Enlaces de accesibilidad

Bolivia permite exploración de gas a Total y Gazprom


De izquierda a derecha, el vicedirector, gerente y director de operaciones de Gazprom, Roman Kuznetcov; el ministro de hidrocarburos y energía Juan José Sosa; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el vicepresiden

El bloque Azero será explorado por Total y Gazprom de manera conjunta en un área de 786 mil hectáreas, informó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Las petroleras franco-belga Total y la rusa Gazprom acordaron este jueves la exploración de un promisorio campo de gas natural en el sudeste de Bolivia, con una inversión de 130 millones de dólares.

El bloque Azero será explorado por Total y Gazprom de manera conjunta en un área de 786 mil hectáreas, informó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, durante la suscripción del acuerdo en la casa de Gobierno. "En caso de un descubrimiento positivo comercial en el área" se formará una sociedad con la estatal boliviana "donde el Estado participa a través de YPFB con el 55% y las empresas privadas con el 45% ya para realizar actividades de explotación del campo", especificó Sosa.

El acuerdo fue avalado previamente por el Congreso boliviano como una "señal de la seguridad jurídica" que brinda el Estado a los inversores extranjeros, dijo Sosa en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Evo Morales. Las multinacionales francesa y rusa realizarán actividades de magnetotelúrica, gravimetría y perforarán dos pozos exploratorios, con una inversión de al menos 130 millones de dólares, según explicaron técnicos de la estatal petrolera boliviana YPFB, contraparte en la operación.

Gazprom y Total comparten también un contrato de operaciones hidrocarburíferas en el bloque Ipati y Aquío, en el sudoeste boliviano. Morales expresó la "profunda satisfacción" de su gobierno por el acuerdo que atribuye a las firmas extranjeras todo el riesgo de la inversión en una zona no tradicional para la explotación petrolera, ubicada entre las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca.

El mandatario boliviano destacó que la nacionalización de los hidrocarburos que ejecutó su gobierno en 2006 permite la firma de acuerdos en los que ahora las empresas extranjeras son "socias y no patronas". En Bolivia operan una decena de multinacionales entre ellas la brasileña Petrobras, la española Repsol y la británica British Gas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG