Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sacerdotes cubanos escriben a Castro: "El tiempo se acaba, apremia abrir la puerta" 

Sacerdotes católicos cubanos piden Raúl Castro reformas urgentes para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:33 0:00

Sacerdotes católicos cubanos piden Raúl Castro reformas urgentes para Cuba

Tres sacerdotes católicos en Cuba llaman la atención del general Raúl Castro sobre la necesidad apremiante de hacer cambios en la isla para evitar sucesos "violentos que sólo añadirían más sufrimiento inútil".

Tres sacerdotes católicos en Cuba llaman la atención del general Raúl Castro sobre la necesidad apremiante de hacer cambios en la isla para evitar sucesos "violentos que sólo añadirían más sufrimiento inútil".

La carta, enviada este miércoles con motivo del XX aniversario de la Misa presidida por San Juan Pablo II en Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998, señala la falta de libertades para los cubanos, la difícil situación económica y la necesidad de garantizar a los cubanos sus derechos políticos y religiosos.

"Todavía tenemos tiempo de hacer un proceso progresivo hacia una pluralidad de opciones que permita un cambio favorable para todos", apuntan en la misiva el Padre Castor José Álvarez de Devesa, cura del reparto Modelo, en Camagüey; el Padre José Conrado Rodríguez Alegre, párroco de San Francisco de Paula, en Trinidad, perteneciente a la Diócesis de Cienfuegos, y el Padre Roque Nelvis Morales Fonseca, párroco de Cueto, en Holguín.

Sacerdotes escriben carta abierta a Raúl Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

A continuación reproducimos el contenido de esta carta enviada también a nuestra redacción:

A Raúl Castro Ruz en el XX aniversario de la Misa por la Patria presidida por San Juan Pablo II y las palabras de Mons. Pedro Meurice en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998.

El pasado primero de enero se ha conmemorado el 59 aniversario del triunfo de una Revolución. Una Revolución necesaria ante las atrocidades cometidas impunemente por un poder que se había vuelto contra este pueblo. Muchos lucharon y muchos murieron por dar a sus hijos una Cuba donde se pudiera vivir en libertad, en paz y prosperidad.

Hoy, casi seis décadas después, tenemos argumentos suficientes para evaluar qué hemos vivido en nuestra tierra.

Desde la institucionalización del Partido Comunista como el único partido autorizado a existir, nunca se ha permitido a este pueblo alzar una voz diferente, antes bien, toda voz diferente que ha intentado hacerse oír ha sido silenciada.

Este estilo totalitario ha permeado cada capa de la sociedad. Los cubanos saben que no tienen libertad de expresión, se cuidan para decir lo que piensan y sienten, porque viven con miedo, muchas veces incluso, de aquellos con quienes conviven cada día: compañeros de escuela, de trabajo, vecinos, conocidos y familiares. Convivimos en un entramado de mentiras que va desde el hogar hasta las más altas esferas. Decimos y hacemos lo que no creemos ni sentimos, sabiendo que nuestros interlocutores hacen lo mismo. Mentimos para sobrevivir, esperando que algún día este juego termine o aparezca una vía de escape en una tierra extranjera. Jesucristo dijo: “la verdad los hará libres”. Queremos vivir en la verdad.

El monopolio y control de los medios de comunicación social hace que nadie pueda acceder a medios públicos de comunicación de modo libre. Del mismo modo, no existe, una educación alternativa. Todo niño cubano tiene la obligación de escolarizarse y acceso a la escuela, pero a un solo modelo de escuela, a una sola ideología, a la enseñanza de un único modo de pensar. Los cubanos tienen el derecho a tener alternativas educacionales y opciones para la educación del pensamiento, los padres cubanos tienen el derecho a elegir qué tipo de educación desean para sus hijos.

Es lamentable el desamparo económico que vive este pueblo, obligado por las circunstancias a mendigar la ayuda de familiares que lograron marchar al extranjero o a los extranjeros que nos visitan; a aplicar la justa compensación o a robar todo lo que puede, renombrando al robo con palabras delicadas que ayuden a la conciencia a no mostrarse en toda su crudeza. Muchas familias carecen de una economía mínimamente estable que les permita adquirir serenamente lo básico para vivir. Comer, vestir y calzar a los hijos es un problema cotidiano, el transporte público es un problema, incluso el acceso a muchos medicamentos es un problema. Y en medio de este pueblo que lucha por sobrevivir, se inserta el sufrimiento callado de los ancianos, muchas veces silenciosamente desprotegidos. ¿Cómo se puede decir que es del pueblo, el capital que el pueblo no decide qué se hace con él? ¿Cómo mantener las necesarias instituciones públicas si no se cuenta con los recursos necesarios? ¿Por qué se invita a que vengan extranjeros a invertir con su dinero y no se permite invertir a los cubanos en igualdad de oportunidades? Los cubanos tienen derecho a participar como inversores en la economía y en las negociaciones de nuestra patria.

Y a todo esto se suma la falta de libertad religiosa. La Iglesia es tolerada, pero no deja de ser vigilada y controlada. Se reduce la plena libertad religiosa con una controlada libertad de permisos de culto. Los cristianos pueden reunirse a compartir su fe, pero no les es permitido construir un templo. La Iglesia puede hacer procesiones e incluso misas públicas, pero siempre a condición de un permiso expreso de las autoridades que, de no otorgarlo, no permite apelación ni da explicación. La Iglesia puede alzar su voz en los templos, pero no tiene acceso libre a los medios masivos de comunicación y, en los escasos momentos en que esto ocurre, es siempre bajo censura. Los laicos son censurados cuando intentan aplicar a la práctica política y social su fe.

Esta dinámica social que ha resultado en Cuba, ha olvidado a la persona, su dignidad de hijo de Dios y sus derechos inalienables; casi 60 años después de que este pueblo creyera en un ideal que siempre se pospone y nunca se realiza. Cuando alguien cuestiona, cuando alguien alza la voz, sólo encuentra vulnerabilidad y exclusión.

Queremos un país donde se respete más la vida desde su concepción hasta la muerte natural, donde se fortalezca la unión de la familia y se cuide el matrimonio entre un hombre y una mujer; en el que las pensiones alcancen a nuestros ancianos para vivir; en el que los profesionales puedan vivir dignamente con sus salarios; en el que los ciudadanos puedan convertirse en empresarios y haya más libertad de trabajo y contratación para los deportistas y artistas. Los jóvenes cubanos deberían encontrar posibilidades de trabajo que les permita desarrollar sus talentos y capacidades aquí y no vean como única salida irse de Cuba.

Tenemos una legalidad supeditada a un poder, la ausencia de un “Estado de Derecho”. Se hace imprescindible la clara distinción e independencia de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Queremos que nuestros jueces no sean presionados, que la ley sea orden, que la ilegalidad no sea una manera de subsistir o un arma de dominio. Que nuestro Capitolio se llene de legisladores que, con pleno poder, representen los intereses de sus electores.

Nuestro pueblo está desanimado y cansado, existe un estancamiento que se resume en dos palabras: sobrevivir o escapar. Los cubanos necesitan vivir la alegría de “pensar y hablar sin hipocresía” con distintos criterios políticos. Estamos cansados de esperar, cansados de huir, cansados de escondernos. Queremos vivir nuestra propia vida.

Esta carta tiene también un propósito, que es un derecho: Queremos elegir en libertad. En Cuba hay votaciones, no elecciones. Urgen elecciones donde podamos decidir no sólo nuestro futuro, sino también nuestro presente. Ahora se nos invita a “votar”, a decir “sí” a lo que ya existe y no hay voluntad de cambiar. Elegir implica, de por sí, opciones diferentes, elegir implica la posibilidad de tomar varios caminos.

Si escribimos esta carta es para evitar que un día, por alguna circunstancia, Cuba se sumerja en cambios violentos que sólo añadirían más sufrimiento inútil. Todavía tenemos tiempo de hacer un proceso progresivo hacia una pluralidad de opciones que permita un cambio favorable para todos. Pero el tiempo se acaba, apremia abrir la puerta.

De nada sirve ocultar la verdad. De nada sirve fingir que no pasa nada. De nada sirve aferrarse al poder. Nuestro Maestro Jesucristo nos dice a los cubanos hoy: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?” Estamos a tiempo de construir una realidad diferente. Estamos a tiempo de hacer una Cuba como la deseaba Martí: “con todos y para el bien de todos”.

A la intercesión de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, nos encomendamos. Ella, Madre de todos los cubanos, interceda ante el Señor de la historia que, como dijo en Cuba, Su Santidad Benedicto XVI: “Dios no solo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla”, para que podamos elegir siempre el bien mayor para todos.

Padre Castor José Álvarez de Devesa, Cura del Modelo, Camagüey

Padre José Conrado Rodríguez Alegre, Párroco de San Francisco de Paula, Trinidad, Cienfuegos

Padre Roque Nelvis Morales Fonseca, Párroco de Cueto, Holguín

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos son detenidos en frontera tica y regresados a Chiriquí

Campamento de Los Planes de Gualaca, en la provincia panameña de Chiriquí.

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido el martes en la noche en Panamá, a 20 minutos de la frontera con Costa Rica, y regresado al campamento en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

En el grupo viajaba Mario, a quién dimos ese nombre a petición de no ser identificado. El joven de 29 años había abandonado el campamento en la mañana con otros cinco cubanos y un africano en busca del sueño añorado de llegar a la frontera norte y pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

“Detuvieron el ómnibus, pidieron identificación, nos bajaron y nos montaron en una patrulla”, explicó el cubano desesperanzado a quien ahora no le queda "más remedio que esperar”.

Antes de salir, Mario había dicho que fueron los mismos agentes del Servicio de Inmigración quienes aconsejaron a los migrantes abandonar el campamento en grupos de 10.

“Una buena mentira lo que dice Panamá de que el flujo debe ser controlado, ellos mismos se contradicen”, sentenció el joven enfermero de Sancti Spíritus que hizo la travesía desde Trinidad y Tobago.

Mientras, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el de Panamá, Juan Carlos Varela, se reúnen este miércoles en la localidad panameña de Boquete, Chiriquí.

En medio de la crisis que se registra actualmente, el Comisionado del Servicio de Inmigración, Javier Carrillo, se acogió a su derecho de jubilación, informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.

Se desconoce si la decisión tiene que ver con tal situación migratoria. Lo sustituye en el cargo Miguel López, quien se desempeñaba como subdirector de la entidad.

En días recientes, se conoció la aprobación del diseño, confección, suministro de planos y construcción de un albergue de Migración en Metetí, Darién, con capacidad para 400 migrantes.

​La Dirección Nacional de Protección Civil continúa lidiando con la situación en Puerto Obaldía, localidad indígena de la comarca Guna Yala, cercana a la frontera con Colombia, hoy poblada por extranjeros que ingresaron al país de manera irregular, en su mayoría cubanos, y que llegaron a superar los 700.

En Obaldía, decenas de migrantes han plantado campamento. En una escuela.

Amaury González hace menos de una semana que cruzó desde Colombia.

“Estamos durmiendo en el patio de la escuela del pueblo, no hay condiciones, ni las mínimas “, dice con voz entrecortada.

El hombre que salió desde Trinidad y Tobago comentó que hay muchos migrantes y embarazadas, no solo cubanas.

Las autorizadas han informado que ha llegado a Obaldía centenares se libras de ayuda humanitaria pero los migrantes dicen que no la ven.

“De ayuda nada, todo hay que comprarlo y caro. La Internet en casas particulares a 1 dólar por hora”.

González dijo que en el cruce hay una gran cantidad de cubanos, “pero están varados porque no dejan pasar por los retenes”.

El ente gubernamental que dirige José Donderis ha activado la Operación Flujo Controlado en dos fases, que entre otros elementos, abarca el traslado al campamento en Chiriquí de los irregulares que ingresaron al pasado día 10 al territorio canalero.

Presidente del PP se reúne con opositores cubanos y respalda campaña #YoVotoNo

Pablo Casado en reunión con opositores cubanos.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España, se reunió este martes con opositores cubanos en Madrid y expresó su apoyo a la campaña #YoVotoNo contra el referendo constitucional en la isla.

El jefe de la oposición española recibió a representantes de la Asociación Damas de Blanco y del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con quienes compartió su preocupación por los efectos negativos del proceso con el que el régimen de la isla busca reformar la Carta Magna.

Alejandro González Raga, del OCDH, dijo a Radio Martí que Casado se mostró cercano e informado sobre la actualidad cubana.

"Hemos podido explicar la situación de las personas que están involucradas en la campaña #YoVotoNo. El nos ha dicho que ha seguido de cerca la campaña, y se ha sentido motivado, y ha dicho que la apoyaba", señaló.

Pablo Casado se reúne en Madrid con opositores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Elena Larrinaga, presidenta de la Asociación Damas de Blanco, afirmó que la reunión fue muy importante debido a la posibilidad de que Casado sea el próximo presidente de España.

Casado dijo que cuando su partido gobierne España "liderará en la Unión Europea y en todo el continente iberoamericano la exigencia de democracia y Derechos Humanos en Cuba", según una nota del PP publicada en su sitio en internet.

El presidente el PP reiteró sus exigencias de que "cese la represión y las irregularidades que está protagonizando la tiranía cubana" a medida que se aproxima la fecha del referendo constitucional, previsto para el 24 de febrero, concluye la nota.

(A partir de un reporte de Michel Suárez para Radio Martí e información del PP)

“La espera me mata, no puedo más”: cubanos se arriesgan y salen de Panamá rumbo a EEUU

“Fueron unas 24 horas hacinados en un barco que parecía militar hasta Colón", dijo uno de los cubanos.

El viejo campamento en Los Planes, distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, vuelve a ser remanso de emigrantes que, a toda costa, quieren seguir rumbo hacia EEUU por el corredor centroamericano que conforman Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Es que el país istmeño no deja de ser punto obligado camino a la frontera norteamericana. En el caso de los cubanos, viajan con la esperanza de llegar y obtener un permiso de estadía en EEUU, conocido como parole, y optar por la Ley de Ajuste Cubano, que les abre el camino hacia la residencia permanente después de un año y un día. Sin embargo, el proceso es mucho más complicado desde la derogación, en enero de 2017, de la política "pies secos/pies mojados".

Al campamento de los Planes, ubicado en la cadena montañosa del norte panameño, 590 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, llegó un primer grupo el sábado último procedente de Puerto Obaldía en traslado vía marítima hasta la capital y luego por tierra hasta Chiriquí.

Apilados en un barco los migrantes son trasladados desde Puerto Obaldía hasta la capital, y luego hasta Chiriquí.
Apilados en un barco los migrantes son trasladados desde Puerto Obaldía hasta la capital, y luego hasta Chiriquí.

El pasado día 10, más de 700 antillanos, haitianos y extraterritoriales ingresaron a Obaldía por la frontera con Colombia.

Las autoridades activaron la Operación Flujo Controlado en dos etapas, que incluye el traslado de los extranjeros a Los Planes.

“Fueron unas 24 horas hacinados en un barco que parecía militar hasta Colón. Después, otras 8 horas en ómnibus hasta el campamento en Chiriquí, dijo a Radio Televisión Martí uno de los cubanos que pidió se omitiera su nombre, y que identificamos como Mario, graduado de enfermería y procedente de la región central de Cuba.

Mario salió de Cuba el 1 de diciembre de 2017 hacia Trinidad y Tobago, y la semana pasada integró el primer grupo que cruzó la frontera hacia Panamá procedente de Colombia.

De enfermero a constructor

Era uno de los más de mil cubanos varados en Trinidad y Tobago. En su caso, solicitó asilo en la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, pero “en más de un año no recibí respuesta”, dijo el enfermero de 29 años, oriundo de Tunas de Zaza, al sur de Sancti Spíritus.

Trabajó en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, y luego, tres años en un centro médico en Tunas de Zaza.

“Lo único que pude hacer en Trinidad es aprender el idioma e insertarme en una compañía de construcción en medio de la ilegalidad. En ese país no tenemos derecho al permiso de trabajo, ni a beneficios sociales. Me cansé de esperar respuesta a mi solicitud de asilo", confesó.

La travesía

El desplazamiento de cubanos desde países como Trinidad y Tobago, Venezuela o Ecuador, entre otros, no es una novedad. El fenómeno viene ocurriendo desde 2012.

Sobran cuartillas abarrotadas de anécdotas que van desde violaciones, estafas, asaltos y hasta noticias de cubanos que han perdido la vida en el intento.

La Operación Flujo Controlado, en dos etapas, incluye el traslado de los extranjeros al campamento de Los Planes.
La Operación Flujo Controlado, en dos etapas, incluye el traslado de los extranjeros al campamento de Los Planes.

“El cruce de Venezuela a Colombia resultó el tramo más difícil. “En Pedrera, Táchira, los guardias nos quitaron primero los pasaportes, y luego, a cambio de ellos, nos pidieron dinero. El taxista que nos llevó hasta allí dijo a los guardias que éramos traficantes”, contó Mario, que calcula haber gastado hasta ahora unos 2 mil dólares en la travesía.

Un agente del Servicio Nacional de Inmigración, que tiene a su cargo la custodia de la instalación y que pidió el anonimato, dijo a Radio Televisión Martí que hasta este lunes en la tarde había en el campamento de Chiriquí 329 extranjeros, en su mayoría cubanos.

Sin embargo, la cifra ha variado desde las últimas horas, pues muchos de los migrantes han decidido continuar camino.

“Hay mucha preocupación en cuanto al estatus migratorio. No han concedido salvoconductos y se dice que hay conversaciones con Costa Rica, pero nada es oficial”, manifestó Mario, y agregó: “Los guardias nos dicen que sigamos, que salgamos de 10 en 10 rumbo a Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica”.

Por otro lado, explicó que no hay quejas del trato conferido por las autoridades. “Dan tres comidas al día y tenemos libertad de movimiento. Podemos salir del campamento, vamos al pueblo más cercano, pero tenemos que regresar antes de la 5 pm”.

Es la tercera oleada migratoria importante que llega a Panamá, aunque dista mucho de la vivida en 2016, cuando el país recibió a más de 27,000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, y también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EEUU.

En 2015, Nicaragua cerró el paso a estos migrantes, lo que ocasionó que miles quedaran varados en Costa Rica y Panamá.

48 horas en Chiriquí

Amaneció en Chiriquí y Mario, presa de la desesperación, dijo haber tomado la decisión más importante de su vida.

“La espera me mata, no puedo más”, escribió en un mensaje telefónico. “Salgo en un grupo de 7, entre ellos un africano, rumbo a la frontera con Costa Rica”.

Fue lo último que supe de este joven cubano que asegura que otros se preparan para reanudar la travesía, incluso familias con hijos menores de edad.

Más sobre la crisis migratoria cubana

El denominado cuarto éxodo ha estado marcado por grandes desplazamientos a través del continente americano hasta llegar a EEUU. La más reciente crisis migratoria ha generado conflictos en diferentes países de la región y un verdadero drama para muchos cubanos.

Honduras ha detenido a 1.372 migrantes cubanos en ruta a EEUU en 2019

Cubanos retenidos en Honduras el 5 de febrero de 2019. (Foto: Policía Nacional de Honduras)

Un total de 1.372 migrantes cubanos en camino hacia Estados Unidos han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2019, informaron el lunes las autoridades de ese país.

Los cubanos forman parte de un grupo de 2.010 migrantes de diversas nacionalidades interceptados en Honduras en el mismo período, entre ellos 153 de Haití, 130 de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras nacionalidades.

Del total, 142 migrantes son menores de edad, 65 niñas y 77 varones.

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, dijo que el movimiento de migrantes irregulares se disparó en 2015, cuando fueron retenidos 20.611 indocumentados en diferentes partes del país, mientras que un año después fueron requeridos 26.239.

El 82% de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14% de África y 4% de Asia. (Instituto Nacional de Migración de Honduras)
El 82% de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14% de África y 4% de Asia. (Instituto Nacional de Migración de Honduras)

Agregó, sin precisar cifras, que entre 2017 y 2018 hubo una "baja considerable", pero que en 2019 se prevé un alza considerando que en lo que va de año ya han sido requeridos más de 2.000 inmigrantes.

En 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4.000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros, según cifras oficiales.

El 82% de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14% de África y 4% de Asia, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Número de migrantes irregulares por continente que han entrado este año a Honduras. (Presidencia de Honduras)
Número de migrantes irregulares por continente que han entrado este año a Honduras. (Presidencia de Honduras)

Al menos un millar de inmigrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron en los últimos días a Panamá y su objetivo era llegar a Estados Unidos, según informes de autoridades panameñas.

Menjívar indicó que los inmigrantes son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país.

Los inmigrantes reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Las autoridades hondureñas les proporcionan además a los indocumentados alimentación y revisión médica, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Cruz Roja Internacional.

"Se procura brindar a los inmigrantes una atención en observancia a los derechos humanos de los inmigrantes", enfatizó la directora del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades hondureñas han retenido en los últimos nueve años a 70.271 inmigrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su intento por llegar a Estados Unidos.

En los últimos años se ha incrementado en el país el paso ilegal de indocumentados y las autoridades prevén que en 2019 aumentará un 40% el movimiento irregular de extranjeros.

(Con información de EFE)

Líder de UNPACU traslada huelga a parque público y es detenido violentamente

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, coloca un cartel de la campaña #YovotoNO en el parque Céspedes de Santiago de Cuba. (Captura de video/Youtube)
Varios agentes detienen a José Daniel Ferrer en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.
Varios agentes detienen a José Daniel Ferrer en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue detenido en la madrugada de este lunes en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba tras burlar el cerco policial en la sede la organización en el reparto Altamira y trasladar su huelga de hambre al espacio público.

Según dijo el opositor a Radio Martí, varios agentes lo arrestaron violentamente, y lo trasladaron a la Unidad Segunda de la Policía en Santiago de Cuba, conocida como El Palacete. "Allí me dieron dos patadas, uno de los que me llevana a empujones por toda la calle me tiró al piso, y luego se fueron".

Ferrer forma parte del grupo de activistas de UNPACU en huelga de hambre por la campaña #YoVotoNO y en protesta por la represión del régimen cubano a quienes se oponen al referendo constitucional.

Declaraciones de José Daniel Ferrer a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El número de huelguistas, que ya supera los 80, se ha incrementado constantemente en los últimos días, a medida que otros opositores se suman a la protesta.

La intención, señaló Ferrer, es "llamar la atención sobre la represión y sobre la farsa del 24 de febrero". Fuerzas policiales mantienen la sede de UNPACU bajo vigilancia, e impiden que los activistas entren o salgan del lugar.

Oficiales de policía desplegados en el lugar ordenaron a las personas dejar de filmar o fotografiar a Ferrer con sus teléfonos, mientras esperaban órdenes para detenerlo, según dijo el opositor en el video.

Ferrer añadió que su plan era subir al atrio de la Catedral de Santiago de Cuba y colgar allí el letrero, pero las puertas de la iglesia ya estaban cerradas.

El líder de UNPACU exhortó en el video a los cubanos de dentro y fuera de la isla "a no dejarse engañar", y a que el domingo, 24 de febrero, "digan NO a esa constitución que sigue violando los derechos y libertades de todos los cubanos", y que "no resuelve ninguno de los problemas" del pueblo.

Varios agentes policiales se acercaron finalmente a Ferrer, le arrebataron el teléfono e interrumpieron su transmisión en vivo. El opositor había dicho en el video que continuaría la huelga de hambre en los calabozos de la unidad policial a donde fuera trasladado, y dondequiera que se encuentre.

(A partir de información de UNPACU en redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG