Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU sanciona a siete entidades financieras y comerciales del régimen cubano

El secretario de Estado Mike Pompeo. (Nicholas Kamm/Pool Photo via AP)

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra siete empresas cubanas, entre ellas la Financiera Cimex S.A (FINCIMEX) que controla una de las principales fuentes de ingreso de divisas a la isla: las remesas desde el exterior.

Las empresas o “subentidades” designadas fueron agregadas a la Lista de Restricciones para Cuba (CRL, por sus siglas en inglés).

"Estamos agregando el Hotel Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Hotel Regis, Delfinario Cayo Naranjo, Centro de Buceo Varadero, Centro Internacional de Buceo Gaviota Las Molas y FINCIMEX a la lista", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"También estamos actualizando la CRL para incluir el Hotel Playa Paraíso, que es el nuevo nombre del hotel Pestana Cayo Coco que ya figuraba en la CRL", añadió el funcionario.

La oficina del secretario de Estado Mike Pompeo en una declaración aclara que "dichas subentidades benefician a la dictadura de Castro, régimen que usa las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo o de la empresa privada de Cuba".

Además de la institución financiera controlada por los militares, fueron incluidos tres hoteles propiedad de los cuerpos castrenses, dos centros de caza submarina gestionados también por los uniformados y un parque marino para turistas, que es controlado por una empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

La nota indicó, además, que la adición FINCIMEX ayudará a frenar los intentos del régimen de controlar el flujo de dinero en efectivo que, en realidad, pertenece al pueblo cubano.

¿Qué hace FINCIMEX?

La financiera sancionada (FINCIMEX) pertenece al grupo de empresas de CIMEX. Fue creada en 1984 en Panamá, dentro del marco de entidades del régimen que buscaban romper el embargo estadounidenses con el visto bueno del régimen del general Manuel Antonio Noriega.

En mayo de 1988 se constituye como sociedad privada cubana.Es el agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba.

Tiene licencia del Banco Central para realizar operaciones de intermediación financiera como gestionar y administrar las remesas familiares que envían desde el exterior a los cubanos, también financian operaciones de exportación, dan crédito a corto plazo en la isla, cobran y arrienda. También pueden emitir, procesar o adquirir tarjetas de créditos.

Es la agente principal de Western Union en Cuba, con oficinas en las 16 provincias y los 168 municipios del país. Entre las tarjetas que emite están las de prepago en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y los pagos a los propietarios de viviendas rentadas en Airbnb se hacen a través de FINCIMEX.


El jefe de la diplomacia estadounidense argumentó en el texto que el pueblo cubano debería disponer de libertad para decidir lo que quiere hacer con su dinero y recordó que "la mayor parte de la industria del turismo es propiedad de los militares del régimen comunista de Cuba y administrada por ellos".

Pompeo exhortó a quien visite la isla a que se comporte como "un consumidor responsable y evite proveer fondos adicionales al represivo y abusivo régimen de Castro".

El secretario de Estado también instó a los que viajen a Cuba a que apoyen con sus compras a los comercios pequeños y "a los cuentapropistas que luchan por salir adelante con sus negocios –cualesquiera que fueren—a pesar de las onerosas restricciones que sobre ellos impone el régimen comunista".

"El pueblo de Cuba merece un gobierno democrático elegido por voto popular, merece disfrutar de la libertad de palabra, de religión o de creencia, merece la prosperidad económica lograda por su propio esfuerzo y ganancias, así como también que sus derechos humanos les sean respetados", indicó Pompeo.

El documento concluyó que "Estados Unidos se encuentra unido al pueblo de Cuba en su ardua lucha para alcanzar estos principios y convertirlos en su merecido estilo de vida, y espera que llegue el día en que el sueño de libertad se convierta en la tan ansiada realidad".

Otras empresas sancionadas

En abril del año pasado, el Departamento de Estado agregó a su Lista de Entidades Cubanas Restringidas los hoteles El Caney Varadero, Meliá Marina Varadero y Santa Isabel (este último en La Habana), así como el centro de buceo Marina Gaviota (dependiente del grupo de turismo Gaviota) y la aerolínea estatal Aerogaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

El presidente Donald Trump creó esa lista en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, según el Departamento de Estado.

En el 2019, la administración estadounidense activó el Título III de la Ley Helms-Burton, lo que permitió aplicar así con todo su vigor la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana. También ordenó nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba, eliminó la autorización de viajes educativos para contactos pueblo a pueblo, bajo auspicio de organizaciones estadounidenses que promovían esos viajes en grupo, e impuso un límite en el envío de remesas a Cuba de hasta 1.000 dólares por persona cada tres meses.

También limitaron los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana.

Este miércoles, en su cuenta de Twitter, Pompeo agregó que con estas nuevas empresas sancionadas, se continúa "deteniendo el flujo de dinero en los bolsillos de los que oprimen al pueblo cubano. 61 años de opresión y dictadura son suficientes" y añadió un mensaje al pueblo cubano: "Se merece algo mejor y nosotros estamos a su lado".

Por primera vez en la historia, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a jerarcas de la cúpula del régimen, incluidos el propio general Raúl Castro y sus hijos, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

Dos ministros del régimen cubano, el almirante Julio César Gandarilla Bermejo y el Ministro de las Fuerzas Armadas, el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, están bajo sanciones estadounidenses. Los dos hijos de Gandarilla, Julio César y Alejandro acompañan al padre en la lista.

Reacciones desde La Habana

El régimen cubano rechazó las sanciones anunciadas por el Departamento de Estado y las consideró un recrudecimiento del embargo que busca "estrangular la economía de la isla para impulsar un cambio de régimen a través del fortalecimiento del cerco económico, comercial y financiero que le impone hace casi seis décadas".

El canciller Bruno Rodríguez dijo en Twitter que es "vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante la pandemia del COVID-19".

Horas antes, de manera similar se había manifestado Carlos Fernández de Cossío, encargado de las relaciones entre Cuba y Norteamérica en la cancillería habanera.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones comenzaron a poner twitters de condena a la decisión de Washington. Juan Antonio Fernández, Johana Tablada de la Torre, el propio Bruno Rodríguez, José Ramón Cabañas y hasta Josefina Vidal hicieron cadenas de twitters con lo que ellos mismos publicaban.

Vea todas las noticias de hoy

Senadores buscan renombrar calle frente a Embajada de Cuba en EEUU como "Oswaldo Payá Way"

Una manifestación ante la embajada de Cuba en Washington. Foto Michelle Sagué.

Un grupo de senadores estadounidenses volvieron a presentar una legislación para cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way".

El senador republicano Ted Cruz, junto con sus colegas Marco Rubio y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin reintrodujeron la legislación, que ya había sido presentada en el 2020 y en el 2017.

En un comunicado los senadores señalaron que Payá fue uno de los primeros críticos del régimen de los Castro y que en 1988 fundó el Movimiento Cristiano de Liberación para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia pacífica.

Una década después, la organización creó el Proyecto Varela, que buscaba avanzar en las reformas democráticas bajo una disposición de la Constitución cubana que permitía al público introducir legislación.

El Proyecto Varela entregó el 10 de mayo del 2002 más de 10 mil firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para pedir un plebiscito acerca del sistema político del país, pero luego aumentaron a 35 mil.

El senador Cruz dijo en el comunicado que como disidente, Payá “luchó valientemente por la libertad y la democracia frente a los brutales abusos contra los derechos humanos del régimen de Castro”.

El cubanoamericano añadió que cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana por el del activista “envía un poderoso mensaje al régimen de Cuba de que Estados Unidos está con los luchadores por la libertad”.

Por su parte, el senador Rubio declaró que “la vida y el legado de Payá, han dejado una huella imborrable en la vida de muchos cubanos” y que su “incansable defensa por un futuro democrático en Cuba, una en que la isla sea verdaderamente libre de tiranía, no fue en vano”.

Mientras tanto, el senador Cardin expresó que el nombre de Oswaldo Payá, nunca será olvidado en Cuba y que la medida aseguraría que a "los estadounidenses también se les recuerde la valentía de Payá y el sacrificio que hizo por el pueblo de Cuba".

El senador Rick Scott calificó a Payá de “héroe que dedicó su vida a luchar por la libertad y la democracia en Cuba” y señaló que su legado “sigue vivo a través de la fuerza implacable de su hija, Rosa María Payá, y de todos aquellos que trabajan con valentía para liberar a Cuba del castromunismo.”

El 22 de julio de 2012, Payá y el activista del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero, fallecieron en un accidente de auto cerca de Bayamo. Sin embargo, su familia y el MCL acusan al gobierno de Cuba de haber provocado el accidente. Numerosas organizaciones han pedido una investigación independiente de lo ocurrido.

EEUU dispuesto a considerar "todas las opciones" con Cuba y preocupado por detenciones de artistas y ciudadanos

Vista de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes estar dispuesto a recurrir a todas las opciones en favor del pueblo cubano, particularmente en medio de la pandemia y las penurias que aquejan a la población y mostró preocupación por artistas y ciudadanos detenidos "simplemente por ejercer sus derechos humanos básicos".

Así lo ha confirmado el Departamento de Estado a Radio y Televisión Martí.

“Estamos comprometidos a considerar todas las opciones disponibles para apoyar al pueblo cubano, particularmente cuando enfrenta la pandemia y la escasez de alimentos y atención médica”, dijo un portavoz de la Cancillería consultada por este medio informativo.

Los voceros del régimen cubano y los medios estatales de prensa mantienen que el embargo, al que Cuba denomina "bloqueo", plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos para hacerle frente al coronavirus.

"La Administración se ha comprometido a revisar cuidadosamente la política que rige la relación entre Estados Unidos y Cuba, incluida nuestra postura sobre las sanciones económicas para garantizar que avancen los objetivos que se plantea alcanzar la Administración, incluidos el mejoramiento del bienestar político y económico del pueblo", indicó el portavoz del Departamento de Estado.

En abril de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó en un comunicado que el embargo no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria y que con previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde EEUU medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

En un correo electrónico, el funcionario recordó que el Departamento de Estado se ha mantenido activamente y de manera continua interactuando con una amplia gama de actores interesados en el tema y que representan opiniones diversas.

“Los puntos de vista compartidos por cubanos, cubanoamericanos y otras partes interesadas brindan información valiosa a los encargados de diseñar esta política”, agregó el funcionario y enfatizó que artistas, empresarios, periodistas independientes y ambientalistas, así como defensores de derechos humanos, religiosos y representantes de minorías son algunos de los muchos grupos que en Cuba tienen voz y deseos de ser escuchados.

“Buscamos empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro”, reiteró.

Vale recordar que el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la situación de los derechos humanos en Cuba dado a conocer en abril último, menciona torturas, ejecuciones extrajudiciales y otros abusos.

En este sentido el portavoz de la Cancillería dijo que además de escuchar a las partes interesadas de la sociedad civil, “mientras realizamos nuestra revisión de la política entre EEUU y Cuba, continuamos manteniendo los derechos humanos y el apoyo a la democracia en el centro de nuestros esfuerzos”.

Artistas, periodistas independientes y otros activistas de la sociedad civil independiente en Cuba se mantienen vigilados e impedidos de salir de sus hogares.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue visitado este viernes por agentes de la Seguridad del Estado, preocupados por una supuesta convocatoria del grupo 27N y el Movimiento San Isidro.

"Se acaba de ir la Seguridad del Estado de mi casa preocupados por no sé qué convocatoria, y mi participación junto a mis amigos en el 27N y el MSI. Me informan que varios activistas están sitiados. Estamos puestos y súper conectados. Libertad para mis amigos", escribió el artista en su cuenta en Facebook.

La periodista Iliana Hernández lleva más de 60 días recluida en su domicilio sin orden judicial, y artistas como Tania Bruguera, Carolina Barrero, Katherine Bisquet y Camila Lobón reportaron este viernes estar sitiadas por agentes de la policía política. A la lista se suma la reportera del diario digital 14yMedio, Luz Escobar.

Otros como el rapero Maykel Castillo "El Osorbo", el periodista Esteban Rodríguez y la activista Thais Franco, permanecen en prisión a espera de juicio.

Nos preocupa el bienestar y los derechos de los artistas y otras personas que permanecen detenidos simplemente por ejercer sus derechos humanos básicos, y expresaremos nuestra preocupación y denunciaremos los abusos en el momento que ocurran”, concluyó el portavoz del Departamento de Estado.

Senado de EEUU aprueba The Havana Act para ayudar a personas afectadas por el síndrome de La Habana

Vista de la embajada americana en La Habana el 29 de septiembre de 2017, tras el anuncio del recorte de personal diplomático.

El Senado de Estados Unidos aprobó el lunes por unanimidad el proyecto de Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como The Havana Act 2021, en referencia a extraños incidentes que afectaron la salud de varios diplomáticos, empleados y sus familiares y que fueron reportados por primera vez por personal estadounidense y canadiense en La Habana en 2016.

La propuesta legislativa, redactada por el presidente del Comité de Inteligencia Mark R. Warner (D-VA) junto con los senadores Susan Collins (R-ME), el vicepresidente Marco Rubio (R-FL), y Jeanne Shaheen (D-NH), autorizaría apoyo financiero adicional para las personas lesionadas, otorgaría al Director de la CIA, al Secretario de Estado y a otros jefes de agencias autoridad adicional para brindar apoyo financiero y médico a quienes sufren lesiones cerebrales como resultado de estos ataques.

Al menos 130 casos en todo el gobierno están ahora bajo investigación, estos reportan síntomas diversos como fuertes dolores de cabeza, mareos, problemas visuales y auditivos, vértigo y dificultades cognitivas, y muchos miembros del personal afectado continúan sufriendo problemas de salud años después de los ataques.

"A medida que el Comité de Inteligencia continúa presionando para obtener más respuestas sobre estos ataques misteriosos y debilitantes, me enorgullece que el Senado haya aprobado de manera abrumadora este proyecto de ley bipartidista para garantizar que nuestro personal de EE. UU. Reciba la compensación y la atención que se merecen", dijo Warner, presidente del Senado Inteligencia

“Seguimos estando en deuda con estos valientes hombres y mujeres que sirven con orgullo a nuestro país al tiempo que arriesgan su propia seguridad, y este proyecto de ley garantizará que podamos brindarles un alivio financiero mientras buscan tratamiento médico por las lesiones que han sufrido", declaró el senador demócrata.

"Me complace ver que el Senado aprobó esta importante legislación bipartidista, que proporcionará al Director de la CIA y al Secretario de Estado las autoridad necesaria para ayudar adecuadamente al personal de EEUU. Que ha soportado ataques mientras sirven a nuestra nación", dijo el cubanoamericano Marco Rubio.

El republicano por Florida, vicepresidente del Comité de Inteligencia agregó que “no hay duda de que las víctimas que han sufrido lesiones cerebrales deben recibir una atención e indemnización adecuadas. Además, es fundamental que nuestro gobierno determine quién está detrás de estos ataques y que respondamos ”.

Para la republicana Susan Collins “el personal estadounidense que ha sufrido estos ataques mientras prestaba servicios a nuestro país debería ser tratado de la misma manera que trataríamos a un soldado que sufrió una lesión traumática en el campo de batalla”

“Me complace que haya habido un apoyo bipartidista generalizado para mi proyecto de ley, que brindará apoyo adicional a estos empleados gubernamentales que resultaron perjudicados mientras representaban nuestros intereses. También necesitamos un enfoque de todo el gobierno para determinar qué es esta arma y quién la empuña para prevenir futuros ataques y proteger a los estadounidenses ", agregó la republicana.

Para el Senador Shaheen elogió el proyecto de ley bipartidista y prometió seguir trabajando para llegar al fondo de estos ataques y apoyar a quienes sufren lesiones graves.

El proyecto de ley de los senadores Collins, Warner, Rubio y Shaheen fue copatrocinado por los senadores John Cornyn (R-TX), Michael Bennet (D-CO), Roy Blunt (R-MO), Kirsten Gillibrand (D-NY), Richard Burr (R-NC), Martin Heinrich (D-NM), Ben Sasse (R-NE), Dianne Feinstein (D-CA), Tom Cotton (R-AR), Angus King (I-ME), James Risch (R -ID), Richard Durbin (D-IL), Rick Scott (R-FL), Robert Menendez (D-NJ), Richard Blumenthal (D-CT) y Margaret Hassan (D-NH).

El martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo ante el Comité de Asignaciones del Senado que el gobierno del presidente Joe Biden está llevando a cabo una extensa revisión para llegar al fondo de quién o qué causó los presuntos ataques a diplomáticos.

Si Washington tuviera sospechas de que un actor estatal, incluido Rusia u otros, están involucrados en esto, se lo plantearía a ellos, dijo Blinken, pero agregó que, en este momento, Estados Unidos aún no sabe qué o quién está causando estos incidentes.

"Estamos en medio, bajo la dirección del presidente, con el Consejo de Seguridad Nacional a la cabeza, de la coordinación de una revisión de todo el gobierno, incluida la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, para tratar de llegar al fondo de qué los causó, quién lo hizo, si alguien lo hizo y, por supuesto, atender a las personas que puedan haber sido víctimas", dijo Blinken.

EEUU dice que está en marcha una revisión muy completa de su política hacia Cuba (VIDEO)

El senador estadounidense Pat Leahy (D-VT) saluda al secretario de Estado Antony Blinken cuando llega para testificar sobre el presupuesto del Departamento de Estado ante el Comité de Asignaciones del Senado en el Capitolio.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este martes ante el Comité de Asignaciones del Senado que el gobierno del presidente Joe Biden está llevando a cabo una revisión muy completa de su política hacia Cuba.

Ante una pregunta del senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el comité, acerca de por qué Washington mantiene relaciones con Vietnam y no con Cuba, Blinken explicó que al hacer la revisión, el gobierno está consultando con miembros del Congreso, personas de diferentes perspectivas, todos los diferentes interesados, tanto en Cuba como fuera de Cuba, ya sean activistas, periodistas, ONG s y la comunidad empresarial, para obtener la mayor cantidad de aportes.

El secretario de Estado precisó que algunos de los principios que guían esa revisión son asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para promover la democracia y la libertad del pueblo cubano, y hacerlo de una manera que empodere al pueblo de Cuba para construir su propio futuro y destino.

Blinken también reiteró que Estados Unidos está llevando a cabo una extensa revisión para llegar al fondo de quién o qué causó los presuntos ataques de radiofrecuencia "dirigidos" contra diplomáticos estadounidenses que resultaron en diversas enfermedades neurológicas conocidas como "síndrome de La Habana".

Si Washington tuviera sospechas de que un actor estatal, incluido Rusia u otros, están involucrados en esto, se lo plantearía a ellos, dijo Blinken, pero agregó que, en este momento, Estados Unidos aún no sabe qué o quién está causando estos incidentes.

"Estamos en medio, bajo la dirección del presidente, con el Consejo de Seguridad Nacional a la cabeza, de la coordinación de una revisión de todo el gobierno, incluida la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, para tratar de llegar al fondo de qué los causó, quién lo hizo, si alguien lo hizo y, por supuesto, atender a las personas que puedan haber sido víctimas", dijo Blinken.

En un parque en Washington, DC, una manifestación pacífica y jornada artística por la libertad en Cuba

Manifestantes en el Meridian Hill Park en Washington, DC, sostienen carteles con el mensaje “Libertad para Cuba”.

Activistas y artistas cubanos vinieron este sábado a Washington, DC, de diferentes ciudades de Estados Unidos pero con el mismo objetivo: pedir por la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba.

La jornada artística comenzó en el Parque Meridian Hill con varias actividades interactivas para que el público participara. En una de las actividades, los presentes podían escribir en un enorme cartel sus deseos para una Cuba futura. También se pintaron enormes carteles con las caras de algunos presos políticos.

“Los presos politicos cubanos son símbolo del pueblo cubano, el pueblo cubano es un pueblo que está bajo prisión, bajo libertad condicional. Es un pueblo sin derechos”, dijo a Radio Martí , Luis Eligio D’Omni de Proactivo Miami, uno de los grupos que organizó el evento.

Cubanos residentes en Estados Unidos se reúnen para realizar una jornada pacífica
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El pastor Mario Félix Lleonart dijo que “los presos políticos cubanos representan a Cuba entera que está secuestrada”.

“Esto se tiene que acabar ya. Es hora de que en Cuba se acabe el Patria o Muerte y sea Patria y Vida", añadió el pastor.

La actividad se llevó a cabo bajo el título "Encuentro por la libertad de todos los cubanos".

Luis Manuel Otero Alcántara, exprisionero de conciencia y coordinador del Movimiento San Isidro, dijo que el evento es una "una manera más de apoyar a todos los que están luchando por nuestros derechos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG