Enlaces de accesibilidad

noticias

RUSIA ACEPTARA A CUALQUIERA QUE SEA ELEGIDO EN UCRANIA


“Estamos dispuestos a aceptar los designios del pueblo en los territorios que antes fueron soviéticos y trabajaremos con cualquier líder que resulte electo” en esos Estados, dijo la agencia de noticias citando a Putin.

Las agencias de noticias Reuters y Agence France Press se hicieron eco de esas declaraciones, las cuales coincidieron con otras del presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, que rechazó la reforma de la legislación electoral ucraniana en los términos que ha pedido la oposición con vista a la repetición de los comicios recientes que la oposición ha calificado de fraude y que el Tribunal Supremo de Justicia ha ordenado que se vuelvan a celebrar.

Kuchma hizo esa declaración cuando Ucrania encaraba una tercera semana de torbellino político después que el candidato oposicionista Viktor Yushchenko pidió a sus seguidores que mantuvieran la presión, con manifestaciones callejeras, sobre las autoridades apoyadas por Moscú.

Los de la oposición, que ahora cuentan con el respaldo del dictamen del Tribunal Supremo que ordena que se vuelva a llevar a cabo la elección presidencial, quiere que Kuchma despida a su primer ministro Viktor Yanukovich — el ganador oficial de la elección hallada fraudulenta — y lleve a cabo la reforma electoral antes de que ellos acepten cambios constitucionales para reducir los poderes presidenciales.

El Parlamento ya ha decidido el despido de Yanukovich, pero Kuchna, que lo apoya, no ha firmado el decreto presidencial correspondiente.

El domingo Yushckenko dijo a decenas de millares de simpatizantes reunidos en la Plaza de la Independencia en Kiev, que Kuchma tiene que despedir al Primer Ministro y su gobierno y cambiar los términos del Código Electoral para impedir un nuevo fraude en la próxima elección presidencial.

“Hasta que se tomen estas decisiones, no puede hablarse de levantar las manifestaciones frente a los edificios gubernamentales y el Palacio Presidencial”, dijo el líder de la oposición.

La crisis político-económica de Ucrania ha causado un choque entre Occidente y Rusia, cuyo gobierno está preocupado por la posibilidad de que Ucrania escape de su órbita de influencia.

XS
SM
MD
LG