Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rusia elogia deshielo entre Cuba y EEUU

Serguei Lavrov, canciller ruso.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes en La Habana que Moscú celebra el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La visita de Lavrov a la isla es la primera del Canciller ruso desde que Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras más de medio siglo de hostilidades. Su paso por La Habana fue la primera escala de una gira por América Latina que también lo llevará a Colombia, Nicaragua y Guatemala.

Lavrov se entrevistó con Raúl Castro en la tarde del martes, dijo la cadena Telesur sin ofrecer más detalles.

"Nosotros también confirmamos nuestra postura de que nos alegra la normalización entre Estados Unidos y Cuba. Saludamos esta aproximación (...)", dijo Lavrov poco antes de partir hacia Colombia, según un reporte de Telesur.

"Apelamos a que el bloqueo financiero y comercial hacia Cuba sea levantado cuanto antes", agregó el Canciller ruso, según la traducción al español provista por la televisora venezolana.

La visita de Lavrov a varios países de Latinoamérica se produce cuando las relaciones entre Washington y Moscú pasan por un momento delicado debido a la crisis en Ucrania.

Estados Unidos y Cuba han llevado adelante tres rondas de negociaciones buscando restablecer los lazos diplomáticos. En la más reciente, este mes en La Habana, ambos países sostuvieron un diálogo privado y sin acceso a los medios de prensa. Ambas partes sostienen que hay progresos en las negociaciones.

Estados Unidos y Cuba acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte del proceso de diálogo. El Gobierno del presidente Barack Obama quiere restablecer las relaciones oficialmente, abriendo su embajada en La Habana antes de la Cumbre de las Américas de Panamá, el 11 de abril.

La Habana busca, entre otros temas, que Washington la excluya de la lista anual de países considerados patrocinadores del terrorismo, en la que aparece desde 1982.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, entre los países peor valorados por el empresariado español (VIDEO)

El rey Felipe con empresarios españoles en Cuba. el 13 de noviembre de 2019. Yander ZAMORA / POOL / AFP

Cuba se encuentra entre los países peor valorados por los empresarios españoles para invertir en 2020, según el informe "Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica", dado a conocer en Madrid.

"Las empresas españolas presentes en la región, que han sido encuestadas, piensan que Cuba tendrá la peor situación económica de Iberoamérica, solo por delante de Argentina y, por supuesto, Venezuela", afirmó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Según el informe de IE Business School, en colaboración con la consultora Llorente y Cuenca y la aerolínea Iberia, el 65% de las grandes empresas españolas ampliará su participación en la región en 2020. No es el caso de Cuba, donde las compañías "no incrementarán sustancialmente sus inversiones", pues "perciben un entorno económico y comercial complicado".

El desencuentro diplomático con Estados Unidos complica la gestión de las inversiones españolas en la isla. Por tanto, pensamos que este año la inversión española en Cuba se mantendrá más o menos estable, a la espera de una mejoría económica, y también política", añadió Martínez Lázaro.

El reporte ubica a Colombia en lo más alto del ranking 2020, y luego aparecen Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Mientras tanto, Miami clasifica como la ciudad preferida de los empresarios españoles, por sus condiciones de seguridad, ocio, conectividad aérea y calidad de vida familiar.

Para IE Business School, 2019 fue un año de "estancamiento económico" en Iberoamérica. Entre las causas se citan "las tensiones comerciales entre EEUU y China, el estancamiento de México y la recesión de Argentina", junto a "las revueltas sociales en Chile, Ecuador o Colombia".

Cae red de tráfico de migrantes cubanos en Costa Rica; cobraban hasta $ 2000 (VIDEO)

Operativo de la Policía de Migración de Costa Rica.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica desarticuló una red de tráfico humano que transportaba a migrantes cubanos.

Una nota oficial asegura que el operativo se produjo a primera hora de este martes y se allanaron 9 sitios.

La Policía Profesional de Migración desarticuló a la organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana y detuvo al líder y a otras personas involucradas con la organización.

El sitio Costa Rica Hoy cita a el subdirector de la policía, el oficial Alonso Soto, quien aseguró que la banda era liderada por 2 costarricenses que cobraban entre mil y dos mil dólares a los cubanos por cruzarlos de Panamá a Costa Rica y después a Nicaragua, para que siguieran su camino hasta los Estados Unidos.

"La banda manejaba dos tarifas: Si el cruce era solo interno (territorio nacional de frontera a frontera) se cobraban 400 dólares, pero si involucraba fronteras (de Panamá a Costa Rica, Costa Rica hacia Nicaragua y hasta otros país centroamericanos), podían llegar a cobrar hasta 2000 dólares", asegura la publicación.

Residente en Uruguay atrapado en Cuba demanda al gobierno por daños y perjuicios (VIDEO)

Lidier Hernández Sotolongo. (Facebook)

Una demanda por daños y perjuicios será interpuesta contra el Estado cubano por el activista Lidier Hernández, quien lleva más de una semana retenido en la isla sin poder salir hacia Uruguay, país donde reside.

Hernández, a quien las autoridades comunicaron este lunes que continúa regulado, hizo el anuncio desde Cienfuegos en su cuenta de Facebook.

"Hoy fui a oficina de trámites y me dicen que sigo regulado (prohibido de salir de Cuba) y que la fecha “no la pueden ver en el sistema”... Que eso “lo sabe quien me puso la regulación”! Así las cosas", escribió.

"Desgraciadamente sigo sin respuestas, sigo sin saber hasta cuando voy a tener prohibido salir de Cuba. Estoy asesorándome con un abogado que está interesado en defender mi caso y voy a comenzar ya el proceso para presentar una demanda contra el Estado cubano por daños y perjuicios", explicó Hernández a través de un Facebook Live.

El joven añadió que la prohibición del gobierno le ha ocasionado daños económicos por gastos que no tenía previstos, y poner en peligro su estabilidad económica al tener que permanecer en la isla por tiempo indefinido. "Hace una semana hoy que debería haberme incorporado a mi trabajo", señaló.

Dijo, además, que la situación en la que se encuentra afecta su vida íntima y su estabilidad psicológica y física a causa del estrés.

En la mañana de este lunes, Hernández comprobó en una oficina de trámites del Ministerio del Interior que sigue "regulado", una categoría bajo la cual no puede salir del país.

Para saber hasta cuándo estará regulado tendrá que hablar directamente "con las personas que me pusieron esta regulación", pero esas personas ya le dijeron el pasado 17 de febrero "que no tenían ningún interés en darme una explicación o documento que avale el por qué tiene prohibido salir de Cuba".

Tras la injusticia cometida en su caso, Hernández se ha solidarizado con el caso de más de 200 "regulados" en la isla. "A mí fui a uno de los últimos que le pasó, no soy yo solo", subrayó.

Hernández reside desde hace más de tres años en Uruguay, donde tiene a su esposa. "El gobierno de Cuba no me deja regresar a donde vivo y donde tengo mi familia por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresión".

Aunque el joven emigrado no confía en la legalidad que ofrecen las instituciones cubanas, ha llevado su caso "por los canales pertinentes", a la espera de que "ellos decidan -espero que sea pronto- que yo puedo salir de acá".

Hernández dijo que lleva un año haciendo activismo político en Uruguay "para que esto no le pasara ni a un cubano más", pero "se ve que no ha sido suficiente, (...) que no se ha sumado la cantidad de cubanos suficiente para que este tipo de injusticia termine", concluyó.

En enero de 2020, Hernández compartió imágenes en las redes sociales donde lideraba a un grupo de cubanos que intentaban realizar una protesta pacífica frente al edificio de la embajada de la isla en Montevideo.

Boteros ganan terreno con protesta por nuevas regulaciones

Almendrones en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

La falta de transporte debido al paro de los boteros en Mayaquebe, Artemisa y La Habana contra regulaciones del gobierno que consideran injustas, ha provocado una gran acumulación de personas en terminales y puntos de recogida, y la protesta de estos.

Los transportistas privados controlan la mayoría del traslado de pasajeros en esas provincias, razón por la que las autoridades, con el propósito de disminuir tensiones, han decidido no aplicar en la práctica esas regulaciones, dijo a Radio Martí desde Mayabeque, Esteban Hernández González, delegado para la región occidental de la Coalición de Cuentapropistas de Cuba.

Según Hernández González, "el gobierno ha flexibilizado, y le ha indicado al parecer a la policía y a los inspectores reducir un poco la presión sobre los transportistas para que poco a poco se vayan incorporando, porque la situación se puso muy tensa y el Estado no tuvo como responder a la demanda de transporte".

Las regulaciones provocaron, señaló el cuentapropista, "una paralización de casi 70 por ciento del transporte privado". En estos momentos "alrededor del 50 por ciento" se habría incorporado a sus labores, añadió.

Boteros afirman que el gobierno ha tenido que ceder ante su protesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En estos momentos los choferes privados están cobrado sin tope salarial y la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos está a la espera de una respuesta al manifiesto que les entregaron a las autoridades del Ministerio de Transporte, explicó Hernández González.

"Los transportistas están cobrando lo que estaba previsto antes y a veces hasta más (...). La respuesta [de las autoridades del Transporte] ha sido dejar hacer para evitar que las cosas se pongan más malas", afirmó.

Desde la capital, el botero Rafael Alba Macías comentó que ya no hay presencia de policías e inspectores en piqueras y puntos de control. "Ya se han quitado un poco (...) y los boteros han empezado a trabajar".

En la primera semana de su puesta en marcha se aplicaron multas por el valor de miles de pesos y se retiraron decenas de licencias a las transportistas que no estaban cumpliendo con la disposición, dijo en entrevista con el diario estatal Juventud Rebelde, el director de transporte en la Habana, José Conesa González.

Entre los puntos que rechazan los transportistas se encuentran el tope de precio al pasaje, la prohibición de recoger turistas extranjeros y la limitación del número de pasajeros que pueden llevar.

EEUU exige al régimen cubano la libertad inmediata del líder de UNPACU

Combinación de fotografías de Mike Pompeo y Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo dirigió este lunes una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pidiendo la libertad inmediata de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos", subrayó Pompeo.

El Secretario de Estado insto al régimen de La Habana a liberar a Ferrer de inmediato "por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación", un gesto que señalaría un "primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”.

Pompeo llamó a Ferrer un "defensor de los derechos humanos" y señaló que ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto, donde ha sido arrastrado, encadenado y golpeado reiteradamente a manos del régimen que Rodríguez Parrilla representa.

“El gobierno de los Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y otros defensores de derechos humanos como él”, escribió Pompeo.

El canciller cubano respondió en Twitter que al Secretario de Estado estadounidense "no le importa" la situación de los derechos humanos en Cuba porque "si así fuera" levantaría el embargo económico a la isla.

Ferrer permanece encarcelado desde el 1 de octubre junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco. El juicio en su contra se efectuará el próximo miércoles, 26 de febrero, en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía pide una sanción conjunta de nueve años de prisión para el líder de UNPACU por supuestas lesiones y privación de libertad.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta:

Su excelencia

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla
Ministro de Relaciones Exteriores
De la República de Cuba
La Habana

Ministro Rodríguez:

El defensor cubano de los derechos humanos, José Daniel Ferrer, ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto y ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente a manos del régimen que usted representa. El gobierno de los Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y otros defensores de derechos humanos como él.

Esta no es la primera vez que su régimen ha tenido de blanco a Ferrer. Fue encarcelado desde 2003 hasta 2011 por abogar por la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

Los actuales cargos espurios contra Ferrer siguen un patrón familiar de acoso, violencia y arrestos arbitrarios contra cubanos que solo buscan abogar por la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano crear prosperidad en Cuba. No puede ser un delito criticar las políticas que han retrasado el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años.

Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados; Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos. Por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación, le instamos a liberar a José Daniel Ferrer de inmediato y dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba.

Firmado

Michael R. Pompeo

Cargar más

XS
SM
MD
LG