Enlaces de accesibilidad

noticias

SADDAM HUSSEIN SERA PRESENTADO EN CORTE EL JUEVES


El gobierno de Iraq confirmó el miércoles que el jueves presentará en corte al ex dictador Saddam Hussein después que le fue entregada la "custodia legal" del detenido.
El gobierno iraquí dijo que además había asumido el control legal de once detenidos de alto nivel que fueron estrechos colaboradores del régimen de Hussein.
La "transferencia legal" significa que Saddam Hussein y los otros once ya no son prisioneros de guerra protegidos por las disposiciones de la Convención de Ginebra, sino criminales acusados y sujetos a la ley de Iraq.
El primer ministro Iyad Allagui emitió un brevísimo comunicado anunciando que el miércoles su gobierno había asumido el control legal del ex dictador, quien será presentado el jueves al juez que le formulará oficialmente las acusaciones.
Amplias Acusaciones
Se tiene entendido que las acusaciones contra Saddam Hussein son muy amplias y variadas e incluyen numerosos crímenes contra la Humanidad, como la matanza, en 1988, de curdos contra quienes se emplearon armas químicas, la carnicería de musulmanes shiítas durante la rebelión de 1991, la invasión de Kuwait y los ocho años de guerra con Irán.
El anuncio de Allagui dijo que el gobierno de Bagdad había asumido el control legal -- pero no la detención física-- de Saddam Hussein "hoy 30 de junio a las 10:15 A.M."
Saddam Hussein permanecerá en una cárcel custodiada por fuerzas de Estados Unidos hasta que el gobierno de Iraq pueda asumir su detención física. Se espera que este paso demore bastante.
El Primer Paso
"Se ha dado el primer paso", dijo Salem Chalabi, el presidente del Tribunal Especial iraquí que juzgará al ex dictador. "Me reuní con él (con Saddam Hussein) en horas más tempranas de hoy para explicarle sus derechos y lo que sucederá"".
Los otros acusados también fueron informados idividualmente acerca de sus derechos. Un juez iraquí fue testigo de estos procedimientos.
El miércoles el ex dictador que durante décadas cometió abusos indescriptibles contra el pueblo iraquí dio los buenos días cuando Estados Unidos lo entregó a la justicia de Iraq, dijeron testigos presenciales.
El ex dictador, que fue capturado en diciembre pasado en el agujero donde se escondía cerca de Tikrit, su ciudad natal, parecía estar bien de salud cuando lo llevaron ante el juez iraquí para dar el primer paso legal y juzgarlo por las crueldades que infligió a su pueblo durante 35 años de tiranía.
"Saddam dio los buenos días y preguntó si podía hacer algunas preguntas", dijo Salem Chalabi a la agencia de noticias Reuters. "Se le dijo que tendría que esperar a mañana", explicó Chalabi.
Los iraquíes acusan a Saddam, de 67 años, de haber torturado y asesinado a cientos de miles de personas con la ayuda de cómplices de su Partido Ba-az. Asumió la presidencia en 1979, pero desde 1968 había sido "hombre fuerte" de Iraq.
Once Ex Cómplices Nerviosos
Sus once ex colaboradores estaban nerviosos en los procedimientos del miércoles. Algunos manifestaron hostilidad cuando se les dijo que serán acusados formalmente el jueves.
Alí Jassan Al-Mayid, alias "El Químico Alí" por su participación en ataques con gases, entre ellos uno que mató a unos 5,000 curdos iraquíes en Jalabya en 1988, pareció estar especialmente asustado.
Otros de los secuaces de Saddam Hussein que pasaron el miércoles a la jurisdicción legal de Bagdad son el ex Viceprimer Ministro Tark Aziz ; el medio hermano y asesor de Saddam Hussein, nombrado Barzán Ibrahim Jasan al-Tikriti ; Abid Jamid Mamud al-Tikriti, su secretario ; Sabagui Ibrahim, medio hermano materno de Saddam Hussein ; Guatman Ibrahim Jasan al-Tikriti, otro medio hermano y asesor del ex dictador ; y Aziz Salij Numan, jefe regional del Partido Ba-az y cabecilla de la milicia de ese partido.
Estos individuos y otros en la lista confeccionada por Estados Unidos con los 55 iraquíes más buscados, son posibles testigos que pudieran ayudar a establecer la línea de mando que vincule al ex dictador con los crímenes de lesa Humanidad cometidos durante su gobierno.
XS
SM
MD
LG