Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Rubio advierte a militares que dejen entrar ayuda a Venezuela

El senador Marco Rubio arriba al puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela.

CÚCUTA, Colombia - El senador estadounidense Marco Rubio visitó el domingo las instalaciones donde se acopian los insumos médicos y alimentos que se espera sean trasladados a Venezuela, y les advirtió a los militares venezolanos que cometerían un "crimen contra la humanidad” si acatan las órdenes de Nicolás Maduro e impiden su ingreso.

Las autoridades, con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo con Colombia para que la ayuda no entre al país.

"El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo (de) la justicia internacional, porque eso es un crimen internacional”, dijo el senador republicano a la prensa cerca del puente fronterizo Simón Bolívar, en territorio colombiano. “Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacional y se pasarán el resto de su vida escondiéndose”.

El legislador hizo notar que en la vida de cada persona hay ocasiones clave en las que se debe tomar una decisión que definirá el resto de la existencia, y consideró que los militares, policías y miembros de la Guardia Nacional venezolana se encuentran en un momento así.

¿Ustedes van a impedir que le llegue comida y medicina a su propio pueblo, a su familia, a sus vecinos? Porque si ustedes lo hacen, no solamente los va a condenar el Señor en la otra vida... los va a condenar la ley; ése es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad. Que esté muy claro eso y que hagan la decisión correcta", aseveró el legislador estadounidense.

Las fuerzas armadas se mantienen leales a Maduro a pesar de los esfuerzos de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. de granjearse su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición.

Maduro ha dicho que no permitirá la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, argumentando que no se han solicitado los permisos sanitarios correspondientes y que las autoridades tienen información de que los productos están contaminados y son cancerígenos. El gobierno venezolano no ha presentado evidencia que respalde sus denuncias.

Caracas expulsó el domingo a una misión de eurodiputados que iban a visitar al país, invitados por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Los legisladores fueron retenidos tras arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar.

"En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela; nos han retenido los pasaportes", denunció el eurodiputado español Esteban González Pons, quien a través de un video de 58 segundos denunció que desconoce las razones de la expulsión. Relató que los agentes de seguridad procedieron a actuar pese a que los legisladores presentaron la invitación emitida por la Asamblea Nacional, que "es un órgano reconocido internacionalmente".

El video, que fue distribuido a la prensa, según testigos fue grabado por José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, quien figura entre los expulsados.

González Pons resaltó que se trataba de "la primera delegación internacional que iba a visitar” a Guaidó.

“No se trata de no dejarnos entrar a nosotros, sino de no dejar que el presidente interino Juan Guaidó vea a ninguna personalidad de fuera de Venezuela”, afirmó. "Cuando en un país un dictador cierra las ventanas y apaga las luces, es que va a pasar de las palabras a los hechos".

El Parlamento Europeo y la mayoría de los miembros de la Unión Europea reconocen a Guaidó como presidente interino y han instado a Maduro a que convoque elecciones libres en Venezuela como una salida a la crisis.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que el gobierno de Maduro había notificado a través de los canales diplomáticos hace varios días que no se permitiría que los legisladores europeos ingresaran al país con fines "conspirativos" y les instó a que desistieran de viajar.

Venezuela "no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se respeta!", agregó el canciller a través de Twitter.

Rubio consideró inaceptable que un “mandatario ilegitimo, que no tiene legitimidad ni constitucional ni legal” impida el ingreso a Venezuela de la ayuda internacional canalizada por Estados Unidos y otras naciones.

La oposición y más de 50 países consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro debido a que en los comicios no se permitió la participación de los opositores.

“Es impresionante pararse aquí” y ver “a la distancia un país que está sufriendo, una población que está sufriendo y la cantidad de ayuda que existe de acá, lista y disponible para distribuir”, comentó Rubio.

El senador, acompañado por el representante republicano Mario Díaz-Balart, denunció que en Venezuela se vive una crisis humanitaria en la que a la población se le están negando las medicinas, la comida y la ayuda, mientras que los gobernantes viven como multimillonarios, con fondos en diversas partes del mundo.

Rubio, el embajador Trujillo, el congresista Díaz-Balart y el embajador de Colombia ante EEUU Francisco Santos hablan con los medios de prensa desde el Puente Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia. (Fotos cortesía de la oficina del senador Rubio)
Rubio, el embajador Trujillo, el congresista Díaz-Balart y el embajador de Colombia ante EEUU Francisco Santos hablan con los medios de prensa desde el Puente Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia. (Fotos cortesía de la oficina del senador Rubio)


Rubio, un crítico acérrimo del gobierno de Maduro, se reunió con legisladores opositores venezolanos y con funcionarios colombianos a cargo de los esfuerzos de almacenar la ayuda humanitaria en la frontera y prepararla para la entrega a los venezolanos.

"Muchos nos han dado las gracias, pero realmente nosotros estamos aquí para darle las gracias a ustedes, porque ustedes nos han inspirado a nosotros por su valentía, con su dedicación, por el riesgo que han tomado para demandar... que su propia patria regrese a la democracia y a la libertad", agregó.

Guaidó solicitó la ayuda para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos, mientras que Maduro niega que exista una situación de emergencia humanitaria en Venezuela.

Rubio comentó que, en una conversación telefónica con Guaidó, le reiteró que “el mundo entero” esta con él y que “el único que está aislado es Nicolás Maduro y los criminales que lo rodean, que le han hecho mucho daño a su propio pueblo".

"Nosotros estamos aquí para apoyarlos a ustedes", insistió el domingo.

En la víspera, tres aviones de la Fuerza Aérea estadounidense arribaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde opera uno de los cuatro centros de acopio internacionales que fueron abiertos con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros países. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.

Guaidó ha dicho que el 23 de febrero comenzará a ingresar al país la ayuda humanitaria internacional y se realizarán concentraciones en las principales poblaciones venezolanas para recibirla.

(Con información de AP)

Vea todas las noticias de hoy

Médicos Sin Fronteras se retira de hospital, víctima de restricciones del régimen de Venezuela

Trabajadores de las salud en Caracas. REUTERS/Manaure Quintero.

La ONG humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se retiró de un hospital en un barrio de escasos recursos en Venezuela debido a que, según declaró la organización internacional, "las restricciones impuestas por el gobierno imposibilitaban su trabajo".

Unos 40 profesionales extranjeros, entre médicos, enfermeros y técnicos, no han podido obtener permisos para trabajar en Venezuela este año, lo que MSF dice le ha forzado a comenzar a cerrar su atención a pacientes de Coronavirus en el hospital público Pérez de León II, informa la Voz de América (VOA).

“Luego de meses luchando por el ingreso de personal internacional, nos vemos obligados a una decisión que no queríamos tomar y que no será positiva para nadie”, dijo a Associated Press Isaac Alcalde, coordinador de MSF en Venezuela. “Nos cuesta mucho entender que MSF no pueda conseguir esos permisos”.

La pandemia llegó a Venezuela en marzo. Las autoridades reportan casi 900 muertes producto de unos 100.000 casos registrados, aunque los críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro dicen que la cifra es mucho mayor.

Entre sus proyectos en Venezuela, Médicos Sin fronteras rehabilitó, al inicio de la pandemia, el pabellón en el hospital público en Caracas para que operara a niveles de primera. El hospital está en Petare, uno de los barrios más pobres y temidos de la capital.

A pesar de las restricciones, MSF dijo que se las ingenió para cubrir muchas de las posiciones con personal venezolano calificado. Pero también se necesita un equilibrio con especialistas internacionales en Venezuela familiarizados con los procesos de la agrupación para garantizar los estándares de calidad.

El equipo de 150 médicos, enfermeros, psicólogos y técnicos — que ahora están en riesgo de perder sus empleos — han examinado a unos 3.500 pacientes con COVID-19, especialmente en Petare.

Médicos Sin Fronteras, sin embargo, dijo que mantendrá algunos de sus programas en el hospital y en los otros 39 proyectos que apoya en el país. Aunque dejará algunos suministros, su retiro es un duro golpe que interrumpe la atención adecuada por COVID-19 en un área vulnerable.

La organización humanitaria, que trabaja en zonas de conflicto y crisis en todo el mundo, dijo que las restricciones en Venezuela pudieran terminar impactando otros proyectos, que incluyen el combate a la malaria.

El ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentario de Associated Press.

El congresista opositor Miguel Pizarro, representante de Venezuela ante la ONU, dijo que lamentaba la decisión de MSF, y dijo que esto es un síntoma del maltrato por parte del gobierno hacia organizaciones que tratan de asistir al país en crisis.

Represión a los sindicalistas en Venezuela

Un trabajador en Venezuela en medio de una protesta (Juan Barreto / AFP).

En Venezuela, la figura de los líderes sindicales ha tomado relevancia en los últimos años debido a la crisis política, económica y social.

Estas personas son las voces oficiales de los trabajadores de sectores afectados por los bajos salarios y las precarias condiciones para laborar, informó la Voz de América (VOA).

Sin embargo, el esfuerzo que ha impulsado cada uno de ellos en pro de lograr mejoras salariales y hacer notar las necesidades del sector obrero les ha costado también a algunos su propia libertad.

La VOA informa que este año al menos nueve representantes del sector sindical han sido detenidos por fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.

Algunos ejemplos son las detenciones de tres sindicalistas independientes de la Gobernación del estado Sucre, y de Darío Salcedo, delegado sindical del Instituto Socialista de la Pesca y Agricultura.

También se destaca el caso de Rubén González, detenido en 2017 y excarcelado este año al beneficiarse del indulto presidencial otorgado a mediados de agosto.

Recientemente, otros dos sindicalistas terminaron tras las rejas. Se trata de la dirigente sindical petrolera Guillermina Zárraga, y Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Ambos habían denunciado las deplorables condiciones de las refinerías del país, así como las precaria situación de los trabajadores.

Desaparecidos 16 menores de edad venezolanos después de ser deportados de Trinidad y Tobago

16 menores de edad venezolanos se encuentran desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago.

El domingo pasado 16 menores de edad, junto a 13 adultos, fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago en dos embarcaciones pequeñas conocida como “peñeros” con destino a Venezuela.

Se esperaba que llegaran el lunes al mediodía, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los migrantes, informó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación, David Smolansky.

Smolansky calificó el hecho como atroz y recordó que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”, pues Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, y ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados de la “devolución”, por lo que el país "está violando un recurso de Habeas Corpus".

Un representante de los padres de los niños deportados, Eliezer Torres, aseguró en un video que hasta el momento no tienen información de dónde están los niños ni las embarcaciones. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres en el video quién además aseguró que las autoridades trinitarias sabían que al momento de la deportación estaba "pasando un tornado por la zona".

La Comisión Interamericana de Derechos expresó su preocupación por el paradero de los menores de edad. "Personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en alta mar y se desconoce su paradero”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su intranquilidad por la desaparición en altamar de los migrantes deportados. “Ordenaremos a la Asamblea Nacional abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento el gobierno de Trinidad y Tobago no se ha pronunciado al respecto.

Empresas cubanas "han hecho fortuna" en Venezuela, denuncia la oposición

Julio Borges, representante de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores en Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP)

La oposición de Venezuela denunció este miércoles que varias empresas cubanas del sector de telecomunicaciones "han hecho fortuna" en el país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así a ambos Gobiernos.

"Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana", explicó Julio Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores.

Según Borges, se trata de "un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista" a través de dichas compañías, que suman "más de 5.000 millones de dólares en contratos", pese a que "no tenían experiencia ni conocimiento en el área".

"Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela", precisó.

Asimismo, indicó que La Habana "es el sostén más importante de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro", a quien -considera- apenas le quedan apoyos.

"Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano", aseguró Borges.

En su opinión, ante esta situación, "el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición", sostuvo. Además, señaló que desde la oposición, "se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro".

Según los antichavistas, el mandatario y miembros de su Ejecutivo son responsables de numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos, una teoría avalada por varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

EEUU acusa a Nicolás Maduro de saquear a Venezuela mientras se hace rico

Nicolas Maduro

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este jueves que el dictador Nicolás Maduro de Venezuela saquea el país a su beneficio y el beneficio de sus cómplices.

El alto diplomático de EEUU dijo textualmente en su página de Twitter que “Maduro saquea la riqueza de #Venezuela para enriquecerse y a sus cómplices. Mientras:

96% de venezolanos viven en pobreza.

97% no sabe dónde o cuándo conseguirá su próxima comida.

La escasez de agua, electricidad y gas hace que la vida sea miserable".

Kozak considera que este proceder del dictador socialista ha convertido a Venezuela en uno de los países más pobres de este Hemisferio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG