Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Rubio y Díaz-Balart, por la libertad de Venezuela

Reunión del 1 de febrero de 2019 en la ciudad de Miami

Los legisladores estadounidenses de origen cubano, el senador Marco Rubio y el diputado Mario Díaz-Balart, se reunieron el sábado en Miami con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, para abordar los esfuerzos que se realizan para restaurar la democracia en Venezuela.

“Como presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, Rubio está comprometido en seguir resaltando las atroces violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro contra sus ciudadanos”, precisó un comunicado de la oficina del senador republicano por la Florida.

Rubio también subrayó la importancia “del continuo apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y al presidente interino Juan Guaidó”.

“Fue un placer reunirme hoy con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, para discutir un futuro democrático y próspero para el pueblo venezolano”, declaró Díaz-Balart.

El legislador republicano de la Florida también se refirió a la injerencia de Cuba en Venezuela. “Durante años, la dictadura cubana ha mantenido en el poder al régimen de Maduro para desmantelar las instituciones democráticas de Venezuela, suprimir los derechos humanos y saquear los recursos del pueblo venezolano”.

“En la reunión, le reiteré el compromiso de Estados Unidos de apoyar la democracia y apoyar a los pueblos oprimidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en sus esfuerzos por liberar de tiranías a nuestro hemisferio,” dijo Mario Díaz-Balart.

Vea todas las noticias de hoy

Expulsa Maduro a embajadora de la UE tras sanciones a funcionarios del régimen

La embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en la tarde que la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, tiene 72 horas para salir del país.

La acción ocurre después de que el Consejo de la Unión Europea impusiera sanciones a 11 funcionarios chavistas, entre ellos, la directiva paralela de la Asamblea Nacional encabezada por el diputado disidente Luis Parra.

Las nuevas medidas europeas elevan a 36 los funcionarios ligados al régimen de Maduro; las sanciones incluyen una prohibición de viajar y el congelamiento de activos. Están señalados de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros.

Entre los sancionados figuran: Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia declaró en mayo como presidente y vicepresidentes del Parlamento y son reconocidos por Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes de la Asamblea, que reeligió en enero al líder opositor Juan Guaidó como el jefe del legislativo.

También aparecen en la lista de los sancionados Juan José Mendoza, presidente de la sala constitucional del Tribunal Supremo, y el general José Ornelas, jefe del Consejo de Defensa de la Nación.

Estatal PDVSA se apodera de gasolineras privadas

Colas para reabastecerse de combustible en Maracaibo, Venezuela, mayo 17 de 2019. (Reuters).

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó la entrega en 72 horas de estaciones de servicio en algunas ciudades del país operadas por privados, una medida unilateral que llegó luego que el gobierno autorizó subir el precio de la gasolina y venderla en ciertos sitios en divisas.

La notificación que PDVSA envió por escrito y fue vista por Reuters el sábado, tomó por sorpresa a operadores de las gasolineras que mantuvieron la concesión de estos negocios por décadas, dijeron dos fuentes conocedoras de este proceso.

"En Caracas son una decena (las que han recibido la carta de PDVSA)", dijo una de las fuentes. El desalojo de las estaciones de servicio, añadió, se produce sin recibir ninguna indemnización.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de más información. El documento de notificación indica que la petrolera "podrá rescindir el contrato en forma unilateral y en cualquier momento".

El cambio de control de las estaciones surge una vez que el gobierno abandonó este mes los fuertes subsidios a la gasolina que por años la hicieron la más barata del mundo, a la par que recibía por primera vez unos 1,53 millones de barriles de combustible iraní como medida para enfrentar las sanciones de Estados Unidos que dificultan sus operaciones en el extranjero.

Fenegas, la asociación que agrupa a las empresarios de las gasolineras, estaría solicitando reuniones con PDVSA y el ministerio de Petróleo para comprender el alcance de las medidas, agregaron las fuentes.

En los últimos días la petrolera estatal también tomó control de otras 17 estaciones de servicio en el central estado Carabobo y notificó de un cambio similar a cuatro operadores de gasolineras en el oriental estado Sucre.

En el país funcionan unas 1.680 estaciones de servicio, la mayoría propiedad de privados y PDVSA es dueña de unas 200 de ellas, que hasta ahora han venido operando compañías privadas con permisos especiales.

No está claro si PDVSA delegará en otros operadores o asumirá control de la venta de gasolina en las estaciones de servicio que reciben la notificación.

Desde inicios de junio los conductores pueden adquirir 120 litros al mes a un precio subsidiado y el resto deben pagarlo a un precio de 0,5 dólares por litro. El Banco Central había ordenado a los bancos vender las divisas que recibieran de esas ventas en las estaciones de servicio en el mercado cambiario.

EEUU impone sanciones a empresas mexicanas por ayudar a Maduro

La refinería Ñico López, en La Habana.

La administración estadounidense puso el jueves en su lista negra a la empresa mexicana Libre Abordo y a una firma relacionada, a las que acusó de ayudar a Caracas a evadir sus sanciones, en la primera medida formal del Departamento del Tesoro contra compañías mexicanas involucradas en el comercio de petróleo venezolano.

Esta empresa despojó a millones de fondos que supuestamente fueron para ayuda humanitaria, pero no entregó la comida prometida al pueblo venezolano, dice el parte de prensa del Departamento de Estado.

"El ilegítimo régimen de Maduro", declaró el secretario de Estado, Michael Pompeo, "continúa robando recursos venezolanos para reforzar su control autoritario sobre el pueblo". "El régimen corrupto de Maduro es directamente responsable de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela", dijo Pompeo.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que impuso sanciones a tres individuos, ocho entidades extranjeras y dos embarcaciones por actividades relacionadas con una red que intentaba eludir las sanciones estadounidenses a Venezuela, con las que Washington busca presionar a Nicolás Maduro.

En la lista negra figuraban la empresa mexicana Libre Abordoy Schlager Business Group, así como sus copropietarios, la mexicana Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García.

El Tesoro también apuntó al mexicano Joaquín Leal Jiménez, aquien acusó de haber trabajado con Alex Saab - recientementedetenido en Cabo Verde -, Libre Abordo y Schlager Business Group,para negociar la reventa de millones de barriles de crudo venezolano.

Libre Abordo y Schlager Business Group comenzaron a recibir crudo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos a finales del año pasado, después de firmar dos contratos con el gobierno de Maduro a mediados de 2019.

El acuerdo se enmarcó en un pacto de petróleo por alimentos exento de las sanciones de Estados Unidos. Las empresas mexicanas pretendían suministrar a Venezuela 210.000 toneladas de maíz como parte del acuerdo.

Desde que comenzaron los envíos de petróleo, Libre Abordo ySchlager recibieron unos 30 millones de barriles de petróleo venezolano, según los documentos de exportación de PDVSA.

A pesar de que el petróleo se cambió por unos 500 camiones cisterna, nunca se suministraron alimentos, ya que los bajísimos precios del crudo afectaron el calendario de entrega acordado originalmente, según las empresas.

"El ilegítimo régimen de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones que el Tesoro ha expuesto ahora", dijo el subsecretario del Tesoro Justin Muzinich en el comunicado."Estados Unidos continuará persiguiendo sin descanso a los evasores de sanciones", añadió.

Tras darse a conocer las sanciones, Libre Abordo dijo a Reuters que recurrirá a asesores legales para evaluar los parámetros bajo los que Washington la sancionó y que el acuerdo de ayuda humanitaria con Venezuela no debería ser objeto de sanción, de acuerdo a la propia licencia del Tesoro.

"Desconocemos la razón por la que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluye, en la sanción hacia Libre Abordo, nombres que carecen de relación con la participación accionaria de la empresa o con la operación de la misma", dijo la empresa en su respuesta a una consulta.

Reuters informó el mes pasado, citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto, que el FBI estaba investigando a varias compañías mexicanas y europeas supuestamente involucradas en el comercio de petróleo venezolano, reuniendo información para una investigación del Departamento del Tesoro para la posible imposición de sanciones.

En enero de 2019, Estados Unidos reconoció al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el legítimo presidente interino del país de la OPEP y ha endurecido las sanciones y la presión diplomática tras la reelección de Maduro en 2018, que Estados Unidos y otros países europeos han desconocido.

Venezuela: 7 testimonios de la penetración cubana (VIDEO)

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro. Foto Jorge Luis Banos/Pool Photo via AP.

El foro "Cuba en Venezuela: Hablan los testigos", presentado esta semana en el Instituto Casla, reveló el testimonio de siete personas, algunas en el anonimato, que dieron cuenta de la profunda penetración del régimen cubano en el país petrolero y las torturas de militares cubanos a los venezolanos.

El evento contó con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien valoró el foro como una "oportunidad de escuchar testimonios sobre la ideologización y planificación de la represión y tortura por la dictadura cubana en Venezuela".

Venezuela es conquista de Cuba, la dictadura más longeva de América, que mantiene una fuerza de ocupación considerable, con oficiales militares muchas veces ocultos bajo una bata blanca, indicó Tamara Sujú, abogada defensora de Derechos Humanos.

Todos los organismos de gobierno en Venezuela están bajo control del régimen cubano, que ha hecho también un trabajo de lavado de cerebros con la ideología comunista a miles de jóvenes venezolanos entrenados en la isla, denunció la directora Ejecutiva de Casla Institute.

Entre los testigos estuvo el teniente de navío José Iván Nieto quien fue enviado a Cuba en 2016 a la Escuela de Contrainteligencia Militar y contó cómo los militares venezolanos son entrenados y adoctrinados "para crearles una fuerte ideología política adepta a la Revolución Bolivariana”.

Otros participantes, que hablaron en condición de anonimato por temor a represalias, denunciaron cómo los oficiales cubanos controlan las instituciones militares, cómo asesoran y entrenan a los venezolanos. Uno de ellos narró torturas y violencia sexual en presencia de los cubanos, y en ocasiones ordenada por los oficiales de la isla.

“Se me practicaba corriente en diferentes partes del cuerpo, me ahogaban con agua sucia, fui testigo de cómo a una dama la desnudaron y le daban corriente en sus senos. Éramos grabados para ver si decíamos la verdad”, dijo un exmilitar que alega haber sido secuestrado y torturado durante 30 días por agentes cubanos.

Roberto Rafael Martinez Daza, quien fue parte de la Policía Metropolitana, dijo que fue torturado por ocho días: "Me sacaron las uñas de los pies, me metían la cabeza en bolsas de plástico con insecticidas. Me desprendieron una malla gástrica. Deseaba morir porque ya no aguantaba más. Lo hacían militares cubanos”.

Un informe de la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, detalla la paulatina militarización de las instituciones del Estado en Venezuela durante la última década y atribuye tanto a fuerzas civiles como militares la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los períodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

"La proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), en el contexto de las operaciones policiales ha sido sorprendentemente elevada", según señala el informe publicado en julio de 2019.

Informe del Departamento de Estado denuncia hostigamiento a religiosos en Venezuela

El monseñor Diego Padrón, acompañado del cardenal Jorge Urosa Savino (i) y el obispo Prieto Parolin en la ciudad de Caracas (Venezuela).

En reciente informa sobre la libertad religiosa, el Departamento de Estado Norteamericano, dedica un amplio espacio a describir, y también denunciar, la difícil situación que enfrentan todas las denominaciones de la comunidad religiosa en Venezuela, a pesar de que la Constitución de dicho país centroamericano establece “la libertad de religión con la condición de que su práctica no viole la moral pública, la decencia o el orden público”, apuntó Pompeo.

el gobierno hostigó, intimidó y tomó represalias contra su clero ...


Basándose en denuncias presentadas por representantes de la Conferencia Episcopal Católica de Venezuela (CEV) y el Consejo Evangélico de Venezuela (ECV), el Informe sobre Libertad Religiosa dice que el gobierno hostigó, intimidó y tomó represalias contra su clero y otros miembros por seguir llamando la atención sobre la crisis humanitaria del país y cita también lo ocurrido el 12 de octubre de 2019, cuando la Agencia de Contrainteligencia Militar (DCGIM) detuvo por “desobediencia” al pastor protestante evangélico José Alberto Vivas durante un servicio religioso en el cual Vivas, oficial en activo de la fuerza aérea, dirigía una oración en la cual se rogaba por la “libertad espiritual” de la nación en el marco de la reunión anual de esa congregación. El pastor Vivas permaneció bajo arresto hasta finales de diciembre de ese mismo año.

La actividad de los famosos “colectivos”, grupos de civiles armados que responden al presidente de facto, Nicolás Maduro y aterrorizan a la población, “atacaron iglesias y congregaciones durante todo el año”. El Informe cita lo expresado por el arzobispo venezolano José Luis Azuaje, quien denunció que “el 27 de enero, un grupo de colectivos forzó su entrada a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Maracaibo, estado Zulia, durante la misa”.

“Los colectivos, continúa el informe, atacaron e hirieron aproximadamente a 15 fieles, dispararon sus armas, desfiguraron y destruyeron la propiedad


“Los colectivos, continúa el informe, atacaron e hirieronaproximadamente a 15 fieles, dispararon sus armas, desfiguraron y destruyeron la propiedad y confiscaron artículos de valor”, explica Azuaje “que los gentes de policía estacionados cerca no intervinieron durante el ataque”.

Los miembros de la comunidad judía venezolana también han resultado víctimas del asedio y las constantes campañas que intentan desacreditar y hostilizar a la comunidad judía del país a través de editoriales en los medios de comunicación en los que, a menudo, según denuncias, “usaron el antisionismo para enmascarar el antisemitismo”.

“Durante 2019, editoriales en medios de comunicación pro-Maduro acusaron a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por los Estados Unidos como el presidente interino legítimo, junto a representantes nominados por Guaidó, como agentes o cabilderos del sionismo”.

La negación o trivialización del Holocausto es una constante en los medios oficiales o asociados al régimen de facto de Maduro,


La negación o trivialización del Holocausto es una constante en los medios oficiales o asociados al régimen de facto de Maduro,aseguran en su denuncia los representantes de la Confederación de Asociaciones Judías de Venezuela (CAIV), quienes también destacan las continuas críticas a Israel en los medios de comunicación afines a Maduro.

Al finalizar su resumen sobre las libertades religiosas en Venezuela, el Informe ratifica con un breve resumen la posición de apoyo del Gobierno de los EE.UU, al presidente interino Juan Guaidó y deja claro que, antes del 8 de marzo del presente año, los funcionarios del gobierno de facto de Nicolás Maduro no había dado respuesta a lasolicitud de los EE.UU para mantener reuniones sobre libertades religiosas y otros asuntos relacionados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG