Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rosa María Payá chequeada en Perú por orden de Interpol

Rosa María Payá.

La activista cubana Rosa María Payá fue chequeada este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Lima, por órdenes de la INTERPOL según denunció en Twitter.

La activista relató lo sucedido a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

"En el aeropuerto de #Lima, me acaban retener en migraciones, me informan que “Interpol” @INTERPOL_Cyber puso una alerta internacional bajo mi nombre. O interpol no funciona en Argentina ni Chile ni Uruguay o el aparato de inteligencia castrista G2 ya sólo controla Interpol-Perú."

Una hora después fue liberada y se le permitió entrar a Perú, luego de que las autoridades tomaran sus huellas digitales y varias fotografías, escribió la activista en Twitter.

El escritor Carlos Alberto Montaner calificó de intolerable la detención de la joven activista.

​Payá, promotora de Cuba Decide realiza por estos días una gira por varios países de América del Sur para promover el libro de su padre, el fallecido líder opositor, Oswaldo Payá (1952-2012), La noche no será eterna.

Un incidente similar sucedió el pasado 11 de abril en ocasión de celebrarse la VIII Cumbre de las Américas, cuando las autoridades peruanas detuvieron por varias horas en el aeropuerto internacional a los activistas cubanos Orlando Gutiérrez Boronat y Silvia Iriondo.

[Con información de redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Patria y Vida provoca en el régimen una "descompuesta histeria colectiva", en The Washington Post explican por qué

Jóvenes cubanos posan con carteles de Patria y Vida. Tomado de Twitter @Yoelmilanes2

En su habitual columna para The Washington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resalta la importancia de la canción Patria y Vida y dice que el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky aparece como fórmula para una Cuba futura.

"La canción apunta a una reconciliación nacional, a la construcción de un país donde todos los cubanos puedan, con “un nuevo amanecer” como menciona la canción, formar parte de él sin ser perseguidos por las ideas que profesen", escribe el columnista.

El periodista comienza denunciando el violento "acto de repudio" de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil contra la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, quien en su vivienda había escrito varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”. Las turbas, entre otras agresiones contra esta mujer, sus tres niños y su madre, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.

"Los letreros bañados en azul cielo por la turba de “revolucionarios” son parte de la resonancia causada por Patria y Vida", explica Jiménez Enoa quien recuerda que en las últimas semanas, el tema le "ha removido las entrañas al régimen cubano, al punto que se ha tornado un himno para los que luchan por otra Cuba".

"El gobierno parece haber asumido este mensaje como un oprobio, lo que provocó una descompuesta histeria colectiva: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, twitteó tres días después del lanzamiento de la canción que “quisieron borrar nuestra consigna”; la televisión estatal se encadenó y convocó a cantar el himno nacional en la noche, allegados al régimen tildaron de “jinetero” —prostituto—, “ratas” y “mercenarios” a los seis artistas negros que se unieron en la colaboración musical. La vida por sobre la muerte, la libertad sobre la opresión, el amor sobre la división, son los clamores que profesa Patria y Vida. Sensaciones y ansias de un pueblo que está hastiado tras seis décadas de sufrimiento por la imposición de un sistema fundamentalista que expulsa, fulmina y castiga a todo aquel que no decide aceptar el adoctrinamiento ideológico implantado", reflexiona Jiménez Enoa.

El articulista considera que la canción, que se acerca a las 3 millones de vistas en YouTube y ha tenido gran repercusión en importantes medios de prensa del mundo, "dinamita la falsa dicotomía patriotera con la que han tenido que convivir los cubanos desde 1959, una elección forzosa e ineludible: el socialismo o la muerte. La canción intenta romper con la lógica del castrismo: o estás conmigo o estás contra mí. Y de ese modo, desde la triste y cruda realidad de la isla hoy, dibuja una salida imaginaria a la Cuba del futuro sin las ataduras totalitarias del presente".

El fundador de El Estornudo, alerta sin embargo que, para que se produzca ese viaje a la Cuba del porvenir, todos los cubanos deben asumirse como "ciudadanos de la nación y no como entes subyugados por la dictadura, para desde esa unión, aunar fuerzas y pujar y exigirle al gobierno las reformas necesarias que encaminen al bienestar del país".

Al mismo tiempo reconoce que "el statu quo de Cuba hoy solo es posible bajo el modelo que impera. Al régimen no le interesa ni tiene la más mínima intención de mover las fichas en su tablero".

Jiménez Enoa considera que al régimen le incomoda la canción "porque entiende la vida como la libertad, como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y porque ve brotar lo que siempre intentó destruir para su fortuna: la unión entre el exilio y la isla, entre los artistas de renombre y los del barrio, entre el arte y la política, entre los negros, entre los cubanos".

A su juicio el tema devuelve a los cubanos su isla y precisa que la patria y la nación no son ni de “la revolución” ni del “partido comunista”.

"Cuba, como cualquier otra tierra, no tiene dueño. Eso es lo que escuchan los gobernantes cubanos en la canción y es, en definitiva, lo que les da terror y los irrita: un llamado a devolver lo que se han robado y construir un futuro diferente con él", concluye el columnista.

Otros 5 muertos y 914 nuevos casos de COVID-19 en Cuba: marzo seguirá igual, alerta experto

Habaneros con mascarillas se protegen del contagio en medio del rebrote de coronavirus que golpea a la isla. (AP/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este miércoles 914 nuevos casos de COVID-19 y otros 5 fallecidos a causa de la enfermedad, que ya ha causado 52,501 contagios y 333 muertos en la isla.

Según modelos matemáticos que revelan el comportamiento del coronavirus en el país, durante el mes de marzo seguirán siendo elevados los contagiados, dijo Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, informaron medios estatales de prensa.

Permanecen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,100 pacientes: 3,116 sospechosos, 11,498 en vigilancia y 4,486 confirmados activos, dijo en su conferencia de prensa diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De los hospitalizados por la enfermedad, 22 pacientes se encuentran en estado crítico y 43 en estado grave.

La Habana continúa presentando el mayor volumen de contagios, con 392, aunque muestra una reducción notable comparado con el día anterior, en que se confirmaron 607 positivos.

En el caso de Pinar del Río, el número subió de solo 5 casos el martes a 156 reportados este miércoles.

Sobre los pacientes en edades pediátricas, 109 fueron diagnosticados en la jornada, cinco de ellos menores de un año, dijo el Dr. Durán. En este grupo poblacional se acumulan 5,880 positivos al COVID-19, de ellos, 650 activos.

Freedom House: Cuba sigue entre países no libres

Operativo policial en Lawton, La Habana, frente a la sede de las Damas de Blanco. (Foto: @jangelmoya)

El informe de Libertad en el Mundo 2021 de la organización defensora de los derechos humanos, Freedom House, mantiene a Cuba en la categoría de países que no son libres, donde ha retrocedido un punto con respecto al año anterior.

El informe señala que “el estado comunista de partido único de Cuba proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas”.

El documento dice además que el gobierno cubano sigue dominando la economía a pesar de las recientes reformas que permiten cierta actividad del sector privado. El carácter antidemocrático del régimen no ha cambiado a pesar de una transición generacional en el liderazgo político entre 2018 y 2019 que incluyó la introducción de una nueva constitución, indica Freedom House.

El informe menciona que en ocasiones, el gobierno citó la pandemia para justificar la represión de las concentraciones de disidentes. Da como ejemplo cuando miembros del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas disidentes, se reunieron y se declararon en huelga de hambre en noviembre para protestar por la detención del rapero Denis Solís.

La policía los detuvo violentamente con el pretexto de controlar la propagación del coronavirus. Esto dio lugar a una sentada de numerosos artistas e intelectuales en el Ministerio de Cultura. Freedom House opina que, si bien el gobierno inicialmente acordó negociar con el grupo, los participantes de la protesta luego denunciaron acoso policial, intimidación y cargos por violar las restricciones de salud.

La puntuación de Cuba en el informe de Freedom House.
La puntuación de Cuba en el informe de Freedom House.

En las secciones sobre procesos electorales, pluralismo político y derechos de asociación, Freedom House le da a Cuba 0 puntos de un máximo de 4.

El informe apunta a que “ninguno de los funcionarios electos nominalmente de Cuba se elige mediante contiendas libres y justas, y las decisiones políticas importantes están reservadas en la práctica para el liderazgo del Partido Comunista”.

Señala además que la corrupción sigue siendo un problema grave en Cuba, y la ilegalidad generalizada impregna la vida cotidiana.

En libertad religiosa, Freedom House dió 3 puntos de un total de 4, señalando que “la libertad religiosa ha mejorado durante la última década, pero los obstáculos oficiales aún dificultan que las iglesias funcionen sin interferencias”.

El informe menciona además que aunque “los cubanos a menudo se involucran en discusiones privadas sólidas sobre temas cotidianos como la economía, o las dificultades para acceder a Internet, tienden a evitar discutir temas políticos más sensibles como los derechos humanos y las libertades civiles ya que los Comités de Defensa de la Revolución ayudan a las agencias de seguridad monitoreando, informando y reprimiendo la disidencia.

“Las restricciones a la libertad de reunión siguen siendo una forma clave de control político”, expresa el documento, añadiendo que “las fuerzas de seguridad y los asaltantes respaldados por el gobierno disuelven habitualmente reuniones pacíficas o protestas de disidentes políticos y activistas cívicos”.

Sobre el sistema judicial , Freedom House menciona que “la violación sistemática del debido proceso por parte del régimen se ilustra regularmente con casos criminales inventados contra disidentes y periodistas independientes, muchos de los cuales fueron denunciados durante o continuaron hasta 2020.

Incluyeron casos contra el líder de UNPACU José Daniel Ferrer, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Denis Solís, el periodista Roberto Quiñones y Silverio Portal, un activista que cumplió una condena de cuatro años de prisión por “desacato” y “desorden público” en diciembre.

Según el grupo de derechos humanos, si bien muchos detenidos políticos permanecen recluidos durante breves períodos o, finalmente, son liberados de la prisión, siguen sujetos a nuevos cargos y a reclusión extralegal o acoso por parte de las autoridades.

Inicia su segunda etapa la revista Vocablo

La revista Vocablo, de marzo de 2021.

Luego de más de tres años de obligado silencio, la revista Vocablo, de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), reapareció este lunes en formato digital compuesta por una selección de los mejores textos publicados por la prensa independiente cubana a lo largo de 2020.

“Agradecemos a todos los colegas que han proporcionado sus escritos para que sean vistos en Vocablo. Estamos en la mejor disposición no sólo de publicar textos de los periodistas intramuro o fuera del muro cubano, sino también de los de otras nacionalidades que quieran colaborar con nosotros”, dijo José Antonio Fornaris, director de la entidad asentada en La Habana.

La primera temporada de Vocablo se inició en mayo de 2014 y finalizó en enero de 2018.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

“Fue muy complicado porque no teníamos mucha experiencia en ese tipo de trabajo y tampoco las condiciones técnicas. La ocupación por parte de la policía política en mayo 2018 de todo el equipamiento y de, prácticamente, toda la documentación de la APLP fue un hecho que conspiró contra la salida de Vocablo”, apuntó el directivo.

El primer número de la segunda etapa de la revista fue confeccionado por su actual coordinador, Julio Aleaga Pesant:

“Vocablo es una oportunidad para reunir lo mejor de la prensa libre cubana. Tiene varias secciones como crónica, artículo, entrevistas, humor, gráficas y ya es de interés hasta de la policía política, o sea, como coordinador de este esfuerzo donde trabajan muchos compatriotas ya la Seguridad del Estado me ha hecho dos visitas en los últimos diez días. Lo que dice una vez más, que todo lo que sea libertad de prensa o de expresión, le sigue preocupando a este gobierno”.

La revista pretende tener una frecuencia mensual y el método de selección de los trabajos siempre será por parte de los comunicadores que los firman.

“La servidumbre de los medios a partir de que el grupo de poder se adueñó de todos ellos, se quebró con la grandeza del periodismo libre en Cuba. Para nuestra organización, para Vocablo será siempre un privilegio poder contribuir al rescate de la libertad de prensa en la Isla”, concluyó Fornaris.

Vocablo puede leerse en el sitio digital de la asociación www.aplpcuba.org

Detenido Osmani Pardo Guerra por colocar a todo volumen la canción "Patria y Vida"

El activista Osmani Pardo Guerra, junto con su primo, con el título de la canción "Patria y Vida" escrito en el cuerpo.

El activista y miembro del Movimiento San Isidro, Osmani Pardo Guerra, fue detenido este martes después de que le realizaran un acto de repudio y él se negase a quitar la canción de “Patria y vida”, informó la comunicadora Iliana Hernández.

El activista puso a todo volumen “Patria y vida” cuando las turbas del régimen organizaban un acto de repudio frente a su hogar.

Antes de su arresto, Pardo pudo grabar en Facebook el acoso a su madre por parte de una de las personas que estaba haciendo el acto de repudio. “La provocación es de ustedes, no mía”, respondió el opositor.

“A mi mamá no, ni se te ocurra. Ella está enferma de cáncer. No te vuelvas loco”, dijo Pardo cuando la persona intentó acercársele e incluso entrar a su casa.

En otro video, el hermano de Pardo informó en Facebook que su madre fue golpeada. “Se llevaron ahora mismo a mi hermano, hicieron un acto de repudio aquí en mi casa y golpearon a mi mamá, no creyeron en menores, no creyeron en nadie”.

“Entraron a mi casa, tumbaron el equipo, le dieron golpe a mi mamá”, añadió el joven, quién también dijo que su primo fue detenido junto a Osmani Pardo Guerra.

Estas acciones de acoso ocurrieron aunque el activista cuenta con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

El 12 de febrero, la CIDH otorgó medidas cautelares de protección a 20 miembros del Movimiento San Isidro, al considerar que se encuentran “en una situación de gravedad" y "riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”. Uno de esos 20 es Osmani Pardo Guerra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG