Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sacerdotes cubanos escriben a Castro: "El tiempo se acaba, apremia abrir la puerta" 

Sacerdotes católicos cubanos piden Raúl Castro reformas urgentes para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:33 0:00

Sacerdotes católicos cubanos piden Raúl Castro reformas urgentes para Cuba

Tres sacerdotes católicos en Cuba llaman la atención del general Raúl Castro sobre la necesidad apremiante de hacer cambios en la isla para evitar sucesos "violentos que sólo añadirían más sufrimiento inútil".

Tres sacerdotes católicos en Cuba llaman la atención del general Raúl Castro sobre la necesidad apremiante de hacer cambios en la isla para evitar sucesos "violentos que sólo añadirían más sufrimiento inútil".

La carta, enviada este miércoles con motivo del XX aniversario de la Misa presidida por San Juan Pablo II en Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998, señala la falta de libertades para los cubanos, la difícil situación económica y la necesidad de garantizar a los cubanos sus derechos políticos y religiosos.

"Todavía tenemos tiempo de hacer un proceso progresivo hacia una pluralidad de opciones que permita un cambio favorable para todos", apuntan en la misiva el Padre Castor José Álvarez de Devesa, cura del reparto Modelo, en Camagüey; el Padre José Conrado Rodríguez Alegre, párroco de San Francisco de Paula, en Trinidad, perteneciente a la Diócesis de Cienfuegos, y el Padre Roque Nelvis Morales Fonseca, párroco de Cueto, en Holguín.

Sacerdotes escriben carta abierta a Raúl Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

A continuación reproducimos el contenido de esta carta enviada también a nuestra redacción:

A Raúl Castro Ruz en el XX aniversario de la Misa por la Patria presidida por San Juan Pablo II y las palabras de Mons. Pedro Meurice en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998.

El pasado primero de enero se ha conmemorado el 59 aniversario del triunfo de una Revolución. Una Revolución necesaria ante las atrocidades cometidas impunemente por un poder que se había vuelto contra este pueblo. Muchos lucharon y muchos murieron por dar a sus hijos una Cuba donde se pudiera vivir en libertad, en paz y prosperidad.

Hoy, casi seis décadas después, tenemos argumentos suficientes para evaluar qué hemos vivido en nuestra tierra.

Desde la institucionalización del Partido Comunista como el único partido autorizado a existir, nunca se ha permitido a este pueblo alzar una voz diferente, antes bien, toda voz diferente que ha intentado hacerse oír ha sido silenciada.

Este estilo totalitario ha permeado cada capa de la sociedad. Los cubanos saben que no tienen libertad de expresión, se cuidan para decir lo que piensan y sienten, porque viven con miedo, muchas veces incluso, de aquellos con quienes conviven cada día: compañeros de escuela, de trabajo, vecinos, conocidos y familiares. Convivimos en un entramado de mentiras que va desde el hogar hasta las más altas esferas. Decimos y hacemos lo que no creemos ni sentimos, sabiendo que nuestros interlocutores hacen lo mismo. Mentimos para sobrevivir, esperando que algún día este juego termine o aparezca una vía de escape en una tierra extranjera. Jesucristo dijo: “la verdad los hará libres”. Queremos vivir en la verdad.

El monopolio y control de los medios de comunicación social hace que nadie pueda acceder a medios públicos de comunicación de modo libre. Del mismo modo, no existe, una educación alternativa. Todo niño cubano tiene la obligación de escolarizarse y acceso a la escuela, pero a un solo modelo de escuela, a una sola ideología, a la enseñanza de un único modo de pensar. Los cubanos tienen el derecho a tener alternativas educacionales y opciones para la educación del pensamiento, los padres cubanos tienen el derecho a elegir qué tipo de educación desean para sus hijos.

Es lamentable el desamparo económico que vive este pueblo, obligado por las circunstancias a mendigar la ayuda de familiares que lograron marchar al extranjero o a los extranjeros que nos visitan; a aplicar la justa compensación o a robar todo lo que puede, renombrando al robo con palabras delicadas que ayuden a la conciencia a no mostrarse en toda su crudeza. Muchas familias carecen de una economía mínimamente estable que les permita adquirir serenamente lo básico para vivir. Comer, vestir y calzar a los hijos es un problema cotidiano, el transporte público es un problema, incluso el acceso a muchos medicamentos es un problema. Y en medio de este pueblo que lucha por sobrevivir, se inserta el sufrimiento callado de los ancianos, muchas veces silenciosamente desprotegidos. ¿Cómo se puede decir que es del pueblo, el capital que el pueblo no decide qué se hace con él? ¿Cómo mantener las necesarias instituciones públicas si no se cuenta con los recursos necesarios? ¿Por qué se invita a que vengan extranjeros a invertir con su dinero y no se permite invertir a los cubanos en igualdad de oportunidades? Los cubanos tienen derecho a participar como inversores en la economía y en las negociaciones de nuestra patria.

Y a todo esto se suma la falta de libertad religiosa. La Iglesia es tolerada, pero no deja de ser vigilada y controlada. Se reduce la plena libertad religiosa con una controlada libertad de permisos de culto. Los cristianos pueden reunirse a compartir su fe, pero no les es permitido construir un templo. La Iglesia puede hacer procesiones e incluso misas públicas, pero siempre a condición de un permiso expreso de las autoridades que, de no otorgarlo, no permite apelación ni da explicación. La Iglesia puede alzar su voz en los templos, pero no tiene acceso libre a los medios masivos de comunicación y, en los escasos momentos en que esto ocurre, es siempre bajo censura. Los laicos son censurados cuando intentan aplicar a la práctica política y social su fe.

Esta dinámica social que ha resultado en Cuba, ha olvidado a la persona, su dignidad de hijo de Dios y sus derechos inalienables; casi 60 años después de que este pueblo creyera en un ideal que siempre se pospone y nunca se realiza. Cuando alguien cuestiona, cuando alguien alza la voz, sólo encuentra vulnerabilidad y exclusión.

Queremos un país donde se respete más la vida desde su concepción hasta la muerte natural, donde se fortalezca la unión de la familia y se cuide el matrimonio entre un hombre y una mujer; en el que las pensiones alcancen a nuestros ancianos para vivir; en el que los profesionales puedan vivir dignamente con sus salarios; en el que los ciudadanos puedan convertirse en empresarios y haya más libertad de trabajo y contratación para los deportistas y artistas. Los jóvenes cubanos deberían encontrar posibilidades de trabajo que les permita desarrollar sus talentos y capacidades aquí y no vean como única salida irse de Cuba.

Tenemos una legalidad supeditada a un poder, la ausencia de un “Estado de Derecho”. Se hace imprescindible la clara distinción e independencia de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Queremos que nuestros jueces no sean presionados, que la ley sea orden, que la ilegalidad no sea una manera de subsistir o un arma de dominio. Que nuestro Capitolio se llene de legisladores que, con pleno poder, representen los intereses de sus electores.

Nuestro pueblo está desanimado y cansado, existe un estancamiento que se resume en dos palabras: sobrevivir o escapar. Los cubanos necesitan vivir la alegría de “pensar y hablar sin hipocresía” con distintos criterios políticos. Estamos cansados de esperar, cansados de huir, cansados de escondernos. Queremos vivir nuestra propia vida.

Esta carta tiene también un propósito, que es un derecho: Queremos elegir en libertad. En Cuba hay votaciones, no elecciones. Urgen elecciones donde podamos decidir no sólo nuestro futuro, sino también nuestro presente. Ahora se nos invita a “votar”, a decir “sí” a lo que ya existe y no hay voluntad de cambiar. Elegir implica, de por sí, opciones diferentes, elegir implica la posibilidad de tomar varios caminos.

Si escribimos esta carta es para evitar que un día, por alguna circunstancia, Cuba se sumerja en cambios violentos que sólo añadirían más sufrimiento inútil. Todavía tenemos tiempo de hacer un proceso progresivo hacia una pluralidad de opciones que permita un cambio favorable para todos. Pero el tiempo se acaba, apremia abrir la puerta.

De nada sirve ocultar la verdad. De nada sirve fingir que no pasa nada. De nada sirve aferrarse al poder. Nuestro Maestro Jesucristo nos dice a los cubanos hoy: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?” Estamos a tiempo de construir una realidad diferente. Estamos a tiempo de hacer una Cuba como la deseaba Martí: “con todos y para el bien de todos”.

A la intercesión de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, nos encomendamos. Ella, Madre de todos los cubanos, interceda ante el Señor de la historia que, como dijo en Cuba, Su Santidad Benedicto XVI: “Dios no solo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla”, para que podamos elegir siempre el bien mayor para todos.

Padre Castor José Álvarez de Devesa, Cura del Modelo, Camagüey

Padre José Conrado Rodríguez Alegre, Párroco de San Francisco de Paula, Trinidad, Cienfuegos

Padre Roque Nelvis Morales Fonseca, Párroco de Cueto, Holguín

Vea todas las noticias de hoy

Activistas temen ir a prisión por impago de multas

El opositor Luis Andrés Domínguez García, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT). (Foto tomada de Facebook)

El juicio sorpresivo y el traslado directo a la cárcel es un temor con el que viven en la isla decenas de activistas de derechos humanos, quienes han sido multados durante el 2019 por los supuestos delitos de "violar dispositivos de seguridad", "desacato a las autoridades" y no "haber pagado multas".

La aplicación de multas arbitrarias y la encarcelación de algunos por impagos sigue siendo la espada que pende sobre los opositores. Es el método preferido de las autoridades policiales para "sacarnos de las calles" o para que abandonemos el activismo, aseguraron varios opositores consultados.

Luis Andrés Domínguez García, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), fue sancionado esta semana a un año y medio de privación de libertad por el impago de multas que se fueron acumulando.

Andy Rivera, del grupo opositor Delibera, vive con la incertudumbre de que en cualquier momento lo citen y lo sometan a un proceso judicial.

El padre de Andrés Avelino Domínguez Beltrán, también activista de FACOZT, indicó que el encarcelamiento del hijo esta semana fue sorpresivo.

"Lo citaron el lunes para que estuviera el martes en el tribunal de 100 y 33 y de ahí, tras celebrarle el juicio, se lo llevaron a la cárcel de Valle Grande, en las afueras de La Habana", relató.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Al "juicio" solo le permitieron entrar a él y a la esposa de Domínguez García. El hijo no tuvo acceso a un abogado y en el tribunal sólo había tres jueces, que se encargaron de informarle que estaba sancionado a un año y medio de cárcel, explicó.

Domínguez García había sido multado por las autoridades en varias ocasiones, algunas fueron cuando realizaba su trabajo como bicitaxista. No pagó esas multas por considerarlas injustas.

Otras, que tampoco pagó, fueron impuestas durante su participación en actividades y reuniones convocadas por la organización a la que pertenece.

Los integrantes del FACOZT participan en actividades y reuniones. Por lo general, casi siempre que entran a los locales donde realizan sus eventos, la policía los multa por "violar el dispositivo de seguridad". En rechazo a esa sanción los opositores no pagan las multas.

Domínguez Beltrán y otros opositores de esa organización no han pagado las multas y no descartan que en cualquier momento los citen y los lleven a prisión por la misma razón.

Ellos consideran que reunirse en lugares públicos o privados como organización opositora no es un delito.

Andy Rivera, del grupo opositor Delibera, ha sido multado durante su trabajo como cuentapropista pero también cuando participa en protestas públicas.

El temor de ir a prisión por multas arbitrarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La más reciente de las multas le fue impuesta a finales del año pasado, mientras apoyaba a otra activista de ese grupo que reclamó sus derechos.

En ese evento, él y los demás activistas de Delibera fueron multados con 2.000 pesos cada uno por "portar carteles". Asegura que no pagará esa multa, que califica de arbitraria, y sabe que en cualquier momento lo pueden citar a los tribunales y de ahí llevarlo a prisión.

Según Rivera, ese método de la policía es para "sacar de las calles" a los activistas y presionarlos para que abandonen los grupos opositores.

Las Damas de Blanco y activistas de otras organizaciones opositoras también fueron multados en el 2019 por "violaciones del dispositivo de seguridad, atentado y desacato", entre otros.

El informe anual de Human Rights Watch a inicios de este año incluyó las multas como uno de los métodos más usados por las autoridades contra la oposición y los periodistas independientes en la isla durante 2019.

Activista crea proyecto para proteger a los animales

Un gato de la calle en La Habana, en una foto de febrero del 2016.

Preocupado por el maltrato a los animales en Cuba, y con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de su cuidado, el activista Dennis Valdés Pilar creó el proyecto Manos y Corazón, que opera en Sancti Spíritus, en el centro de la isla, y otras provincias del país.

"Siempre he sido un ambientalista y un animalista desde muy pequeño", comentó Valdés.

"A este país le hacen falta muchos proyectos que tengan que ver con algún tipo de trabajo con los animales", precisó.

Manos y Corazón, un proyecto independiente en defensa de los animales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El activista presentó su idea al gobierno municipal, pero todavía está a la espera de respuesta.

"(El proyecto) se le presentó al gobierno para dejar las cosas claras sobre cuál es nuestro objetivo, porque estamos recibiendo ayuda desde el exterior: dinero, medicamentos..., Al que me atendió le gustó la idea. Él esperaba que alguna entidad, alguna persona se vinculara con esto.

"Incluso, hasta nos ofrecieron un terreno en un futuro, si se aprobara el proyecto. También (nos ofrecieron) materiales para construir alguna clínica para perros. Hemos recibido ese apoyo de palabra", explicó.

Valdés aseguró que, aunque hay mucho de responsabilidad individual en el tema del maltrato a los animales, el Estado tiene que cumplir un rol primordial.

Subrayó que "cada vez que hay una nota informativa en la televisón, la radio o los periódicos, no incluyen a los animalistas, como si quisieran minimizar el problema, que cada día está tomando más fuerza producto del maltrato animal que hay aquí en este país".

El Ministerio de Agricultura cubano aseguró a finales de diciembre pasado que estaba revisando una ley sobre el bienestar de los animales. Ello ocurre después de que el movimiento independiente de protectores de los mismos en la isla abarrotara las redes sociales y llevara a cabo manifestaciones públicas con el objetivo de reclamar leyes que protejan a los animales.

(Esta nota fue elaborada sobre la base de un reporte de la periodista de RadioTV Martí Yolanda Huerga)

Vicepresidenta del Parlamento Europeo exige liberación de Ferrer

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová. (Foto tomada de Twitter)

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, se unió este viernes a la campaña internacional impulsada por Cuba Decide a favor de la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Charanzová aparece con un cartel en el que afirma: "Me uno a la campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. @jdanielferrer lleva más de 100 días detenido de forma arbitraria, torturado y maltratado, y hay muchos casos como el suyo occuriendo hoy en Cuba. #FreeFerrer".

Se intensifican las campañas por la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Según su perfil en internet, Charanzová es una política y diplomática checa que ha sido miembro del Parlamento Europeo desde el 2014 y es graduada de la Escuela Diplomática de España.

Tras el arresto de Ferrer, confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, han sido múltiples las muestras de apoyo al líder opositor.

Este jueves en la madrugada, un grupo de jóvenes chilenos se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Santiago de Chile “para recordar a los presos políticos cubanos, que después de 60 años siguen sufriendo la tiranía y la dictadura castrista”, según un video colocado en Youtube.

Personalidades de la política como el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, en otros, han mostrado su respaldo al opositor.

Cuban Prisoners Defenders quiere dar voz a víctimas del castrismo (VIDEO)

Entrevista a Javier Larrondo Presidente y co-fundador de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Javier Larrondo, presidente y co-fundador de Cuban Prisoners Defenders (CPD), el grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba, enfatizó en la importancia de dar a conocer al mundo las denuncias desde la Isla comunista.

El ingeniero, residente en España, visitó este viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y concedió una entrevista al periodista Luis Guardia, donde hizo referencia a las tácticas desarrolladas por el régimen castrista para intimidar, mediante detenciones y arrestos de corta duración, a la oposición interna en Cuba.

Larrondo hizo especial énfasis en el caso de José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al que mantienen en una celda de castigo desde hace más de cien días bajo serias acusaciones.

CPD mantiene el compromiso de ser la voz de quienes sufren las represalias del castrismo, enfatizó Larrondo, al tiempo que destacó la labor de Ferrer y asegura que "el régimen no lo va a doblegar".

CSW: Cuba ha plantado informantes en las organizaciones religiosas

Una creyente cubana sostiene velas. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno cubano continúa violando rutinaria y sistemáticamente la libertad de religión en la isla y ha infiltrado las organizaciones religiosas, asegura el más reciente informe del grupo Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés), publicado esta semana.

En 2019, CSW recibió 260 casos documentados de violaciones a las libertades religiosas en la isla y la mayoría son perpetradas por el Estado, según declaró a Radio Televisión Martí la portavoz de esta organización, Kiri Kankhwende.

Denuncian al Estado cubano como mayor violador de libertades religiosas en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La nueva constitución aprobada en la isla el año pasado “debilita las protecciones para las libertades religiosas y el derecho asociado de libertad de conciencia”, indica el reporte de CSW que habla de un incremento en el hostigamiento de líderes religiosos, prohibiciones de salida del país, amenazas y casos de detenciones arbitrarias.

Algunos casos involucraron cargos falsos presentados contra los líderes religiosos o los defensores de los derechos a la libertad de culto.

"A veces, el hostigamiento toma una forma más sutil, más difícil de documentar, dirigida a los hijos de líderes religiosos en la escuela", indica el informe.

CSW asegura que “el gobierno, a través del Ministerio del Interior, continúa plantando sistemáticamente informantes en todas las organizaciones religiosas. En algunos casos, la seguridad del estado se ha acercado a miembros y líderes de organizaciones para persuadirlos o intimidarlos para que actúen como informantes. El objetivo es monitorear e intimidar a los líderes religiosos, informar sobre el contenido de los sermones y otros eventos y observar e informar sobre quién asiste a los servicios”.

El reporte denuncia también que los miembros de grupos religiosos experimentan rutinariamente discriminación en instituciones educativas y en sus centros de trabajo.

Precisamente este viernes la embajada de Estados Unidos en La Habana publicó en sus redes sociales el testimonio del pastor Mario Félix Lleonart, actualmente exiliado en EEUU, sobre el acoso que sufrió siendo un líder religioso en la isla.

En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

[Con reporte de Carmen María Rodríguez de Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG