Enlaces de accesibilidad

Mundo

La herencia de Stalin en el 60 aniversario de su muerte

Un hombre porta un retrato del exdictador soviético, Joseph Stalin, durante una misa celebrada con motivo del aniversario de su muerte.

Una conferencia celebrada con el auspicio de la Iglesia Ortodoxa Rusa es tal vez el último lugar donde uno esperaría escuchar elogios a Josef Stalin.

En Rusia, se recordó este martes el 60 aniversario de la muerte del dictador soviético Josef V. Stalin, dividiendo al país entre quienes lo ven como un tirano que mató a millones de personas y quienes lo consideran un héroe que llevó a la URSS a la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la convirtió en una superpotencia.

Cientos de personas colocaron claveles rojos en su tumba, que se encuentra en la Plaza Roja, donde fue enterrado en 1961 después de ser exhibido durante varios años junto a Lenin en el Mausoleo.

"Hubo represión, pero eso no debería eclipsar la grandeza lograda por el país", dijo Roman Fomin, un empresario de 48 años. "Para muchas personas Stalin significa victoria, crecimiento económico y prosperidad. Mucha gente desea que regrese", agregó. El papel de Stalin en la historia de Rusia ha dividido a la sociedad durante décadas.

Stalin: su herencia en tierras de la ex Unión Soviética

El servicio de información de Radio Europa Libre/Radio Libertad (REL/RL) ha publicado una sección entera dedicada a los 60 años de la muerte del entonces presidente del consejo de ministro y secretario general del comité central del partido comunista de la URSS, Iosef V. Stalin.

Con varias secciones de videos, entrevistas, diagramas y encuestas, RFE/RL da una panorámica general sobre la vida de Stalin, su lugar de nacimiento, las violaciones a los derechos humanos en la URSS bajo su mando, los Gulags y la polémica sobre su legado.

Varios asistentes colocan flores ante la tumba del dictador soviético Iosif Stalin en la Muralla del Kremli.
Varios asistentes colocan flores ante la tumba del dictador soviético Iosif Stalin en la Muralla del Kremli.
Presentan un extenso análisis sobre la política de las nacionalidades en Rusia y los conflictos actuales derivados de aquellas decisiones que tomara Stalin, como comisario de las nacionalidades del primer gobierno soviético.

Una entrevista con Anna Applebaum columnista del diario "The Washington Post" y autora de los libros "Gulag: Historia" y “La Cortina de Hierro”, expone la historia de esos campos de concentración donde millones de soviéticos fallecieron.

Se entrevistó además a varios sobrevivientes de los campos de concentración (Gulag) que organizó y extendió por toda la Unión Soviética, donde inclusive entre estos ex presos de conciencia, hay admiradores por el responsable de la muerte de millones de soviéticos.

Una extensa galería de fotos muestran las barracas de los presos en Vorkuta, al norte de Rusia, donde por décadas laboraron los reclusos en minas, cortando a temperaturas bajo cero.

Un par de asistentes muestran un retrato del dictador soviético Iosif Stalin durante una ceremonia en recuerdo del 60º aniversario de la muerte del líder soviético en la plaza Roja de Moscú, Rusia.
Un par de asistentes muestran un retrato del dictador soviético Iosif Stalin durante una ceremonia en recuerdo del 60º aniversario de la muerte del líder soviético en la plaza Roja de Moscú, Rusia.
En esas fría zonas fue que en la década de los años veinte se creó el primer campo de concentración para los opositores políticos del régimen de los soviets, que después Stalin convirtió en una dirección general del NKVD.

Similar sección tiene Radio Svoboda, el servicio en ruso de esas estaciones, con sede en Praga, República Checa.

En ese segmento de la página digital aparecen artículos sobre la sociedad rusa en 1953, sobre los principales allegados a Stalin, como lo fue su ministro del Interior, Lavrenti P. Beria. Tambien aparecen las memorias de personas que exponen sus recuerdos de aquellas jornadas.
Su imagen es utilizada abiertamente en el Día de la Victoria para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En cambio, las purgas de los años '30, la mortífera colectivización del campesinado y la aterradora red de campos de trabajos forzados del Gúlag durante la era de Stalin, que mataron a millones de personas, están ausentes de los discursos públicos.

La iglesia fue perseguida por el dictador soviético, que murió hace 60 años luego de tres décadas en el poder y a quien se considera responsable por la muerte de millones de personas inocentes, muchas en los campos de trabajo forzado o Gulag.

Sin embargo, Stalin aún figura en la Rusia del presidente Vladimir Putin, y una muestra fueron los elogios para el líder histórico expresados en un debate bajo pinturas de querubines en un hotel eclesiástico adornado con íconos y un retrato del patriarca ortodoxo ruso Kirill.

Un orador dijo que Stalin restauró el orgullo nacional, otro afirmó que construyó los fundamentos de un gran futuro ruso y un tercero que la nación debe agradecer al líder soviético por la "sagrada victoria" contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

"Stalin no fue un santo, pero tampoco fue un monstruo", dijo el sacerdote ortodoxo ruso Alexander Shumsky, acusando a los críticos del líder de exagerar la magnitud de sus crímenes.

Shumsky calificó las afirmaciones de que Stalin tenía el control total como un mito creado por liberales y dijo que el ex líder había querido detener la represión. Seis décadas después, el legado de Stalin continúa siendo objeto de fuertes debates y amplias interpretaciones en Rusia, donde muchos aún creen que su gobierno fue bueno para el país.

Analistas y críticos del Kremlin dicen que así lo quiere Putin. "Putin (...) manipuló deliberadamente la imagen del dictador para reforzar sus esfuerzos de construir un 'poder vertical' en Rusia", dijo el grupo estadounidense de política exterior Carnegie Endowment for International Peace en un informe, refiriéndose al sistema aplicado por Putin que concentra el poder en las manos del presidente.

El apoyo a Stalin aumentó en Rusia desde que el colapso de la Unión Soviética en 1991 desarticuló el sistema de seguridad social, golpeó el orgullo nacional y dejó a muchos añorando la imagen de orden y estabilidad de la era comunista. Pero Lev Gudkov, director del grupo de sondeos independiente Levada Center, dijo que el principal cambio ocurrió cuando Putin llegó al poder en el 2000 y "lanzó un amplio programa para reeducar ideológicamente a la sociedad".

"Los ideólogos partidarios de Putin no negaron que el régimen de Stalin haya efectuado arrestos y ejecuciones en masa pero intentaron minimizar estos acontecimientos (...) al mismo tiempo que enfatizaron los méritos de Stalin como un jefe militar y estadista que modernizó al país y lo transformó en una de las dos superpotencias mundiales", dijo Gudkov.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Congreso español rechaza condenar los crímenes del comunismo

Un cartel del PCE celebra el comunismo. (PCE en Villaverde | Facebook)

Para celebrar su victoria en el Congreso de los Diputados, el Partido Comunista de España ha empapelado Madrid con carteles en los que se lee: "El comunismo es vida". La semana pasada, los partidos gubernamentales PSOE y Podemos se negaron a condenar los crímenes del comunismo, una posición que hizo caer la propuesta del opositor Partido Popular (PP), que pedía censurar y equiparar a los totalitarismos nazi y comunista.

"Es una vergüenza para los españoles que existan dos partidos que gobiernan España que sean incapaces de condenar las barbaries del nazismo y el comunismo", lamentó Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano-Cubana (FHC).

¿"El comunismo es vida"?: Acalorado debate en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El Parlamento Europeo aprobó en 2019, con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, una histórica resolución de condena de los crímenes de los totalitarismos nazi y comunista.

La propuesta del PP instaba al Gobierno español a "suscribir" la resolución de la Eurocámara e incorporarla a la legislación nacional sobre memoria histórica o democrática.

"No es coherente que el PSOE, que votó a favor de esa resolución en el Parlamento Europeo, se niegue a votarla en España, simplemente porque es prisionero de los votos de Podemos [para continuar en el gobierno]", reprochó Gortázar, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Debate acalorado

La resolución del PP, rechazada con los votos de socialdemócratas, comunistas, independentistas catalanes y nacionalistas vascos, afirmaba que "una memoria auténticamente democrática" debía "condenar todos los totalitarismos".

"Hemos condenado, profunda y reiteradamente, la dictadura franquista y los totalitarismos fascistas. Sin embargo, algo se ha olvidado: no hemos condenado desde las instituciones los totalitarismos comunistas y los crímenes cometidos por los comunistas", explicó el diputado Jaime Mateu (PP).

Y señaló que "tanto es así, que miembros del actual gobierno aún siguen reivindicando el comunismo y su memoria".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el debate, Valentín García, justificó la negativa de su partido: "Apoyamos la resolución del Parlamento Europeo, sí, pero no la manipulación chapucera que el Partido Popular hace de ella en esta proposición".

En representación de Podemos se pronunció Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, para quien "cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político -como el comunista- es complicidad y negacionismo".

Según Santiago, "tres veces, en cien años, la derecha en España ha ilegalizado al Partido Comunista, y ahora quiere, evidentemente, preparar el terreno para la cuarta ilegalización".

La resolución del Parlamento Europeo, aprobada el 19 de septiembre de 2019, recuerda que "los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad".

Además, preocupada por las "amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia" y el papel de los jóvenes, pide "una cultura común de memoria histórica, que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado".

Las protestas en Minsk, Bielorrusia, no cesan

Arrestan en Hong Kong a tres ex legisladores pro democracia

Ted Hui

La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a tres ex legisladores pro democracia por protestas ante el Consejo Legislativo este año.

El legislador Ted Hui, del Partido Democrático, dijo que había sido acusado por la policía de “crear disturbios que interrumpieron los procedimientos del Consejo Legislativo”, y fue arrestado bajo sospechas de afectar la Ordenanza de Privilegios y Poderes y la Ordenanza de Ofensas Contra la Persona, en relación con los incidentes que tuvieran lugar el 28 de mayo y el 4 de junio.

Hui fue acusado de llevar una planta en estado de putrefacción al Recinto del Consejo Legislativo, el 28 de mayo, y de rociar un líquido en los alrededores de una sala de reuniones, el 4 de junio, causando “zozobra mental” al presidente de la Comisión, Andrew Leung.

Hui declaró a la Prensa que era evidente que el Gobierno ya no habría de tolerar ninguna voz de oposición.

Agregó que si la policía interviene en la Legislatura cada vez que no está de acuerdo con algo que se expone, cuál es el valor de tener reglas de procedimiento. Lo que se ve es que todo lo que dicen los legisladores ahora es regulado por la policía.

Preguntó cuál es la diferencia entre este estado de cosas y un Estado policial. Dijo que "el arresto es otro testamento al pueblo de Hong Kong, y al resto del mundo, de que este régimen nos reprime a todos, a toda forma de oposición y disensión". Agregó que parecería que la policía estaba determinada a acusarles de algo, sin importar que sus acciones se ajustaran o no, al supuesto crimen cometido.

Mientras tanto, el activista Eddie Chu, de la Liga de Justicia de Tierra y el ex legislador Ray Chan fueron acusados de desacato y de “intento de administrar una substancia nociva para causar daño, angustia mental o angustia a otra persona”.

El grupo de derechos del Reino Unido, Hong Kong Watch, declaró que el incidente de mayo tuvo lugar mientras el Consejo Legislativo debatía una ley que criminalizaría las protestas contra el himno nacional de China, y agregó que los tres habían pagado previamente, multas de entre 6.707 dólares y 12.898 dólares cada uno, por los incidentes.

Sus arrestos siguen a la descalificación de China a cuatro miembros pro democracia del Consejo Legislativo, lo que provocara la crítica del Reino Unido, que acusó al Partido Comunista de China de violar el Tratado de 1984, en el que promete proteger las libertades de la ciudad de Hong Kong.

El Comité del Congreso Nacional del Pueblo de China decretó a principios de mes que los legisladores de Hong Kong “deberían ser descalificados si…apoyaban la independencia de Hong Kong, si reusaban reconocer la soberanía de China, si pedían que fuerzas armadas extranjeras interfirieran en los asuntos de la ciudad o si de otras formas amenazaran la seguridad nacional de China”.

Dicha descalificación promovió la renuncia en masa, de 15 legislaores pro democracia.

EEUU dijo apoyar al Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá al señalar la descalificación de China de legisladores electos de Hong Kong como un claro incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Georgia pide a EEUU mayor presencia en el Cáucaso Sur; Pompeo promete apoyo inquebrantable

Secretario de Estado Mike Pompeo reunido con el premier de Georgia Giorgi Gakharia. Patrick Semansky / POOL / AFP

Georgia pidió este miércoles a Estados Unidos que refuerce su presencia en el Cáucaso Sur, durante una visita a este país del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El jefe del Gobierno georgiano, Gueorgui Gajaria, en la reunión con Pompeo dijo que sienten que ha llegado el momento para reforzar la cooperación y las relaciones de socios, así como una mayor presencia de Estados Unidos en la región.

Gajaria agradeció también a Washington el apoyo a la integridad territorial de Georgia y su soberanía, según su servicio de prensa y expresó que Estados Unidos sabe lo importante que es ese asunto para Georgia, cuyos territorios siguen bajo ocupación, dijo el político en alusión al conflicto con Rusia por Abjasia y Osetia del Sur.

El secretario de Estado norteamericano dijo en twitter que durante la reunión con Gajaria reafirmó "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Georgia frente a la ocupación rusa".

Gran Bretaña y Canadá premian a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia

Fuerzas militares se enfrentan a manifestantes en Bielorrusia el 15 de noviembre de 2020

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y Canadá, anunciaron el lunes que la Asociación de Periodistas de Bielorrusia ganó el Premio a la Libertad de los Medios de Comunicación.

El Gobierno de Canadá informó en una declaración, que el grupo con base de operaciones en Minsk, capital de Bielorrusia, fue escogido por “su persistente compromiso para con la ética y los principios periodísticos, así como por su perseverancia y auto-sacrificio ante el progresivo hostigamiento sobre los medios de comunicación en Bielorrusia”.

Andrey Bastunets, director de la Asociación, informó en una declaración que los reporteros que cubrieron las protestas contra el fraude en las elecciones y la violencia policial, fueron víctimas ellos mismos, de la violencia y el fraude. Fueron salvajemente golpeados, sus equipos de trabajo fueron destrozados o confiscados y encarcelados por injustas decisiones judiciales.

De acuerdo con declaraciones expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, el Premio a la Libertad de los Medios de Comunicación trata de promover la acción internacional para lograr la seguridad para los periodistas en todo el mundo.

Durante la ceremonia virtual en la que fuera otorgado el Premio, Dominic Raab declaró que…”es muy importante que los periodistas --dondequiera que se encuentren trabajando en el mundo-- puedan cumplir con sus labores sin temor a la revancha, la censura y el castigo. Por eso se concede este homenaje a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, por su compromiso para cubrir los derechos humanos y el fraude en las elecciones, confrontando la violencia, las amenazas y la intimidación de los violadores de dichos derechos”.

Informó Radio Europa Libre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG