Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congresista estadounidense intercede por ex presos políticos

Una decena de expresos cubanos que participan en una acampada en Madrid para denunciar su situación de "total desamparo" en España han decidido secundar desde hoy una huelga de hambre para reclamar ayuda.

Ileana Ros-Lehtinen pidió al Gobierno de Washington que revise las "pésimas" condiciones humanitarias de prisioneros cubanos asilados en España y sopese ofrecerles asilo en Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, pidió al Gobierno de Washington que revise las "pésimas" condiciones humanitarias de prisioneros cubanos enviados al exilio en España y sopese ofrecerles asilo en este país.

En una carta enviada este jueves a la secretaria de Estado Hillary Clinton, la legisladora de origen cubano se manifestó "extremadamente preocupada por la situación humanitaria de los desterrados a España por lo que pidió que el Departamento de Estado revise su situación "y examine, en el marco de todas las reglas y regulaciones, su posible elegibilidad para la repatriación o reasentamiento en Estados Unidos".

En la misiva, Ros-Lehtinen específicamente pidió que Clinton tome medidas para asegurar que el gran número de ex prisioneros políticos cubanos, que viven en España como exiliados, reciben el apoyo adecuado y se les concede "la ayuda que deberían recibir como refugiados".

"Más allá de las preocupaciones humanitarias inmediatas, según organizaciones disidentes, si estos cubanos se reubican en Estados Unidos, tendrían suficiente apoyo financiero independiente y no serán una carga para nuestro Gobierno", argumentó la congresista republicana en su carta a la secretaria de Estado.

En abril de este año España retiró la ayuda que recibían los ex presos políticos cubanos y sus familiares que fueron acogidos en ese país, entre julio de 2010 y abril del 2011.

Vea todas las noticias de hoy

Biden le declara la guerra a las armas de asalto

El presidente Joe Biden escucha durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés Yoshihide Suga en el jardín de rosas de la Casa Blanca, el viernes 16 de abril de 2021. Foto: AP Photo/Andrew Harnik/Archivo.

Hace apenas unos días, el presidente ya adoptó una serie de medidas ejecutivas para restringir el control de armas. Sin embargo, las matanzas siguen acumulándose.

WASHINGTON DC - Escasas horas después de que se registrara una nueva matanza en Estados Unidos, en esta ocasión ocho personas asesinadas en Indianápolis, el presidente Joe Biden insistió en que este tipo de incidentes son "una vergüenza nacional que debe acabar" y se comprometió a no cejar hasta conseguir, al menos, restringir la venta de armas de asalto.

"Es una vergüenza nacional lo que está pasando", comenzó diciendo Biden al ser preguntado sobre esta última masacre, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, en la Casa Blanca. "Y no hablo solo de estas masacres que están teniendo lugar cada día; cada día hay una matanza en Estados Unidos, si cuentas aquellos que mueren en nuestras calles y en nuestras zonas rurales".

El jueves, un hombre abrió fuego en un depósito de FedEx a las afueras de Indiana, matando a ocho personas e hiriendo a otras siete, antes de quitarse la vida. El 22 de marzo, diez personas perecieron en un supermercado de Boulder, Colorado, y una semana antes, el 16 de marzo, un hombre mató a ocho personas en diversos ataques a locales asiáticos de masajes en Atlanta, Georgia.

El mandatario instó al Congreso a "dar un paso al frente" y que apruebe legislación relativa al control de armas. "Necesitamos prohibir las armas de asalto, pero eso no significa que no pueda también estar trabajando en el covid y la economía", dijo un Biden que en los últimos tiempos ha recibido críticas por dejar aparentemente aparcado su compromiso de liderar una mayor regulación de armas.

Biden dijo que esta cuestión nunca dejó de ser una prioridad en su agenda y recordó que hace poco más de una semana anunció medidas para controlar las armas de fuego, entre ellas el regular la venta de "armas fantasma" -aquellas que no tienen número de serie- y el promover que los estados pasen normas para que familiares puedan pedir que se confisque las armas de personas en riesgo.

Sin embargo, estas medidas ejecutivas podrían ser fácilmente revocadas en un futuro, motivo por el cual la Casa Blanca insiste en la necesidad de aprobar nuevas leyes, algo que muchos consideran difícil debido al escaso apoyo que este tipo de medidas suele tener en el Congreso, donde muchos legisladores, generalmente republicanos, alegan que sus constituyentes no quieren renunciar a su derecho a portar armas.

"Los tipos que poseen armas, los tipos que poseen pistolas, ellos apoyan el chequeo de antecedentes universal. La mayoría de ellos no cree que debiéramos estar vendiendo armas de asalto", aseguró hoy el demócrata. "¿Quién, en nombre de Dios, necesita un arma que puede disparar cien veces, o cuarenta veces, o veinte veces? Está mal y no voy a cejar hasta que esté hecho".

Biden ordena una serie de sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Estados Unidos aplicó el jueves una amplia gama de sanciones a Rusia para castigarla por la interferencia en las elecciones, el ciberhackeo, el acoso a Ucrania y otros actos "maliciosos", poniendo en la lista negra a empresas, expulsando diplomáticos rusos y aplicando límites al mercado de deuda soberana rusa.

Entre las acciones, el presidente Joe Biden emitió un decreto que autoriza al gobierno estadounidense a sancionar a cualquier sector de la economía rusa y lo usó para restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana, con el fin de castigar a Moscú por interferir en las elecciones presidenciales de 2020.

Biden prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos denominados en rublos desde el 14 de junio. Los bancos estadounidenses tienen prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos no denominados en rublos desde 2019.

El Departamento del Tesoro también incluyó en la lista negra a 32 entidades e individuos que, según dijo, habían llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2020 y otros "actos de desinformación e interferencia".

El Tesoro también sancionó a ocho individuos asociados con la ocupación y represión en curso de Rusia en Crimea, que Moscú anexó en 2014.

La Casa Blanca informó por su parte la expulsión de 10 diplomáticos de la misión rusa en Washington, incluyendo a representantes de los servicios de inteligencia y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) como autor del hackeo de SolarWinds Corp.

Rusia niega haberse inmiscuido en las elecciones estadounidenses, orquestado el ciberataque que se valió de SolarWinds Corp para penetrar en las redes del gobierno de Estados Unidos o haber utilizado un agente nervioso para envenenar al crítico del Kremlin Alexei Navalny.

También ha rechazado las acusaciones de poner recompensas por soldados estadounidenses en Afganistán.

Antes de la publicación del decreto, el Kremlin había dicho que respondería de la misma manera a cualquier sanción y advirtió que las nuevas medidas estadounidenses reducirían las posibilidades de que se celebrara una cumbre entre Biden y su par ruso, Vladimir Putin.

Delegación de EEUU viaja a Taiwán con motivo de tensiones entre la isla y China

Ejercicios militares en Taiwán el 19 de enero de 2021.

En medio de crecientes tensiones de Taiwán con China, una delegación de los Estados Unidos encabezada por el ex senador Chris Dodd, llegó el miércoles a la isla del Pacífico.

El ex senador está acompañado por los ex secretarios Interinos de Estado Richard Armitage y James Steinberg, habiendo sido formalmente recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

Analistas políticos declararon a Radio Free Asia, que la visita de la delegación representa la preocupación del Gobierno de los EE.UU por los crecientes actos de provocación y agresión de China contra Taiwan.

Tiene lugar durante crecientes incursiones de aviones de combate de China en la Zona de Exclusión de Defensa Aérea de Taiwán, mientras el secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, exhorta al Ejército de Liberación Popular para que se prepare para la guerra.

Kwei-Bo Huang, profesor adjunto de Relaciones Internacionales en Taiwán, declaró que las relaciones entre la China Comunista y la China Democrática de Taiwán van en constante tensión.

También comentó que el presidente Biden declaró, bajo el Decreto de Relaciones con Taiwán, su total compromiso para con el pueblo de la isla democrática. El profesor dijo que eso envía un importante mensaje político que promueve la capacidad defensiva de Taiwán.

(Resumen de una nota de Radio Asia Libre)

Estados Unidos, estrategia y democracia

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca. (Reuters / Kevin Lamarque).

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo este miércoles estar honrada del evento de presentación del Informe Final de Freedom House, CSIS, y el Equipo Especial del Instituto McCain sobre la Estrategia de Estados Unidos en apoyo de la Democracia y Lucha contra el Autoritarismo en el mundo.

Agregó la embajadora que este informe – y la conversación del miércoles – no pueden ser más oportunos. Por el propio cálculo de Freedom House, el mundo ha sufrido 15 años seguidos de declive de la democracia.

Dicho deterioro, aseguró, es promovido por numerosos factores. Factores como una persistente desigualdad, una incalificable desinformación y por populistas autoritarios que siembran la discordia y la desconfianza. "Lo más temible de todo es que durante los últimos años, hemos podido ser testigos de la forma en que hasta las democracias más arraigadas – tal como la nuestra – lejos están de ser inmunes".

Apuntó la diplomática que la democracia es un proceso difícil y de un precioso valor.

Según dijo Thomas-Greenfield los ataques perpetrados contra el Capitolio, son una muestra de "cuán cerca llegamos a perderla". Pero más importante aún, es lo que sucedió tan sólo unas horas después del ataque. "Los miembros del Congreso retornaron a los mismos edificios que fueran atacados, para continuar con sus responsabilidades y llevar a cabo el trabajo que les fuera encomendado por el pueblo estadounidense. Eso es lo que me permite seguir teniendo esperanzas", declaró.

Agregó "que el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó – y estoy de acuerdo con él – que en el contexto internacional, es admirable comprobar cuán transparente ha sido los Estados Unidos de América con los desafíos que enfrenta. En otros lugares podrían ocultar o negar la repulsiva y dolorosa realidad de dichos ataques que nuestra democracia ha tenido que soportar durante los últimos años. Pero en lugar de así hacerlo, exponemos nuestros problemas a la luz del sol y los confrontamos directamente”.

EE.UU. aumenta el apoyo a los sirios desplazados

Tariq al-Obeid, desplazado de la zona este de la gobernación de Idlib (Siria), enseña a sus hijas con un teléfono móvil en Kelly, una ciudad del norte de Idlib. (© Ghaith Alsayed/AP Images)

Estados Unidos está apoyando al pueblo sirio con más de 596 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria.

La financiación, proporcionada a través del Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), brinda asistencia crítica a los desplazados internos en Siria, así como a los refugiados y las comunidades de acogida en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía.

“Seguimos comprometidos con el apoyo al pueblo sirio, así como a los países de la región que han asumido la carga de acoger a millones de refugiados”, dijo la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, el 30 de marzo, en un anuncio virtual en la Quinta Conferencia de Bruselas sobre el apoyo al futuro de Siria y la región, copresidida por la ONU y la Unión Europea.

Linda Thomas-Greenfield sentada ante el micrófono, con el telón de fondo de las Naciones Unidas (© Mary Altaffer/AP Images)
Linda Thomas-Greenfield sentada ante el micrófono, con el telón de fondo de las Naciones Unidas (© Mary Altaffer/AP Images)

En el mes de marzo se cumplieron 10 años del inicio del conflicto en Siria, que ha obligado a 13 millones de sirios a huir de sus hogares y ha dejado a 13,4 millones de sirios necesitados de ayuda.

La financiación permitirá a USAID y a las organizaciones asociadas del Departamento de Estado proporcionar una amplia gama de asistencia humanitaria para salvar vidas, incluyendo alimentos de emergencia, agua potable y refugio, así como atención sanitaria y mejora del saneamiento. Los programas patrocinados también proporcionan apoyo y asesoría en materia de salud mental a las personas afectadas por la crisis.

La asistencia estadounidense también apoya la educación y las oportunidades económicas para ayudar a los refugiados a ser autosuficientes en sus nuevas circunstancias.

Estados Unidos es el mayor donante individual al pueblo sirio y ha proporcionado casi 13.000 millones de dólares en ayuda humanitaria desde que comenzara el conflicto en 2011.

Estados Unidos y sus aliados apoyan una resolución pacífica del conflicto sirio en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un proceso político dirigido por los sirios, una nueva constitución y la creación de un gobierno no sectario.

“Junto con nuestros aliados y socios, Estados Unidos apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, para lograr un acuerdo político y una resolución permanente al conflicto sirio”, dijo el 30 de marzo el secretario de Estado de Estados Unidos Antony J. Blinken. “No hay una solución militar que lleve la paz, la seguridad y la estabilidad a Siria, y a la región”.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG