Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hija de Payá coincidió en vuelo de Jacobson y abordó el tema de su padre

La joven opositora Rosa María Payá fue recibida por la entonces subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, en el 2013.

De regreso a Miami, procedente de Washington, coincidió en un avión con Roberta Jacobson, y hablaron de la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero como un posible punto en la agenda de negociaciones de La Habana.

Parece increíble que el destino o las casualidades de la vida hayan juntado a Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, y a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, la mujer que encabeza por la parte norteamericana importantísimas conversaciones que podrían definir el futuro de Cuba.

Jacobson viajaba a La Habana, con una escala en Miami. Rosa María regresaba al sur de la Florida luego de ser invitada por el senador republicano Marco Rubio a presenciar en Washington el discurso de Obama sobre el estado de la unión. Payá Acevedo la vio y la abordó en el avión. Jacobson se puso de pie para saludarla y, entonces, hablaron, relató la hija de Payá a Martí Noticias.

"This is always a point that we raise (este es un punto que siempre tocamos)", respondió Jacobson cuando la joven activista por los Derechos Humanos en la isla inquirió si el tema de la muerte de su padre sería tocado como parte de las conversaciones.

Este episodio no solo ocurre en las películas y ahora ofrece una idea de hasta dónde es capaz de llegar Rosa María con tal de no dejar en el olvido lo que ella considera un asesinato político, ocurrido en julio de 2012 en una carretera secundaria del interior de la isla de Cuba, cuando Oswaldo Payá Sardiñas, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, junto al activista cubano Harold Cepero y los políticos Aron Modig y Ángel Carromero, sueco y español respectivamente, tuvieron un siniestro vial todavía sin esclarecer correctamente.

Según relata Rosa María, Jacobson le preguntó si se dirigía a su casa lo cual indica que la alta funcionara no conocía el estatus de exiliada de su interlocutora, quien se refugió en Estados Unidos luego de intentar echar la pelea por el esclarecimiento de los hechos desde la isla, pero la Seguridad del Estado (policía política) la acosaba constantemente; no solo a ella, sino también a su familia, incluyendo una anciana que era ofendida por teléfono.

La activista ha dicho en entrevistas que el acoso de la Seguridad del Estado llegó a amenazarla de muerte. "La última vez que estuve allí (en La Habana), a un costado del Parque Manila en El Cerro, la Seguridad del Estado perseguía a mis hermanos en la calle y llamaban por teléfono para decir: "hija de p..., te vamos a matar", escribe la activista en su perfil de Facebook.

Desde la muerte de su padre, Rosa María Payá Acevedo ha buscado apoyo de políticos diversos en todo el mundo, con la finalidad de abrir una investigación internacional e independiente que dictamine si en realidad se trató de un accidente de tránsito o de un asesinato de Estado (existen varios indicios de que se trató de lo segundo). En su post recuerda que aún el Gobierno de la isla no ha entregado a su familia un informe de la autopsia de su padre.

También hace un llamado de atención a los nombres de los negociadores de La Habana, ya que uno de ellos "es el reconocido agente de la Seguridad del Estado Gustavo Machín. No por casualidad, fue el mismo que tuvo a su cargo la circense rueda de prensa que el sueco Aron Modig realizó en Cuba mientras estaba preso en régimen de aislamiento y sin cargos, justo antes de expulsarlo del país sin permitirle encontrarse con mi familia, tal como solicitamos, al tratarse de un conocido nuestro y ser nosotros los más afectados", escribe Payá Acevedo.

"Este viernes 23 de enero, me reuniré en la Casa Blanca con Ricardo Zúñiga, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental. Espero que para entonces él tenga noticias de la respuesta del Gobierno cubano a Roberta Jacobson sobre la investigación del atentado contra Harold y mi padre aquel día cruel, que nuestra familia temía pero jamás llegó a concebir", escribe esperanzada la joven hacia el final del texto.

Cabe recordar que en sus incursiones por la política española, Rosa María, aunque habló directamente con el ex presidente José María Aznar y con Josep Antoni Durán i Lleida, político catalán de alta reputación, no consiguió que España se interesara en una investigación independiente.

Ahora con las rondas de conversaciones de alto nivel entre Washington y La Habana cabría una posibilidad de reabrir el caso. Un encuentro al parecer fortuito dentro de un avión podría cambiar la vida de la familia Payá Acevedo.

Vea todas las noticias de hoy

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba

El influencer cubano Yoandi Montiel conocido como "El gato de Cuba".

El popular youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, El Gato de Cuba, fue trasladado el miércoles del Cuartel General de la policía política de Villa Marista a la prisión de Valle Grande.

“Lo llevaron para Valle Grande. Parece que le permitieron la llamada para que le llevemos aseo”, informó su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa tras una comunicación telefónica de su hijo que fue detenido el pasado 12 de abril en casa de su familia en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Trasladan a la prisión Valle Grande al Gato de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“A él se lo llevaron de aquí de mi casa. Todo fue pacíficamente, sin violencia de ningún tipo; que violencia iba a haber si había más de 30 militares, personas de civil, boinas negras”, dijo Montiel de la Rosa.

“No tengo ánimo de nada ni de hablar, ni comer. Como decimos los cubanos ‘con las baterías bajas’. Porque tampoco me han dejado verlo, por el COVID, por lo que sea. Hace 25 ó 26 días que no lo veo y sólo he podido hablar con él por teléfono dos veces”, lamentó.

El Gato está bajo un proceso penal por el delito de “Desacato” aparentemente por sus críticas al gobernante Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios del Estado.

El abogado del influencer pidió, el martes, un cambio de medida cautelar.

“Tiene que esperar hasta que se cumplan siete días que le darán respuesta de si la aceptan o no”.

Una semana antes de su arresto, El Gato se negó a presentarse en la estación policial ubicada en la calle Aguilera, en Lawton, 10 de Octubre, adonde agentes de la Seguridad del Estado querían llevarlo sin citación oficial.

Una petición en Change.org dirigida al Gobierno cubano que exige la liberación inmediata de Yoandi Montiel Hernández, suma cerca de 14 mil firmas.

Seguridad del Estado aplica el “miedo a través de terceros” para doblegar a los opositores

Dr. Alexander Pupo Casas, expulsado por motivos políticos del hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas.

La policía política cubana ha implementado en los últimos días nuevas maniobras represivas en contra del médico opositor Alexander Raúl Pupo Casas, tras la decisión del doctor de ofrecer su criterio profesional acerca de lo que ha sucedido con el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

El Dr. Pupo Casas, quien integra un grupo de profesionales de la medicina que defienden la libertad de Cuba, denuncia, en declaraciones hechas desde la ciudad de Holguín para Radio Martí, las presiones a que está siendo sometido.

“El grupo médico, que fundamos entre varios doctores que decidimos luchar por la libertad de Cuba, contra la dictadura […] con una base científica”, relata el Dr. Pupo Casas, “dimos nuestro criterio sobre lo que estaba ocurriendo con Luis Manuel Otero Alcántara, desde la base médica y desde la base legal”.

Según el criterio del galeno disidente, el haber emitido una opinión contraria a la oficial “parece haber incomodado de alguna manera a la Seguridad del Estado de Holguín, y”, agrega, “ellos tienen la costumbre de agarrar a los opositores cuando están fuera de sus casas, pero yo no salgo de mi casa absolutamente a nada […]”.

Dr. Pupo Casas denuncia amenazas de la S.E. contra su esposa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

“Parece”, subraya Pupo Casas, “que como se han visto en la impedimenta de agarrarme a mí en la calle para poder secuestrarme, para maltratarme -como ya me lo prometieron la otra vez que me secuestraron- para poder vengarse de mí por mis publicaciones, en estos días, a mis suegros los han secuestrado dos veces”.

De acuerdo con lo expresado por el médico opositor, la Seguridad del Estado se personó en el domicilio de los padres de su esposa y “literalmente los amenazó con que iban a meter presa a mi mujer (su hija) porque ‘ella era cómplice de las cosas que yo hacía’, cuando, ella, mi esposa, prácticamente no tiene vida activa en las redes sociales”.

“Yo creo”, especula el opositor, “que ellos están buscando la manera de que mis suegros influyan, será para divorciarnos, no sé con qué objetivo”, puntualiza el doctor, “porque, de divorciarme, yo seguiría publicando. El objetivo sería aislarme de mis familiares, de mis amigos”.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Tania Bruguera logra introducir acusación en contra de Humberto López por daños morales

Tania Bruguera, artista cubana reconocida a nivel nacional e internacional.

La artista cubana Tania Bruguera informó en sus redes sociales que el jueves presentó en el Tribunal Provincial de La Habana una acusación por daños morales en contra del presentador de televisión, Humberto López.

“Gracias al abogado Julio Ferrer por preparar la documentación y representarme ante el tribunal, también a Camila Lobón, Solveig Font y Yamilka por ver conmigo los 28 capítulos del espacio de Humberto en el NTV para sacar la metodología y las pruebas que se presentaron en su contra”, dijo la artista cubana en su perfil de Facebook.

La integrante del grupo 27N, quien se encuentra bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y solo tiene permiso de salir de su vivienda para efectuar gestiones legales y buscar alimentos, había sido detenida cuando intentó salir el jueves de su domicilio. Después de ser liberada, se dirigió a los tribunales a introducir junto a su abogado la acusación en contra de López.

La artista informó que este viernes dará una rueda de prensa (Radio Martí lo transmitirá en Facebook) explicando el proceso judicial en contra del vocero del gobierno quien se encarga cada noche de difamar a opositores, ya sean miembros de una organización política o un simple cubano de a pie.

El pasado 13 de abril, varios juristas cubanos hablaron con Radio Martí sobre las acciones legales que se pueden tomar contra López. “Por ejemplo, se pueden presentar querella en su contra en el Tribunal Provincial de la Habana, por los delitos de injuria y calumnia, que son perseguibles a instancias de parte, que no necesitan para la acusación, de la intervención de la policía, ni de la fiscalía, porque esas acciones por esa vía no van a prosperar por las razones que todos conocemos, y se pueden hacer demandas civiles por actos ilícitos y daño moral”, explicó Julio Ferrer.

Por su parte, el abogado Roberto Jesús Quiñones Haces dijo que apoya este esfuerzo de llevar a la justicia a este tipo de represor, a pesar de las dificultades para lograr que se haga justicia en los tribunales de Cuba.

Quiñones comentó que llama la atención el encendido discurso de odio en cada fragmento del noticiero que protagoniza López, reconocido en marzo pasado por la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) con el “Premio a la Dignidad”.

A pesar de la campaña de injuria y difamación del gobierno cubano, Bruguera sigue acumulando éxitos a nivel mundial. Por ejemplo, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, dirigido por Bruguera, fue incluido en el prestigioso “Documenta”, uno de los eventos de las Artes Visuales más importantes del mundo, a celebrarse en la ciudad alemana de Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

Detenido “El Osorbo” cuando intentó salir de su casa

Detención del rapero contestatario "El Osorbo"

El rapero contestatario y cantante de la canción “Patria y Vida”, considerada un himno de esperanza para muchos cubanos, fue detenido cuando intentó salir a la calle, informó la curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos.

El artista lleva semanas sitiado por la policía política cubana. Sin embargo, no posee ningún documento oficial que espcifique el arresto domiciliario que al perecer tiene. “Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación critica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él”, escribió Ramos mostrando las fotos del momento de la detención del rapero.

Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"
Patrulla que vigila al rapero contestatario “El Osorbo"

Además de estar sitiado, el rapero contestatario tiene las líneas de teléfono e internet bloqueadas que lo mantienen incomunicado. “Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, detalló la curadora de arte.

"Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía. No tenemos garantías con ellos”, finalizó Ramos.

Al momento del cierre de esta nota, el artista se encuentra detenido en paradero desconocido. Solo se conoce que fue montado en la patrulla 966.

Trasladan de prisión a activistas detenidos por protestar en Las Tunas

Taimir García

La activista Taimir García, una de los tres arrestados el 21 de abril por protestar por la aplicación de una multa a un vendedor ambulante en la ciudad de Las Tunas, fue trasladada el pasado lunes a un “campamento correccional” conocido como Granja 5 de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

“Al parecer ella le dio el número de teléfono a una reclusa que me llamó y me dijo ‘tu mujer está aquí en La Granja 5 ‘el Baisa’ de la Prisión de Mujeres’. Tiene que estar 14 días aislada como medida preventiva por el COVID19, en ese tiempo no le dan acceso a llamadas”, confirmó su esposo, Holmis Rivas Carmenate, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, igual que Taimir.

“No sé por qué la llevaron tan lejos, si ella es de acá de Las Tunas. Supongo que para poner a pasar trabajo a los familiares, que con las restricciones por la pandemia todo se dificulta. No hay transporte. Ahora mismo el alquiler de una máquina hasta Camagüey cuesta entre 80 y 100 dólares”.

García, acusada de los delitos de “Desacato” y “Resistencia”, fue apresada junto a Damián Hechevarría, inculpado de “Atentado” y encarcelado en la cárcel El Típico de la provincia tunera y Adrián Góngora, incriminado por “Resistencia”, y también reubicado en la Prisión Provincial de Holguín.

El pasado viernes el Tribunal Provincial de Las Tunas negó los recursos de Habeas Corpus interpuestos a favor de los tres detenidos.

Trasladan de prisión a los activistas detenidos por protestar en Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


“No sé por qué tanto rigor con ellos. Lo que hicieron fue manifestarse en contra del atropello y la humillación al pueblo y exigir justicia. En el video que salió a la luz, se ve, claramente, que los policías son los que arremeten con violencia contra los tres activistas quienes son los que resultaron acusados”.

“Yo el miércoles pasado presenté una apelación a la decisión del Tribunal Provincial de declarar sin lugar el Habeas Corpus”, acotó Rivas.

El Habeas Corpus, denegado sistemáticamente en procesos penales contra opositores, es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la reclusión o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva sobre la conformidad a derecho.

“Contratamos un abogado de los Bufetes Colectivos, que son los únicos que pueden representarla aquí en Cuba. Él dice que va a ser todo lo que pueda, pero los delitos políticos son muy difíciles”.

El abogado de García pidió el miércoles un cambio de medida cautelar para la activista. Deberá recibir respuesta del tribunal o el instructor este 7 de mayo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG