Enlaces de accesibilidad

Saluda EEUU extradición de funcionario iraní involucrado en terrorismo


El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El Secretario de Estado Mike Pompeo resaltó que la participación de Assadollah Assadi en un complot para detonar explosivos en un mítin de exiliados iraníes cerca de París, deja al descubierto el continuo apoyo de Irán al terrorismo en toda Europa.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, saludó la decisión de Alemania de extraditar a Bélgica a un iraní que trabajaba bajo cobertura diplomática en Viena, y que es buscado por su participación en un plan para detonar explosivos en un mítin político de exiliados iraníes cerca de París, Francia, el pasado 30 de junio.

Assadollah Assadi fue detenido en julio cerca de la ciudad alemana de Aschaffenburg, bajo una orden de arresto europea que alegaba su participación en el complot contra la manifestación.

El arresto tiene sus orígenes en la detención en Bélgica de una pareja con raíces iraníes en cuyo automóvil las autoridades encontraron un alijo de poderosos explosivos.

Pompeo señaló que “la escala de este complot, que motivó detenciones de numerosos sospechosos en toda Europa, incluyendo a Bélgica, Francia y Alemania, nos recuerda que Irán sigue siendo el principal patrocinador estatal del terrorismo. Este complot también deja al descubierto el continuo apoyo de Irán al terrorismo en toda Europa”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, calificó la decisión de Alemania como un complot de quienes buscan romper las relaciones Irán-Europa. Ghasemi no ofreció evidencias de sus declaraciones.

“Apoyamos a nuestros aliados europeos en la exposición y el enfrentamiento a la amenaza que representa el terrorismo respaldado por Irán en todo el mundo”, agregó el Secretario de Estado norteamericano.

Durante un reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Donald Trump justificó su decisión de retirar a EE.UU. del pacto nuclear acordado con Teherán en 2015.

“El pacto con Irán era un aguacero de dólares para los líderes iraníes. En los años posteriores al acuerdo el presupuesto militar de Irán creció casi 40 %. La dictadura utilizó los fondos para desarrollar misiles con capacidad nuclear, incrementar la represión interna, y financiar el caos y la carnicería en Siria y Yemen”, afirmó el mandatario estadounidense.

[Comunicado del Departamento de Estado y agencia AP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG