Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ruiz Urquiola trasladado al hospital de la prisión donde sigue en huelga de hambre y sed

El científico cubano, Ariel Ruíz Urquiola, durante su huelga de hambre en noviembre de 2016.

Ariel Ruiz Urquiola, prisionero de conciencia del régimen cubano, fue trasladado este viernes del calabozo de máxima seguridad hacia el policlínico de la prisión donde permanece en huelga de hambre y sed.

El científico, que desde hace 8 días no come ni bebe agua, por el momento se encuentra "bajo observación", según las autoridades médicas de la cárcel, negado a que se le administren sueros ni suplementos alimenticios.

Su hermana, Omara Ruiz Urquiola, recibió una llamada del director del policlínico de la prisión provincial en Pinar del Río (ubicada en el Km 5 y 1/2 de la carretera hacia el pueblo Luis Lazo), quien se identificó como el doctor Julio César García.

“Me llamó para decirme, o sea para preguntarme, que mi hermano necesitaba saber si finalmente yo había obtenido el visado humanitario para irme a hacer los estudios de tensión a los Estados Unidos, que esa era su única preocupación. Yo le dije que justamente me habían llamado hoy de la Embajada y que sí estaba en trámite mi visa humanitaria”, dijo Omara este viernes en el programa Cuba al día de Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

Según Omara, García le manifestó su preocupación por la salud de Ariel, por la cantidad de días que lleva sin tomar agua y le aseguró que “en el momento” en que el biólogo “caiga en un estado crítico, sí le van a suministrar sueros”.

Omara Ruiz Urquiola es paciente de cáncer desde hace 13 años. En noviembre de 2016, ya Ariel protagonizó una huelga de hambre y sed, frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, para protestar por la falta de medicamentos para enfermos de cáncer, entre ellos su hermana.

La última vez que Omara le visitó en prisión, el científico descubrió que su hermana tenía varias lesiones en la piel, provocadas por la ausencia del tratamiento médico que su enfermedad requiere.

“Mi esperanza es que mañana (sábado) va un grupo de amigos para allá a tratar de hablar con él y decirle que realmente la visa está tramitándose, que no hay ningún problema, porque como yo le oculté la ausencia del medicamento durante dos ciclos en el Oncológico y la progresión de mi enfermedad durante esos dos ciclos, él ya no me cree a mí ni le cree a mi mamá. Entonces estos amigos van a hacer la gestión mañana de ir a la prisión para tratar de convencerlo y revertir la situación, que es crítica”, lamentó.

La madre de Ariel lo visitó más recientemente y lo encontró "muy deteriorado". "Le pidió a mi mamá que se fuera, no quiere ver a nadie, que nadie vaya a verlo, está plantado (...), que no va a abandonar la huelga de hambre y de sed, porque es por su liberación”, había precisado Omara este jueves en Cuba al día.

La joven profesora cree que si los amigos logran convencerlo de que la visa humanitaria está tramitada, Ruiz Urquiola podría abandonar la huelga.

Pienso que sí, pero vamos a ver qué es lo que pasa (...) Le pido a Dios y a la Virgen que intercedan, a través de estos amigos que son bien influyentes todos, y que él logre deponer la huelga”, expresó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:48 0:00

Omara, aunque ha dicho respetar la decisión de su hermano, no considera que las huelgas de hambre sean un método efectivo para enfrentar la dictadura.

Las maneras de luchar para mí son otras”, subrayó la joven profesora, de quien el doctor en ciencias biológicas se convirtiera en médico de cabecera luego de que, 13 años atrás, le pronosticaran pocos días de vida. Al ser recluido no pudo atender más a su hermana, quien requiere atención especial.

“Pero ya tratándose de mí salud y como a él le negaron la salida a trabajar, que era la vía que tenía de comunicarse conmigo, para saber en qué punto estaba esa tramitación, evidentemente él colapsó, al no saber nada. Además le hizo mucha mella leer su sentencia de apelación. Está circulando en las redes sociales hasta un audio que corrobora que todo este proceso (penal) de Ariel es una falsedad y es injustificado. Todo eso le hizo mucho daño y al no tener contacto conmigo, habiéndose dado cuenta que me había faltado el medicamento y de que eso había tenido consecuencias en mi cuerpo, eso verdaderamente fue un detonante”, añadió.

“Confío en que nuestros amigos, cuando le hagan manifiesta la realidad de la visa humanitaria, logren revertir la situación y Ariel deponga la huelga”, concluyó.

Días atrás Ariel Ruiz Urquiola realizó un análisis de la sentencia que lo condenó a la cárcel, rebatiendo cada punto, considerándolo un proceso sin fundamento, y redactó un documento sobre su sentencia de apelación, que calificó de "bochornosa".

El pasado martes, un grupo de familiares y amigos entregaron una carta a la fiscalía general, informando de las violaciones que se comenten al reglamento establecido en el campamento de régimen abierto donde antes se encontraba confinado.

​Amnistía Internacional (AI) declaró "prisionero de conciencia" a Ruiz Urquiola, condenado el 8 de mayo a un año de privación de libertad, pena máxima por el supuesto delito de “desacato”, bajo el cual el régimen cubano ha puesto tras las rejas a un gran número de sus opositores. En su informe, AI dice que fue "encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión" y "debe ser liberado de manera incondicional e inmediata".

El biólogo había expresado su desacuerdo con prácticas erróneas como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales (Pinar del Río), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Su tesis doctoral evidenció malos manejos y violaciones del desaparecido Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba. Antes de ser enjuiciado, fue desalojado del terreno que había obtenido en usufructo, donde trabajaba en la protección y desarrollo de especies.

El documento de AI pide que "en espera de su liberación” el doctor en ciencias biológicas “no sea maltratado, intimidado o amenazado” y urge al régimen de La Habana a garantizar “el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, incluidas las voces críticas”, así como a derogar las “leyes que limitan indebidamente estos derechos” en el país.

Un día antes de conocerse el informe de AI, Omara denunció a Martí Noticias un intento de la policía política para socavar, a través de la condición homosexual del científico, el apoyo que se había ganado de gran parte de la población penal, por su firme posición ante la violación de sus derechos. La joven profesora aseguró que “la visibilidad del caso” en medios internacionales incidió en su trasladado a una cárcel de menor rigor.

Pero luego de iniciar la huelga de hambre y sed, fue entonces regresado a la prisión Kilo 5. Según sus familiares, este retorno es una represalia del régimen.

El padre del científico, Máximo Omar Ruiz Matoses, un ex alto oficial del ejército cubano que cumplió 17 años de cárcel por desafiar al régimen castrista y luego se exilió en España, asegura que lo que sufre su hijo es una venganza por el antecedente familiar.

(Con información del programa Cuba al Día y martinoticias.com)

Vea todas las noticias de hoy

MCL anuncia que más cubanos respaldan petición a Bachelet sobre Payá

La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Más firmantes en la isla han respaldado la petición para que se investiguen las circunstancias en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012 en la provincia Granma, asegura el Movimiento Cristiano Liberación.

"Dentro de Cuba y a mano, pues la página web de Change para la petición online está bloqueada por el régimen, aumenta el número de firmas solicitando a Michelle Bachelet, Alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, que inicie una investigación sobre las muertes no aclaradas ver Oswaldo Payá y Harold Cepero", apunta una nota del Movimiento Cristiano Liberación publicada en su sitio digital.

Carlos Payá, representante en España del movimiento, dijo a Radio Televisión Martí, que los activistas que han recogido las firmas así como los firmantes se han visto amenazados por los represores cubanos.

"Las firmas están creciendo", afirmó y al mismo tiempo indicó que Bachelet aún no ha hecho acuse de recibo a la petición entregada en noviembre de 2018

Se suman más firmantes a la petición para que se investiguen muertes de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La iniciativa solicita a la Alta Comisionada que interceda ante La Habana para iniciar una investigación "transparente, objetiva e imparcial" y que sea ejecutada por expertos internacionales independientes.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", indica la petición.

[Con reportaje de Ivette Pacheco y nota del MCL]

Eurodiputado pide a UE que cumpla resolución de condena sobre líder de UNPACU

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer.

El eurodiputado José Ramón Bauzá pidió al nuevo jefe de la diplomacia europea que se cumpla la resolución de condena por la detención del opositor José Daniel Ferrer.

El representante del partido español Ciudadanos instó a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a cumplir la resolución de la Eurocámara.

En entrevista con Radio Martí, Bauzá confirmó su requerimiento sobre si ya se ha solicitado una reunión urgente entre Bruselas y La Habana.

Eurodiputado Bauzá pide a Borrell que haga cumplir resolución de Eurocámara sobre Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"Le hemos preguntado en el primer minuto si ya ha solicitado, en nombre de la Unión Europea, a las autoridades cubanas esa celebración de una reunión urgente y, además, si se considera, en el caso de que continúe la detención de José Daniel y del resto de sus compañeros -con sospecha de tortura y de violaciones de los derechos humanos- (...), la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, porque es simplemente inaceptable".

El eurodiputado Bauzá forma parte del grupo parlamentario Renovación Europa, que apoyó la semana pasada la resolución sobre Ferrer. "Esa resolución que nosotros presentamos contó con 382 votos a favor y 243 votos en contra", incluido "curiosamente" el del "Partido Socialista Español", señaló.

"Nosotros lo que queremos es que el alto representante, que es español, y es socialista, no haga ningún tipo de demagogia ni sesión de la palabra a otros para no tomar parte activa en la decisión", concluyó Bauzá.

Borrell declaró este miércoles que Europa "tiene que prestar mucha más atención" a América Latina y no permanecer indiferente.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Borrell dijo que hasta ahora la preocupación de la Unión Europea en la región se centraba en Venezuela y Cuba, pero otros países "se han visto envueltos en graves desórdenes sociales", como Chile y México, reportó Europa Press.

Señaló que América Latina está incendiada por la mezcla de conflictos étnicos, sociales y políticos que originan graves desórdenes, y enfatizó que el problema más urgente es Venezuela, donde "tenemos que ser más proactivos".

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

"Todos podemos ser ese ciudadano", el mensaje del régimen con el video de Ferrer

Instantánea captada del video de "linchamiento moral" de José Daniel Ferrer difundido por la televisión cubana.

El gobierno cubano “nos está enviando un mensaje directamente, y es que todos podemos ser ese ciudadano”, dijo la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo al comentar el video de “linchamiento moral” que la televisión cubana transmitió la noche del viernes sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Entrevistada por la periodista de Radio Martí, Ivette Pacheco, Ortega Tamayo dice que no reconoce en el video a su esposo y habla del momento en que el detenido se golpea la cabeza contra la mesa.

“Ese oficial que está ahí de guardia, custodiándolo, debe velar por la integridad física de cualquier detenido, si tiene un protocolo… ¿por qué dejarlo que se auto lesionara?”, demanda la esposa de Ferrer. “¿O era que sabía que estaba esa cámara oculta y simplemente estaban esperando que se auto lesionara para usar el video con este propósito? Si fuese el José Daniel que ellos nos dicen que es, ¿por qué no ponen en su totalidad el video, por qué no ponen el audio?”.

¿Por qué llegó a ocurrir ese incidente?, cuestiona la también activista de UNPACU.

“¿Cuantas personas se habrán auto lesionado [en situaciones semejantes] y esos videos jamás los han sacado?”, continúa diciendo la esposa de Ferrer en la entrevista con Pacheco. “Habrá muchos que se han quitado la vida y no se sabe, porque nunca lo han puesto en la televisión cubana. ¿Lo pondrían?”, se pregunta, y de inmediato se responde: “No lo pondrían”.

Cuando comete semejante “terrorismo de Estado”, la dictadura demuestra también que le tiene miedo a una persona, a esa persona, declaró Ortega Tamayo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Se sirve de su maquinaria mediática, y para hacerlo ha tenido que “quemar a todos sus chivatos, porque lo están haciendo y van a seguir haciéndolo”, declaró la también activista de UNPACU.

Intentan hacer cambiar de opinión a la gente, pero “todo el que tiene un medio de internet, todo el que tiene un teléfono [celular], sabe lo que está ocurriendo, y [nos han hecho] llegar a nosotros toda su admiración y respeto hacia mi esposo”, dijo. “Ya todo se sabe”.

Muchos de los videos usados por el gobierno para desacreditar a Ferrer pueden verse en el canal de UNPACU y en Youtube, comenta la esposa.

“Lo menos que podían hacer era poner otras imágenes, pero no esas, que ya todo el pueblo [cubano], que ya todo el mundo conoce y puede identificar”, manifiesta.

“Prácticamente es un doble juicio, porque desde el momento en que lo sacas en televisión diciendo que es un contrarrevolucionario, que es un asalariado de Estados Unidos, ya prácticamente lo estás condenando”, denuncia Ortega Tamayo, “sobre todo para aquellas personas que se mantienen [desinformados] por ese órgano de prensa”.

Hacen ese linchamiento público porque José Daniel Ferrer es la piedra en el zapato de todos ellos. Por eso, manifiesta, en su carta sigue haciendo preguntas.

Nelva Ortega Tamayo: 'Todos podemos ser ese ciudadano'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

“¿Qué pretende el gobierno cubano con esta acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video [cuando] se oculta el resto?”, inquiere Ortega Tamayo. “Pónganlo completo, con el audio, para que las personas sepan qué fue lo que ocurrió, qué fue lo que [condujo] a eso”.

Si el proceso contra Ferrer está en la fase investigativa y se ha decretado la secretividad del expediente, ¿por qué el Partido Comunista de Cuba –que, de acuerdo con la Constitución, “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”--, el tribunal, la fiscalía y el Ministerio de Justicia han permitido la campaña abierta contra Ferrer?, pregunta su esposa.

Comenta también las grabaciones hechas por la Seguridad del Estado a la familia, “violando tanto nuestro derecho a la privacidad como a la intimidad”, lo cual es un delito, y “para colmo hacerlo público en televisión”, dice.

Todo el video es una farsa, reafirma Ortega Tamayo, incluyendo el momento en que lo muestran con un arma de juguete a la cual Ferrer calificó de tan infantil como todo el que piense que para lograr la libertad de Cuba hay que actuar con violencia.

“Ese es José Daniel, ese es mi esposo José Daniel”, declara, “una persona sumamente pacífica, muy humana, que se desvive por todas las personas, que se quita [lo suyo] para los necesitados; que es un magnífico padre que adora a sus hijos, adora a su familia; que es magnífico hijo, hermano, que nunca ha sido violento… que tiene un carácter fuerte, porque todos los líderes deben tener carácter fuerte, y ese es su carácter, pero a la misma vez [es] muy humano, una persona muy humanitaria, que se desvive por todos”.

Aunque el gobierno cubano quiera implantar el miedo, no puede, asegura. “Ya el miedo está cambiando de bando, y no es mentira”, dice. “Ya el pueblo ha perdido el miedo”.

Informes coinciden en cambios de tácticas represivas del régimen cubano

El uso de celulares ha permitido documentar numerosos actos represivos como este arresto de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. (Angel Moya/Twitter)

Los más recientes informes de derechos humanos en Cuba denuncian el empleo de nuevas tácticas represivas por parte de las autoridades cubanas, que han optado por restringir las libertades de movimiento a los activistas y opositores en la isla.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró centenares de arrestos y violaciones a los derechos humanos en la isla, durante el mes de noviembre, muchos de ellos durante los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana.

El grupo con sede en España documentó al menos 218 detenciones arbitrarias en noviembre principalmente en las provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

El informe mensual asegura que "decenas de afectados fueron además detenidos violentamente, multados y amenazados por la policía. La mayoría de los arrestados intentaban celebrar actividades políticas en las sedes de sus organizaciones, asistir a misa o viajar a otra provincia o municipio del país. Varios fueron sitiados en sus casas para impedir que salieran a la calle durante las celebraciones por el aniversario 500 de la ciudad de La Habana".

El OCDH denunció además la implementación del Decreto-ley No. 389, que incluye la vigilancia electrónica, pues considera que viola los derechos humanos al atentar contra el derecho a la privacidad o la inviolabilidad de las comunicaciones.

"El gobierno de Cuba tiene un largo historial de utilización de los recursos técnicos para intervenir y después airear públicamente comunicaciones entre personas que no cometen delito alguno", remarca el informe.

El recién fundado Centro Cubano de Derechos Humanos también publicó este martes su informe de represión en Cuba.

Marta Beatriz Roque, supervisora de la iniciativa, en declaraciones a Radio Televisión Martí explicó que en noviembre documentaron el arresto de 196 personas.

Declaraciones de Martha Beatriz Roque Cabello
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

"En muchos casos las detenciones se están sustituyendo por personas que no dejan salir de casa", apuntó la defensora de derechos humanos y agregó entre otras formas de hostigamiento la prohibición de salida del país y la imposición de multas arbitrarias.

En esto coincide un informe publicado esta semana por la Fundación de Derechos Humanos para Cuba, que profundiza en las nuevas tácticas represivas empleadas en los últimos tiempos por el régimen cubano en vista de la mayor visibilidad que han ganado los opositores y la ciudadanía en general con los dispositivos móviles y las redes sociales.

"Se ha enfrentado con una población mucho más entrenada en el uso del teléfono, para sacar fotografías y para mandarlas a Internet", dijo en entrevista con Radio Televisión Martí Juan Antonio Blanco, director de la fundación que tiene su sede en Miami.

Represores cubanos cambian sus tácticas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El reporte reconoce que los métodos alternativos de la represión en Cuba son:

"Bloquear salidas del país para eventos o entrenamientos (los llamados “regulados”). Desde mayo hasta noviembre de 2019, el Instituto Patmos había documentado hasta fines de noviembre 210 ciudadanos “regulados”, una condición que generalmente se les comunica cuando ya están en el aeropuerto listos para partir.

Recrudecer medidas administrativas contra personas que no militan en organizaciones opositoras, pero que son consideradas críticas. Para esto, se incrementa el uso de represores de cuello blanco organizando expulsiones de centros laborales o retiros de licencias de trabajo por cuenta propia, Y presionando a funcionarios civiles de nivel bajo o medio para que asuman la responsabilidad por los asesinatos de reputación y las sanciones. El caso más relevante de los últimos meses fue el de la historiadora del arte Omara Ruiz Urquiola, una brillante profesora del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana que refutó todos los pretextos alegados para expulsarla. Su impopular despido fue avalado en un artículo por la Viceministra primera de Educación Superior Martha Del Carmen Mesa Valenciano, alegando que «Quien no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario».

Inmovilizar a los activistas dentro de sus viviendas, anulando así sus reuniones y otras actividades. Este ha sido el método sistemáticamente usado contra las Damas de Blanco y otros opositores en los últimos dos años, pero viene siendo aplicado de forma creciente contra periodistas como Luz Escobar del diario digital independiente 14ymedio. Un agente de la Seguridad del Estado que se identifica como Ramsés le ha advertido en tres ocasiones a Escobar que si sale de su casa será detenida. El arresto domiciliario extrajudicial contra la reportera, quien no tiene ninguna causa pendiente con la judicatura cubana, es una novedad en la represión que busca anular las actividades de críticos y disidentes sin tener que conducirlos a una estación ni levantarles un acta policial.

Fabricar casos de criminalidad común para justificar condenas a prisión de líderes opositores o figuras prominentes de la sociedad civil independiente. Luego de pagar un alto precio por las severas condenas por delitos contra la Seguridad del Estado y la Ley Mordaza contra 75 activistas opositores y de derechos humanos, periodistas, bibliotecarios y sindicalistas independientes, la policía política construye estos casos desvirtuando su militancia política. Así fue sentenciado el periodista independiente y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, luego de que intentara cubrir un juicio a unos pastores religiosos y fuera detenido y golpeado; y ahora se espera que sea enjuiciado por un supuesto secuestro y golpiza a un ciudadano el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Ofrecer pactos o ultimátum para que abandonen el país a personas incómodas, amenazándolas con mayor represión si se quedan. En dos detenciones seguidas el líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas, ha sido invitado a exiliarse, a lo que Fariñas se ha negado, so pena de ser encarcelado más adelante."

¿Cómo han recibido en Cuba el nuevo paquete de navegación móvil de ETECSA?

Un cubano se conecta a internet desde su teléfono celular en La Habana (Foto: Archivo).

Ventajosos para unos, abusivos para otros y más de lo mismo para tantos, los nuevos paquetes de acceso a internet desde teléfonos celulares que dio a conocer el lunes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) estarán disponibles este miércoles.

“A partir del 4 de diciembre, navega más con los paquetes de 400 MB, 600 MB y 1 GB bajo cobertura 4G/LTE”, dice el mensaje difundido por ETECSA en Twitter para promover las ofertas. “Si adquiere unos de estos paquetes, recibirá además un bono con la misma cantidad de MB para utilizar en la red 4G/LTE”.

El nuevo paquete de ETECSA está disponible a partir de este miércoles.
El nuevo paquete de ETECSA está disponible a partir de este miércoles.

El paquete más barato, el de 400 MB, cuesta al mes 5 CUC, equivalentes a 125 pesos, la sexta parte del salario medio en Cuba (a partir de los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, página 13). El paquete de 10 GB tiene un precio de 45 CUC al mes, 350 pesos por encima del salario medio mensual.

“Creo que estos paquetes todavía no responden a la realidad, siguen siendo muy caros”, dijo desde La Habana la bloguera Regina Coyula. “ETECSA no tiene competencia, pero en otro lugar habría quebrado”.

Hay que tener en cuenta, advierte Coyula, que las aplicaciones se actualizan automáticamente, y al hacerlo consumen datos que el cliente no podrá usar. “Por eso una de las primeras cosas que hice fue descargarme un cortafuegos”, añade, refiriéndose al firewall que impide que todas las apps se actualicen solas.

“El problema con eso depende del uso que tú le des, el consumo que tengas”, manifiesta también desde La Habana la periodista Luz Escobar, que confiesa ser una ávida consumidora de internet en su celular por razones de trabajo. “Cuando sacas cuentas matemáticamente representa un ahorro; lo que pasa es que la gente no quiere que le sigan cobrando por SMS ni por llamadas; quieren pagar tanto al mes con Whatasapp incluido”.

Los bonos que concede ETECSA suelen ser para navegar en sitios nacionales, “.cu”, como la Agencia Cubana de Noticias y la versión local de Facebook, observa Coyula. Pero en esta nueva oferta hay dos para sitios internacionales.

“Esos son solamente para los que tienen [acceso al servicio de] 4G”, indica, y pide no perder de vista que “para la cantidad de celulares que hay en el país, los que tienen acceso a internet desde su celular no son mayoría”.

Hasta el lunes, pone como ejemplo, en Cienfuegos no había servicio de 4G, dice Coyula.

“Yo vivo en una zona bastante céntrica de La Habana y no tuve 4G hasta hace poco”, añade.

En medio de una campaña promovida en Twitter bajo la etiqueta de #BajenLosPreciosDeInternet, alguien que firma con el nombre de “Victoria Alegría” no se ahorró elogios sobre el nuevo paquete de ETECSA.

“Caballero ¡Cuánto avance en tan solo un año!”, escribió Alegría en un mensaje. “Ningún país ha hecho tanta transformación digital en tan poco tiempo. Cuba ha alcanzado puestos en el desarrollo de las TIC al nivel de países desarrollados. Gracias ETECSA y GRACIAS sobre todo a #FidelPorSiempre”.

No está claro si usa las siglas TIC para referirse a lo que la Oficina de Administración de Presupuesto del gobierno de Estados Unidos llamó en noviembre de 2007 Trusted Internet Connection, Conexión Confiable de Internet. En Cuba acaba de entrar en vigor el Decreto 389, que legaliza la vigilancia electrónica encubierta.

El título del artículo dedicado a la nueva oferta en una de las plataformas propagandísticas del régimen, Cubadebate, incluye una gráfica y tampoco deja margen a dudas: “Cuba alcanza el segundo puesto en América Latina en velocidad de internet móvil, según Speedtest”.

Cuenca, uno de los que se suman a la campaña #BajenLosPreciosDeInternet le respondió con pruebas incluidas: “Excelente velocidad. Una descarga sostenida consumiría un paquete de 45 CUC en sólo 6 minutos. Segundos en velocidad, últimos en precios”.

Otros, como Frank Arteaga, escriben comentarios conciliatorios antes de proponer lo que tantos parecen ver como la mejor opción: “Son una reducción parcial, no es precisamente lo que esperábamos muchos de los clientes”, dice Arteaga. “Es una reducción segmentada y le añade más bifurcaciones al árbol de decisiones a la hora de adquirir Internet y administrar su consumo de la forma más eficiente. Lo ideal es #TarifaPlana”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG