Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sanciones de EEUU producen aceptación y preocupaciones en Cuba

Vista de un letrero que dice "No se aceptan CUC" en una tienda de abarrotes en La Habana, en septiembre 2020.

Como parte de la batería de sanciones que el gobierno de Estados Unidos le ha impuesto al brazo económico de los militares cubanos, le llegó el turno a la compañía American International Services.

Conocida por sus siglas AIS, la compañía está involucrada en el manejo de las remesas que reciben los cubanos en la isla.

Sobre la decisión de los Estados Unidos de nuevas sanciones, cubanos consultados por Radio Televisión Martí expresaron aceptación, pero también preocupación.

María Elena Mir Marrero, activista sindical residente en La Habana, asegura que está plenamente con la decisión y cree que "al gobierno de Cuba hay que asfixiarlo, hay que ya terminar con esto", sin embargo, señala que las decisiones también "están asfixiando, más de lo que está, al pueblo cubano".

Sanciones de EEUU a empresas cubanas producen aceptación y preocupación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Entre las razones de las medidas el gobierno estadounidense ha planteado que los militares cubanos usan a AIS, su casa matriz FINCIMEX, socio principal en Cuba de la Western Union, y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y moneda extranjera.

Según Mike Pompeo, AIS se lleva una parte de las remesas que se envían los cubanos, por esa razón buscan cortar los ingresos que el gobierno usa para reprimir en la isla e interferir en los asuntos internos de Venezuela

En Matanzas, Félix Navarro, del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, opinó que todas las medidas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos "van por buen camino".

"Aunque no tengo propuestas quisiera que aprieten un poco más, pues la dictadura necesita perder el poco oxígeno que le pueda quedar", aseguró el opositor.

Mir Marrero, por su parte, cree que las sanciones deben ser bien pensadas y según su sugerencia deben tomarse "medidas que afecten al gobierno, no, a la población".

Navarro recordó que el cubano de a pie está afectado desde hace más de seis décadas y "en la medida que se sigan extendiendo los días de la dictadura, el pueblo seguirá siendo más reprimido y afectado".

Sabe que las medidas son fuertes, pero "ese es el costo necesario que tenemos que pagar por el cambio", sentenció.

La semana pasada, entre otras sanciones, se había prohibido el alojamiento de ciudadanos estadounidense en hoteles del conglomerado militar GAESA.

Rebeca Monzó, quien tiene negocio de alquiler en su casa en La Habana para los visitantes a la isla, dijo que esas medidas benefician a los particulares, pero alertó que la capital está en un estado tan deplorable que no cree que se pueda favorecer.

Cuentapropista no cree que a los turistas les entusiasme visitar una ciudad sucia y deteriorada
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Aseguró que cuando el gobierno de Cuba levante las restricciones por el coronavirus no va a reactivar su licencia, porque no piensa que al país lo visiten los turistas.

"Si acaso irán a las playas, pues la ciudad esta destruida", agregó.

Cree que los extranjeros no se interesarán por hospedarse en casas particulares porque las condiciones higiénicas de la ciudad son "muy malas".

"La Habana se está derrumbado y el turismo solo va a encontrar calles sucias, rotas, con aguas albañales, edificios cayéndose y gente mal vestida sentada en lo contenes", dijo.

La economía está quebrada y el gobierno no quiere mejorar la vida de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Su esposo, el analista Fernando Dámaso, recalcó en que la economía de la isla está quebrada desde antes de la pandemia, y el gobierno ni se pronunció, ni lo hará en el futuro, por medidas que indiquen mejoría para la población.

Cree que "en este momento el gobierno está en un compás de espera por un mecenas que los ayude a salir del problema".

(Incluye reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Brote de escuela de cadetes suma 30 casos; Cuba reporta 29 nuevos contagios

Audiencia sanitaria en Consolación del Sur. Foto tomada de Telepinar.

Un total de 29 cubanos fueron diagnosticados con COVID-19, según el más reciente reporte de las autoridades sanitarias de la isla.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó en el parte de este lunes que 25 de los nuevos casos fueron contactos de casos confirmados, dos sin fuente de infección precisada y dos con fuente de infección en el extranjero.

Las provincias de mayor incidencia son Pinar de Río, en la fase de transmisión autóctona limitada, donde varios municipios están en cuarentena y Artemisa, con 11 nuevos casos en Caimito.

Con esta cifra asciende a 30 casos el brote en la Escuela de Cadetes que comprometió inicialmente a jóvenes de entre 17 a 21 años, que tuvieron contacto con hasta 189 personas.

Según la prensa local, se ha confirmado que los enfermos son de la Escuela Interarmas Antonio Maceo (Unidad Militar 3088) que en su mayoría cursaban el primer curso.

Consolación del Sur es uno de los municipios de Pinar del Río que reporta mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19 y mantiene un área en cuarentena, donde residen más de 20 mil personas y se acumulan 42 casos diagnosticados.

Consolación del Sur mantiene nueve áreas de control de foco con máxima restricción de movimiento, pero en algunos sitios las personas continúan aglomerándose en colas para adquirir alimentos, según dijo el activista Esteban Ajete a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00


[Con reporte de Ivette Pacheco]

Tope de precios afecta a cuentapropistas tanto como a la población

Mercado agropecuario en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Gobierno de La Habana estableció un nuevo límite de precios para los productos que venden los trabajadores privados en los mercados agropecuarios, las cooperativas no agropecuarias y los carretilleros.

Las flamantes regulaciones estrangulan tanto a los cuentapropistas como a la población, afirmó a Radio Televisión Martí, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, un estudioso del emprendimiento cubano.

“Estamos frente a un proceso de descentralización en el cual el Ministerio de Finanzas y Precios ya no será la entidad designada para topar los precios, lo harán los gobiernos locales, pero, al mismo tiempo, los gobiernos locales detentarán la potestad de incrementar o disminuir los impuestos y lo que está ocurriendo, por lo menos en La Habana, es que están aumentando”, dijo.

En el programa televisivo Mesa Redonda del 8 de octubre, el gobernante Miguel Díaz-Canel anunció, entre otras medidas, una reforma de precios.

“Es una decisión política que tiene como fin controlar el comercio de alimentos provenientes del campo, pero como no se corresponde con la realidad económica del país, oprimirá aún más el mercado interno”, puntualizó el también director del Centro de Investigación para Desarrollo Local.

“Para los emprendedores, indudablemente, la restricción tendrá una repercusión negativa. La mayoría de ellos tienen que acceder a fuentes de materias primas e insumos en las tiendas que están abriéndose en MLC (Moneda Libremente Convertible) para luego comercializar sus productos en el mercado nacional en CUP o moneda nacional”, recalcó el especialista.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, dijo en una de sus intervenciones en el programa oficialista que otro de los objetivos del “ordenamiento” es “colocar a los que trabajan para el Estado en una mejor posición”.

La resolución del órgano provincial dispone que se venderá hasta 100 pesos por libra el jamón embuchado y el jamón Viking a 90 pesos la libra, la carne de puerco irá desde 35 pesos la libra de costilla hasta 55 la de bistec.

Asimismo, tendrán importes fijados, entre otros, las viandas, hortalizas, frutas, arroz y granos.

En ese sentido, la periodista independiente habanera, Ana León, comentó que el tope de precios tendrá el mismo resultado de otras normas que se han adoptado previamente:

“La desaparición de productos de alta demanda, la inflación de los precios y una caída mayor del poder adquisitivo de los ciudadanos”.

“De ahí que haya muchas personas disgustadas con esta situación, porque sin importar lo que el Gobierno determine, los comerciantes privados pondrán los precios que ellos consideren, como es su derecho, porque ellos saben el costo de su inversión, de transportación, en fin, todo lo que necesitan para que la mercancía llegue a la tarima”, dijo.

“Y la persecución estatal solo provoca que los privados escondan la mercancía para vendérsela a quienes puedan pagarla a un precio, muchas veces, astronómico”, apuntó.

Todo esto en un contexto de crisis sanitaria, de depresión económica por la caída del turismo y la improductividad congénita del sistema socialista, con una población que está reiniciando su vida laboral después de siete meses sin ingresos o con salarios disminuidos al 60%, destacó.

“No es nada novedoso que el Gobierno imponga precios sin tomar en consideración el poder adquisitivo real de los ciudadanos. Pero da la impresión de que se busca asfixiar más, tanto al comerciante que debe sortear trabas de todo tipo para vender su mercancía y sacarle provecho a su trabajo, que al cliente que cobra un salario simbólico con el cual le es imposible costear el costo de la vida”, resaltó la comunicadora.

32 casos nuevos de COVID-19 en Cuba

Cubanos viajan en guagua. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

El Ministerio de Salud de Cuba informó que al cierre del sábado se confirmaron 32 casos nuevos de coronavirus, con un acumulado de 6.566 en la isla.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3,853 pacientes, de ellos: sospechosos 830, en vigilancia 2.585 y confirmados 438.

De los 32 casos nuevos diagnosticados, 28 son cubanos y cuatro extranjeros; 27 fueron contactos de casos confirmados, uno sin fuente de infección precisada y cuatro con fuente de infección en el extranjero.

Ocho son mujeres y 24 hombres. El 56,2% de los casos positivos fueron asintomáticos.

Tras anuncio de nuevas medidas al régimen de La Habana una activista hace pedido a los cubanos

Una mujer espera afuera de Western Unión en La Habana

Tras el anuncio de que a partir de 27 de noviembre entrará en vigor la nueva medida del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que prohíbe el envió de dinero a través de empresas militares sancionadas dentro de Cuba como GAESA y Fincimex, la periodista y activista cubana Aimara Peña expone en las redes sociales su punto de vista.

La medida afectará a Western Union que opera en Cuba desde 1999 con un permiso especial del Departamento del Tesoro las familias pueden verse muy afectadas y hasta rechazar esta medida, pero la realidad es que se está defendiendo su dinero, destacó Peña.

Entrará en vigor medida de EEUU con relación a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00

Recuerda la comunicadora que el gobierno cubano y sus militares se quedan con los dólares y dan al pueblo un "papel sin valor" y a pesar de que se resuelva el problema "aquí se trata de darnos cuenta de quien es el verdadero responsable de que no podamos recibir remesas".

Peña, residente en Sancti Spíritus y madre de dos niños, insiste en que a los cubanos les toca exigir al gobierno las libertades económicas y dejen de robar impunemente lo que le pertenece a la población.

Los últimos tiempos demuestran que el mundo no está, ni estará de acuerdo, ni dispuesto a aceptar las violaciones a los derechos humanos que han cometido durante años los militares y el gobierno comunista, recordó la joven.

Si los gobernantes cubanos continúan sin querer devolvernos la libertad y respetarnos como seres humanos, sin dejarnos gozar de los derechos fundamentales, no saldremos de la crisis.

Qué tal si le pedimos al gobierno su sacrificio ahora, porque este pueblo ya se cansó de sacrificarse sin ver resultados y nuestras vidas finitas se agotan, mientras nuestros sueños se diluyen y nuestros hijos sufren las necesidades, se pregunta la joven.

"Yo quiero poder ver un tranvía en mi ciudad, o un subterráneo, un mercado abarrotado con precios buenos. Quiero que tu negocio crezca tanto que tengas que dar empleos", dijo.

Para la joven es importante que la gente entienda que para que el esfuerzo y sacrificio sea recompensado, que se pueda vivir seguros y confiados en que "tienen derechos y hay que respetarlos", concluyó.

55 nuevos casos de coronavirus en Cuba, 17 son extranjeros

Un hombre usa máscara para evitar contagio de COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Al cierre del día de ayer se confirmaron 55 casos nuevos, con un acumulado de 6.534 en el país según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud en Cuba que desglosó en 38 cubanos y 17 extranjeros.

Del total de casos, 33 fueron contactos de personas confirmadas, 3 sin fuente de infección precisada y 19 con fuente de infección en el extranjero.

La residencia por provincia y municipio de los casos autóctonos son:

-Pinar del Río con 12 casos que se distribuyen 8 en Consolación del Sur, 2 en Pinar del Río, 1 en Guane y 1 en Sandino.

-Sancti Spíritus superó a Pinar del Río al registrar 16 casos, de ellos 11 son de la ciudad cabecera del mismo nombre, 4 de Cabaiguán y 1 de Fomento.

-Ciego de Ávila reportó 6 casos, esta vez 5 son de la ciudad cabecera provincial del mismo nombre y 1 del municipio de Ciro redondo.

-La Habana sumó 2 casos, 1 en Regla y 1 en Cotorro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG