Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU sanciona a siete entidades financieras y comerciales del régimen cubano

El secretario de Estado Mike Pompeo. (Nicholas Kamm/Pool Photo via AP)

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra siete empresas cubanas, entre ellas la Financiera Cimex S.A (FINCIMEX) que controla una de las principales fuentes de ingreso de divisas a la isla: las remesas desde el exterior.

Las empresas o “subentidades” designadas fueron agregadas a la Lista de Restricciones para Cuba (CRL, por sus siglas en inglés).

"Estamos agregando el Hotel Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Hotel Regis, Delfinario Cayo Naranjo, Centro de Buceo Varadero, Centro Internacional de Buceo Gaviota Las Molas y FINCIMEX a la lista", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"También estamos actualizando la CRL para incluir el Hotel Playa Paraíso, que es el nuevo nombre del hotel Pestana Cayo Coco que ya figuraba en la CRL", añadió el funcionario.

La oficina del secretario de Estado Mike Pompeo en una declaración aclara que "dichas subentidades benefician a la dictadura de Castro, régimen que usa las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo o de la empresa privada de Cuba".

Además de la institución financiera controlada por los militares, fueron incluidos tres hoteles propiedad de los cuerpos castrenses, dos centros de caza submarina gestionados también por los uniformados y un parque marino para turistas, que es controlado por una empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

La nota indicó, además, que la adición FINCIMEX ayudará a frenar los intentos del régimen de controlar el flujo de dinero en efectivo que, en realidad, pertenece al pueblo cubano.

¿Qué hace FINCIMEX?

La financiera sancionada (FINCIMEX) pertenece al grupo de empresas de CIMEX. Fue creada en 1984 en Panamá, dentro del marco de entidades del régimen que buscaban romper el embargo estadounidenses con el visto bueno del régimen del general Manuel Antonio Noriega.

En mayo de 1988 se constituye como sociedad privada cubana.Es el agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba.

Tiene licencia del Banco Central para realizar operaciones de intermediación financiera como gestionar y administrar las remesas familiares que envían desde el exterior a los cubanos, también financian operaciones de exportación, dan crédito a corto plazo en la isla, cobran y arrienda. También pueden emitir, procesar o adquirir tarjetas de créditos.

Es la agente principal de Western Union en Cuba, con oficinas en las 16 provincias y los 168 municipios del país. Entre las tarjetas que emite están las de prepago en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y los pagos a los propietarios de viviendas rentadas en Airbnb se hacen a través de FINCIMEX.


El jefe de la diplomacia estadounidense argumentó en el texto que el pueblo cubano debería disponer de libertad para decidir lo que quiere hacer con su dinero y recordó que "la mayor parte de la industria del turismo es propiedad de los militares del régimen comunista de Cuba y administrada por ellos".

Pompeo exhortó a quien visite la isla a que se comporte como "un consumidor responsable y evite proveer fondos adicionales al represivo y abusivo régimen de Castro".

El secretario de Estado también instó a los que viajen a Cuba a que apoyen con sus compras a los comercios pequeños y "a los cuentapropistas que luchan por salir adelante con sus negocios –cualesquiera que fueren—a pesar de las onerosas restricciones que sobre ellos impone el régimen comunista".

"El pueblo de Cuba merece un gobierno democrático elegido por voto popular, merece disfrutar de la libertad de palabra, de religión o de creencia, merece la prosperidad económica lograda por su propio esfuerzo y ganancias, así como también que sus derechos humanos les sean respetados", indicó Pompeo.

El documento concluyó que "Estados Unidos se encuentra unido al pueblo de Cuba en su ardua lucha para alcanzar estos principios y convertirlos en su merecido estilo de vida, y espera que llegue el día en que el sueño de libertad se convierta en la tan ansiada realidad".

Otras empresas sancionadas

En abril del año pasado, el Departamento de Estado agregó a su Lista de Entidades Cubanas Restringidas los hoteles El Caney Varadero, Meliá Marina Varadero y Santa Isabel (este último en La Habana), así como el centro de buceo Marina Gaviota (dependiente del grupo de turismo Gaviota) y la aerolínea estatal Aerogaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

El presidente Donald Trump creó esa lista en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, según el Departamento de Estado.

En el 2019, la administración estadounidense activó el Título III de la Ley Helms-Burton, lo que permitió aplicar así con todo su vigor la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana. También ordenó nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba, eliminó la autorización de viajes educativos para contactos pueblo a pueblo, bajo auspicio de organizaciones estadounidenses que promovían esos viajes en grupo, e impuso un límite en el envío de remesas a Cuba de hasta 1.000 dólares por persona cada tres meses.

También limitaron los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana.

Este miércoles, en su cuenta de Twitter, Pompeo agregó que con estas nuevas empresas sancionadas, se continúa "deteniendo el flujo de dinero en los bolsillos de los que oprimen al pueblo cubano. 61 años de opresión y dictadura son suficientes" y añadió un mensaje al pueblo cubano: "Se merece algo mejor y nosotros estamos a su lado".

Por primera vez en la historia, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a jerarcas de la cúpula del régimen, incluidos el propio general Raúl Castro y sus hijos, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

Dos ministros del régimen cubano, el almirante Julio César Gandarilla Bermejo y el Ministro de las Fuerzas Armadas, el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, están bajo sanciones estadounidenses. Los dos hijos de Gandarilla, Julio César y Alejandro acompañan al padre en la lista.

Reacciones desde La Habana

El régimen cubano rechazó las sanciones anunciadas por el Departamento de Estado y las consideró un recrudecimiento del embargo que busca "estrangular la economía de la isla para impulsar un cambio de régimen a través del fortalecimiento del cerco económico, comercial y financiero que le impone hace casi seis décadas".

El canciller Bruno Rodríguez dijo en Twitter que es "vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante la pandemia del COVID-19".

Horas antes, de manera similar se había manifestado Carlos Fernández de Cossío, encargado de las relaciones entre Cuba y Norteamérica en la cancillería habanera.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones comenzaron a poner twitters de condena a la decisión de Washington. Juan Antonio Fernández, Johana Tablada de la Torre, el propio Bruno Rodríguez, José Ramón Cabañas y hasta Josefina Vidal hicieron cadenas de twitters con lo que ellos mismos publicaban.

Vea todas las noticias de hoy

Comisión EEUU para Libertad Religiosa expresa preocupación por cómo la represión en Cuba afecta a las comunidades de fe

Integrantes de la Comisión de EEUU para la Libertad Religiosa Internacional analizaron las acciones tomadas por el gobierno de Cuba tras las manifestaciones del 11 de julio.

La Comisionada Anurima Bhargava, miembro de la Comisión de Estados Unidos para Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), dijo en entrevista con Radio y Televisión Martí que al organismo le preocupa cómo la represión de las protestas del 11 de julio está afectando a las comunidades religiosas.

A la comisión, un ente independiente y bipartidista, le preocupan las detenciones y agresiones contra líderes religiosos y que, por el miedo, la gente no pueda reunirse a practicar su religión.

“Algunos de esos líderes religiosos han sido detenidos. Y en algunos casos, hubo informes de que también habían sido agredidos. Y entonces ves que los líderes religiosos y las comunidades religiosas son parte de quienes están siendo detenidos o acosados", dijo.

"En segundo lugar", dijo Bhargava, "en la medida en que haya protesta y luego represión, particularmente en términos de cierre de Internet y de otras formas que impidan que las personas se reúnan, eso significa que las personas tampoco pueden reunirse para practicar su fe y su religión”.

La comisionada añadió que si bien puede que la represión no esté dirigida específicamente a comunidades religiosas ni a creencias y denominaciones religiosas particulares, sí significa que se está viendo y reciben informes de que la gente no se siente cómoda con reunirse.

La Comisión también ha pedido “la liberación de los líderes religiosos que han sido detenidos y, en particular, de aquellos que pueden haber tenido preocupaciones desde hace mucho tiempo y este parece haber sido un momento para detenerlos”, señaló Bhargava.

Asimismo comentó que el pueblo lo que está pidiendo “es que el gobierno se dé cuenta de que mucha gente está sufriendo” y que “las comunidades religiosas quieren que las autoridades escuchen y traten de ayudar".

“Creo que eso es en gran medida lo que debería estar en el centro de lo que las comunidades religiosas intentan y hacen, que es crear un espacio en el que las personas que pueden estar sufriendo por muchas razones puedan obtener ayuda y que tengan voz. En la medida en que la capacidad de las personas para expresarse, su capacidad para protestar, su capacidad para hablar, se está cerrando, eso afecta la forma en que uno practica su fe, que es tratando de llegar en comunidad a otras personas que puedan necesitar ayuda”, opinó la comisionada.

A una pregunta de si la Comisión de Estados Unidos para Libertad Religiosa Internacional tiene alguna recomendación para la administración Biden, la Bhargava recordó que anualmente “monitorean lo que está sucediendo en un país en particular y Cuba ha estado en una lista de vigilancia especial, que es que ha habido algunas violaciones sistemáticas continuas o atroces de la libertad religiosa”.

“Nuestras recomendaciones a la administración de Biden son para asegurarnos de que la administración misma pide la liberación de los líderes religiosos y otras personas que han sido detenidas”, expresó Bhargava.

Además señaló que Cuba está en la “lista de vigilancia” debido al “control estricto que la Oficina de Asuntos Religiosos ha tenido sobre las organizaciones religiosas y sobre la práctica religiosa", y dijo que han pedido que la administración Biden emita sanciones contra Caridad Diego, jefa de dicha Oficina.

Diversas organizaciones piden a Biden aliviar las regulaciones sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Emilio Fleitas Alonso, director de la empresa estatal cubana de suministros médicos, muestra un ejemplo de jeringas donadas por la organización "Amigos de Cuba desde Estados Unidos", en La Habana el 23 de julio de 2021. (Foto AP/Ismael Francisco).

"Una coalición sin precedentes de académicos, fundaciones y grupos cívicos con un amplio historial de acercamiento con Cuba" le escribió al presidente Joe Biden, instándole a darle prioridad a la situación humanitaria en Cuba "mediante la suspensión de las regulaciones que inhiben el flujo de ayuda a la isla", informó en un comunicado la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA.

“Todos nosotros tenemos amigos y colegas en Cuba que están enfermando e incluso muriendo como resultado del COVID-19 y de la actual escasez”, dijo Wendy Luers, de la Fundación para una Sociedad Civil, que ha trabajado en Cuba desde los años ochenta. “Esto es personal. Mientras el presidente Biden revisa su política hacia Cuba, le escribimos hoy con un simple mensaje: Salvemos primero las vidas de los cubanos”.

La coalición pide al presidente "que permita las remesas, que elimine el requisito de licencias específicas para la exportación de ayuda humanitaria y varias otras regulaciones que impiden a las ONG estadounidenses e internacionales enviar medicamentos y alimentos a Cuba".

“Las normas actuales de EE.UU. crean una telaraña de regulaciones que hacen que sea costoso, complicado y lento enviar ayuda a Cuba, y eso cuando incluso es posible”, dijo el abogado Robert Muse.

“Todas estas barreras impiden en última instancia que la ayuda llegue a Cuba, y cuestan vidas —y todas ellas podrían ser eliminadas por el presidente [Biden] de un plumazo—”, añadió Muse.

“Cualquiera que haya solicitado alguna vez una licencia de exportación al Departamento de Comercio de EE.UU. para enviar ayuda a Cuba sabe cuánto tiempo y recursos lleva el proceso”, dijo Bob Schwartz, de Global Health Partners, cuya organización ha liderado la Campaña Salvando Vidas, que ha recaudado más de US$500.000 de donaciones individuales para enviar más de seis millones de jeringas a Cuba, para utilizarlas en su campaña de vacunación.

“El simple hecho es que estas regulaciones son un impedimento para las donaciones humanitarias, y podríamos hacer mucho más para ayudar al pueblo cubano si el presidente Biden las suspendiera”, añadió Schwartz.

Las normas estadounidenses relacionadas a las transacciones financieras con Cuba impiden incluso el envío de ayuda a nivel internacional, precisó WOLA.

“El número de veces que los bancos europeos se han negado a procesar nuestras transacciones para los suministros médicos vitales que intentamos enviar a Cuba es chocante y desmesurado”, dijo Franco Cavalli, presidente de mediCuba, una organización con sede en Suiza que ha enviado más de €30 millones en suministros médicos a Cuba desde los años noventa.

Varios activistas y grupos cubano-americanos también firmaron la carta.

“Las familias en la isla que se enfrentan a colas por comida que duran horas, a la ausencia de medicinas básicas y de equipos médicos necesarios, son nuestros abuelos, tíos, primos y amigos”, dijo Daniel Jiménez, de la Fundación CubaOne, un grupo que organiza viajes para jóvenes cubano-americanos a la isla.

“Como nos enseñó el héroe de la independencia de Cuba, José Martí: ‘encendemos el horno para que todo el mundo cueza en el pan. Yo, si vivo, me pasaré la vida a la puerta del horno, impidiendo que le nieguen pan a nadie, y menos, por la lección de la caridad’”, añadió Jiménez.

“El camino hacia un verdadero cambio político y económico en Cuba pasa por la paz y el acceso a las oportunidades, no por la muerte y el sufrimiento”, dijo el empresario cubano-americano Carlos Fernández-Aballi.

“Así que la actual crisis humanitaria en la isla no puede ser aceptada y debe ser abordada ahora antes que nada. Es simplemente lo que hay que hacer”, dijo Fernández-Aballi.

Varios de los grupos que firmaron la carta llevan tiempo argumentando que una política humanitaria hacia Cuba ayudaría a alcanzar los objetivos de Estados Unidos mucho más eficientemente que las políticas y regulaciones actuales, dijo WOLA en su comunicado.

“En el largo arco de la política estadounidense hacia Cuba, se ha logrado muy poco con las crueles regulaciones que aún se aplican”, dijo Geoff Thale, presidente de WOLA.

“El estallido social sin precedentes que ha vivido Cuba en las últimas semanas está relacionado con la actual crisis humanitaria. Las sanciones del gobierno de Estados Unidos no lo explican todo, pero han desempeñado un papel importante. El simple hecho es que las implicaciones políticas van a tardar algún tiempo en resolverse, pero las cuestiones humanitarias actuales pueden, y deben, abordarse ahora”, añadió Thale.

“El presidente Biden tiene la oportunidad de responder de forma constructiva a los acontecimientos que están ocurriendo en Cuba y mostrar verdadera solidaridad con el pueblo cubano eliminando las regulaciones que impiden que la ayuda llegue a Cuba. Debería aprovecharla”, dijo Thale al concluir el comunicado.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, ha dicho que el envío de ayuda humanitaria al pueblo cubano es una parte clave de la política estadounidense hacia Cuba.

Dijo en ese sentido que Estados Unidos autoriza millones de dólares cada año en ayuda humanitaria a Cuba, y también en la exportación de alimentos a la isla.

A mediados de julio, el gobierno cubano anunció que alimentos, aseos y medicamentos podrán entrar a Cuba por medio de viajeros sin restricciones durante el resto del año.

Estas importaciones serán "por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje", aclaró el primer ministro Manuel Marrero, y no incluye "ni la ropa ni el calzado".

Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprueba resolución en apoyo al movimiento pro-democracia en Cuba

Cubanos gritan consignas contra el gobierno en La Habana, el 11 de julio de 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este miércoles una resolución bipartidista condenando la violenta respuesta del régimen cubano contra miles de ciudadanos cubanos que salieron a las calles para pedir pacíficamente el respeto de sus derechos humanos y el fin de la dictadura en Cuba.

La resolución será considerada en el pleno del Senado.

El documento expresa solidaridad con el pueblo de Cuba en su deseo de vivir en un ambiente libre y un país democrático, con acceso sin censura a la información, justicia y prosperidad económica; condena la violencia ordenada por Miguel Díaz-Canel contra los manifestantes pacíficos; llama a las fuerzas cubanas a respetar el ejercicio del pueblo a la libertad de reunión, de expresión, y otros derechos humanos universales.

Asimismo, pide al gobierno cubano que se abstenga de restringir el acceso a internet y la conectividad en el país, y que permita a los ciudadanos cubanos comunicarse libremente en plataformas digitales, como es su derecho fundamental.

La resolución también exige la inmediata e incondicional liberación de todos los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente, y todos presos políticos cubanos, y llama a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, al Ministerio del Interior de Cuba y a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba a que se abstengan de reprimir violentamente a los manifestantes, y de cometer otras violaciones de derechos humanos.

Por último, insta a gobiernos y legislaciones democráticas en Europa, América Latina y el Caribe a prometer su apoyo a la libertad y democracia en Cuba, y denunciar la represión de los manifestantes en la isla.

“En un momento en que el régimen de Díaz-Canel está desencadenando desesperadamente una campaña de violencia, abusos contra los derechos humanos y desapariciones forzadas contra el pueblo cubano, debemos asegurarnos de que las acciones de Estados Unidos estén dirigidas únicamente a ayudar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas por su brutalidad", declaró el senador Bob Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, antes de la votación.

En un comunicado, el senador Marco Rubio (R-FL), miembro de más alto rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, expresó que el régimen "comunista y opresivo" de Cuba sigue reteniendo a sus ciudadanos "como rehenes tras 62 años de represión y abusos", y aplaudió la aprobación de la resolución bipartidista.

El senador Jim Risch (R-ID) dijo que las protestas espontáneas que estallaron en Cuba “revelaron lo decididos que están (los manifestantes) para eliminar la dictadura socialista que ha gobernado la isla durante casi seis décadas. Mientras, el Senador Dick Durbin (D-IL) opinó que se está viendo “las consecuencias tras décadas de profunda frustración cubana por un gobierno inepto, corrupto y cruel".

Además de Menéndez, Rubio, Durbin y Risch, la resolución fue copatrocinada en el Senado por el Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental Tim Kaine (D-Va.) y los Senadores Brian Schatz (D-Hawaii), Chris Coons (D-Del.), Cory Booker (D-N.J.), Catherine Cortez Masto (D-Nev.), Sherrod Brown (D-Ohio), Alex Padilla (D-Calif.), Mark Warner (D-Va.), Ben Cardin (D-Md.), Jacky Rosen (D-Nev.), Raphael Warnock (D-Ga.), y Ted Cruz (R-Texas).

Una resolución concurrente fue presentada en la Cámara de Representantes por los Congresistas Debbie Wasserman Schultz (D-FL-23), Mario Diaz-Balart (R-FL-25), Albio Sires (D-NJ-08), Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara, Charlie Crist (D-FL-13), Kathy Castor (D-FL-14), Val Demings (D-FL-10), Ted Deutch (D-FL-22), Lois Frankel (D-FL-21), Anthony Gonzalez (R-OH-16), Al Lawson (D-FL-05), Nicole Malliotakis (R-NY-11), Michael McCaul (R-TX-10), Stephanie Murphy (D-FL-07), Chris Smith (R-NJ-04), Darren Soto (D-FL-09), y Frederica Wilson (D-FL-24).

Congresista que una vez quiso conocer al sucesor de Raúl Castro le advierte hoy a Biden que Díaz-Canel le ha fallado a los cubanos

La representante demócrata por Florida Kathy Castor.

La representante demócrata Kathy Castor, quien estuvo a favor del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos impulsado por el expresidente Barack Obama, escribió el martes al presidente Joe Biden agradeciéndole por su apoyo al pueblo cubano y las sanciones directas a los miembros del régimen comunista responsables de la represión.

La congresista por Tampa agradeció en nombre de los ciudadanos que representa, muchos de origen cubano, que el gobierno haya tomado un conjunto de sanciones contra el jefe del ejército cubano y otros miembros del régimen cubano, que haya condenado las detenciones y los juicios sumarios a los manifestantes y que hiciera un llamado a las democracias de todo el mundo a apoyar el pueblo cubano.

"La comunidad de Tampa ha sido fundamental y ha apoyado los derechos humanos y la independencia de Cuba desde los días en que el luchador por la libertad José Martí reunió a los tabacaleros en Tampa en apoyo de la independencia de Cuba hace más de cien años. No es diferente ahora. Mis vecinos están prestando sus voces y se están manifestando en las calles en apoyo de sus familias y amigos que viven desesperados en la isla. Los valiosos miembros de mi personal también tienen familiares y amigos en Cuba. Ahora les es imposible comunicarse con sus seres queridos en Cuba. Antes de que el régimen cubano cortara internet, escuchamos directamente que la mayoría de los cubanos no tienen electricidad, medicinas, alimentos, internet ni acceso a un hospital. Se sienten completamente traicionados por el régimen cubano y exigen libertad y una vida mejor. Debemos hacer todo lo posible para aumentar el acceso a Internet y la comunicación en la isla", pidió la legisladora.

Castor estuvo a la isla en 2018, como parte de la delegación de congresistas liderada por el senador Patrick Leahy que viajó a Cuba para abordar la "transición presidencial en Cuba" y expresó su deseo de entrevistarse con Miguel Díaz-Canel, a quien consideró entonces como "el futuro" de Cuba.

Sin embargo, en su carta enviada a Biden esta semana denuncia "que el régimen comunista en el poder ahora no es legítimo y le ha fallado completamente al pueblo de Cuba".

"El gobierno debe cambiar para dar voz y derechos al pueblo de Cuba y se deben imponer más sanciones contra miembros del régimen comunista" y recabar apoyo de "otras naciones para que presionen por la democracia y los derechos humanos en Cuba", expresó en su misiva al presidente.

"A lo largo de los años, he trabajado y he sido testigo de cómo las iglesias, las organizaciones religiosas y de la sociedad civil han desempeñado un papel constructivo para el cambio, y sé que están listas para hacerlo ahora. Espero que llegue el día en que las restricciones comerciales y de viaje que perjudican al pueblo cubano también lleguen a su fin", indica la carta.

"En nombre de la comunidad de Tampa, estamos dispuestos a apoyar nuevas acciones de la Administración y ofrecer nuestro aliento y gratitud", concluyó Castor.

Republicanos piden a Biden una reunión lo más pronto posible sobre Cuba

El presidente Joe Biden, a la derecha, habla con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, a la izquierda, en la Casa Blanca en Washington, el lunes 26 de julio de 2021. (Foto AP / Susan Walsh)

Un grupo de 19 legisladores republicanos escribió el lunes una carta al presidente Joe Biden solicitando una reunión "lo antes posible" para discutir la situación actual en Cuba, que se ha intensificado en las últimas semanas tras las protestas contra el gobierno.

La coalición de legisladores republicanos, incluidos el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (California) y el senador Marco Rubio (Florida), solicitaron específicamente que la reunión discutiera cómo el Congreso y la administración “pueden trabajar juntos para poner fin al opresivo régimen comunista en La Habana y liberar al pueblo cubano ”.

"Ahora es el momento de actuar", escribieron los legisladores en la misiva.

Estados Unidos es un bastión de libertad y democracia; y faro mundial para los que buscan deshacerse de los grilletes de la opresión comunista, por lo tanto debe apoyar a los cubanos mientras buscan tomar el control de su futuro y liberarse de la malignidad comunista, apuntaron los legisladores.

Los firmantes consideran que Cuba está en un momento crucial, y expresan su preocupación de que se desperdicie la oportunidad por la indecisión, la burocracia y la falta de liderazgo.

La carta también está firmada por el senador Rick Scott, y los representantes Mario Díaz-Balart, Anthony González, Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Michael McCaul, Devin Nunes, Alex Mooney, Mark Green, Ken Calvert, Nicole Malliotakis, Chris Smith, Jennifer González-Colón, Cathy McMorris Rodgers, Hal Rogers, Victoria Spartz, y Kay Granger.

Cargar más

XS
SM
MD
LG