Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Sancionan a un año de cárcel a colaborador de Palenque Visión, sin abogado presente

Roberto Perdomo, activista y periodista independiente cubano.

El activista Roberto Perdomo, colaborador de la agencia Palenque Visión, en Mella, Santiago de Cuba, fue sancionado este viernes a un año de cárcel en un juicio sorpresivo que le realizaron en su localidad sin permitirle acceso a un abogado para su defensa.

A la cárcel colaborador de la agencia Palenque Visión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Perdomo explicó a Radio Televisión Martí que el argumento usado para la sanción fue "que no había pagado varias multas administrativas en el pasado", sin embargo el opositor insiste en que esas contravenciones las usa el régimen "como castigo" a los opositores.

Las actividades del opositor en apoyo a Palenque Visión han requerido de salir a las calles a realizar entrevistas a la población así como grabar videos de las denuncias de las víctimas de injusticias sociales.

Según Perdomo "la policía política quiere impedirle esas acciones y por eso lo han detenido, multado y ahora lo sancionan".

Entre los atropellos más recientes figura el del pasado mes de agosto, cuando fue arrestado violentamente por la policía política y amenazado con llevarlo a prisión.

Vea todas las noticias de hoy

UPEC aboga por la libertad de prensa en Cuba (por la de Humberto López)

Sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

El régimen de Cuba, reconocido por las más importantes organizaciones defensoras de la libertad de prensa como uno de los que más restringe el ejercicio del Periodismo, ha declarado, a través de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, que aboga por "el ejercicio digno y libre del periodismo".

En un comunicado en defensa del comentarista de un segmento informativo del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, Humberto López, quien ha sido señalado como calumniador y principal incitador a la persecución y encarcelamiento de activistas, periodistas, artistas y gestores de la sociedad civil cubana, la UPEC dice que el "ejercicio legítimo de la libertad de prensa" está "consagrado en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación".

El comunicado dice que los profesionales de la comunicación en Cuba no retrocederán "ni un milímetro en la misión" de que "la verdad se abra paso".

"Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo", aseguran los oficialistas.

El mes pasado, la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras (RSF) menciona a la isla entre los países donde la desconfianza hacia la prensa se alimenta de la retórica antimediática de la clase política latinoamericana donde se clasifica a los periodistas como “enemigos del pueblo”.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa ubicó a Cuba en el puesto 171 de una lista de 180 países y entre las 20 naciones donde el ejercicio del Periodismo se encuentra en estado muy grave.

RSF señala que Cuba "permanece estancada en las profundidades de la Clasificación" y dice que en el país comunista "la prensa independiente -que no tiene reconocimiento legal, ya que La Constitución prohíbe los medios privados-, sólo puede existir a través de Internet".

Cuando las autoridades del régimen mantienen a numerosos periodistas independientes encarcelados, vigilados y sitiados en sus casas, la UPEC se atreve a decir que "una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación y, adicionalmente, minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público".

En realidad, como afirmó días atrás la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual 2020, en la isla son los agentes estatales la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa en Cuba.

"Durante el 2020, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión registró continuidad en el patrón de restricciones a la libertad de expresión y al acceso a información pública en la isla. En particular, se han observado actos de amenazas, hostigamiento y persecución contra periodistas, disidentes, activistas, artistas y docentes que cuestionan al régimen o que difunden información u opiniones sobre temas de interés público. Si bien las formas de hostigamiento y las restricciones oficiales no son nuevas, la CIDH y su Relatoría observan que se han incrementado en el 2020 en el marco de la pandemia. En la mayoría de los casos, la persecución contra expresiones críticas por parte del Departamento de Seguridad del Estado se amparó en las disposiciones del Decreto-Ley 370 “sobre la informatización de la sociedad en Cuba", señala el reporte anual elaborado a partir de numerosas fuentes.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tiene a Cuba entre los 10 países con más censura y limitaciones para el ejercicio del Periodismo.

El más reciente informe publicado por la organización Human Rights Watch (HRW) detalla repetidas transgresiones a las libertades de los ciudadanos en Cuba, entre ellas menciona que el gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación de Cuba y restringe el acceso a información proveniente del extranjero.

El Tribunal de La Habana rechazó esta semana una querella que interpuso la artista y activista Tania Bruguera contra López, también graduado de Derecho en la Universidad de Matanzas,​ alegando que el vocero del régimen tiene el derecho a la libertad de expresión​.

Un escritor cubano intenta averiguar por qué le prohíben salir del país

Imágenes de pasaporte cubano.

El escritor y fotógrafo Ariel Maceo pidió en una carta a la Oficina de Emigración y Extranjería del Ministerio del Interior explicaciones sobre la prohibición de salida del país que pesa sobre él desde marzo de 2020.

Esta es la tercera vez que Maceo acude a esa entidad gubernamental a reclamar su derecho a entrar y salir libremente sin que hasta ahora haya sido atendido en sus reclamos de viajar libremente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Dice el escritor que hace más de un mes fue a sacar la prórroga del pasaporte y que no se lo permitieron y que aparece en el sistema como una persona de interés público, "lo cual es un subterfugio" para indicar que está regulado por razones políticas.

Y que por norma el gobierno lo que hace después con eso "es inventar alguna causa común" para impedirles viajar al extranjero.

Maceo explica en la carta que lo que están haciendo con él es ilegal y arbitrario y que él no tiene antecedentes penales y que tampoco tiene deudas con el régimen cubano.

Además, explicó que bajo el Artículo 61 de la Constitución él tiene el derecho de obtener información veraz del gobierno.

Periodista que reportó la protesta de Obispo pasa su cumpleaños 29 encarcelada; otros cinco permanecen detenidos

Mary Karla Ares, periodista independiente.

Un recurso de apelación fue presentado a favor de la periodista independiente Mary Karla Ares, detenida junto a otras doce personas el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana Vieja, donde se realizaba una manifestación pacífica.

El documento fue presentado por su padre, Carlos Alberto Ares, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, según informó a Radio Martí.

“Ayer pusimos el Recurso de Apelación que nos enviaron, al sin efecto del Hábeas Corpus que nos habían negado, esa es la última noticia que tenemos, no tenemos más nada”, explica Carlos Alberto Ares y agrega con tristeza refiriéndose a su hija Mary Karla “Hoy es su cumpleaños, 29 años”.

Actualización de los detenidos en la Calle Obispo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

El padre de Mary Karla habla de su hija y en su voz, por encima del temor al incierto destino de la comunicadora, sobresalen satisfacción y orgullo: “Mary Karla es muy estudiosa, muy lectora”, y añade “¡es increíble hasta dónde puede llegar esta dictadura represiva!”.

Por su parte, la madre de Mary Karla se dirigió este martes a Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado cubana, donde le sería entregado el teléfono celular de la periodista.

“De hecho”, explica el padre, “mi esposa me cuenta por teléfono que ya viene en camino de allá, de Villa Marista, donde recogió el teléfono y los instructores, que siempre nos citan a una hora determinada, en un lugar determinado, siempre que vamos, son fantasmas, nunca hablan con nosotros, nunca nos han ‘dado la cara’; nunca están”, enfatizó Carlos Alberto Ares.

El padre de la periodista detenida también dio a conocer que el abogado de Mary Karla Ares presentó un cambio de medidas: “se nos comunicó ayer que en la mañana de ayer se entregó el plan que, supuestamente, de aceptar el cambio de medidas, sería esperar el supuesto proceso en la casa”.

El Centro de Asesoría Jurídica y Derechos Humanos (CUBALEX) publicaba que, tras los sucesos de la calle Obispo quedan detenidos el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido en Villa Marista […] Thais Mailén Franco y Mary Karla Ares, quienes permanecen en la estación de 7ma y 62 del municipio Playa.

Yuisán Cancio Vera, en la estación policial del Capri, municipio de Arroyo Naranjo; Inti Soto Romero, quien hasta el momento se encuentra en huelga de hambre, según CUBALEX , en la estación de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros y Luis Ángel Cuba Alfonso. Detenido en la estación de Picota, en el municipio Habana Vieja.

Erika Guevara Rosas de Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes la liberación de Mary Karla y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos que "siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares solo por el hecho de protestar y defender derechos".

"Exigimos su liberación y el fin de la represión del gobierno de Díaz-Canel", denunció la representante de AI.

ARTICLE 19 detalla agresiones a periodistas, artistas y activistas en Cuba 

Equipo de prensa extranjera confrontado por la policía cuando intentaban filmar en San Isidro.

La ONG internacional ARTICLE 19 ha registrado en los últimos días, una serie de agresiones a periodistas, artistas y activistas en Cuba en el contexto de los actos de protesta realizados por el artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Luis Manuel Otero Alcántara emprendió una huelga de hambre y sed el 25 de abril de 2021. A 7 días de iniciada la huelga, el domingo 2 de mayo la Policía Nacional Revolucionaria y elementos del Departamento de Seguridad del Estado allanaron el domicilio de Otero Alcántara y se lo llevó al Hospital Calixto García para brindarle atención médica a fin de evitar que su huelga continuara y su salud se deteriorara. Hasta el momento, Otero se encuentra en dicho hospital.

En ese contexto y de manera paralela, 15 personas fueron víctimas de detención arbitraria de los cuales 4 fueron liberadas. En todos los actos de agresión, elementos de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado fueron partícipes:

Personas detenidas:

María Karla Ares (periodista del ICLEP)

Esteban Rodríguez López (periodista de ADN Cuba)

Thais Mailen Franco Benítez

Inti Soto Romero (además se encuentra en huelga de hambre en la estación de Santiago de las Vegas, Boyero, La Habana)

Leonardo Romero Negrín

Yuisan Cancio Vera

Maykel Castillo

Personas Liberadas:

Douglas Batista Savigne

Joeluis Cerutti Torres

Félix David Rodríguez Estévez

Nancy Vera Hernández

Lara Yumila

Tania Bruguera

Félix Modesto Valdés Días

Luis Ángel Cuba Alfonso

Leonardo Romero Negrín

Por otra parte, hasta el 6 de mayo ARTICLE 19 reportó que:

Iliana Hernández Cardoza, Camila Lobón y Katherine Bisquet son víctimas de arresto domiciliario.

Carolina Barrero fue detenida y posteriormente le impusieron arresto domiciliario.

Omar Mena acudió a apoyar a un amigo que fue detenido en Villa Clara. Al acercarse a la estación de policía a preguntar por él fue llamado por los oficiales, entró a la estación pero al retirarse un policía lo golpeó y rompió su teléfono.

En estas circunstancias, es común que amigos o familia de personas detenidas de las cuales no se tiene certeza de dónde se encuentran a causa de la negativa recurrente de las autoridades a brindar información, utilicen la presentación de un documento de hábeas corpus en su favor.

En el caso de las personas periodistas, María Karla Ares, Esteban Rodríguez López y la activista Thais Mailen Franco Benítez este recurso fue presentado y rechazado. En el documento de respuesta negativa al hábeas corpus se confirmó que la instrucción del caso le ha solicitado a la Fiscalía la medida cautelar de prisión provisional para los tres.

Las acciones emprendidas por la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado forman parte de una estrategia represiva para evitar acciones de solidaridad y la correspondiente cobertura informativa de estas en el contexto de la protesta de Luis Manuel Otero Alcántara. Con esto, las autoridades en Cuba atropellan el derecho de la ciudadanía a expresar su descontento, a buscar y recibir información.

Por esto, ARTICLE 19 realiza un llamado al gobierno de Cuba para que cese de manera inmediata el hostigamiento hacia los integrantes del Movimiento San Isidro y las personas activistas y periodistas que han sido agredidas por las fuerzas de seguridad en los días recientes.

La entrada de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está por cumplir 6 meses de iniciada y una parte de las personas agredidas es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Sin embargo, el gobierno de la isla mantiene una actitud incongruente y hostil hacia quienes ejercen la libertad de expresión a través del periodismo, el arte y la protesta, indicó ARTICLE 19.

La SIP condena arrestos de periodistas independientes en Cuba

Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares Gonzáles, periodistas independientes cubanos bajo arresto.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto de los periodistas cubanos independientes Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez. La organización hemisférica también denunció las campañas de desprestigio en los medios estatales contra quienes ejercen su derecho a la protesta.

Los periodistas fueron arrestados el 30 de abril durante una manifestación de opositores que pedía acceder a la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara para conocer su condición de salud. Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, ha protagonizado una huelga de hambre desde la semana pasada en protesta por el asedio de la Seguridad del Estado. El 2 de mayo agentes irrumpieron en su vivienda y presuntamente fue trasladado a un hospital.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó el arresto y expresó: "En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales, tal como lo hemos venido denunciando." Canahuati exigió la inmediata liberación de Ares González y que se informe sobre el paradero de Rodríguez, desaparecido desde su detención.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, dijo: "Estamos atentos a la situación porque sabemos que los periodistas ya fueron señalados por las fuerzas de seguridad y policiales y, lamentablemente, no existe en el país un sistema legal autónomo que proteja el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión".

Ares González, de Amanecer Habanero, medio de comunicación comunitario del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa, y Rodríguez, colaborador de la revista digital ADN Cuba, fueron detenidos junto a otras nueve personas.

El régimen acusa a Ares González, de 28 años, por el supuesto delito de desorden público, que conlleva una sanción de entre tres meses y un año de cárcel, multas en efectivo o ambas penalidades. Esta figura jurídica es utilizada con frecuencia para reprimir la libertad de expresión y acusar a opositores y periodistas independientes. Ares González fue arrestada cuando transmitía en directo por su muro de Facebook la represión policial contra los manifestantes.

El caso de Rodríguez ha sido clasificado como "desaparición forzada", y la policía política no ha dado respuesta a los reclamos de su familia y colegas sobre su paradero.

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, Honduras, y Jornet, director del diario La Voz de Interior, de Argentina, se refirieron además a la resolución sobre no injerencia y libertad de asociación, surgida de la recién concluida reunión semestral de la SIP, que reafirma que cuando un Estado obstaculiza el derecho a la libertad de asociación, en cualquiera de sus esferas, "no sólo restringe la libertad de asociación, sino que obstruye la labor de promoción y defensa de los derechos humanos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG