Enlaces de accesibilidad

Samper pide a las FARC no utilizar niños de conflicto colombiano


Samper planteó a la guerrilla de las FARC desactivar campos minados y excluir a los niños del conflicto mientras se concreta el acuerdo de paz que se negocia en Cuba.

El secretario de Unasur y ex presidente colombiano Ernesto Samper planteó este jueves a la guerrilla de las FARC desactivar campos minados y excluir a los niños del conflicto armado en Colombia mientras se concreta el acuerdo de paz que se negocia en Cuba.

Samper, quien ejerce desde el año pasado la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formuló la propuesta a través de su cuenta en Twitter, en momentos en los que las FARC y el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos negocian el fin de un conflicto de cinco décadas.

"Reitero petición para acordar en La Habana mínimos humanitarios mientras cesa el conflicto: desminado y niños fuera de la guerra", escribió Samper, que fue presidente de su país entre 1994 y 1998.

El Gobierno de Santos intenta comprometer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un acuerdo para el desminado de amplias zonas del territorio colombiano, en medio de los diálogos de paz que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

Según negociadores de paz del Gobierno, este tipo de artefactos están enterrados en 668 de los 1.100 municipios de Colombia. Desde 1990 las minas antipersonas han dejado 11.006 víctimas, entre muertos y heridos, según la delegación oficial.

Organizaciones internacionales y humanitarias han denunciado igualmente el reclutamiento forzoso de menores en Colombia por parte de las FARC y otros grupos armados ilegales. Casi 5.500 niños habían sido desvinculados de organizaciones armadas entre 1999 y comienzos del año pasado, según cifras de la ONU.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG