Enlaces de accesibilidad

Mundo

RSF condena represalia agencia rusa Rosbalt

Reporteros sin fronteras

"Esta grave decisión constituye un precedente extremadamente peligroso para la libertad de información en Rusia".

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy "con la mayor firmeza" que el Tribunal municipal de Moscú haya ordenado que se retire la licencia a la agencia digital de noticias rusa Rosbalt.

Al tomar esa decisión, el tribunal se basó en la recomendación de la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (Roskomnadzor), que había acusado a Rosbalt de publicar más de una noticia que contenía palabras malsonantes.

"Esta grave decisión constituye un precedente extremadamente peligroso para la libertad de información en Rusia", indicó la organización en un comunicado, en el que pide que la Justicia anule ese veredicto.

Para RSF, Rosbalt es "víctima no solo de una ley represiva que prevé sanciones desproporcionadas, sino también de un proceso judicial absurdo e injusto", porque la agencia ha sido condenada, según la ONG, por contenido de la que no es autora, sino que se limitó a redistribuir.

"No van a hacernos callar. Vamos a luchar, no solo por nosotros mismos, sino en nombre del sentido común", indicó a Reporteros la directora general de Rosbalt, Larisa Afonina, que anunció su intención de recurrir la sentencia.

La agencia tuvo que presentarse ante los tribunales por dos vídeos publicados el pasado verano, y que había recuperado de la plataforma Youtube.

El primero estaba dedicado al grupo femenino de música Pussy Riot, dos de cuyas integrantes cumplen dos años de cárcel por escenificar una plegaria punk en el mayor templo ortodoxo ruso, y el segundo mostraba la detención de un hombre armado con un hacha.

"Si es posible actuar así con una agencia de prensa establecida desde hace doce años y que cuenta con 20 millones de lectores mensuales, ¿qué será de las otras?", se preguntó hoy Afonina, destacando que "ni siquiera es necesario publicar artículos particularmente críticos para merecer ese tratamiento".

Vea todas las noticias de hoy

El "Díaz-Canel Sin**o" de los ucranianos y los opositores a Putin (II)

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel junto a Vladimir Putin en la residencia del Presidente ruso en las afueras de Moscú (Foto: Alexander Nemenov/AFP).

Un insulto contra Vladimir Putin se ha convertido en canto y en popular consigna política, del mismo modo en que dentro y fuera de Cuba muchos emplean la frase que alude al gobernante cubano en rechazo al régimen comunista. Segundo artículo de una serie.

A mediados de agosto pasado, durante las prácticas de las tropas ucranianas para el desfile por el 30 aniversario del Día de la Independencia, que se celebra el 24 de agosto, los soldados marcharon por la calles de Kyiv, la capital de Ucrania, cantando el estribillo que se ha vuelto popular en el país, “Putin ju---o”.

La cadencia marcial compara al presidente ruso Vladimir Putin con el glande del miembro genital masculino, nombrado en su manera más vulgar. Varios videos de los ensayos del desfile con los uniformados cantando, se hicieron virales y el propio jefe del ejército ucraniano reconoció el derecho de los soldados a entonar el canto acompañado de los redoblantes. La revista Newsweek hacía mención del canto de las tropas ucranianas en las prácticas para celebrar la independencia y la prensa oficialista rusa comparaba a los soldados ucranianos con los Talibanes.

Sergio Borschevsky, ex diplomático ucraniano y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Ucrania, dijo a Radio y Televisión Martí que sin duda se trata de una expresión soez, que llama a las cosas por su nombre y una frase adecuada para referirse al presidente ruso. Borschevsky estuvo destinado en la embajada de Ucrania en La Habana de 1994 a 1997.

Una expresión soez, que llama a las cosas por su nombre ...


Durante los convulsos meses iniciales del 2014, tras la huida del entonces presidente ucraniano Víctor Yanukovich a Rusia, en medio de las revueltas del Euromaidan, la victoria de la Revolución de la Dignidad y la ocupación rusa de Crimea, las críticas de los ciudadanos ucranianos iban directas al mandatario ruso.

Los fanáticos del club de fútbol Shaktar (Mineros) de la ciudad de Donetsk, salieron a las calles a finales de marzo del 2014 cantando el lema, difundido siete años después más allá de los estadios y arenas deportivas, al punto de que tiene una entrada especial en Wikipedia.

“Hay que ver cuándo y en qué condiciones surgió. Fue proclamada por primera vez el 30 de marzo de 2014 por los hinchas del club de fútbol "Metalist" de Járkiv, después de su match con "Shajtar" de Donetsk. Es decir, por la gente simple y no por políticos o periodistas. Después se difundió ampliamente, no solamente en Ucrania, sino en varios países, incluso entre los opositores rusos”, explicó el diplomático desde Ucrania.

“Debo confesar que en aquel entonces una sola frase de dos palabras me pareció demasiado corta y escribí una balada que fue difundida por "Ukrinform", la Agencia estatal de información de Ucrania. Y ¿por qué tanta popularidad? Porque Putin es lo que es”, constató Borschevsky.

En julio del 2014, el diario The Washington Post hacía referencia al insulto de los ucranianos cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchytsia, frente a la embajada rusa en Kyiv, usó la frase junto a varios manifestantes. El video del canciller ucraniano y los manifestantes cantando fue titular en varios países.

El diario estadounidense tradujo la expresión en inglés como “Di--head” y no faltaron las protestas de diputados rusos y funcionarios de la cancillería moscovita. Días después, la edición digital de la revista The Atlantic reproducía un artículo de la periodista Daisy Sindelar, de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) explicando que la mala palabra se había convertido en un lema político, comparable al “Yes we can” (Si podemos) de la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008 o a la histórica arenga francesa “Vive la Révolution”.

“Conozco personalmente a Andriy Deschytsia, ex-ministro de Asuntos Exteriores, quien acompañó esta expresión, junto con la multitud cerca de la embajada rusa. Andriy fue vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando yo trabajaba de subdirector de la Primera dirección territorial. Actualmente Andriy es embajador en Polonia. Es una persona culta e inteligente. Pero... Putin es lo que es”, comentó Borschevsky, quien laboró en la cancillería ucraniana hasta el 2007, cuando se retiró por diferir de la política de Yanukovich.

Para el presidente de la Alianza de Traductores de Kyiv, la frase ha logrado un propósito, si se tiene en cuenta el malestar generado entre las altas personalidades del Kremlin, así como en la prensa oficialista rusa.

El canto, según se puede ver en varias publicaciones de YouTube, se ha entonado en Japón, Brasil y hasta por mariachis mexicanos poniendo acento mexicano a la tonada rebelde. Tampoco falta en los partidos internacionales de fútbol donde interviene la selección ucraniana, y se escucha desde las tribunas, persistentemente, como un grito desafiante.

Una sola frase de dos palabras me pareció demasiado corta...


Cuando en junio y julio de este verano del 2021 se disputaron en varias ciudades europeas los partidos de fútbol de la pospuesta Copa Europea 2020, en cada partido donde intervenía la selección ucraniana, se escuchaba gritar desde las gradas, a todo pecho, el "Putin ju--o". Así fue en Bucarest cuando los ucranianos se enfrentaron a Macedonia y Austria. En ese entonces, parlamentarios rusos amenazaron con represalias a las entidades deportivas ucranianas y con prohibir la entrada de fanáticos ucranianos a los estadios europeos para futuros encuentros. Igual fue la reacción de la prensa rusa controlada por el Kremlin.

En la opinión Borschevsky, gran conocedor del idioma español y reconocido traductor de importantes autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Camilo José Cela, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Isabel Allende y Jorge Luis Borges, las expresiones empleadas por cubanos y ucranianos para referirse a Díaz-Canel y a Putin son una forma de lucha contra el totalitarismo.

