Enlaces de accesibilidad

Cuba

Salario medio en Cuba es "inventado", no alcanza "ni para empezar"

Un trabajador de un pequeño comercio agrario cubano ofrece sus productos.

"Nada más en comida en una casa, para comer mal, digamos, se gastan casi 2.000 pesos. Todo está muy caro. Entonces, ¿cómo se las arregla uno para vivir con tan poco dinero?, es inventando, es decir, el cubano no vive con su salario", dijo una ciudadana a Martí Noticias.

El salario medio mensual en Cuba el año pasado fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29.6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero, el mejor pagado con 1.246 CUP (49.8 dólares), y cae en los de administración pública, defensa y seguridad social, con 510 CUP (20.4 dólares).

Las cifras pertenecen a la publicación "Salario medio en cifras 2016", difundida este jueves en su página web por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de la isla, y que recoge el salario medio mensual por provincias desde 2007 y el salario medio mensual por clase de actividad económica desde 2014.

Según el informe, el salario medio cubano pasó de 408 CUP (16.3 dólares) en 2007 a 740 CUP en 2016.

"Usted necesita casi 1.000 pesos al mes para vivir malamente sin comprar alguna otra cosa, sin obtener otra cosa, es decir, sin ir a comer fuera", dijo a Martí Noticias el profesor universitario villaclareño Amador Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El campesino granmense, Emiliano González, estima que un salario promedio de 740 pesos al mes en Cuba, "es morirse de hambre, miseria y necesidad, porque en realidad los precios están muy altos, y, efectivamente, ese gran empleador que es el Estado tiene los precios más altos del mundo. O sea, usted va a las tiendas recaudadoras de divisas y va a comprar lo que necesita con ese salario y ahí están los productos a precio de primer mundo, sin embargo, los salarios que le pagan a los obreros es precio del tercero, cuarto y quinto mundo".

Los bajos salarios que la isla paga a sus empleados estatales frente al elevado costo de los productos básicos en la isla, que importa el 80% de los alimentos que requiere, son objeto constante de críticas por parte de organizaciones internacionales y también de movimientos opositores, señala un reporte de EFE.

"Nada más en comida en una casa, para comer mal, digamos, se gastan casi 2.000 pesos. Todo está muy caro. Entonces, ¿cómo se las arregla uno para vivir con tan poco dinero?, inventando, es decir, el cubano no vive con su salario. El cubano sabe que cuando termine de trabajar tiene que hacer algo más, acá le decimos 'el invento', 'el negocio' o lo que aparezca", dijo a Martí Noticias la espirituana Aymara Peña.

Los mejor y peor pagados

Los sectores mejor pagados en la isla son los de la industria azucarera (1.246 CUP/49.8 dólares), la explotación de minas y canteras (1.218 CUP/48.7 dólares), la intermediación financiera (1.032 CUP/41.2 dólares) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (991 CUP/39.6 dólares), indica la ONEI.

Agrega que las actividades económicas con remuneraciones más bajas son las de "otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales" (503 CUP/20.1 dólares), administración pública, defensa y seguridad social (510 CUP/20.4 dólares), cultura y deporte (511 CUP/20.4 dólares) y educación (533 CUP/21.32 dólares).

Por provincias, las que tienen mejores sueldos son Ciego de Ávila (816 CUP/32.6 dólares), Villa Clara (808 CUP/32.3 dólares) y Matanzas (806 CUP/32.2 dólares), mientras que los salarios más bajos se perciben en Guantánamo (633 CUP/25.3 dólares), Isla de la Juventud (655 CUP/26.2 dólares) y Santiago de Cuba (657 CUP/26.2 dólares).

Hasta el día de hoy, un cubano adulto recibe al mes aproximadamente 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de pasta, cinco huevos y pequeñas cantidades de carne de pollo. Los niños reciben un litro diario de leche hasta que cumplen los siete años.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de EFE y reporte de Adriel Reyes)

Vea todas las noticias de hoy

Activistas piden suspensión del Acuerdo UE-Cuba en comisión del Senado italiano

Foto Archivo. Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidas en La Habana en 2019. (Adalberto Roque/Pool photo via AP

Organizaciones de derechos humanos pidieron al Senado y al gobierno de Italia la “retirada” de la ratificación del Acuerdo de Diálogo entre la Unión Europea y Cuba, debido a los graves incumplimientos por parte de La Habana.

El 30 de junio, representantes de la Asociación Cubanos por la Democracia y de ODV Democrazia e Libertà intervinieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado italiano a través de videoconferencia . La audiencia fue presidida por el vicepresidente de la Comisión, el senador Tony Iwobi

Entre las peticiones cursadas se “insta” al gobierno italiano a solicitar al Consejo de la UE la aplicación de la llamada Ley Magnitsky a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“En particular, una lista específica de los responsables directos que forman parte de la cúpula militar, judicial y política del régimen”, indicó Julio Rodríguez Pellitero, abogado de Cubanos por la Democracia.

El activista afirmó que “la represión durante los sucesos del 11 de julio fue espantosa y sus consecuencias continúan hasta el día de hoy”. Recordó además “la naturaleza política de los juicios y las violaciones procesales cometidas contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, así como las torturas infligidas a presos, incluyendo menores”.

Rodríguez Pellitero señaló como “responsables” a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, porque “toleran pasivamente violaciones como las descritas”. También expuso la “complicidad” de empresas como Meliá, Iberostar y Bouygues Bâtiment International, a las que acusó de “financiar la supervivencia del régimen”.

Según un comunicado de los participantes, Sara Sánchez, de ODV Democrazia e Libertà, denunció las “prácticas de esclavitud moderna que sufrieron las brigadas de médicos cubanos enviadas a Italia durante la pandemia del Covid-19”.

Sánchez, enfermera de profesión, criticó a las instituciones y partidos políticos italianos que permitieron el trabajo forzado de los médicos cubanos, pese a las denuncias existentes ante los organismos internacionales y la ONU.

Cubanos quieren pluripartidismo, elecciones libres y un campesinado sin trabas, revela sondeo

Un hombre a las puertas de un colegio electoral en La Habana. Foto Archivo

La "libertad" de los agricultores para comercializar sus cosechas y la celebración de "elecciones libres multipartidistas" son las medidas que los cubanos estiman más "necesarias para lograr una Cuba feliz y próspera", según una encuesta divulgada el jueves por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

La encuesta "Una Cuba mejor es posible", lanzada en formato de concurso el pasado marzo, arrojó también que "poner fin al monopolio político del Partido Comunista de Cuba (PCC), legalizando partidos políticos" es otra de las prioridades para los participantes.

Otras "propuestas sugeridas" por los encuestadores fueron "el desarrollo de la empresa privada, permitir legalmente el libre desarrollo de la producción cultural, y poner fin al monopolio de las comunicaciones, hoy bajo control de la empresa estatal Etecsa (el estatal Grupo de Administración Empresarial, SA)".


Según un comunicado del OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Estados Unidos, la encuesta contó con 1.107 participantes de las 15 provincias cubanas y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Las respuestas se recibieron por correo electrónico o vía WhatsApp, según los organizadores.

"La inflación de todos los productos, la tarea de reordenamiento, las nuevas regulaciones y las injusticias legales contra manifestantes pacíficos del 11 de julio pueden hacer pensar a algunos que una Cuba feliz y próspera para todos los cubanos puede resultar algo lejano e inalcanzable", dice la introducción al
concurso.

"No lo es. Cuba, en muy breve tiempo puede alcanzar y sobrepasar a muchos países de la región", afirma a continuación el texto.


Según el OCC, "los cubanos dentro y fuera de la isla constituyen hoy una sociedad transnacional que reúne capital financiero, humano y social excepcionales", por lo que "la reunificación de la nación" podría conseguir "una nueva etapa histórica: la búsqueda de la felicidad colectiva por medio de la libertad y prosperidad
individual".

Entre los "medidas necesarias para lograr una Cuba feliz" se propuso a los participantes "permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra, sembrar y comercializar libremente sus cosechas, sin acopio de intermediario y con acceso a créditos estatales y privados, nacionales e internacionales".

La convocatoria, a la que se unió Aprestaste, una organización tecnológica de Miami (EE.UU.) que ha ideado dos aplicaciones para conectar "libremente" a estadounidenses y cubanos, permitió el anonimato "e instaba a proponer soluciones más allá de las planteadas", según el OCC.

"La participación por género fue equilibrada, con un porcentaje casi igual de mujeres y hombres. No así la participación etaria, con 57 % entre 25 y 54 años y solo 15 % de menos de 25 años", detalla el OCC.

Exigirán una explicación a Pedro Sánchez por acuerdo entre Fiscalías de Cuba y España

La Fiscal General de España, Dolores Delgado, firmó el Programa de Cooperación bilateral con su homóloga, la Fiscal General, Yamila Peña.

Exiliados cubanos criticaron este viernes el Programa de Cooperación Bilateral, firmado entre las Fiscalías Generales de Cuba y España, y anunciaron la petición de explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez, a través de canales oficiales y los partidos de oposición.

“Vamos a presentar una petición a Pedro Sánchez, para saber por qué se ha tomado esta decisión, a sabiendas de que existe represión en Cuba y de que hay menores de edad secuestrados y presos políticos. Y a través del Partido Popular, presentaremos una consulta directa al gobierno”, adelantó Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia.

El acuerdo firmado pretende “profundizar en la protección de los menores de edad y las mujeres víctimas de violencia”, según informó la parte española en un comunicado de prensa.

El Programa de Cooperación bilateral fue suscrito por la Fiscal General de España, Dolores Delgado, y su homóloga, la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, en un encuentro virtual donde también participaron por la parte cubana Luis Alberto Pérez López, Fiscal Jefe de Secretaría de la Fiscal General, Patricia María Rizo Cabrera, Fiscal Jefe de la dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones Internacionales, Caridad Sabo Herrera, Fiscal Jefe de la dirección de Comunicación Institucional y Joaquina Naranjo Gómez, Fiscal Jefe de la Escuela Nacional de Fiscales.


Por su parte, la Fiscalía cubana dijo que “ambas partes ratificaron la voluntad y el interés en continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación bilaterales” para “aprender los unos de los otros”.

“España sigue sin entender cuál es la naturaleza de la dictadura cubana, que justamente en el último año se ha comportado de forma abusiva con sus ciudadanos”, lamentó el activista Yunior García Aguilera, quien además recordó que “los tribunales han condenado a decenas de menores de edad”.

Para el dramaturgo, el acuerdo “legitima a tribunales que han cometido injusticias contra la ciudadanía”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

“Es intolerable que los tribunales cubanos sean vistos como normales”, cuando “las sentencias son órdenes que bajan desde el Partido Comunista”, denunció.

Menos contundente se mostró el expresidente del Tribunal Provincial de Villa Clara, el juez Edel González, exiliado en España, quien considera como “válidos” este tipo de acuerdos.

“Todos los convenios de colaboración que pueda tener Cuba con cualquier país son válidos, en el entendido de que cada gobierno establece relaciones de trabajo y de perfeccionamiento de la labor que hacen, de acuerdo a sus intereses”, afirmó González.


El problema, en su opinión, es que “las instituciones con las que se interactúan, no tienen todo el nivel de información sobre cómo se desarrolla la justicia en Cuba, sobre el tema de la imparcialidad y la independencia”.

“Le corresponde a la sociedad civil independiente establecer relaciones de trabajo con estas propias estructuras, en paralelo a lo que haga el gobierno de Cuba. Nunca veo los diálogos y las relaciones interinstitucionales como una cosa negativa. Lo negativo es la pasividad y la desinformación que tienen las otras personas que interactúan con Cuba”, dijo el magistrado.

Según la Fiscalía General del Estado de España, el acuerdo con La Habana también contiene un “apartado especial”, con políticas de prevención contra la prostitución, la explotación y la trata de seres humanos.

El Supremo abre camino para el fin del programa "Quédate en México" de Trump

Caravana de migrantes rumbo a EE.UU. esperan visados en Chiapas en junio de 2022

El Tribunal Supremo de Estados Unidos abrió este jueves el camino para que el Gobierno de Joe Biden pueda poner fin al polémico programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su proceso del otro lado de la frontera.

Esta política, conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), fue instaurada en 2019 por el entonces presidente Donald Trump y afectó a más de 60.000 personas, muchas de las cuales quedaron hacinadas en campamentos en el norte de México.

Tras el fallo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por Alejandro Mayorkas, avanzó en un escueto comunicado que continuará "sus esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente posible".

El alto tribunal le dio la razón a Biden en su intención de tumbar el programa apenas tres días después de que fuera hallado en San Antonio (Texas) un camión en el que murieron por asfixia 53 indocumentados, reflejo de la situación dramática que se vive en la frontera con México.

Falla a favor de Biden

El líder demócrata ha tratado de acabar con la política de su antecesor desde que puso un pie en el Despacho Oval en enero de 2021, pero desde entonces se ha enzarzado en una enrevesada batalla legal con los estados de Texas y de Misuri, gobernados por republicanos, que han bloqueado sus intentos.


Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo falló que el memorando con el que la Administración de Biden intentó poner fin en octubre del año pasado a "Quédate en México" no infringió la ley federal de inmigración. "No sabemos cuándo va a ocurrir, pero el fallo significa que la Administración de Biden puede acabar con el programa en un corto plazo", dijo a Efe Aaron Reichlin-Melnick, experto en migración del American Immigration Council.

El fallo fue redactado por el presidente del Supremo, John Roberts, con el apoyo del juez conservador Brett Kavanaugh y de los tres progresistas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.


El texto supone un respiro para Biden tras los últimos reveses propiciados por la mayoría conservadora del tribunal, que tumbó el derecho constitucional al aborto y limitó la capacidad del Gobierno para obligar a las empresas a reducir las emisiones contaminantes.

El líder del comité de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, fue de los primeros demócratas en celebrar la decisión, pues consideró que "Quédate en México" es "una de las políticas antiinmigración más destructivas e inhumanas del legado de Donald Trump".

Urgen el fin del programa

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes expresaron también su satisfacción, pero pidieron cautela y urgieron a Biden a tomar cartas en el asunto.

"Es una muy buena noticia, pero es importante destacar que es solo una victoria legal. La política de 'Quédate en México' aún está vigente", dijo a Efe Claudia Tristán, directora del programa de migración de la organización Mamás al Poder.

El programa fue instaurado por Trump en 2019 como parte de su
política de tolerancia cero con la inmigración, con la colaboración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.


Con esta política, se ha devuelto a México a miles de personas que llegaban a los puentes fronterizos de Estados Unidos, dificultando su acceso a representación legal y exponiéndolas en muchos casos a las redes de delincuencia del norte del país latinoamericano.

"En algunas ciudades de México los migrantes han sido violados, secuestrados y han sufrido varias formas de violencia", denunció Tristán.

Biden intentó acabar con este modelo el año pasado, pero los fiscales generales de Texas y Misuri lograron que un juez federal del primer estado ordenara el restablecimiento de los MPP.

En agosto, una corte federal de apelaciones y el Tribunal Supremo rechazaron los esfuerzos del Gobierno por bloquear la resolución del juez de Texas. En octubre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, publicó un memorando por el que revocaba de nuevo "Quédate en México", pero el Ejecutivo tuvo que reactivar en diciembre el programa tras otro fallo judicial.

Sistema de asilo desmantelado

Con el fin de "Quédate en México", Biden intenta reconstruir el sistema de asilo desmantelado por Trump, en un momento en que la frontera vive una presión sin precedentes, con 1,7 millones de indocumentados en 2021.

Pero, aunque se levanten los MPP, el legado de Trump seguirá vigente mediante el Título 42, una política sanitaria instaurada a raíz de la pandemia de covid-19 que permite deportar automáticamente a los indocumentados sin derecho a que soliciten asilo.

El Gobierno de Biden ha intentado levantar también el Título 42, pero de momento ha chocado con la Justicia.

"Mientras el Título 42 siga en pie, miles de migrantes seguirán siendo deportados sin acceso al proceso de asilo. Así que mucha gente no se verá beneficiada por el fallo del Supremo", subrayó Reichlin-Melnick.

Muere general de división Rodríguez López-Calleja, asesor presidencial y zar del emporio GAESA

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, CEO del grupo GAESA.

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja murió en las primeras horas de la mañana del viernes, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, según informan medios de prensa en la isla. Tenía 62 años.

Al momento de su muerte cumplía el cargo de "Asesor principal del Presidente de Cuba". Sin embargo, su influencia más tangible para los cubanos viene de presidir el Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA), desde donde controló el mayor conglomerado de empresas en la isla.​

Rodríguez López-Calleja alcanzó el grado de general de brigada del Ministerio de las Fuerzas Armadas y fue electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril 2021, pero antes ya había sido ascendido al Comité Central.

Rodríguez López-Callejas formó parte del círculo familiar y de poder más cercano a Raúl Castro. Es el padre de Raúl Guillermo - el Teniente Coronel conocido como "El Cangrejo", encargado de la seguridad de Raúl - y de Vilma, los nietos del general por parte de su hija Deborah Castro Espín.

Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (Cuba al Descubierto)
Círculo familiar: Raúl Castro, su hijo Alejandro (c) y el que sería su yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (Cuba al Descubierto)

El 30 de septiembre de 2020 Rodríguez López-Calleja fue incluido en la Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros ("OFAC") del Departamento del Tesoro de EEUU por su papel para "financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela".

Como jefe de GAESA, el general controló casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba, los hoteles, restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas importadoras y exportadoras. Su emporio absorbió a las empresas estatales más rentables de Cuba, como la corporación Cimex y Habaguanex, la próspera empresa fundada por el historiador de La Habana Eusebio Leal​. También el Banco Financiero Internacional.

La publicación especializada en temas económicos Bloomberg reconocía en 2015 a Rodríguez López-Calleja como el hombre más influyente de Cuba en términos negocios y alertó que para cualquier actividad comercial o emprendimiento era necesario contar con el visto bueno del yerno de Castro.

Con el agravamiento de la crisis económica en Cuba, en los últimos meses su figura ha sido sumamente cuestionada por la población, que lo culpó de mantener inversiones multimillonarias en los hoteles y otras instalaciones turísticas, en lugar de dirigir las inversiones hacia sectores clave como el sistema eléctrico nacional, la salud y la alimentación.

Nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Su ficha como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular destaca los estudios en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los servicios en la Contrainteligencia Militar, su partición en la guerra de Angola y el control de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. También resaltan su papel como presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq), Presidente de GAESA, acompaña al ex presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel.
Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq), Presidente de GAESA, acompaña al ex presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel.

A pesar de su poderío y su pertenencia a la élite gobernante cubana, la noticia de su fallecimiento no tuvo un lugar prominente en los principales medios oficialistas del país, donde se limitaron a reproducir una nota de apenas dos párrafos.

Miguel Díaz-Canel manifestó en Twitter "profundo dolor" por la partida de su asesor principal y lo calificó como "un revolucionario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras".

Desde La Habana, el periodista del diario digital independiente 14ymedio, Reinaldo Escobar, describió a Radio Martí cómo los cubanos recibieron esta noticia: “Ha causado un tremendo impacto en todas partes, los medios opositores, en los militares, en la gente que controla la economía y sobre todo en la población cubana que ha tomado por sorpresa el fallecimiento de un hombre que era tenido como una especie de presumible relevo, el cacique joven que estaba ahí esperando a ver qué pasaba y el hombre que se sobrentiende que tenía el control de los más importantes renglones de la economía cubana, entre ellos el turismo”.

“López Callejas dirigía con bastante mano fuerte, tenía secuestrada a una parte de la economía cubana porque la entidades de GAESA no son objeto de verificación por la Contraloría de la República, no hay inspecciones a las unidades de GAESA, incluso no hay una información al Parlamento de los resultados económicos de esta empresa. Nunca han hecho un informe, no se sabe a dónde va a parar el dinero que ganan y qué se hace con eso”, alertó Escobar.

 Reinaldo Escobar analiza el panorama creado por la muerte de López Calleja
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

También desde Cuba, el activista Manuel Cuesta Morúa dijo a Radio Martí que el efecto de la muerte del asesor presidencial tiene un impacto tremendo en el campo económico y político porque Cuba funciona como una "oligarquía familiar".

La salida López-Calleja puede provocar “un terremoto, un temblor” y "va a tener un impacto profundo en la reconfiguración del poder oligárquico en el país", opinó.

Reacción de Cuesta Morúa al fallecimiento de López-Calleja
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG