Enlaces de accesibilidad

Mundo

Símbolo de la resistencia rusa Ludmila Alexeyeva muere a los 91 años

Ludmila Alexeyeva, en una foto de mayo de 2016.

Ludmila Alexeyeva, una disidente de la era soviética que se convirtió en un símbolo de la resistencia en la Rusia de hoy, murió el sábado en Moscú después de una larga enfermedad a 91 años de edad.

En una extraordinaria carrera emblemática de la turbulenta historia del país, defendió incansablemente los derechos humanos en la URSS desde la década de 1950 hasta la actualidad.

"Esta es una gran pérdida para todo el movimiento de derechos humanos en Rusia", dijo Mikhail Fedotov, jefe del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, en un comunicado.

Ludmila Alexeyeva, en una foto de noviembre de 2010.
Ludmila Alexeyeva, en una foto de noviembre de 2010.

Alexeyeva había sido la líder del Grupo de Helsinki de Moscú, una de las organizaciones de derechos humanos más antiguas de Rusia, a la que ayudó a fundar en 1976.

El grupo lamentó la pérdida de una "persona legendaria, sabia y humana que siguió defendiendo los derechos humanos hasta los últimos momentos de su vida".

La defensora de los derechos en Rusia, Tatiana Moskalkova, también lloró a Alexeyeva.

"Para aquellos que han apreciado la democracia en el pasado, para los que lo aprecian ahora y para los que lo apreciarán en el futuro, Lyudmila siempre ha sido y siempre será un símbolo de honestidad y de la lucha inquebrantable por los derechos humanos", dijo a la agencia de noticias Interfax.

Alexeyeva, quien se formó como arqueóloga, dijo que, como muchos ciudadanos soviéticos, lloró cuando murió Josef Stalin en 1953. Su padre economista y madre matemática eran ambos comunistas que veneraban a Lenin. Pero perdió la confianza en el sistema soviético cuando el nuevo líder Nikita Khrushchev reveló los crímenes de Stalin.

A fines de la década de 1950, su apartamento se convirtió en un lugar de reunión para los intelectuales disidentes soviéticos, y un punto para almacenar y distribuir publicaciones prohibidas.

Hizo campaña para defender a los disidentes, perdió su trabajo como editora científica y soportó numerosas búsquedas e interrogatorios a manos de la KGB. Con su seguridad bajo amenaza, abandonó la URSS en 1977 para vivir en Estados Unidos.

Regresó a Rusia en 1993 durante la presidencia de Boris Yeltsin. Bajo la presidencia de Putin, Alexeyeva se negó a registrar al Grupo de Helsinki de Moscú como un "agente extranjero" como lo exige una nueva ley. En lugar de eso, recortó el personal y los fondos extranjeros para sortear la medida.

La disidente criticó la toma de Moscú de la península de Crimea de Ucrania en 2014 por "traer vergüenza a mi país". Al año siguiente, denunció el "asesinato político terrible" del líder de la oposición Boris Nemtsov. También intentó arrojar luz sobre el destino del contable Sergei Magnitsky, quien murió en prisión después de acusar a los funcionarios rusos de fraude fiscal, y denunció el encarcelamiento del magnate anti-Kremlin Mikhail Khodorkovsky.

En el 90 cumpleaños de Alexeyeva, Putin le otorgó un premio estatal por "logros sobresalientes en la protección de los derechos humanos, y elogió su coraje.

En 2009, el Parlamento Europeo otorgó a Alexeyeva el prestigioso Premio Sájarov para defensores del pensamiento humano, junto con el grupo de derechos humanos Memorial. "Si protejo a una sola persona, ya es una verdadera alegría", dijo en ese momento.

Vea todas las noticias de hoy

El Papa se reúne con el Gran Ayatolá Al-Sistani de Irak

Papa Francisco y el Gran Ayatolá

Este es el viaje número 33 del Papa fuera de Italia y el primero en los últimos 15 meses debido en gran parte al COVID-19.

El papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, se reunió el sábado en Irak con el gran ayatolá Ali al-Sistani, una destacada figura musulmana chiíta.

El histórico encuentro entre el pontífice de 84 años y el solitario al-Sistani tuvo lugar en la modesta casa del líder musulmán de 90 años en la ciudad santa de Najaf.

Al-Sistani dijo que los cristianos tienen los mismos derechos que los demás iraquíes y que deberían tener una vida pacífica. Al-Sistani es una de las figuras más importantes del Islam chiíta y ejerce una influencia considerable dentro y fuera de Irak.

El papa Francisco asiste a una oración interreligiosa en el antiguo sitio arqueológico de Ur, que tradicionalmente se cree que es el lugar de nacimiento de Abraham, en Ur, cerca de Nassiriya, Irak, el 6 de marzo de 2021. [Foto: Vía Reuters]
El papa Francisco asiste a una oración interreligiosa en el antiguo sitio arqueológico de Ur, que tradicionalmente se cree que es el lugar de nacimiento de Abraham, en Ur, cerca de Nassiriya, Irak, el 6 de marzo de 2021. [Foto: Vía Reuters]

Los cristianos iraquíes esperan que la declaración de al-Sistani y el mensaje de coexistencia de Francisco ayuden a facilitar sus vidas en el país mayoritariamente musulmán, donde se encuentran con frecuencia bajo el ataque de miembros de la milicia chiíta.

Un funcionario religioso en Najaf dijo a Associated Press que la reunión fue "una visita privada sin precedentes en la historia, y no tendrá comparación con ninguna visita anterior".

El encuentro entre los dos líderes religiosos también se produce en el tenso telón de fondo de la posibilidad de disparos de cohetes hacia Irak por parte de grupos rebeldes iraníes y la pandemia global de COVID-19.

Después de su reunión con al-Sistani, Francisco asistió a una reunión interreligiosa en la antigua ciudad de Ur, donde nuevamente transmitió su mensaje de coexistencia pacífica.

El papa Francisco asiste a una oración interreligiosa en el antiguo sitio arqueológico de Ur, cerca de Nassiriya, Irak, el 6 de marzo de 2021.
El papa Francisco asiste a una oración interreligiosa en el antiguo sitio arqueológico de Ur, cerca de Nassiriya, Irak, el 6 de marzo de 2021.

“Desde este lugar, donde nació la fe, de la tierra de nuestro padre Abraham, afirmemos que Dios es misericordioso y que la mayor blasfemia es profanar su nombre odiando a nuestros hermanos y hermanas”, dijo Francisco.

Se cree que Ur es el lugar de nacimiento de Abraham, venerado por tres religiones: el islam, el judaísmo y el cristianismo.

Más tarde el sábado, el Papa celebrará la misa en la Catedral Caldea de San José en Bagdad.

Francisco también visitará Mosul, Irbil y Qaraqosh antes de salir de Irak.

El Papa dará una misa al aire libre en el estadio Irbil el domingo por la tarde. Debido a las restricciones de COVID-19, la asistencia se limitará a 10.000 personas.

La presencia cristiana en Irak se remonta a los primeros siglos de la religión, pero solo quedan unos pocos cientos de miles de cristianos en la actualidad.

Este es el viaje número 33 del Papa fuera de Italia y el primero en los últimos 15 meses debido en gran parte al COVID-19.

Está previsto que el pontífice regrese a Roma el lunes por la mañana.

Alarma por el agravamiento de la situación respecto a los derechos humanos en Hong Kong

Manifestación pacífica frente a tribunal en Hong Kong esperando resultados de audiencia a activistas

Un tribunal de Hong Kong denegó la petición de libertad bajo fianza a 32 de los 47 legisladores y activistas por la democracia que fueron acusados de “conspiración para crear subversión”, según artículo publicado por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Al respecto Lam Cho Ming, director de programas de A.I. Hong Kong, ha dicho que “Estos juicios son un ataque sin precedentes a la libertad de expresión y asociación en Hong Kong, y la audiencia de cuatro días en condiciones agotadoras arroja serias dudas sobre la imparcialidad de este juicio desde el principio”.

De acuerdo con lo expresado por Lam Cho Ming, todo parece indicar que los detenidos ya empiezan a cumplir largas condenas “por cargos basados enteralmente en supuestas e hipotéticas amenazas a la seguridad nacional”.

Las fianzas concedidas a 15 de los detenidos no parecen ofrecer ninguna garantía de que podrán esperar la fecha de juicio en sus respectivos hogares, pues deberán permanecer en detención hasta saber el resultado de la apelación realizada por el Departamento de Justicia.

La presunción de inocencia no parece ser un factor de importancia para el tribunal y tampoco el derecho a un justo juicio que, según las leyes, deben ofrecer a los acusados tiempo e instalaciones adecuadas para preparar la defensa pero, basándose en lo ocurrido en las audiencias preliminares, “demasiado largas y agotadoras” AI considerar que se puede esperar que no se cumplan ninguna de las normas legales reglamentadas; “las condiciones de estas audiencias son, en sí mismas, motivos para una apelación”, asegura AI.

(Con información de Amnistía Internacional)

Al menos 38 muertes en jornada "más sangrienta" de protestas en Birmania

Un manifestante quema la foto del jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, General Min Aung Hlaing. (REUTERS/Danish Siddiqui)

Al menos 38 personas murieron este miércoles en Birmania en la jornada más sangrienta por las protestas contra la junta militar, violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, según la enviada especial de la ONU, Christine Schraner Burgener.

“Hoy fue el día más sangriento desde que ocurrió el golpe”, dijo Schraner Burgener en una conferencia de prensa para repasar la situación en el país asiático desde que los militares tomaron el poder el mes pasado.

Las manifestaciones en rechazo del golpe militar continuaron este miércoles a lo largo del país, a pesar de la brutal represión policial, que solo el domingo se había cobrado la vida de 20 manifestantes, la mayoría a causa de disparos de la Policía.

Schraner Burgener apuntó que los muertos superan ya el medio centenar desde el golpe y que hay multitud de heridos y se hizo eco de numerosos videos que aparentemente muestran a fuerzas de la Policía atacando a equipos médicos o a los agentes usando ametralladoras contra manifestantes.

Además, dijo que hay unos 1.200 detenidos, de los que en muchos casos los familiares no tienen noticias.

Según la diplomática, que atendió a los medios por videoconferencia desde Suiza, en los últimos días no ha dejado de recibir mensajes de “gente muy desesperada a la espera de acciones de la comunidad internacional”.

“¿Cómo podemos mirar esto por más tiempo?”, se preguntó la enviada de Naciones Unidas, que pidió medidas contundentes contra el Ejército birmano.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto abordar este viernes, en una videoconferencia a puerta cerrada, la situación en el país, según hizo oficial este miércoles la presidencia de turno del órgano, que ocupa Estados Unidos.

“Corresponde a los Estados decidir qué medidas quieren tomar”, señaló Schraner Burgener, quien aseguró que ha advertido en sus contactos con las autoridades militares birmanas de que es posible que el Consejo de Seguridad les imponga sanciones.

Según apuntó, la respuesta de sus interlocutores fue que están acostumbrados a este tipo de medidas y a contar con pocos apoyos internacionales.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad ya abordó de emergencia la crisis, pero no llegó a condenar el golpe por la oposición de Rusia y China, que tienen poder de veto, por lo que por ahora parece poco probable que el órgano vaya a tomar medidas contra los militares.

A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional y de las sanciones de países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, los militares birmanos, encabezados por el general golpista Min Aung Hlaing, continúan con la represión de las protestas y las detenciones.

Los manifestantes exigen al Ejército, que gobernó el país con puño de hierro de manera ininterrumpida entre 1962 y 2011, que permita la vuelta a la democracia y reconozca los resultados de las elecciones del pasado noviembre, en las que arrasó la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, detenida por los militares junto a otros líderes electos.

Represión en Hong Kong provoca protestas internacionales

Mural en Hong Kong donde exigen la libertad de 12 activistas de derechos humanos detenidos, el 29 de septiembre de 2020. (AP Photo / Kin Cheung).

La acusación contra 47 activistas pro democracia en Hong Kong, bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de la República Popular China e impuesta por la fuerza sobre Hong Kong, dio origen el lunes a una gran protesta internacional, con serias demandas para la inmediata liberación de los acusados, informó Radio Asia Libre.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró que la decisión de acusar de subversión a los 47 ciudadanos es profundamente preocupante y peligrosa desde el punto de vista político.

Raab agregó que contrariamente a lo declarado por el Gobierno de China, en lugar de usar la Ley de Seguridad Nacional para restaurar el orden en Hong Kong, dicha ley fue creada y es usada para eliminar a los críticos del régimen dictatorial comunista.

También Washington se apresuró a condenar la medida adoptada por las autoridades en Hong Kong, que dejara tras las rejas a casi todas las figuras prominentes del movimiento pro democracia del territorio.

El secretario de Estado Antony Blinken declaró que el Gobierno de Estados Unidos condenaba la detención y las acusaciones en contra de los partidarios de la democracia en Hong Kong y exhortó a la inmediata liberación de todos los encarcelados, agregando que la participación política y la libertad de expresión no deberían ser considerados como crímenes.

Lo mismo fue expresado por la ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, así como por el gobierno de Alemania, quienes exhortaron a las autoridades de Hong Kong a que pusieran en libertad a los manifestantes y que programaran las elecciones que fueran postergadas del Consejo Legislativo, para que fueran realizadas en forma justa y democrática.

Estados Unidos rinde homenaje al asesinado líder opositor ruso, Boris Nemtsov

Un hombre deposita flores en honor a Boris Nemtsov, el 27 de febrero de 2021. (Dimitar Dilkoff / AFP).

El gobierno de Estados Unidos recordó este sábado a líder opositor ruso Boris Nemtsov, en el sexto aniversario de su asesinato a poca distancia del Kremlin, en la ciudad de Moscú.

"Como servidor público, Nemtsov dedicó su vida a la construcción de una Rusia libre y democrática", dijo Antony Blinken, secretario de Estado.

"Mientras recordamos a Nemtsov, reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo Blinken en un comunicado de prensa.

Acerca de la situación actual en Rusia, Blinken manifestó su profunda preocupación. "La intolerancia está creciendo, y todas las formas de expresión independiente son amenazadas", dijo.

"El pueblo de Rusia merece algo mejor", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

Boris Nemtsov era un fuerte crítico del presidente ruso Vladimir Putin. Fue ultimado por disparos mientras caminaba por un puente muy cerca del Kremlin.

Cargar más

XS
SM
MD
LG