“La mayor parte de mi vida viví en la Unión Soviética y en el código penal de la URSS, así como el de la República Socialista Soviética de Ucrania. Existían artículos que establecían encarcelamiento por diferentes delitos políticos como calumnia contra el régimen político-social existente. Pero ¿dónde está ahora la URSS? Se jodió la bicicleta, como se dice en Cuba. Si queremos vivir en un mundo democrático, debemos luchar contra gobiernos totalitarios. No hay otro remedio”, explicó el escritor y diplomático ucraniano.

Exmandatarios de IDEA declaran "firme rechazo" a la dictadura cubana y apoyan derecho del pueblo a manifestarse

Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Exjefes de Estado y de Gobierno que integran el foro internacional no gubernamental Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) repudiaron este jueves en una declaración la decisión del régimen cubano de prohibir la Marcha Cívica prevista para el 15 de noviembre.

Los firmantes señalan que “la negativa del gobierno dictatorial de Miguel Díaz-Canel, viola el derecho de sus ciudadanos a reunirse y manifestarse en medio de las penurias que ha traído aparejada la crisis sanitaria en la isla por la pandemia de COVID-19.

“El derecho de reunión es parte esencial de la experiencia de la democracia. El pluralismo político, como su columna vertebral, sólo es posible sostenerlo mediante la garantía de dicho derecho, de la libertad de pensamiento y expresión, del derecho de asociación, y del libre ejercicio de los derechos sin discriminación”, subraya la declaración.

Los miembros de IDEA, entre los que se encuentran los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), entre otros, sostienen que la proscripción del derecho de reunión, como lo hace el gobierno cubano, es “inadmisible” en una democracia.

La pandemia, añaden los signatarios, no justifica “restricción alguna de la libertad de expresión” por parte de los gobiernos.

“Expresamos nuestro firme rechazo a la dictadura imperante en Cuba y ofrecemos nuestro respaldo moral a su pueblo, sufriente bajo un régimen totalitario indigno de la civilización”, concluye la declaración.

Áñez, Navalny y Mujeres Afganas, finalistas del Premio Sájarov 2021

Detención de Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia

Como cada año, hoy, 14 de octubre, el Parlamento Europeo (PE) dio a conocer los nombres de los tres finalistas al Premio Sájarov 2021, que se concede a luchadores por la libertad de expresión, de conciencia y por los derechos humanos en todo el mundo.

Los tres seleccionador por el PE para optar por el prestigioso premio este año son la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, el líder opositor ruso Alexei Navalny y el grupo denominado Mujeres Afganas.

Jeanine Áñez, cuya nominación fue respaldada, entre otros, por el líder opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas y la organización defensora de los derechos humanos en Cuba “Damas de Blanco”, presidida por Berta Soler, ocupó la presidencia interina de Bolivia en noviembre de 2019, tras las elecciones realizadas por Evo Morales y que fueron declaradas fraudulentas.

A pesar de haber convocado a elecciones en el período dictado por las leyes bolivianas y reconocido la victoria de Luis Arce, del partido creado por Morales Movimiento al Socialismo (MAS), Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021, y permanece en prisión, acusada de “terrorismo, sedición y conspiración”.

Alexei Navalny, quien se presentara a elecciones denunciado la “corrupción del gobierno de Vladimir Putin”, fue envenenado en 2020 durante un viaje realizado a Siberia, y para recuperarse debió pasar varios meses hospitalizado en Berlín, desde donde regresó a Moscú tras su mejoría y fue arrestado a su arribo al aeropuerto moscovita. Juzgado y sentenciado a dos años de cárcel, Navalny aún permanece en prisión.

Mujeres Afganas, un grupo de once mujeres nominadas “por su valentía para luchar por la igualdad y los derechos humanos”, tras haber perdido el terreno conquistado cuando el régimen de los talibanes se reinstauró Afganistán, está integrado por: Shaharazad Akbar, Mary Akrami, Zafira Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karimi, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadik, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed.

El Premio Sájarov, creado en 1988 en honor de Andrei Sájarov, reconocido físico y opositor de la era soviética, cuenta con una dotación de 50, 000 euros y el pasado año recayó sobre la oposición bielorrusa, enfrentada al gobierno de Lukashenko.

Varios cubanos han sido merecedores del galardón que rinde homenaje a individuos y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos: en 2002, el fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012); en 2005, el grupo Damas de Blanco, y en 2010, el opositor Guillermo Fariñas.

Los ganadores serán dados a conocer el próximo 21 de octubre y la ceremonia de entrega se realizará el próximo 15 de noviembre en Estrasburgo, Suecia.

Recuerdan a Borrell que “el deber de la UE" es con la sociedad civil en Cuba, no con el régimen

Josep Borrell. JOHANNA GERON / POOL / AFP)

La opositora cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, presentó este martes junto a los eurodiputados Leopoldo López Gil, del PP; José Ramón Bauzá, de Ciudadanos y Herman Tertsch, de VOX, una declaración ante el Parlamento Europeo en la que se pide al organismo regional la suspensión de la cooperación y el diálogo con el régimen de La Habana debido a “la sistemática violación de las obligaciones y los compromisos pactados”.

Durante su intervención, Payá dijo respaldar una declaración que “apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en democracia” y que “le dice a la UE lo que tiene que hacer. Hay que activar la cláusula de suspensión de ese acuerdo. No actuar en este momento es tender la mano al régimen”, aseguró la opositora cubana.

Herman Tertsch dio lectura a una declaración conjunta de los tres europarlamentarios, recordando que en el acuerdo bilateral de la UE con Cuba consta de una cláusula de suspensión en el caso de no cumplirse con lo conveniado y que esa cláusula de suspensión debe ser aplicada de facto.

Diputados de la UE, junto a Rosa María Payá, hablan en el Parlamento Europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Dirigiéndose directamente al Alto Representante para la Política Exterior Josep Borrell el eurodiputado de VOX, acusó al régimen de Miguel Díaz-Canel de haberse “enriquecido con los fondos de la UE, que han financiado los caprichos de la dictadura”.

La exigencia al Alto Representante de la UE fue una constante en la comparecencia de Tertsch, quien también pidió que la Delegación de la UE en La Habana ofrezca “toda la asistencia posible a las personas perseguidas por el régimen”.

Por su parte, el eurodiputado Leopoldo López Gil dijo que en la declaración resaltan "los valores de la UE, el respeto a los derechos humanos. Los presos políticos cubanos nunca van a quedar solos”.

La declaración lanza un reclamo, al solicitar al régimen de Díaz-Canel “liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer sus derechos fundamentales”.

Entre las peticiones realizadas por los eurodiputados se encuentran el de cesar “de inmediato la violencia y permitir la entrada y acceso sin restricciones de los diputados del Parlamento Europeo a Cuba.

(Con reporte desde Nueva York de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

Los premios Nobel Maria Ressa y Dmitry Muratov no son sólo periodistas: son campeones de la democracia

El Premio Nobel de la Paz 2021 fue concedido a los periodistas Dmitry Muratov de Rusia (izquierda) y a Maria Ressa de Filipinas por su lucha por la libertad de expresión. 2021 Mikhail Metzel/AP Images, (c) 2019 Aaron Favila/AP Images

La decisión del Comité Noruego del Nobel de conceder el Premio Nobel de la Paz a los periodistas Maria Ressa, filipina y Dmitry Muratov, ruso, es una inyección de ánimo para los innumerables periodistas que han sido despedidos, demandados, atacados y salvajemente trolleados en su trabajo en todo el mundo.

Pero más que eso, es el reconocimiento del papel fundamental que desempeña el periodismo en la defensa de los derechos humanos y la democracia en un momento en que los gobiernos autocráticos los están socavando enérgicamente. Las empresas de medios sociales también han desempeñado un papel peligroso.

Ressa, antigua reportera de investigación de la CNN, cofundó el sitio de noticias Rappler, con sede en Manila. Ella y su equipo de periodistas han apuntado al gobierno abusivo del presidente filipino, Rodrigo Duterte, sacando a la luz asesinatos a gran escala como parte de la "guerra contra las drogas" de su gobierno, así como la corrupción gubernamental.

Ressa no sólo se enfrentó a la administración de Duterte. También fue una de las primeras periodistas en reconocer los peligros que Facebook suponía para las democracias de todo el mundo. En Filipinas, Facebook ofrece datos gratuitos a través de su aplicación móvil, por lo que para gran parte de la población Internet sólo existe en Facebook. Como resultado, gran parte del discurso online está manipulado por los partidarios de Duterte, que difunden peligrosas informaciones falsas sobre sus rivales políticos. "Facebook es ahora el mayor distribuidor de noticias del mundo y, sin embargo, se ha negado a ser el guardián", advirtió Ressa.

Como resultado, Ressa -y Rappler- fueron objeto de una despiadada campaña de odio en línea, que incluyó ataques misóginos. Facebook fue uno de los principales vectores de esta violencia, según un estudio realizado en marzo por el Centro Internacional de Periodistas.

En junio de 2020, Ressa fue condenada por difamación criminal y recibió una "sentencia indeterminada" de hasta seis años. Ella y sus colegas han sido acusados, detenidos o condenados en múltiples casos de difamación y el gobierno también inició una investigación sobre los impuestos y las finanzas de Rappler.

El panorama se oscurece en Rusia. El compañero de Ressa, Dmitry Muratov, es cofundador y redactor jefe del periódico moscovita Novaya Gazeta, cuyos reportajes han sacado a la luz las violaciones de los derechos humanos, la corrupción y el abuso de poder del gobierno de Vladimir Putin.

El personal de Novaya Gazeta se enteró del anuncio del premio un día después de conmemorar el 15º aniversario del asesinato de su colega Anna Politkovskaya. Politkovskaya pasó años documentando las torturas y asesinatos en Chechenia.

El premio llega en un momento en el que las autoridades rusas han intentado destripar los medios de comunicación independientes del país, como parte de su esfuerzo más amplio por paralizar la sociedad civil y sofocar las voces críticas.

A principios de la década de 2000, expulsaron a la televisión independiente. En años más recientes, editores y reporteros de mentalidad independiente se vieron obligados a abandonar los principales medios de comunicación debido a la toma de control de la redacción y la propiedad por parte de personas vinculadas al Kremlin. Estos reporteros fundaron nuevas e interesantes plataformas de información independiente.

Ressa y Muratov reconocieron que son los representantes de los periodistas no reconocidos que trabajan en condiciones cada vez más hostiles. En una entrevista, Muratov dijo: "Esto no es mérito mío. Esto es Novaya Gazeta. Es por los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión".

Muratov sabe que las filas de los que dicen la verdad se han reducido considerablemente. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, el número de periodistas asesinados en represalia por su trabajo se duplicó con creces en 2020. Al menos 83 gobiernos de todo el mundo han utilizado la pandemia de Covid-19 para justificar la violación del ejercicio de la libertad de expresión, según Human Rights Watch.

El último ataque de Rusia contra los periodistas consiste en etiquetarlos como "medios de comunicación agentes extranjeros", algo que resulta tóxico en Rusia. Horas después del anuncio del Premio Nobel, Rusia designó al medio de investigación Bellingcat y a otros nueve periodistas como "agentes extranjeros".

Cargar más

XS
SM
MD
LG