Enlaces de accesibilidad

noticias

RUMSFELD SE DISCULPA CON LOS IRAQUIES


El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, compareció el viernes ante la Comisión de Servicios Armados del Senado y extendió su "más sentida disculpa" a los iraquíes a quienes militares americanos sometieron a brutal humillación.
"Lo sucedido ocurrió en mi jurisdicción como Secretario de Defensa. Yo soy responsable de eso y asumo plena responsabilidad", dijo Rumsfeld, que prestó declaración al cumplirse una semana de controversia provocada por espantosas fotografías de soldados americanos forzando a sus prisioneros a tomar, desnudos, posiciones sexualmente humillantes.
Varios legisladores del Partido Demócrata -- Rumsfeld es republicano-- le han pedido que renuncie.
El senador John Warner, que preside el Comité de Servicios Armados de la cámara alta, dijo que el comité necesitaba conocer los detalles de lo sucedido y por qué los miembros del Congreso no fueron informados en forma adecuada.
Las disculpas de Rumsfeld no fueron las primeras de funcionarios de la administración. El presidente George W Bush lo hizo el jueves al mismo tiempo que declaró que Rumsfeld permanecerá en su cargo de Secretario de Defensa.
Pero nadie había hecho lo que Rumsfeld hizo ante el Senado cuando manifestó que debían ser compensadas las víctimas del abuso.
"Busco la forma de proporcionar adecuada compensación a los detenidos que sufrieron tan atroz y brutal abuso y crueldad a manos de unos pocos miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos", dijo Rumsfeld.
"Eso es lo correcto, lo que hay que hacer", agregó.
A una pregunta del senador Carl Levin, Rumsfeld dijo que los soldados responsables del maltrato no sólo serán castigados, sino que también lo serán sus oficiales jefes.
Apenas había terminado Rumsfeld de manifestar sus disculpas al comienzo de su comparecencia, cuando siete elementos del público protestaron y lo interrumpieron. Habían entrado a la sesión provistos de carteles donde demandaban la renuncia del Secretario de Defensa. Se les permitió protestar por unos momentos antes de expulsarlos del salón.
Algunos vociferaron "¡Boten a Rumsfeld!" Otros llevaban camisetas blancas con letreros impresos en que demandaban su despido.
Rumsfeld permaneció tranquilo en su asiento mientras se restablecía la calma en el salón. Momentos antes había manifestado su disculpa personal al presidente Bush.
"Me siento muy mal por lo sucedido a estos detenidos iraquíes. Son seres humanos. Estaban bajo detención de Estados Unidos", dijo Rumsfeld. "A los iraquíes maltratados por las fuerzas armadas de Estados Unidos, les ofrezco mi más sentida disculpa".
Compareció con él en la audiencia el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Richard Myers, que defendió la investigación de los hechos. Dijo que se había hecho "exactamente lo que había que hacer" y aseguró que el comité senatorial, los americanos y los iraquíes debían sentirse confiados en que el resultado de la investigación será como debe ser.
Varios miembros del Partido Demócrata, incluido el candidato presidencial John Kerry, han pedido la renuncia de Rumsfeld a causa de los abusos sicológicos y sexuales que sufrieron varios iraquíes detenidos en la prisión de Abu-Graib, al oeste de Bagdad.
Pero Rumsfeld dijo al Comité de Servicios Armados que renunciará inmediatamente si creyera que no puede cumplir sus funciones, pero no por razones políticas.

XS
SM
MD
LG