Enlaces de accesibilidad

noticias

RUMSFELD NO CONFIRMA ALEGADAS CONVERSACIONES CON INSURGENTES EN IRAQ


Pero consultado sobre la versión, el Secretario de Defensa de Estados Unidos Donald H. Rumsfeld, dijo que esas reuniones insurgentes ocurren todo el tiempo, pero aclaró que las llevan a cabo funcionarios iraquíes. Rumsfeld no confirmó que funcionarios americanos hayan participado en conversaciones de esa naturaleza.

Sin embargo, el diario británico dijo que los jefes insurgentes hablaron cara a cara con cuatro funcionarios americanos el 3 y el 13 de junio en un chalet vacacional cerca de Balad, al norte de Bagdad, la capital iraquí.

El artículo, que citó fuentes iraquíes no identificadas cuyas organizaciones habrían participado en las conversaciones, dijo que en la primera reunión figuraban miembros del Ejército Ansar al-Suna, que se ha atribuido ataques terroristas suicidas en Iraq entre ellos uno que mató a 22 personas en una base militar de Estados Unidos en Mosul, en la Navidad del 2004.

Rumsfeld, dijo el domingo que podría haber un recrudecimiento de la violencia en Iraq de aquí a diciembre pero aseguró que los insurgentes perderán la batalla.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Rumsfeld declaró que a medida que se aproxima el final de la redacción del borrador de la Constitución, el referéndum y las elecciones de diciembre, la violencia podría aumentar ya que los rebeldes tienen mucho en juego y reiteró que la insurgencia iraquí no tiene el apoyo de un movimiento nacional.

Rumsfeld añadió que Estados Unidos ha avanzado significativamente en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

XS
SM
MD
LG