las Américas.

En una declaración el pasado lunes 10 de agosto, Pompeo dijo que los dos medios de comunicación financiados por Estados Unidos ya enfrentaban "restricciones significativas e indebidas" en Rusia, y que un reciente borrador de orden del regulador estatal de medios de Rusia que requiere que todos los medios registrados como "agentes extranjeros" etiqueten a sus el contenido como tal o enfrentarse a multas de hasta 5 millones de rublos (70.000 dólares) había dejado a Washington "profundamente preocupado".

En Praga, sede de RFE / RL, Pompeo dijo este miércoles que creía que "podemos ejercer una presión real y convencerlos de que lo correcto es permitir la libertad de prensa". Y recalco que se han condenado la actitud rusa y que “también hemos impuesto enormes sanciones a Rusia por otros elementos de su actividad maligna".

"Esperamos que el resto del mundo se una a nosotros en esto. Esperamos que aquellas naciones que valoran la libertad de prensa, que quieren que los reporteros independientes puedan hacer preguntas, incluso si a veces a los líderes no les gusta ellos, se unirán a nosotros ", dijo el Secretario de Estado.

Cuando se le preguntó si el manejo reciente de las protestas contra la injusticia social en Estados Unidos, que incluyó el uso de la fuerza policial contra civiles y periodistas, había dañado la imagen de Washington y debilitado su autoridad moral al regañar a los regímenes autoritarios, Pompeo calificó la pregunta de "insultante".

Dijo que la "diferencia entre Estados Unidos y estos regímenes autoritarios no podría ser más clara".

"Tenemos el imperio de la ley, tenemos la libertad de prensa, cada una de esas personas tiene el debido proceso. Cuando tenemos manifestantes pacíficos, creamos el espacio para que digan lo que piensan, expresen su parte", dijo.

"Compare eso con lo que sucede en un régimen autoritario. Incluso para comenzar a compararlos, para sugerir de alguna manera que la autoridad moral de Estados Unidos se ve desafiada por el trabajo asombroso que nuestras fuerzas policiales, nuestra gente encargada de hacer cumplir la ley, hacen en todo Estados Unidos. Yo, francamente, simplemente encuentra la pregunta en sí misma incomprensible e insultante ".

(La transcripción de la entrevista íntegra de Mike Pompeo con el periodista Ray Forlung de RFE/RL fue publicada por el Departamen de Estado en su página digital)

Se presenta en Delaware el tándem Biden-Harris

Joe Biden y Kamala Harris

Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos se inicia una campaña electoral que ambos enmarcaron como una batalla por "el alma de la nación" y que deberá sobreponerse al mensaje de "nosotros o el caos" de Donald Trump y Mike Pence.

Harris, convertida en la estrella del momento tras el anuncio de su nominación, apareció por primera vez con Biden en un evento en Wilmington (Delaware), lugar de residencia del líder demócrata y, a causa de la pandemia, el principal centro de la campaña electoral demócrata.

"Esta es una lucha por el alma de Estados Unidos y es un orgullo que Kamala esté a mi lado en esa batalla", aseguró Biden en este evento que, a la espera de las convenciones demócrata y republicana a finales de este mes, marca el inicio oficioso de una campaña que se espera agresiva, con la pandemia de COVID-19 y la crisis económica en el centro del debate.

Harris advirtió de que el país sufre "una crisis de liderazgo" y afirmó que está "lista para empezar a trabajar" en una nueva administración a partir de enero de 2021, cuando el ganador de las elecciones generales del 3 de noviembre asumirá su nuevo mandato.

"Estoy orgullosa de estar a tu lado y lo hago consciente de las mujeres heroicas y ambiciosas que me precedieron", señaló la senadora, que era una de las políticas que estaba en la puja por ser la número dos en la papeleta demócrata.

"No tengo duda alguna de que he elegido a la persona adecuada para que se me una como la próxima vicepresidenta de Estados Unidos", señaló Biden, quien confió que con su nominación "niñas negras y de color, que a menudo han sido ignoradas o minusvaloradas, quizá hoy se vean de una manera distinta: como material para vicepresidenta y presidenta".

"Una de las razones por las que elegí a Kamala es porque ambos creemos que América (Estados Unidos) se puede definir en una sola palabra: posibilidades", añadió Biden.

Harris reiteró en varias ocasiones en su discurso que Estados Unidos tiene un problema de liderazgo y, al mismo tiempo, trazó paralelismos con el expresidente Barack Obama (2009-2017), que a buen seguro será un elemento importante en esta campaña electoral.

Asimismo, tanto ella como Biden centraron las críticas a Trump en su manejo de la crisis del nuevo coronavirus, tema en que el virtual candidato demócrata propuso un plan que hará que EE.UU. "doble la esquina" de una crisis que ha dejado más de 165.000 muertos en el país.

"El virus (SARS-CoV-2) ha impactado en casi todos los países, pero hay una razón por la que ha golpeado a Estados Unidos peor que a otra nación avanzada. Es por el fallo de Trump de no tomárselo en serio desde el comienzo", aseveró Harris, quien responsabilizó al mandatario del desempleo y la crisis económica.

En una muestra más de su iniciativa allá donde va, Harris propuso que si los demócratas llegan a la Casa Blanca propondrán planes para hacer frente al cambio climático, asegurar que "el futuro se construye en Estados Unidos" y preservar los seguros asequibles de salud que aprobó Obama, así como para "eliminar desde la raíz el racismo sistémico" que ha motivado desde mayo protestas en todo el país.

Biden anunció que están consiguiendo un número récord de donaciones para su campaña en las últimas 24 horas y opinó que ese aumento se debe a la llegada de Kamala a su fórmula presidencial.

El virtual rival de Trump aseguró que Harris es una candidata que ha provocado una "reacción fuerte", y apuntó como demostración de su idoneidad que Trump ayer la llamó en una rueda de prensa
"maleducada" y "desagradable".

"Trump tienen un problema con mujeres fuertes", señaló Biden,
quien destacó también que Harris, hija de un padre jamaicano y un
madre india, conoce las dificultades a las que se enfrentan los
inmigrantes.

Un perfil escrito por el San Francisco Weekly en 2003 la describe de una manera similar a como se hablaba de Obama en sus comienzos: una figura política de color capaz de hablar de tú a tú a la élite blanca liberal y ganarse su confianza sin traspasar las líneas rojas de su patronazgo.

La primera fiscal de distrito afroamericana de San Francisco (2004-2011), fiscal general de California (2011-2017) y senadora desde 2017 ha sabido aunar a su talento tres factores que debe dominar cualquier político estadounidense: donantes, contactos en los círculos influyentes y riesgo calculado.

Otro de sus puntos fuertes es que los votantes demócratas saben quién es. Según un sondeo publicado ayer por Morning Consult, cuatro de cada cinco han oído hablar de ella, más que ninguna otra candidata de color a la vicepresidencia.

El presidente Trump la tildó de "desagradable" y confesó sorpresa con su nominación:

"Me sorprendió un poco que la eligiera", respondió Trump a los periodistas en la Casa Blanca durante su conferencia diaria sobre coronavirus.

"Es la más mala, la más horrible, la más irrespetuosa de todos en el Senado", agregó.

Kamala Harris, a la boleta demócrata como vicepresidenta

Kamala Harris, el 28 de junio de 2019 en Homestead, Florida.

El presunto candidato por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, Joe Biden, ha escogido a Kamala Harris como su compañera de boleta. El anuncio de hoy pone fin a semanas de especulación.

La decisión se produce más de un año después de que Harris, que también fue precandidata a la nominación demócrata, discutió con Biden por cuestiones raciales durante el primer debate de las primarias. De ser elegida, sería la primera mujer en el pais, la primera afroamericana y la primera asiático-americana en ocupar la vicepresidencia.

La senadora por California tiene 55 años, mientras Biden tiene 77 años, y en caso de ser electo sería el presidente electo más longevo de la historia de Estados Unidos.

"Usted toma muchas decisiones importantes como presidente. Pero la primera es a quién eliges para ser tu vicepresidente. He decidido que Kamala Harris es la mejor persona para ayudarme a llevar esta lucha a Donald Trump y Mike Pence y luego para dirigir esta nación a partir de enero de 2021", escribió Biden en un correo electrónico de su campaña a sus partidarios.

Harris, la única mujer afroamericana en el Senado de los Estados Unidos, fue elegida por primera vez en 2016 después de servir como fiscal general de California y, antes de eso, como fiscal de Distrito de San Francisco. Oriunda de Oakland, California, e hija de inmigrantes jamaicanos e indios, Harris ha dicho que se inspiró para asistir a la escuela de Dderecho después de unirse a las protestas por los derechos civiles con sus padres.

"Ha sido una luchadora y una líder de principios y lo sé porque la he visto de cerca y la he visto en las trincheras", afirmó Biden sobre Harris en un evento virtual de recaudación de fondos en junio.

Como fiscal general, Harris trabajó estrechamente con el difunto hijo de Biden, Beau Biden, cuando era el fiscal general de Delaware, particularmente en el desafío a los grandes bancos a raíz de la crisis de la vivienda. En su libro, "Las verdades que sostenemos: Un viaje a América", Harris dice que hablaban "todos los días, a veces varias veces al día".

Claver-Carone: Cualquier intento de secuestrar la elección para presidir el BID no sería democrático y EEUU lo retaría

Archivo AP - Mauricio Claver-Carone en Bolivia.

El candidato de la Casa Blanca para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, dijo que cualquier intento de secuestrar la elección en el organismo, a pesar del reglamento ya aprobado, sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a enfrentar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00


En una conferencia de prensa telefónica, Claver-Carone, uno de los asesores del presidente Donlad Trump y conocido por su postura de línea dura sobre Venezuela y Cuba, defendió su candidatura señalando que ya hay 17 países que la apoyan.

“Diecisiete países ha quien le hemos presentado nuestra visión públicamente han apoyado nuestra candidatura aceptando esa visión... Esta semana se ha visto que una minoría, cuatro países han buscado postergar esa elección a pesar de haber votado el 9 de julio por una resolución para que se lleve a cabo la elección el 12 de septiembre. Lo único que ha cambiado del 9 de julio a hoy en dia es que nuestra candidatura y nuestra visión se han ganado el apoyo de la mayoría de la region”, señaló Claver-Carone.

Asimismo, acusó a Argentina de liderar los esfuerzos para postergar las elecciones, diciendo que el gobierno de esa nación simplemente busca empujar una táctica obstaculizadora con una minoría de países.

“Cualquier intento de secuestrar, por una minoría de países, una elección a pesar del reglamento muy claro que se llevo a cabo el 9 de julio sería no solamente no democrático pero obviamente será un esfuerzo que Estados Unidos va a retar”, expresó el candidato de la Casa Blanca para presidir el BID.

También rechazó las opiniones de que su candidatura es controversial diciendo que hay cohesión y unidad ya que la gran mayoría de la región se ha mostrado a favor.

Además reiteró que Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista en el hemisferio diciendo que era retorica de los años 60 y que había que mirar hacia el futuro.

Argentina se unió a los llamados de México, Chile y Costa Rica para retrasar la elección de un nuevo presidente para el principal prestamista de financiamiento para el desarrollo de la región, citando complicaciones logísticas causadas por la pandemia de coronavirus.

Claver-Carone se convertiría en el primer estadounidense en dirigir el banco con sede en Washington, que ha sido liderado por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

Mauricio Claver-Carone en la actualidad se desempeña como Asesor Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Se desempeñó como Director Ejecutivo interino de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la administración estadounidense laboró como asesor principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro y la Oficina del Contralor de la Moneda en esa entidad financiera.

EEUU advierte a Rusia: restricciones a RFE/RL y VOA dañarán aún más las relaciones

Mike Pompeo en conferencia de prensa. REUTERS/Tom Brenner/Pool

Estados Unidos advirtió este lunes al Kremlin que imponer restricciones a las agencias de prensa del gobierno estadounidense en este país podría dañar las relaciones entre los dos países.

EEUU está profundamente preocupado por el reciente proyecto de decreto publicado por las autoridades rusas contra las entidades de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) en Rusia, indicó un comunicado del Departamento de Estado.

El Secretario de Estado Mike Pompeo recordó que durante más de 70 años, Voice of America (Voz de América, VOA) y Radio Free Europe / Radio Liberty (Radio Europa Libre, Radio Libertad RFE / RL) han sido fuentes vitales de noticias e información independientes para el pueblo ruso.

EEUU considera que este decreto impondrá nuevos requisitos que inhibirán aún más la capacidad de RFE / RL y VOA para operar dentro de Rusia, un hecho que agravará las restricciones significativas e indebidas que ya enfrentan estos medios.

"Seguimos preocupados por la actual represión de la prensa independiente en Rusia y pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones internacionales y los compromisos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la libertad de expresión", indica el comunicado.

Por último la diplomacia estadounidense insta al gobierno ruso a reconsiderar estas acciones y advierte que "dañarán aún más la relación bilateral".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG