Enlaces de accesibilidad

Cuba

Linden Lane Magazine, tres décadas del empeño de Belkis Cuza Malé

Linden Lane Magazine

Un total de 186 colaboradores entre poetas y autores cubanos del exilio, además de 67 pintores y artistas, incluyendo un texto de Nelson Rodríguez, escritor fusilado por el régimen de la isla.

La escritora Belkis Cuza Malé es natural de la ciudad de Guantánamo, en Cuba, y estudió Humanidades en la Universidad de Oriente. Casada con el poeta Heberto Padilla, padeció junto a él persecución, acoso y encarcelamiento por parte de la policía política del régimen comunista de la isla en lo que la historia recoge como El Caso Padilla y, sobre todo, como el final de la luna de miel de una parte sustancial de la izquierda intelectual en el mundo con la revolución castrista, en 1971. Exiliada en Estados Unidos desde 1979, ha fundado y dirigido las publicaciones Linden Lane Magazine y la Casa Azul. Ha publicado los libros El viento en la pared, 1962. Los alucinados, 1963. Tiempos de sol, 1963. Cartas a Ana Frank, 1966. El clavel y la rosa: biografía de Juana Borrero, 1984. Woman on the Front Lines, 1987, y Elvis. The Unquiet Grave or the True Story of Jon Burrows, 1994, y Juego de damas, 2002.

Con motivo del número extraordinario de la revista Linden Lane Magazine en el 30 aniversario de su fundación, Armando de Armas realizó la siguiente entrevista, en exclusiva, a Belkis Cuza Malé para MartiNoticias.

¿Cómo se hace para sostener la sistemática publicación de una revista literaria durante 30 años, sin ayudas estatales ni mecenazgos individuales de ninguna índole y, por si fuera poco, en idioma español en un país de idioma inglés?

Yo en realidad no sé cómo ha sido posible, sin dinero, sin salario, sin ayuda de nadie, y con lo costoso que resultaba publicar cada número. Por eso siempre digo que es una misión que Dios me encomendó para que los escritores y artistas del exilio no se sintieran tan exiliados, para que pudieran contar con un espacio, sin que mediaran el amiguismo, la piña literaria o los gustos. Han publicado la gran mayoría de los escritores cubanos, muchos nunca los había visto en persona.
Yo era más optimista de lo que me imaginaba y ni siquiera me detuve a pensar en los problemas que esa publicación me acarrearía. Pero también tengo que añadir que los escritores, los artistas y los estudiosos de la literatura cubana pronto comenzaron a subscribirse y a cooperar. Entonces costaba $10 pero la mayoría de las veces, a instancias mías, añadían algo más. Y así iba yo colectando el dinero para cada número. Una vez ofrecí enviar una hoja del árbol del tilo que teníamos frente a la casa, a los que donaran algún dinero. Otra, pedí que me enviasen los centavos que de seguro conservaban en alguna jarra en sus casas. Y siempre insertaba en cada ejemplar un papelito con un mensaje personal para cada persona. Un trabajo agotador.

¿En qué circunstancias funda usted Linden Lane Magazine?
Las circunstancias no eran las más propicias, si miramos a esos años. Ni Heberto ni yo teníamos un salario, ni nos invitaban a presentar la revista, ni había la más remota posibilidad de que se convirtiera en una publicación llena de anuncios. Los escritores y artistas cubanos del exilio éramos unos apestados (y no lo hemos dejado de ser para la mayoría de las editoriales y los departamentos de español de las universidades). Y en especial, Heberto Padilla era para ellos el peor de todos, pues les había aguado la fiesta con el castrismo. No quiero dejar de señalar el sufrimiento que significaba llegar al exilio y no contar con una editorial donde publicar ni ser invitado a exponer la realidad cubana para que se conociese lo que estaba pasando en la Isla.
Muy pronto me di cuenta de que el camino no era solicitar fondos a las instituciones de gobierno, ni a las privadas. Las grandes fundaciones nos negaron siempre los grants, salvo la Guggeheim que en 1984 le otorgó su beca a Heberto. Pero eran unos $20,000 y ése era todo el dinero para una familia de tres durante un año.
Aún así, Linden Lane Magazine continuó publicándose porque yo le entregaba todo mi tiempo y mis energías, a la vez que vería crecer a mi hijo Ernesto. El magazine y él crecieron juntos. Pero por otro lado vivía también con un gran sufrimiento, el gobierno cubano no dejaba salir a mi hija y sólo logré reunirme con ella al cabo de 16 años de yo haber llegado a Estados Unidos.

¿Es cierto que Heberto Padilla era contrario a la idea de fundar una revista literaria en idioma español en Estados Unidos?

Sí, Heberto me dijo desde el principio que él no había venido a Estados Unidos para hacer una revista en español. En realidad el soñaba con vivir en España, país que adoraba, y que constituía el ámbito de su lengua. Por la década de los cincuenta había vivido en New York y Miami y esa experiencia de entonces aunque fue positiva para él, pues se sentía muy afín a la poesía en lengua inglesa, parece que ya había sido suficiente. Por mi parte, yo no deseaba irme a España, así que me complació y nos quedamos, y no le quedó más remedio que ayudarme con la revista, porque teníamos que publicarla en New York y recogerla nosotros mismos en la imprenta de unos coreanos, y otras veces en la de los vietnamitas. Y también llevar cajas repletas de magazines a Elizabeth, New Jersey, para que los Ómnibus La Cubana las transportaran a Miami. A cambio de eso, LLM publicaba un anuncio de La Cubana, lo que me gustaba mucho, porque siempre he concebido a la literatura y el arte ligados a la vida, a sus pequeños y grandes detalles. Para mí, una revista literaria debería llevar anuncios de toda clase de negocios y comercios, reflejar la realidad a la que pertenece. Nada de torre de marfil.

Uno pensaría que poder reunir un total de 186 colaboradores entre poetas y escritores cubanos del exilio, además de 67 pintores y artistas, también cubanos del exilio, para el presente número de Linden Lane Magazine requeriría el poder contar con un formidable equipo editorial. ¿Cómo logró llevar a cabo esa faena cuando menos titánica?

Yo no tengo equipo editorial ni nada por el estilo. Suelo parodiar a Flaubert y decir: Linden Lane Magazine soy yo. Porque siempre he hecho yo sola la revista: desde el emplane, el diseño, a la parte administrativa y la espantosamente dura tarea de dejar los magazines listos para que el correo los despachase. A veces arrastraba yo sola catorce sacas de correo llenas de magazines (3.000 ejemplares tamaño tabloide, con 36 páginas), luego de que las clasificaba, de acuerdo a los códicos de correo, y siguiendo una normas muy rígidas y trabajosas que exige ese tipo de tarifa. Pagaba cada vez más de $500 por los envíos.
Pues este número lo hice también sola, trabajando unos 3 meses durante 10 o 12 horas al día (bueno, mi horario abarca toda la madrugada y las horas de la tarde). En realidad, el trabajo de edición y diseño lo disfruto enormemente. De no ser así no hubiera sido posible. Sólo hago lo que amo.
En realidad, lo confieso, no me gusta compartir ese trabajo con nadie. Considero que la sobreviviencia de LLM se debe precisamente a eso: a que la he hecho yo solita, sin otros metiendo la cuchareta y diciéndome lo que tengo o no tengo que hacer... ja.

Este número extraordinario de Lane Magazine cuenta con nombres imprescindibles de la cultura cubano, por mencionar sólo a Enrique Labrador Ruíz, Guillermo Cabrera Infante, Eugenio Florit, Severo Sarduy, Justo Rodríguez Santos, Lydia Cabrera, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas y Levi Marrero. ¿Cómo se las arregló con el siempre complicado tema de los derechos de autor, sobre todo cuando ya los autores han muerto?

Todos esos materiales que publiqué de personalidades de la literatura cubana ya fallecidos están en mi poder, ellos fueron en su mayoría gente muy querida por mí y Heberto, que nos escribían y colaboraban generosamente. Son parte de mis archivos, allí están ellos guardaditos y esperando que pronto puedan formar parte del Museo de la Literatura y el Arte del Exilio, como una rama de La Casa Azul. Me gustan los museos con vida cotidiana, y ojalá que pueda lograr los fondos suficientes para abrir de nuevo La Casa Azul y poner allí todos los archivos que conservo. De no ser por ellos no hubiera podido realizar este número. Me he mudado siempre con mis archivos y con todos mis libros, y estos son parte de la literarura cubana del exilio. Me ha dado mucho gusto abrir esos libros, y encontrar los mensajes de sus autores, sus firmas, su cariño hacia nosotros. Ha sido como revivirlos y conversar con ellos. He sentido a mi lado la presencia de todos durante las largas horas de trabajo.

Nelson Rodríguez es probablemente el único escritor fusilado por una dictadura en este hemisferio. ¿Por qué el manto de silencio sobre su figura?

Supongo que un escritor fusilado por el castrismo, como sucedió con Nelson Rodríguez, pasó al rincón de la memoria al igual que ha pasado con los nombres de los miles de fusilados por la tiranía. Pero gracias a Dios ahora tengo en mi poder ese libro de Nelson, sacado de Cuba, y que quisiera que Linden Lane Press publicase en una edición fascimil. Nunca lo conocí, pero me da mucha satisfacción pensar que nos acompaña en este número extraordinario, que su espíritu logró estar presente aquí, a pesar de que nadie parecía acordarse de él. Debemos a Reinaldo Arenas el que su nombre no se hubiera perdido para siempre en la nebulosa del olvido, y también a la persona que hizo posible que el libro llegase al exilio. Al menos ahora, a través de Linden Lane Magazine, también podrán leerlo. Sus cuentos son magníficos y extrañamente proféticos. No hay más que ver los temas.

Y ya que hablamos de la muerte, de autores muertos, hay en este número al menos 21 autores muertos. ¿Se siente algo especial al publicar la obra de los que ya han partido?

Tristeza, sí, porque para mí el tiempo no ha pasado, pero ellos ya no están en este plano, aunque tengo que admitir que conversé largo con todos ellos mientras preparaba este número. La parodia del título que escogí para el artículo conque abro el número: " Treinta años es nada" --como diría Gardel en su tango, pero pensando en veinte no en treinta años-- refleja muy acertadamente mi idea de la relatividad del tiempo, sólo una dimensión más. Vivo y viven todos ellos conmigo. Sólo se han mudado a otra dimensión.

¿Qué criterios siguió a la hora de escoger a los autores?

Quise incluirlos a todos, todos. Pero no creo que ha sido posible. Envié mensajes a los vivos, pero decidí que no me interesaban ciertos recién llegados, una nueva ola que parece alentar la desunión. Me detuve en Camilo Venegas Yero, que escribe un blog interesante y a quien considero un escritor muy lúcido y un ser humano muy honesto.
Nunca he censurado ni excluido de LLM a aquellos que no me son afines, ni siquiera a los que nos han atacado alguna que otra vez. Desde el principio decidí que en LLM no tendríamos enemigos. Bueno, ya sabemos quién es el único enemigo de los cubanos todos, los de aquí y los de allá: la dictadura castrista.

¿Le complace la labor editorial?

Me complace mucho la labor editorial y si llegase a tener el dinero necesario en lugar de comprarme un castillo publicaría todos los libros de los escritores cubanos y de otros, claro, y LLM contaría al menos con 100 páginas. Y, por supuesto, pagaría muy bien pagadas las colaboraciones.

¿Dónde y a qué precio se puede adquirir este número de Linden Lane Magazine?

Hay dos ediciones: la de lujo que publica la prestigiosa compañía HP (MagCloud) y la de Amazon. Ahora, hasta el Día de las Madres, MagCloud está dando un descuento, y el precio es de $28 con envío. Luego costará de nuevo $38, con envío :http://www.magcloud.com/browse/issue/375606 Por su parte, Amazon (a través de su rama CreateSpace) la está vendiendo a $28 con envío.
Esta de Amazon (https://www.createspace.com/3859233) tiene ahora 154 páginas porque añadí a Juana Rosa Pita y a Jorge Oliva, que por razones ajenas a mi voluntad no estaban en la primera edición.
Estoy muy agradecida a todos los que han colaborado con este número y feliz porque podemos decir que el exilio cubano es parte del Universo.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido el activista Claudio Fuentes

Claudio Fuentes miembro de FDyL

El fotógrafo cubano Claudio Fuentes fue detenido este jueves en la tarde en La Habana y conducido a la estación policial de Zapata y C, donde permaneció por alrededor de 3 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El activista del Foro por los Derechos y Libertades, al ser liberado declaró a Radio Martí que en el interrogatorio fue evidente la preocupación de la Seguridad del Estado por la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el activismo de las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades.

Pérdidas millonarias en empresas estatales de Cuba

Una oficina estatal en Cuba.

El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.

El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en "Moneda Total (MT)", según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano.

Impagos entre empresas socialistas agravan crisis económica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El término "Moneda Total" alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.

Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.

El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.

La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto "fisuras y formalidad" en las medidas preventivas y "poco rigor" en los esfuerzos de estas entidades para combatir "las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción".

Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537.505 millones en moneda total.

Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830.963 pesos), de acuerdo con datos de la Contraloría.

Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe.

Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50 % del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.

De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, el 51 % de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.

La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.

La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar -en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista-, el control del combustible y de los pagos a privados.

[Agencia EFE y reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí]

Pastores cubanos detenidos por educar a su hijos en casa

El Pastor Ramón Rigal, junto a uno de sus hijos, en Guantánamo. (Archivo)

Una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su propia casa fueron detenidos el pasado martes en Guantánamo y este lunes irán a juicio en un tribunal de la capital provincial.

Matrimonio a juicio el lunes por educar a sus hijos en la casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron conducidos ante los tribunales, según dijo a Radio Martí la hija de ambos Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

La adolescente contó al programa Hoy en Cuba, que unos oficiales de civil se presentaron en su casa y se llevaron al pastor, luego regresaron y se llevaron a la madre y practicaron un registro domiciliario.

"Nos quitaron la computadora y todo el material del colegio donde estamos estudiando (...)" La causa del enjuciamiento es por "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor", denunció la hija de ambos.

Al filo de las 5 de la tarde, la misma adolescente confirmó a esta emisora la suspensión de la vista oral "hasta el lunes, para que puedan contratar un abogado".

En 2017 ante la negativa de enviar a sus hijos de 7 y 11 años de edad, respectivamente, a la escuela, el Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció de manera gratuita impartirles clases en línea, por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso enviado directamente a su domicilio.​

Este jueves la hija de Rigal se lamentó de que la detención de su madre, Ayda expósito, fue con el pretexto de que la regresarían nuevamente a casa.

Rigal fue condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento en 2017 y su esposa a un año de reclusión domiciliaria.

En un artículo en inglés del sitio Scholastic Christian Home School Learning Assoc (HSLDA), el periodista Mike Donnelly pidió al presidente Donald Trump que ayude a las familias perseguidas por educar a sus hijos en casa.

El pastor, en una conversación con Radio Martí, contó que el tribunal ordenó que sus hijos se incorporaran a la escuela en septiembre, algo que describió como una violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

"Ellos dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo Rigal en referencia al Ministerio de Educación.

Según HSLDA, una fuente evangélica cercana a Rigal explicó que la pareja "llevaba más de dos años al frente de nueve familias que sacaron a sus niños de las escuelas estatales y comenzaron el programa de clases en la casa".

Esta práctica, común en países de Europa y Estados Unidos, está prohibida en Cuba, donde el sistema de enseñanza está bajo el control del Partido Comunista.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí información de Radio Televisión Martí, Solidaridad Cristiana Mundial y Scholastic Christian Home School Learning Assoc]

Abogado explica violaciones a la nueva Constitución en Cuba

Arresto de Luis Manuel Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Al cumplirse la primer semana de la entrada en vigor de la nueva Constitución en Cuba, ya suman varias las violaciones de la Carta Magna cometidas por las autoridades policiales en el país, dijo a Radio Martí el abogado Alberto Méndez Castelló.

Este es el caso de la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes, en Mayarí, provincia de Holguín, que fue detenida el pasado jueves y amenazada con ser llevada a prisión por hacer campaña para recoger firmas y entregarlas a la Asamblea Nacional en reclamo de alimentos abundantes, buenos y baratos.

"El Artículo 77 y 78 de la Constitución de 2019 prevé el derecho a la alimentación adecuada", explicó Méndez Castelló.

Alberto Méndez Castelló: Autoridades policiales violan nueva Carta Magna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Según el letrado, también está el caso de Daniel Llorente y su hijo, detenidos la semana pasado cuando intentaban entregar una carta sobre la situación de los derechos de los niños en la isla ante la sede en de la UNICEF en la capital.

"Llorente, en uso del Artículo 61 de la Constitución, iba a dirigir una queja y petición a un organismo internacional acreditado en Cuba", dijo el abogado.

Se suma el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara detenido luego de realizar un performance, sin la presentación por parte de la policía de un acta, violando la ley de procedimiento penal y la Constitución.

"Se le ha vulnerado el derecho previsto en el Artículo 79 de la Constitución vigente referente a su participación en la vida cultural y artpistica de la nación", señaló Méndez Castelló.

Este martes, en Perico, provincia de Matanzas, al expreso político Félix Navarro, en licencia extrapenal, se le impidió viajar a la Habana.

El abogado explicó que está previsto en el Artículo 52 de la Carta Magna el derecho de los ciudadanos cubanos a transitar libremente por la nación.

Este miércoles, el secretario de estado Mike Pompeo al anunciar la implementación del Títuto III y IV de la Ley Helms-Burton, se refirió al carácter ilegítimo de la nueva Constitución cubana.

México impide paso a cientos de cubanos (Video)

Policía federal custodia caravana de migrantes en Huixtla.

El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a miles de migrantes centroamericanos desde hace meses a escasos kilómetros de la
frontera con Guatemala.

Agentes de la Policía Federal interceptaron en la noche del miércoles en Huixtla, en el suroriental estado de Chiapas, los cinco autobuses con los que viajaban los alrededor de 300 cubanos que tenían intención de alcanzar este jueves Ciudad de México para luego proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Policía impide que caravana de migrantes avance al norte de México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Según el relato de los cubanos, los miembros de las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula.

Las autoridades mexicanas comunicaron a los cubanos que debían regresar a Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes en México.

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades, aunque la mayoría de cubanos hizo el viaje de vuelta a Tapachula, situada a 42 kilómetros de Huixtla.

Sin embargo, una cincuentena de migrantes cubanos decidió pasar la noche en Huixtla y sumarse así a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos que también persigue su sueño de alcanzar territorio estadounidense.

Denis Hernández, uno de los cubanos que se integró en esta caravana, contó a Efe por teléfono que la Policía Federal mexicana "hizo todo lo posible" para que no pudieran proseguir su camino.

Además, con la voz afónica por los gritos que dirigió a los policías, Hernández explica que hubo "agresiones" y que "a unos compañeros lo agarraron por la fuerza".

Este grupo de cubanos lleva algunas semanas varado en la frontera sur de México después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Hernández aseveró que "el pueblo mexicano hace lo que no hizo su gobierno", puesto que por los municipios en los que han pasado, han recibido atención y alimentos por parte de los vecinos.

También agradeció a la caravana de Huixtla, compuesta en su mayoría de hondureños, por haberlos acogido al permitir que esta cincuentena de cubanos se integraran con ellos.

El Instituto Nacional de Migración (Inami), contactado por Efe, dijo desconocer los detalles del suceso con la caravana de migrantes cubanos y atribuyó el bloqueo a la Policía Federal, de quien están esperando un reporte.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre, el Gobierno mexicano impulsó un plan de entrega de visas por razones humanitarias para los migrantes centroamericanos que cruzan el país con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, este plan expiró en enero y, desde entonces, las autoridades mexicanas intentan contener a miles de personas en la frontera sur y realizan deportaciones de migrantes que no regularizaron su situación en el país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG