Enlaces de accesibilidad

noticias

RSF: DESPUES DE CHINA, CUBA ES LA MAYOR PRISION DEL MUNDO PARA PERIODISTAS


El reporte titulado Tercera Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, señala que esta situación se mantiene a pesar de que cuatro periodistas fueron excarcelados a finales del año con licencia extrapenal por motivos de salud. Destaca asimismo que en la isla es criminal, por definición, cualquier expresión relacionada con el régimen de Fidel Castro.

El documento lamenta que 2004 fuera el peor año desde 1995 para los profesionales de la prensa, con un saldo de 53 periodistas muertos alrededor del mundo. De ellos, 19 perdieron la vida cubriendo los sucesos en Iraq.

Un total de 907 informadores fueron detenidos, de los cuales 107 permanecían encarcelados al comenzar 2005, indica el grupo con sede en París.

En el este de Asia se concentran varios de los países con menos libertad de expresión: Corea del Norte, Birmania, China, Vietnam y Laos. China, con 26 encarcelados, y Birmania, con 12, son las mayores prisiones de periodistas en ese continente.

En América Latina 13 comunicadores pagaron con sus vidas el derecho a informar, un problema que se ha recrudecido en México, Brasil y Perú. Estas naciones, dice el informe, se suman a Colombia, donde denunciar los desmanes de los paramilitares y las guerrillas, o la corrupción de los políticos, sigue siendo un oficio peligroso.

Enlace para ver el reporte, Tercera Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. (Este enlace se encuentra fuera de nuestro dominio.)

XS
SM
MD
LG