Enlaces de accesibilidad

noticias

SALA CONSTITUCIONAL ANULA FALLO FAVORABLE AL REFERENDO EN VENEZUELA


Los magistrados anularon una decisión del 15 de marzo de la Sala Electoral del máximo tribunal, que había ordenado a las autoridades electorales validar más de 800-MIL firmas en disputa, que apoyaron la petición de referendo.

La decisión de la Sala Constitucional constituye según expertos un paso más dentro de una larga batalla legal entre la oposición, que busca celebrar el referendo en el primer semestre del 2004, y los partidarios de Chávez, que buscan anular o posponer esa consulta.

Una decisión final podría ser alcanzada en el Tribunal Supremo de Justicia en pleno, compuesto por 20 magistrados. El presidente de la Sala Constitucional, Ivan Rincón, leyó un dictámen que declaró "nula" la sentencia anterior y ratificó el poder del Consejo Nacional Electoral, CNE, para desarrollar la normativa relacionada a los procesos de referendos y de elecciones.

La Sala Constitucional también ratificó una orden dada la semana pasada a la Sala Electoral, para que paralice cualquier recurso legal contra los actos del CNE relativos a los procesos de referendo "y de abstenerse de decidir los mismos así como de remitir de inmediato a esta Sala todos los expedientes
contentivos de estas acciones".

XS
SM
MD
LG