Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Rubio y Díaz-Balart, por la libertad de Venezuela

Reunión del 1 de febrero de 2019 en la ciudad de Miami

Los legisladores estadounidenses de origen cubano, el senador Marco Rubio y el diputado Mario Díaz-Balart, se reunieron el sábado en Miami con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, para abordar los esfuerzos que se realizan para restaurar la democracia en Venezuela.

“Como presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, Rubio está comprometido en seguir resaltando las atroces violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro contra sus ciudadanos”, precisó un comunicado de la oficina del senador republicano por la Florida.

Rubio también subrayó la importancia “del continuo apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y al presidente interino Juan Guaidó”.

“Fue un placer reunirme hoy con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, para discutir un futuro democrático y próspero para el pueblo venezolano”, declaró Díaz-Balart.

El legislador republicano de la Florida también se refirió a la injerencia de Cuba en Venezuela. “Durante años, la dictadura cubana ha mantenido en el poder al régimen de Maduro para desmantelar las instituciones democráticas de Venezuela, suprimir los derechos humanos y saquear los recursos del pueblo venezolano”.

“En la reunión, le reiteré el compromiso de Estados Unidos de apoyar la democracia y apoyar a los pueblos oprimidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en sus esfuerzos por liberar de tiranías a nuestro hemisferio,” dijo Mario Díaz-Balart.

Vea todas las noticias de hoy

Capturado en España exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, el "Pollo" Carvajal (VIDEO)

Carvajal junto a Nicolás Maduro.

MADRID, 10 sep (Reuters) - Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, que fue detenido el jueves en Madrid después de estar fugado de la justicia durante casi dos años, permanecerá en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, según dijo el viernes la Audiencia Nacional española.

Los investigadores estadounidenses acusan a Carvajal, un exgeneral y hombre de confianza del difunto líder venezolano Hugo Chávez, de narcoterrorismo y tráfico de drogas, acusándolo a él y a otros, incluido el presidente Nicolás Maduro, de dirigir un cártel de cocaína. Tanto él como Maduro han rechazado las acusaciones.

Después de que la Audiencia Nacional aprobara la extradición de Carvajal a finales de 2019, se hallaba en paradero desconocido.

El jueves, la policía española y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) acudieron a una casa en las afueras de Madrid y derribaron una puerta blindada para detenerlo.

Carvajal, apodado el "Pollo", había cambiado de escondite cada tres meses y llevaba una vida de total aislamiento, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, según la policía.

Se había sometido a varias operaciones para modificar su aspecto y la policía dijo que había encontrado bigotes, barbas y pelucas falsas en la casa.

La abogada de Carvajal en España, María Dolores de Argüelles, dijo que presentó una solicitud de asilo en España, lo que podría retrasar su extradición.

Ni el Ministerio de Justicia español ni la embajada de Estados Unidos en Madrid respondieron de inmediato a peticiones de comentarios de Reuters.

Petróleos de Venezuela declaró "alerta máxima" por falta de diluyentes pero garantizó 40.000 barriles a Cuba

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

HOUSTON, 2 sep (Reuters) - La falta de diluyentes para producir los crudos insignia de exportación de Venezuela golpeó las ventas petroleras al exterior el mes pasado, obligando a la estatal PDVSA a declarar "alerta máxima" en su terminal principal, según documentos de la compañía y datos de rastreo de tanqueros.

La escasez de materias primas para producir mezclas de crudo, que también derribó la extracción de petróleo en la principal región productora de Venezuela el mes pasado, se ha agudizado recientemente al PDVSA dedicar un mayor porcentaje de sus crudos más livianos a refinación.

Históricamente, buena parte de esos crudos medianos y livianos se utilizan para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y formular mezclas exportables.

Un total de 26 cargamentos de crudo y combustibles zarparon de Venezuela en agosto con un promedio de 625.840 barriles por día (bpd), una disminución del 16% frente a los casi 750.000 bpd del mes anterior, según los documentos y datos.

"(Estamos en) alerta máxima por bajo inventario de crudo diluido para procesamiento", dijo un informe interno de PDVSA sobre sus existencias de finales de mes. La escasez provocó recortes en tres proyectos de mezcla y mejoramiento de crudo en el Orinoco el mes pasado.

Más de las tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela partieron hacia destinos asiáticos, principalmente China y Malasia. Cuba, su aliado político, recibió cerca de 40.000 bpd de crudo y productos residuales para generación eléctrica, mostraron los documentos.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

La petrolera ha recurrido a clientes poco conocidos, registrados en países desde Rusia hasta Líbano, para sostener sus exportaciones a Asia.

Esos socios, responsables de intermediar en la venta del 87% de las exportaciones de agosto, han reemplazado a empresas occidentales que detuvieron los canjes de petróleo por productos a pedido de Estados Unidos, que buscaba con ello fortalecer las sanciones a Venezuela.

Uno de esos nuevos clientes es China Concord Petroleum Co, o CCPC, una empresa de logística que se ha convertido en un actor central en el suministro de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, a pesar de haber sido incluida en la lista negra por Washington hace dos años.

Las exportaciones de fuel oil de PDVSA a destinos como Turquía, China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos también cayeron, a 128.000 bpd desde un pico de 274.000 bpd el mes anterior. Pero la empresa logró incrementar las exportaciones de coque de petróleo a Cuba y Europa.

Venezuela buscará vacunar a niños y jóvenes para el regreso a las clases en octubre

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna cubana Abdala

Las autoridades han dicho que empezarán a triplicar el número de personas vacunadas por día. El gremio médico del país, no obstante, ha cuestionado la falta de transparencia del proceso.

El presidente venezolano Nicolás Maduro adelantó que el país empezará a vacunar a niños y jóvenes a partir de octubre, de cara al inicio del nuevo año escolar; mientras buscan terminar la inmunización en los grupos vulnerables.

“Si se cumpliera el plan, como viene cumpliéndose, a partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil de Venezuela de 3 años a 18 años (…) vacunas ya experimentadas y comprobadas (…) porque nosotros en octubre vamos a clases presenciales”, indicó el mandatario este martes en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

Maduro indicó que buscan pasar de 100.000 personas vacunadas cada día a 300.000 personas. Igualmente reveló que, en su intención de avanzar con el proceso, esta semana los adultos mayores de 60 años podrán ir a los centros de vacunación sin cita previa, idea que buscarán replicar con otros grupos más adelante.

A inicios de semana, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, apuntó que, para sumar a este esfuerzo, contemplan el inicio de una “jornada de búsqueda activa casa por casa” de los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido hacer un esfuerzo extraordinario para tratar de llegar a la meta del 70% de la población a vacunar antes del mes de octubre, justo para comenzar la jornada escolar en el mes de octubre, y estamos caminando muy rápidamente hacia esa meta”, indicó el funcionario también en declaraciones al canal oficial el lunes.

El gremio de la salud y personal sanitario han cuestionado en distintas oportunidades la ausencia de un plan de vacunación en el país. La oposición venezolana también ha insistido en el ingreso de vacunas comprobadas.

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró este mismo miércoles que la vacunación tiene que ser técnica y científica, "y eso es lo que está adoleciendo en Venezuela”

“Lamentablemente en Venezuela la vacunación ha sido desorganizada, no tenemos ningún plan publicado al respecto, ha sido improvisada. De alguna manera, los planteamientos iniciales que se hacen, se cambian en el camino”, afirmó Figuera en entrevista con la emisora nacional Circuito Éxitos.

¿Y la Sputnik?

Al país han llegado dosis de las vacunas provenientes de China, Rusia y Cuba, en menor medida. Sin embargo, ha surgido preocupación ante el retraso de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Precisamente este tema fue abordado en una reunión entre el nuevo canciller venezolano, Félix Plasencia, y el embajador ruso en el país, Sergey Melik-Bagdasarov.

“Sostuve una fructífera conversación con nuestro amigo y Embajador @EmbSergio en la que confirmó la reanudación de suministros de vacunas #SputnikV”, indicó Plasencia en su cuenta de Twitter.

El diplomático ruso agregó, por su parte, que en el encuentro también abarcaron una “amplia gama de temas bilaterales e internacionales”.

El país registra oficialmente hasta el momento 335.233 casos positivos y 4.026 fallecidos por el virus.

Represión en Cuba a protestas de julio fue favorecida en las redes sociales por régimen de Maduro

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. (YAMIL LAGE / AFP)

La visibilidad que tuvo el apoyo recibido por el régimen de Cuba en las redes sociales durante las protestas de julio, por contenidos generados desde Venezuela, no fue espontánea.

Así lo dejó ver el seguimiento que hizo el observatorio venezolano Probox, una organización no gubernamental creada por investigadores que estudian los trending topics venezolanos en redes sociales, que reveló la injerencia del régimen de Maduro a favor del régimen castrista en el debate público a través de las redes sociales tal y como explicó a Radio y Televisión Martí Marivi Marín Vásquez, su directora ejecutiva, “tratando de hacer ver esta narrativa como algo real que viene desde el pueblo cubano y ha sido demostrado por Probox que no es así”.

Explicó Marín que “esto se trata de una operación de propaganda promovida desde estos regímenes autoritarios para intentar manipular la opinión internacional o para intentar simplemente ocultar la realidad que se vive en estos países”.

De acuerdo con el análisis que hizo Probox, la defensa al régimen de Díaz-Canel, en el marco de la ola de protestas en Cuba, fue el tema principal de los contenidos publicados por la cuenta del Ministerio para el Poder Popular de la Comunicación e Información (MIPPCI) que posicionó 11 etiquetas relacionadas con el tema que sumaron 1.466.030 tweets.

Según el reporte, en tres días fueron publicados 619.487 tweets desde Venezuela referidos a la defensa del régimen cubano.

El 10 de julio #SOSCuba, con 370.000 tweets aproximados. El 11 de julio #PatriaYVida, con 157.436 tweets. y #LaCalleEsDeLosRevolucionarios, con 48.051 tweets. El 13 de julio #SOSCubaLibre, con 44.000 tweets.

Diez de las cuarenta etiquetas impulsadas por el MIPPCI no sólo fueron tendencia en Venezuela, sino que lograron posicionarse en Cuba y dos de estas diez también fueron tendencia en Nicaragua.

Esta operación, según Marín Martínez, buscaba incidir en dos formas, en el público cubano interno o externo y en el público internacional, al tratar de manipular la información que supuestamente salía de los ciudadanos cubanos.

Marín Martínez dijo que todas las tendencias del régimen venezolano tienen un gran porcentaje de posible contenido generado a través de bots, no son narrativas de forma orgánica, sino que buscan imponer un tema específico.

“La inorganicidad tiene que ver con este contenido que viene generado desde posibles cuentas automatizadas o robotizadas o, por otro lado, cuentas que pueden ser manejadas por personas reales, pero tienen comportamiento inauténtico o tienen un comportamiento básicamente casi igual a lo que sería el comportamiento de un robot en redes sociales”. concluyó.

Canciller mexicano sobre Venezuela: "México no es parte de los diálogos ni aspira a serlo"

Imagen del folleto difundido por la oficina de prensa de la Cancillería mexicana que muestra al canciller mexicano Marcelo Ebrard hablando durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 2019. Foto: AFP / Ministro de Exteriores de México / Archivo.

México, que recientemente sirvió de escenario para la primera ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, sostendrá ahora un encuentro con EE.UU.

CIUDAD DE MÉXICO - Tras la culminación de los primeros encuentros entre el Gobierno venezolano y distintos representantes de la oposición, reunida en la Plataforma Unitaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló el martes "que está a favor del diálogo y de la solución pacífica".

"Nos gustaría que se llegarán a acuerdos, que no se utilizara la fuerza por el bien del pueblo hermano de Venezuela", explicó el presidente a la Voz de América, durante una rueda de prensa.

Declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que su país "siempre ha sostenido la posición de que debía promoverse un diálogo entre las partes", pero aclaró que "corresponde a las y los venezolanos determinar el futuro de su país". "México ha aceptado ser la sede de esos encuentros, de esos diálogos, pero México no es parte de los diálogos ni aspira a serlo", concluyó.

Los primeros encuentros culminaron este domingo, luego de tres días de negociaciones, en Ciudad de México. Al respecto, el canciller agregó que su país "continuará siendo un país respetuoso, solidario y neutral en esas conversaciones".

Declaraciones del canciller mexicano Marcelo Ebrard
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Diálogo entre EE.UU. y México

Según el canciller mexicano, el próximo 9 de septiembre se reactivará en Washington DC el diálogo económico entre Estados Unidos y México.

La infraestructura fronteriza y la cooperación para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica serán temas centrales que México pondrá sobre la mesa con su vecino.

Desde 2016 no se llevaba a cabo una reunión bilateral de diálogo económico entre ambos países, y el mecanismo será reactivado para abordar el desarrollo de la frontera común, entre otros aspectos, y también abarcará asuntos migratorios, señaló el canciller Marcelo Ebrard en respuesta a la VOA.

No hay expectativas de las negociaciones del diálogo sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Solamente con una cooperaciones internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica puede aspirarse a que quienes decidan migrar no lo hagan forzados por la pobreza; porque, hoy en día, el grueso de los flujos migratorios están generados por la pobreza. Hay también inseguridad, pero sobre todo pobreza, falta de oportunidades y ahora se agudizó con la pandemia".

Adicionalmente, el canciller de México, señaló que debido al aumento de los casos de coronavirus, la reapertura de la frontera no se dará tan pronto como se esperaba. Aunque no hizo referencia a fechas, destacó

Donación de vacunas

Por otro lado, el presidente López Obrador destacó el martes la ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia del COVID-19, específicamente con la donación de vacunas.

El presidente de México AMLO hace declaraciones sobre las vacunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

"Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, por su apoyo, por su colaboración. Porque nos ofrecieron estas vacunas, son 8.500.000 dosis; 3.500.000 de Moderna y 5 millones de Astrazeneca. Llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo", puntualizó.

* Con la colaboración de Karen Sánchez, desde Bogotá.

Cargar más

XS
SM
MD
LG