Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU sanciona a siete entidades financieras y comerciales del régimen cubano

El secretario de Estado Mike Pompeo. (Nicholas Kamm/Pool Photo via AP)

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra siete empresas cubanas, entre ellas la Financiera Cimex S.A (FINCIMEX) que controla una de las principales fuentes de ingreso de divisas a la isla: las remesas desde el exterior.

Las empresas o “subentidades” designadas fueron agregadas a la Lista de Restricciones para Cuba (CRL, por sus siglas en inglés).

"Estamos agregando el Hotel Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Hotel Regis, Delfinario Cayo Naranjo, Centro de Buceo Varadero, Centro Internacional de Buceo Gaviota Las Molas y FINCIMEX a la lista", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"También estamos actualizando la CRL para incluir el Hotel Playa Paraíso, que es el nuevo nombre del hotel Pestana Cayo Coco que ya figuraba en la CRL", añadió el funcionario.

La oficina del secretario de Estado Mike Pompeo en una declaración aclara que "dichas subentidades benefician a la dictadura de Castro, régimen que usa las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo o de la empresa privada de Cuba".

Además de la institución financiera controlada por los militares, fueron incluidos tres hoteles propiedad de los cuerpos castrenses, dos centros de caza submarina gestionados también por los uniformados y un parque marino para turistas, que es controlado por una empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

La nota indicó, además, que la adición FINCIMEX ayudará a frenar los intentos del régimen de controlar el flujo de dinero en efectivo que, en realidad, pertenece al pueblo cubano.

¿Qué hace FINCIMEX?

La financiera sancionada (FINCIMEX) pertenece al grupo de empresas de CIMEX. Fue creada en 1984 en Panamá, dentro del marco de entidades del régimen que buscaban romper el embargo estadounidenses con el visto bueno del régimen del general Manuel Antonio Noriega.

En mayo de 1988 se constituye como sociedad privada cubana.Es el agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba.

Tiene licencia del Banco Central para realizar operaciones de intermediación financiera como gestionar y administrar las remesas familiares que envían desde el exterior a los cubanos, también financian operaciones de exportación, dan crédito a corto plazo en la isla, cobran y arrienda. También pueden emitir, procesar o adquirir tarjetas de créditos.

Es la agente principal de Western Union en Cuba, con oficinas en las 16 provincias y los 168 municipios del país. Entre las tarjetas que emite están las de prepago en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y los pagos a los propietarios de viviendas rentadas en Airbnb se hacen a través de FINCIMEX.


El jefe de la diplomacia estadounidense argumentó en el texto que el pueblo cubano debería disponer de libertad para decidir lo que quiere hacer con su dinero y recordó que "la mayor parte de la industria del turismo es propiedad de los militares del régimen comunista de Cuba y administrada por ellos".

Pompeo exhortó a quien visite la isla a que se comporte como "un consumidor responsable y evite proveer fondos adicionales al represivo y abusivo régimen de Castro".

El secretario de Estado también instó a los que viajen a Cuba a que apoyen con sus compras a los comercios pequeños y "a los cuentapropistas que luchan por salir adelante con sus negocios –cualesquiera que fueren—a pesar de las onerosas restricciones que sobre ellos impone el régimen comunista".

"El pueblo de Cuba merece un gobierno democrático elegido por voto popular, merece disfrutar de la libertad de palabra, de religión o de creencia, merece la prosperidad económica lograda por su propio esfuerzo y ganancias, así como también que sus derechos humanos les sean respetados", indicó Pompeo.

El documento concluyó que "Estados Unidos se encuentra unido al pueblo de Cuba en su ardua lucha para alcanzar estos principios y convertirlos en su merecido estilo de vida, y espera que llegue el día en que el sueño de libertad se convierta en la tan ansiada realidad".

Otras empresas sancionadas

En abril del año pasado, el Departamento de Estado agregó a su Lista de Entidades Cubanas Restringidas los hoteles El Caney Varadero, Meliá Marina Varadero y Santa Isabel (este último en La Habana), así como el centro de buceo Marina Gaviota (dependiente del grupo de turismo Gaviota) y la aerolínea estatal Aerogaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

El presidente Donald Trump creó esa lista en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, según el Departamento de Estado.

En el 2019, la administración estadounidense activó el Título III de la Ley Helms-Burton, lo que permitió aplicar así con todo su vigor la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana. También ordenó nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba, eliminó la autorización de viajes educativos para contactos pueblo a pueblo, bajo auspicio de organizaciones estadounidenses que promovían esos viajes en grupo, e impuso un límite en el envío de remesas a Cuba de hasta 1.000 dólares por persona cada tres meses.

También limitaron los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana.

Este miércoles, en su cuenta de Twitter, Pompeo agregó que con estas nuevas empresas sancionadas, se continúa "deteniendo el flujo de dinero en los bolsillos de los que oprimen al pueblo cubano. 61 años de opresión y dictadura son suficientes" y añadió un mensaje al pueblo cubano: "Se merece algo mejor y nosotros estamos a su lado".

Por primera vez en la historia, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a jerarcas de la cúpula del régimen, incluidos el propio general Raúl Castro y sus hijos, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

Dos ministros del régimen cubano, el almirante Julio César Gandarilla Bermejo y el Ministro de las Fuerzas Armadas, el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, están bajo sanciones estadounidenses. Los dos hijos de Gandarilla, Julio César y Alejandro acompañan al padre en la lista.

Reacciones desde La Habana

El régimen cubano rechazó las sanciones anunciadas por el Departamento de Estado y las consideró un recrudecimiento del embargo que busca "estrangular la economía de la isla para impulsar un cambio de régimen a través del fortalecimiento del cerco económico, comercial y financiero que le impone hace casi seis décadas".

El canciller Bruno Rodríguez dijo en Twitter que es "vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante la pandemia del COVID-19".

Horas antes, de manera similar se había manifestado Carlos Fernández de Cossío, encargado de las relaciones entre Cuba y Norteamérica en la cancillería habanera.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones comenzaron a poner twitters de condena a la decisión de Washington. Juan Antonio Fernández, Johana Tablada de la Torre, el propio Bruno Rodríguez, José Ramón Cabañas y hasta Josefina Vidal hicieron cadenas de twitters con lo que ellos mismos publicaban.

Vea todas las noticias de hoy

Senador Rubio: mientras el pueblo alzaba sus voces, el régimen impedía el acceso a Internet

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio (Imagen es cortesía de la Oficina del Senador Rubio).

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, rechazó la censura impuesta por la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro "mientras el pueblo de Cuba valientemente alzaba sus voces en repudio a las constantes violaciones a los derechos humanos".

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana".

Mientras el pueblo protestaba, "el proveedor estatal de Internet interrumpió la conectividad en la isla", dijo el senador cubanoamericano. "Una vez mas queda claro que el régimen censura el acceso de su pueblo a portales de Internet".

En un mensaje publicado en Twitter, el senador preguntó:

“¿Será que temen que el pueblo de Cuba se siga rebelando en su contra? #YaNoSonContinuidad.”

Consejo de Seguridad Nacional de EEUU declara su apoyo a la lucha del pueblo cubano contra la dictadura

Robert C. O'Brien, asesor de Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU se pronunció a favor de la lucha del pueblo cubano en contra de la dictadura en la isla.

El organismo declaró en su página de Twitter, encima de una imagen de los artistas e intelectuales del Movimiento San Isidro, que “apoyamos a todo el pueblo cubano en su lucha contra la represión”.

Agregó el Consejo de Seguridad Nacional que “sus voces exigen cambios y libertades democráticas a través de protestas pacíficas contra el régimen cubano”.

Concluye el organismo que vela por la seguridad de la nación americana que “el pueblo cubano se merece y cuenta con nuestro apoyo”.

El Consejo de Seguridad Nacional o National Security Council, NSC, es una organización dependiente directamente del presidente de los Estados Unidos. Tiene un papel de consejo, de coordinación y a veces de impulso sobre temas de política exterior, de seguridad nacional, y más generalmente sobre el conjunto de las cuestiones estratégicas.

EEUU asegura que sus diplomáticos mantendrán contactos con activistas cubanos

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El gobierno de Estados Unidos reafirmó este martes que mantendrá sus contactos habituales con los activistas de derechos humanos en Cuba, luego que funcionaros del régimen de La Habana acusaran a diplomáticos estadounidenses de interferencia en los asuntos internos.

“Hacerlo no solo es aceptable, es imperativo”, dijo a este reportero un portavoz del Departamento de Estado.

Mencionó además, el hecho de que los diplomáticos de Cuba en EEUU se reúnen habitualmente con sus contactos: “Es una práctica diplomática normal reconocida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que los funcionarios consulares se reúnan con una variedad de contactos en la sociedad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este lunes al Gobierno del presidente Donald Trump de estar "involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público".

También Carlos Fernández de Cossío, director del Buró de Estados Unidos del Minrex, llamó a consulta el pasado sábado al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, por su apoyo al Movimiento San Isidro.

Durante una comparecencia realizada en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, Fernández de Cossío repitió las acusaciones contra el diplomático estadounidense y mostró imágenes de la presencia y actividad del Encargado de Negocios en el barrio de San Isidro.

En este sentido el portavoz del Departamento de Estado fijó la postura del gobierno estadounidense hacia los activistas.

“Condenamos enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI)”.

El vocero del Departamento de Estado señaló que la semana pasada el régimen hizo promesas a los manifestantes pacíficos, prometió escuchar a su pueblo y entablar un diálogo, así como promesas de una mayor libertad de reunión.

“El régimen ha roto esas promesas. Debe explicar no solo por qué niega a los cubanos sus derechos inalienables, sino que ni siquiera les permite lo que él mismo acordó hace una semana”, dijo el portavoz.

EEUU llama desvergonzado al régimen cubano por su represión al Movimiento San Isidro

Asedio a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja (Tomado de Facebook de Leo Fernández).

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, llamó desvergonzado al régimen comunista cubano en relación con su proceder contra el Movimiento San Isidro.

Kozak dijo este lunes en su cuenta de Twitter que los “gobiernos legítimos no temen el diálogo con su propia gente”.

Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

“El régimen cubano teme cumplir los acuerdos que hizo la semana pasada con artistas y figuras culturales cubanas, ya que eso reconocería su derecho a expresarse”, dijo Kozak.

El alto diplomático estadounidense no se limitó a la hora de juzgar la actuación de la dictadura cubana al decir que “en cambio, los reprime y los llama mercenarios. Desvergonzado”.

Kozak y el equipo de Biden se pronuncian sobre artistas de Cuba

Una manifestación pro San Isidro realizada por cubanos en Barcelona, España (STR/AFP).

El gobierno de Estados Unidos afirmó que Cuba rápidamente rompió el acuerdo que había logrado con artistas e intelectuales que habían protestado frente al Ministerio de Cultura contra la represión en la isla.

El subsecretario de Estado Michael Kozak dijo que después de la protesta pacífica realizada el viernes por el Movimiento San Isidro y otros artistas e intelectuales, el gobierno de Cuba acordó abordar las preocupaciones del grupo, pero poco tiempo después siguió con su política de represión e insultos.

"Los cubanos merecen el derecho a la libertad de expresión y un gobierno que cumpla sus promesas", dijo Kozak por medio de Twitter.

Varios artistas cubanos han dicho que pocas horas después de la reunión del viceministro de Cultura Fernando Rojas con una treintena de artistas/manifestantes, el régimen comenzó a violar lo acordado, al acosar a miembros del Movimiento San Isidro y difamarlos en los medios de prensa.

El equipo de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a la crisis en Cuba.

"El pueblo cubano debe poder ejercer el derecho universal de la Libertad de Expresión", dijo Jake Sullivan, nominado al cargo de Asesor de Seguridad Nacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG