Enlaces de accesibilidad

Senado de EE.UU aprueba sanciones contra funcionarios de Venezuela


Vista del Capitolio, en Washington D.C.

La legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, ha aplaudido la medida y ha pedido a sus colegas de la Cámara de Representantes que tomen como referencia el proyecto de ley del Senado.

El Senado de los Estados Unidos aprobó el lunes el proyecto de Ley para la defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela del 2014, que busca suspender visas y congelar activos en territorio estadounidense a funcionarios venezolanos acusados de violar los Derechos Humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año.

La iniciativa de ley fue adoptada por unanimidad apenas 48 horas después de la derrota que sufriera en segunda vuelta la demócrata por Luisiana Mary Landrieu, quien había presentado objeciones en agosto alegando su temor de que las sanciones pudieran provocar despidos en una planta de la petrolera venezolana Citgo en Luisiana.

La Cámara de Representantes aprobó en mayo una medida similar, y el Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar Derechos Humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

El Gobierno estadounidense se pronunció el mes pasado por primera vez a favor de aplicar sanciones adicionales a funcionarios venezolanos, alegando que el diálogo entre el Gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición no ha dado frutos.

La iniciativa del Senado tiene un 31% de posibilidades de convertirse en ley, debe pasar a la cámara baja para su aprobación y de ahí al presidente Barack Obama para su firma.

De no aprobarse esta semana, el nuevo Congreso que comienza en enero de 2015 deberá comenzar el proceso en ambas cámaras.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, quien presentó esta iniciativa en marzo del 2014, dijo que la "lucha para ofrecerle esperanza y oportunidad renovada a Venezuela apenas ha comenzado".

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y autor de la ley dijo que con esta votación el Senado de Estados Unidos envió un mensaje claro e inequívoco para el Gobierno de Venezuela y recordó que los líderes venezolanos como Leopoldo López y María Corina Machado se han convertido en el blanco de feroces campañas gubernamentales que buscan silenciarlos.

"Siempre debemos estar contra las violaciones de los Derechos Humanos, persecución política y la recriminación en cualquier parte del mundo y ciertamente en nuestro hemisferio. El pueblo venezolano merece un futuro mejor, no la triste pesadilla que están afrontando, a manos del presidente Maduro", dijo el demócrata por Nueva Jersey.

Por otra parte, la legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, ha aplaudido la medida y ha pedido a sus colegas de la Cámara de Representantes que tomen como referencia el proyecto de ley del Senado, en el que "se niega a los opresores de Venezuela el ingreso a Estados Unidos y se establece que sus propiedades y sus activos serán congelados".

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la situación de Derechos Humanos en Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Para el senador de orígen cubano Marco Rubio se trata de una medida que llega con retraso: "Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y está en contra de sus opresores en el régimen de Nicolás Maduro. Éste es un paso muy atrasado, pero importante para demostrar el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, tanto en palabras como en acciones".

Explicó que "estas sanciones irán tras los funcionarios del régimen Maduro y delincuentes que han pasado todo 2014 autorizando y llevando a cabo asesinatos, palizas, encarcelamientos injustificados, juicios canguro y acusaciones absurdas a sus opositores políticos y venezolanos inocentes que exigen un mejor futuro".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG