Enlaces de accesibilidad

El serrucho ruso contra la corrupción


Hace años que el opositor encabeza una campaña contra la corrupción y es el creador de la página digital RosPil o Serrucho Ruso.


El dirigente opositor ruso Alexei Navalny es declarado culpable de robo y fraude por el tribunal de Kirov (Rusia).
El dirigente opositor ruso Alexei Navalny es declarado culpable de robo y fraude por el tribunal de Kirov (Rusia).
Moscú y otras ciudades de Rusia volvieron a tener en las calles de miles de manifestantes y la policía se encargó de dispersarlos. Salieron a protestas los rusos por la condena de 5 años de cárcel a Alexei A. Navalny, un activista político ruso de 37 años que denuncia la corrupción en la clase política rusa. A primera vista pareciera que es un proceso judicial común – se acusa a un ex asesor voluntario del gobernador de la región de Kirov, por abusar del poder y favorecer en un contrato a una determinada empresa. Pero ningún demócrata en Rusia tiene dudas de que el proceso es político.

Hace años que el opositor encabeza una campaña contra la corrupción y es el creador de la página digital RosPil o Serrucho Ruso, que se dedica a combatirla y RosYama, donde expone los despilfarros de gastos en la reparación de vías y carreteras en Rusia o RosVibor, donde expone los fraudes electorales.

También se le considera el autor de la denominación de “partido de sinvergüenzas y ladrones" al gobernante "Rusia Unida" que dirige Vladimir Putin. Aunque comenzó en la política en el 2000, en los últimos dos años se ha convertido en el líder no oficial del movimiento de protesta que ha puesto en las calles de las ciudades rusas de decenas de miles de ciudadanos.

En Serrucho Ruso (RosPil) se publica, entre otras cosas, las compras de autos extranjeros y el precio que pagan con el dinero de los contribuyentes los funcionarios del gobierno y estado ruso, los diputados de la Duma y los militares; las prebendas que recibe la nomenclatura y los ingresos de esta que no se corresponden con el salario; y la suma de dinero que malgasta el gobierno central en Chechenia, en la construcción de balnearios.

Precisamente en RosPil se publicaron los datos sobre las propiedades en Miami Beach a nombre de Vladimir Pejtin, entonces presidente de la comisión de ética del parlamento ruso. Las leyes rusas exigen a los diputados declarar todas sus propiedades y cuentas bancarias en el extranjero.

Pejtin tuvo que renunciar a su escaño en febrero de este año cuando RosPil expuso las dos propiedades que no había declarado: un apartamento en Flamingo South Beach, valorado en medio millón de dólares y otro en el 1500 de Ocean Drive, también en la famosa playa de Miami, con un precio que supera el millón de dólares.

En varias ocasiones ha sido detenido por protestar contra el fraude electoral y Amnistía Internacional lo ha considerado un preso de conciencia.

Navalny estudió finanzas y leyes, pasó un curso en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Ha testificado en Washington D.C ante los congresistas estadounidenses sobre la corrupción en Rusia. En el 2011 la revista Foreign Policy le nombró entre los 100 pensadores del mundo, compartiendo lista con la cubana Yoani Sánchez.

La acusación contra el opositor ruso indica que en 2009, mientras ocupaba el cargo de asesor del gobernador de la región de Kirov, acordó con los directivos de empresas dedicadas a la tala de árboles organizar el robo de madera por un valor que supera los 16 millones de rublos (unos 497.000 dólares).

En un primer momento el caso fue cerrado por la ausencia de evidencias, pero la fiscalía rusa lo reabrió luego.

Ni siquiera una amnistía para los delitos económicos que proclamó la Duma esta semana se aplica al caso, pues los diputados se encargaron de retirar de la lista de los amnistiados a los que hubieran cometido el delito de “robo”. Las denuncias de RosPil son en su mayoría contra los diputados rusos.

Navalny también se había presentado como candidato a la alcaldía de Moscú, para los comicios del 8 septiembre venidero.

En una protesta en la Plaza Picaderos de la capital rusa los manifestantes coreaban una consigna Por su libertad y la mía.
  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG