Enlaces de accesibilidad

noticias

RUMSFELD VIAJA A BAGDAD EN FORMA SORPRESIVA


El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, viajó el jueves a Bagdad en forma sorpresiva para tratar de frenar el escándalo sobre el trato abusivo de prisioneros iraquíes y declaró que los abogados han aconsejado al Pentágono que no dé a la publicidad más fotografías de prisioneros maltratados por soldados americanos.
Los abogados del gobierno dicen que publicar esas fotos podría violar la restricción de la Convención de Ginebra que prohíbe presentar imágenes "degradantes" de prisioneros, dijo Rumsfeld cuando viajaba hacia la capital de Iraq. Por razones de seguridad no se anunció el viaje.
Rumsfeld calificó de "basura" toda sugerencia de que el Pentágono había tratado de encubrir el maltrato carcelario.
"Si por mi fuera, daría todo a la publicidad para que este asunto quedara atrás", dijo Rumsfeld a los periodistas que viajaban con él desde Washington. "Pero en estos momentos no conozco a nadie del mundo legal de las agencias del gobierno que esté recomendando que se haga eso".
El general de división Geoffrey Miller, que administra el sistema carcelario de Iraq, defendió su conducta cuando asesoró a fines del año pasado a las autoridades de Estados Unidos en Iraq acerca de la forma de establecer un sistema de detención e interrogatorio capaz de obtener información de inteligencia útil de gente involucrada en la insurgencia.
"Estoy absolutamente convencido de que sentamos las bases para detener personas humanamente", dijo el militar. Miller estuvo al frente del centro de detención de Estados Unidos en la Base Aeronaval de Guantánamo, Cuba, donde todavía hay prisioneros de la guerra de Afganistán.
Rumsfeld viajó a Iraq con el general Richard Myers, presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. También lo acompañaban varios abogados para convencer a las tropas de Estados Unidos de que el escándalo del maltrato de prisioneros no ha debilitado el apoyo público a su misión en Iraq y además obtener informes de primera mano de los más altos oficiales de esas fuerzas.
XS
SM
MD
LG