Enlaces de accesibilidad

Rouseff critica en la ONU espionaje cibernético


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronuncia un discurso durante su intervención en el debate general de la 68ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas hoy, martes 24 de septiembre de 2013 en su sede en Nueva York (Estados Unidos). Rousseff

Sin el derecho a la privacidad, dijo Rousseff, "no hay verdadera libertad de expresión y de opinión y, por lo tanto, no hay democracia efectiva".

La presidenta brasileña Dilma Rouseff criticó duramente hoy a Estados Unidos por su programa de espionaje en otros países, al hablar en el primer día de la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas en New York.

Sin el derecho a la privacidad, dijo Rousseff, "no hay verdadera libertad de expresión y de opinión y, por lo tanto, no hay democracia efectiva. Sin respeto a la soberanía, no hay base para las relaciones entre las naciones".

"Le transmitimos al gobierno norteamericano nuestra protesta, exigiendo explicaciones, disculpas y garantías de que estos procedimientos no se repetirán", añadió. Los países "no pueden permitir que acciones ilegales, recurrentes, se produzcan como si fuesen normales. Son inadmisibles", afirmó.

El presidente estadounidense Barack Obama quien habló inmediatamente después que Rousseff, no aludió a la protesta de su homóloga durante su discurso.

La semana pasada, Rouseff pospuso una visita de Estado a Estados Unidos en una demostración de disgusto por el programa de espionaje que adelanta la Agencia de Seguridad Nacional.

Brasil es un importante polo para el paso de cables de fibra óptica que cruzan el Atlántico. La función de esa agencia es interceptar las posibles comunicaciones de terroristas pero, aparentemente, habría penetrado la red informática de la petrolera estatal Petrobras y mensajes oficiales y de ciudadanos privados brasileños.

La administración Obama ha dicho que su programa de vigilancia no examina el contexto de los mensajes interceptados sin que haya pruebas de que existe alguna sospecha

Rouseff pidió que se creen las condiciones "para evitar que el ciberespacio sea usado como un arma de guerra, a través del espionaje, sabotaje y ataques contra los sistemas y las infraestructuras de otros países".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG