Enlaces de accesibilidad

noticias

RODRIGUEZ ZAPATERO: CUBA TIENE QUE ABRIRSE A LA DEMOCRACIA


"Todos mis mensajes hacia Cuba y hacia Fidel Castro van a ir en esa dirección", agregó Rodríguez Zapatero en la entrevista. Dijo que Cuba es el único país latinoamericano sobre el que es consultado en cuanto a la política que establecerá su gabinete.

Rodríguez Zapatero hizo esta declaración a pesar de que después del triunfo socialista en las elecciones generales de España del 14 de marzo pasado, el dictador Fidel Castro le envió un mensaje de reconocimiento.

Las relaciones entre Cuba y España se deterioraron mucho en los últimos años, en especial desde marzo del 2003 a causa de la detención, juicio y encarcelamiento de 75 disidentes cubanos y el fusilamiento de tres jóvenes capturados después que secuestraron una lancha de trasbordo del puerto de La Habana para escapar a Estados Unidos.

El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, nunca ocultó su antipatía por Castro y éste lo acusó de haber promovido las represalias que en junio del 2003 tomó la Unión Europea contra el gobierno comunista de la Isla, ejerciendo así presión en favor del respeto por los derechos humanos del pueblo cubano.

XS
SM
MD
LG