Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Nuevos precios forzarán el fin de muchas iniciativas privadas en Cuba

Un hombre compra vegetales en un puesto en La Habana.

La unificación monetaria y el hostigamiento por parte de las instituciones del estado, provocarán una contracción en el sector de cuentapropistas en Cuba, aseguraron emprendedores desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

El gobierno decretó un significativo aumento de las tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas y agua, además del valor de los alimentos, transporte y medicamentos, entre otros.

Por su parte el pasado mes de diciembre, en una intervención en el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista, advirtió que serán los gobiernos municipales quienes pondrán límites a los precios del sector privado y que estos no podrían ser “especulativos ni abusivos”.

Pedro Acosta, que opera la paladar Doña Ceci en el Casino Deportivo, municipio del Cerro, en la Habana, expresa que todavía desconocen cuánto les costará la materia prima que tienen que adquirir en los establecimientos estatales, y esto tiene muy nerviosos a los trabajadores privados.

“Como siempre el estado presionando a los particulares siendo el Capitán Araña: Yo puedo hacer lo que quiera y tú tienes que aceptar sus reglas de juego. Hay muchos negocios particulares que tendrán que cerrar definitivamente porque no les dará la cuenta. Yo dije que el proceso sería un caos, y ya el caos se armó desde el primer día”, apuntó el emprendedor.

Desde Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, quien tiene una cafetería, informa que muchos cuentapropistas no han abierto sus negocios desde el inicio de la Hora Cero, pues están a la espera que el gobierno dictamine una resolución que sea justa con ese sector emergente.

“Aquí en Santa Clara la mayoría de los trabajadores privados que operan cafeterías y restaurantes han decidido no abrir desde inicio de enero, están a la espera que el gobierno determine un precio que no sea abusivo ni especulativo. Esto teniendo presente la real posibilidad que tenemos de perder nuestras licencias y ser multados.

"Si al final no logramos un acuerdo justo con las autoridades, tendremos que cerrar, porque la materia prima estará más cara que el precio de venta nuestro y eso dejará pérdidas”, dijo Yoel.

El usufructuario Daniel Alfaro, en San Antonio de los Baños, Artemisa, comenta que hay mucha presión en contra de los campesinos privados.

“El gobierno lo que único que hizo fue incrementar los precios y las tarifas en todos los niveles, pero están acabando con los campesinos”, destacó el agricultor.

Y desde la capital cubana, el sociólogo y asesor de trabajadores privados, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, nos dice que los dueños de pequeños paladares, cafeterías y otras modalidades gastronómicas están ya en crisis total con el aumento decretado por las autoridades y las limitaciones, sumado a las amenazas de que no pueden cobrar precios excesivos.

“Los grandes restaurantes que se encuentran relacionados con los grupos empresariales como es el caso de GAESA y demás, esos son los emprendedores que van a sobrevivir, aquellos que están asociados con la cúpula militar, y no el emprendedor natural. La persona que abrió un negocio desde cero, sin apoyo, y que se gestiona de manera autónoma, está pensando ya en cerrar sus operaciones, porque el estado aumentó los precios de la materia prima y los insumos, el equipamiento y hay que recordar que los emprendedores carecen de un mercado mayorista”, concluyó el experto.

Vea todas las noticias de hoy

Las MIPYMES en Cuba: oportunidades y retos, según un especialista

Una mujer espera que le muestren un vestido en una tienda privada de ropa y artesanías en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo)

Cuba ha autorizado más de 900 micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como MIPYMES, en alrededor de tres meses, en medio de una desesperada carrera por animar la economía de la isla.

Las MIPYMES fueron otro paso de una serie de flexibilizaciones graduales a la iniciativa privada cerrada en 1968, durante la llamada “ofensiva revolucionaria”, cuando talleres, comercios y timbiriches fueron absorbidos o clausurados por el Estado.

“Es el reconocimiento de la propiedad privada, se ha obtenido la personalidad jurídica o parte de esto. Además, se separa el patrimonio personal de los socios del de la empresa. Esto no ocurría con los trabajadores por cuenta propia”, explicó a Radio Televisión Martí Ángel Marcelo Rodríguez Pita, experto en emprendimientos privados.

“También hay cierta posibilidad de acceso a créditos en MLC [Moneda Libremente convertible] y CUP [Unidad de Pesos Cubanos] y digo cierta posibilidad porque las financieras aprobadas hasta el momento, están hablando de que se otorgan créditos en MLC, pero se deben devolver en un plazo de cuatro meses. Y es muy difícil realizar un proceso inversionista a través de esos préstamos y devolverlo en 4 meses cuando se trata de importar determinados bienes, equipamientos e insumos y que ya estén disponibles, instalados esos medios en el negocio en menos de 4 meses. Eso no ocurre así “, apuntó el especialista.

Según la nueva ley, las MIPYMES deben constituirse como Sociedad de Responsabilidad Limitada y pueden tener entre tres y 100 empleados. Pueden ser privadas o estatales o formar parte de una cooperativa.

“Entre los retos que tienen habría que mencionar las restricciones en la cantidad de trabajadores a contratar. Estamos hablando de hasta 100. Y otro es la presión fiscal en los pagos de contribución a la Seguridad Social”, subrayó el también director de la organización independiente Cuba Humanista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Los aspirantes tendrán que enfrentar numerosos obstáculos como la desactualización del Código Laboral de la República, lo que limita la sindicalización de los empleados.

Igualmente, la burocracia en los procedimientos para conflictos o sucesiones, para registrar nombres, la inscripción y “el carácter progresivo del sistema tributario que no permite la acumulación de capital para la reinversión y la generación de empleos” serían problemas a resolver.

Por ejemplo, los precios de los productos estarán acordes con lo invertido en la materia prima. El embarazoso entramado de importar los materiales, trasladarlos y cumplir con los pagos de gestión no permite rebajas.

“Existe ahora “una oportunidad de posicionamiento de la marca en el mercado y la relación tanto con empresas nacionales y extranjeras acreditadas en el país y esto es importante porque hasta la fecha no hay mercado mayorista. Seguimos con un deficiente mercado mayorista y esto permitiría a los emprendedores comenzar a relacionarse, contratar determinados bienes y servicios entre ellos, para poder suplir la ausencia de ese mercado mayorista en alguna medida”, anotó.

Concurre en detrimento de los propietarios, “el impuesto sobre las ventas minoristas y servicios a particular, que los coloca en una posición poco competitiva en el mercado con respecto a la empresa estatal porque como no hay un mercado mayorista tienen que acceder, en no pocas ocasiones, a comprar en las mismas tiendas minoristas y por tanto se incrementa el costo, lo que afecta al consumidor” por carácter transitivo, lamentó el economista.

Entre las pymes admitidas las hay dedicadas a la refacción de automóviles, producción agrícola o láctea, de materiales de la construcción, de fabricación de muebles o colchones, textiles o servicios de diseño y mantenimiento de parques, informó el Ministerio de Economía.

“Hay que recordar que esas micros, pequeñas y medianas empresas aún no pueden realizar la labor de importación y exportación de forma directa, sino que tienen que hacerlo a través de una empresa del Ministerio de Comercio Exterior y la inversión extranjera y dentro del marco nacional tienen que relacionarse, prácticamente, con empresas relacionadas al Ministerio de Comercio Interior, empresas que usualmente se mueven en pérdidas”, afirmó Rodríguez Pita.

La UE dispuesta a apoyar "el acceso a la financiación del sector no estatal" en Cuba

Una pareja de recién casados se pasea por La Habana en un auto de alquiler. Los negocios privados se han visto muy afectados durante la pandemia en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Una alta funcionaria de la Unión Europea señaló este miércoles que el bloque está dispuesto a apoyar "el acceso a la financiación del sector no estatal" en Cuba y la "modernización del sistema educativo ".

En respuesta a la plataforma opositora Cuba Humanista (CH), Bruselas alerta de la "crítica coyuntura" actual de la economía cubana y reconoce "el potencial del sector privado" en dichas circunstancias.

La carta está firmada por Katja Afheldt, jefa de la División México, América Central y Caribe, del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Es una buena noticia para los emprendedores cubanos la voluntad de la Unión Europea de apoyarles mediante capacitación y financiación", afirmó Yaxys Cires, coordinador general de CH.

Michel Suárez entrevistó a Yaxys Cires, de Cuba Humanista
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

En opinión del líder opositor, "ahora le toca al gobierno cubano quitar las limitaciones legales y burocráticas al libre emprendimiento y permitir mecanismos para que los emprendedores y las Pymes puedan acceder directamente a la cooperación financiera internacional".

"También es un reto para la Unión Europea garantizar y verificar que la financiación sea recibida directamente por el sector privado de la economía, y no como ha sucedido lamentablemente con las subvenciones a la sociedad civil", advirtió Cires.

De acuerdo con Afheldt, Bruselas ha tomado "buena nota de los recientes anuncios del gobierno cubano sobre la cautelosa liberalización del sector cuentapropista, así́ como de los planes para la elaboración de una ley sobre pequeñas y medianas empresas".

"Por lo tanto, la UE ha ofrecido y seguirá́ ofreciendo su asistencia, por ejemplo, en el diseño de la nueva ley sobre las PYMEs, aprovechando la experiencia de la UE con ese sector, que representa la columna vertebral de la economía de la UE y de la creación de empleo", abundó la alta funcionaria.

La misiva asegura que la UE está "de acuerdo en que la reforma económica debe ir acompañada de una modernización del sistema educativo cubano, para garantizar que los cubanos estén preparados para aprovechar las oportunidades que puede ofrecer una economía reformada y más mixta".

"La autonomía académica, uno de los temas que ustedes mencionan, es una cuestión que hemos planteado a las autoridades cubanas, incluso en el último diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba", escribió Afheldt.

Las propuestas de reformas económicas y educativas fueron enviadas por la plataforma cívica al gobierno cubano el pasado 12 de abril. También fueron compartidas con la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos, como actores internacionales claves en relación con Cuba.

Constructores paralizados porque los materiales son para la cúpula militar y sus hoteles

Foto Archivo. Un hotel en construcción en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El ordenamiento y GAESA dan el tiro de gracia a las cooperativas privadas de construcción: Solo hay materiales para los hoteles de los militares.

Un total de 1.452.852 viviendas en Cuba tienen un estado regular o malo, la cifra representa el 37 % del fondo habitacional en el país, el cual alcanza los 3.946.747 viviendas hasta diciembre de 2020, según cifras oficiales publicadas por el diario estatal Granma.

En una reciente intervención en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que el desabastecimiento de materiales ha golpeado fuertemente la construcción de viviendas.

Desde el inicio del ordenamiento en el mes de enero, a pesar que los funcionarios del Ministerio de la Construcción informaron que los precios del cemento y otros materiales no variarían su precio, la realidad es que esos productos están en falta total en rastros y otros establecimientos estatales y solo aparecen en algunas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en el mercado informal, donde una bolsa de cemento supera los mil pesos cubanos.

Por otra parte no existe voluntad política de impulsar esto pues las autoridades siguen priorizando la construcción de hoteles para promover el turismo internacional.

Constructores desde la isla dijeron a Radio Televisión Martí que el Grupo de Administración Empresarial S. A. (Gaesa), controlado por los militares cubanos, sumado al proceso de ordenamiento monetario, han disparado el precio de los materiales de construcción. Está fórmula ha provocado la quiebra de las cooperativas privadas, agudizando las dificultades de los cubanos para reparar o construir una vivienda, en medio del déficit habitacional que enfrenta la nación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Rodolfo Gregory, quien reside en la Habana, y es presidente de una cooperativa de construcción (PEMENCUB), señala que ellos están paralizados porque únicamente se está moviendo la construcción de los hoteles para el turismo, donde sí hay abundancia de materiales a través de la empresa de construcciones militares.

“Todo el mundo está parado por falta de cemento, y el que aparece lo vende el estado en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), fuera del alcance de la mayoría. Los trabajadores que yo tengo en PEMENCUB, han tenido que irse de la cooperativa, hay personas que llevan tres meses sin ganar un centavo”, alertó Gregory.

Por su parte Antonio Font, también en la capital, que es vicepresidente de PEMENCUB, destaca que el ordenamiento también influye en la actual crisis en el sector.

“Una tira de acero vale 25 dólares, un doble de cemento vale 1.200 pesos, la arena y la gravilla vale otra cantidad, y los bloques cuestan 30 pesos cada uno, eso sin contar la mano de obra”, contó Antonio.

El albañil Francisco Díaz está sin trabajo porque no aparecen los materiales para reparar las viviendas.

“No hay trabajo por falta de materiales, está muy difícil todo”, comentó Francisco.

En Santa Clara, el maestro de obra, Guillermo del Sol, apunta que no se cumplirán los planes de fabricación de viviendas para los cubanos.

“Aquí hay materiales y todo lo necesario para construir un hotel, porque pertenece al emporio de los militares, pero es increíble la situación para los cubanos, no hay acero, no hay cables ni tubos eléctricos, no hay tubería de agua, y no hay accesorios para la plomería”, señaló el constructor.

Una cubeta de 19 litros de pintura, tiene un valor en el mercado informal de unos 2.500 pesos cubanos, nos cuenta el sociólogo y asesor de emprendedores, Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Quedaron en el aire todas las cooperativas privadas, y es muy discriminatorio que sus servicios lo ofrecen en moneda nacional, sin embargo tienen que comprar todos los insumos en MLC”, dijo el experto.

Y desde Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, concluye que se castiga a los emprendedores privados, los que fabrican bloques y otros materiales, mientras que los miembros de la cúpula sí tienen de todo a su disposición.

“Aquí la ciudad se está derrumbando en pedazos, pero la directora provincial de transporte, Yudith Hernández Carrazana, echó una placa hace unos 15 días, en una casa que le dieron, que tiene como 70 metros cuadrados de placa”, informó Medrano.

Se declara en huelga de hambre cuentapropista opositor que podría enfrentar hasta tres años de prisión (VIDEO)

Eldris González Pozo en su negocio.

El trabajador privado Eldris González Pozo será juzgado por el tribunal municipal de Santiago de Cuba el próximo 12 de abril, imputado de tres presuntos delitos por los que la Fiscalía le pide 3 años de privación de libertad.

Una inspectora estatal lo acusa de “atentado” asegurando que el cuentapropista la había empujado cuando ella supervisaba su kiosko donde vende útiles del hogar.

También dos Jefes de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo inculpan de “desacato” y “desobediencia” ya que se negó a entregar sus documentos de identificación cuando se los pidieron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00


“El día 20 de agosto del 2020 una ciudadana se presenta en mi negocio y, sin identificarse, empieza a tirar fotos con un teléfono. Yo salgo, le pido permiso y bajo la compuerta del negocio, a los cinco minutos aparecen los dos jefes de sector en mi casa, el capitán Félix y el capitán Miguelito, diciéndome que les diera mis documentos y yo les dije que no tenía que hablar nada con ellos y entré a mi casa”, relató a Radio Televisión Martí.

“Unos días después me llama por teléfono, el primer teniente Yoan y me informa que yo estaba acusado de ‘atentado’ y que me presentara en la tercera estación. Yo voy por mis propios pies para la unidad. Allí una investigadora me tomó declaración y, posteriormente, hizo su investigación pertinente en la cuadra. No estuve detenido en ningún momento. No me pusieron fianza alguna. Y me afirmaron que el caso se archivaría”, indicó.

“Y el 5 de abril de 2021 se presentó un alguacil del tribunal con una petición fiscal donde me acusan por ‘atentado’, ‘desacato’ y ‘desobediencia’ y me piden una sanción conjunta de tres años de privación de libertad”, explicó el vendedor.

González Pozo, miembro de la opositora Alianza Democrática Oriental, se declaró en huelga de hambre el jueves pasado en protesta por lo que considera una injusticia contra su persona y una represalia política.

“La Seguridad del Estado me ha fabricado esta causa con cargos en los que nunca incurrí. No me permitieron presentar testigos para mi defensa”, denunció el cuentapropista.

“Yo me declaré en huelga de hambre porque, como soy opositor, todo lo que ocurre en mi zona me lo achacan a mí: A mi hija de 15 años, Evelyn González, le negaron la carrera. Hace unos días pusieron, frente a mi vivienda, unos carteles con la frase ‘Patria y Vida’ y ya me están investigando a mí”.

En 2007, González Pozo fue expulsado de la Universidad de Oriente donde cursaba el quinto año de la carrera de Derecho, debido a una protesta de estudiantes por las malas condiciones de vida en los albergues y la mala alimentación.

Suicidio de carretillero acosado por multas enciende alarma sobre "cacería de brujas" en sector privado en Cuba

Un carretillero en La Habana. AFP PHOTO / YAMIL LAGE

El lunes el carretillero Jorge Cachón Martínez de 25 años de edad, hombre humilde, que había vendido una pequeña casita en una zona rural, y luego invirtió el dinero para dedicarse a la venta de viandas y vegetales en el poblado de Guaro, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, cometió suicidio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


Se ahorcó en su modesta vivienda en la periferia del poblado, luego de dos multas por el monto de 7 mil pesos cubanos, impuestas por policías de la unidad local de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) durante el fin de semana, informa la activista de la organización opositora Corriente Martiana en el Territorio, Teresa Miranda Céspedes.

“Los plátanos, el policía llamado Alexis Góngora, se los decomisó y le puso una multa de 5 mil pesos, y al día siguiente Jorge estaba vendiendo tomates y entonces otro policía, Orisel Taboada Guerra, lo multó con 2 mil pesos más. Dice el muchacho que nos dio el testimonio, que al día siguiente de verlo vendiendo los tomates, el muchacho se ahorcó y fue enterrado el mismo lunes”, contó Teresa.

También en Mayarí, el campesino Osmel Ramírez Álvarez , calificó de trágico y muy lamentable el hecho.

“Asediado por esa multa tan alta, no todo el mundo soporta un golpe así, y sucesos como ese continuarán pasando”, concluyó Osmel.

Mientras que la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Sección Cuba), y la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, emitieron un comunicado condenando lo ocurrido, y además denunciando el abuso de inspectores y policías con los carretilleros, en medio de la escasez de alimentos en el país.

El presidente de la Liga de Campesinos, Esteban Ajete Abascal dijo que “es un patrón a todo lo largo y ancho de la isla, son muchos los casos de represión en contra de los vendedores, y con multas abusivas”.

Desde Ciego de Ávila, el bicitaxista José Carlos Fernández, a quien no le renovaron su licencia y ahora es carretillero, señala que el gobierno los hostiga, mientras las placitas estatales estas totalmente desabastecidas.

“En el clandestinaje estamos los carretilleros, tenemos que vender los alimentos escondidos, porque las multas oscilan entre 2 y 5 mil pesos”, apuntó José Carlos.

En Sancti Spíritus, el periodista independiente Adriano Castañeda, califica de “Cacería de Brujas”, el acoso en contra de estos vendedores de alimentos.

“Imagínese usted, un joven se suicida por recibir una multa, por llevarle alimentos al pueblo hasta las puertas de sus casas, y el estímulo del régimen es la represión, las multas y el decomiso”, afirmó el comunicador.

Desde Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, el activista Guillermo del Sol, lamenta no haber conocido del caso previamente, para brindarle ayuda económica al joven y evitar el desafortunado desenlace.

“Los carretilleros en la ciudad están desaparecidos, operan ocultamente, porque las multas y los decomisos son increíbles. Mi respeto y mis condolencias para la familia de este muchacho, es doloroso, porque lo hubiéramos ayudado entre todos a pagar la multa y evitar esta tragedia”, expresó Del Sol.

Al cierre de este reportaje, en la mañana de este jueves, la activista Teresa Miranda Céspedes, quien divulgó la noticia del suicidio, reporta vigilancia policial en los alrededores de la casa de la familia del joven que se ahorcó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG