Enlaces de accesibilidad

América Latina

Robo de gasolina en México acentúa violencia, y con ella feminicidios

Una mujer espera junto a sus hijos pequeños para comprar gasolina en una estación de Guadalajara.

El sistemático robo de combustible en México ha disparado las situaciones de violencia en las regiones por donde circulan oleoductos, siendo las mujeres las que salen peor paradas de esta situación, con 326 feminicidios registrados en 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder el 1 de diciembre, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que desde hace años genera pérdidas millonarias para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Conductores esperan durante horas para comprar gasolina en una estación de Guadalajara.
Conductores esperan durante horas para comprar gasolina en una estación de Guadalajara.

Para acabar con esta problemática, el Gobierno reforzó la vigilancia de los oleoductos desplegando miles de agentes de seguridad y cambió el método de transporte de gasolina a uno que implica el uso de pipas (camiones cisterna).

Además de estas consecuencias visibles de la lucha contra el robo de combustible, hay otras que pasan más desapercibidas pero que se prolongan más en el tiempo y producen muertes, en muchos casos, de personas inocentes.

Entierro de una de las 73 personas fallecidas en la explosión de un camión cisterna de combustible en Tlahuelilpan, el 20 de enero.
Entierro de una de las 73 personas fallecidas en la explosión de un camión cisterna de combustible en Tlahuelilpan, el 20 de enero.

Es el caso del estado de Guanajuato, centro de México, donde se originó el problema del sabotaje de oleoductos y en el cual en las últimas semanas ha aumentado el número de asesinatos y de feminicidios coincidiendo geográficamente con el "corredor industrial" por el que pasan los oleoductos de Pemex.

Según datos de la Fiscalía estatal, en los últimos dos días fueron asesinadas 27 personas, entre las que había 7 mujeres.

Una niña de 10 años recibió varios disparos cuando caminaba junto a su madre en la ciudad de León y una madre fue acribillada junto a su hija en la ciudad de Irapuato.

En la mayoría de los asesinatos de mujeres en zonas donde dominan los cárteles del "huachicoleo" (robo de combustible), los cuerpos aparecen sin signos de tortura ni violencia sexual.

Por eso, la experta María Salguero lo relaciona con una manera de dañar a familiares, parejas o amigos de las víctimas.

"No sabemos el papel exacto de las mujeres en el huachicoleo, pero se está dando una pugna por el territorio, sube la violencia y asesinan a mujeres. (...) Una forma de dañar al enemigo es asesinar a sus mujeres, dijo a Efe Salguero, quien elabora mapas sobre feminicidios en México.

Según un protocolo de la ONU sobre escenarios de conflicto armado, en estas situaciones se genera una "motivación feminicida" que tiene como base la idea de la "mujer como objeto de posesión del contrario" al que hay que atacar para dañar al enemigo.

Una estación de gasolina cerrada en Monterrey, debido a la crisis de combustible.
Una estación de gasolina cerrada en Monterrey, debido a la crisis de combustible.

En estas áreas donde predominan los grupos criminales pertenecientes al cartel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, dedicados al control de los territorios para la toma ilegal de combustible, los feminicidios han aumentado exponencialmente, explicó la experta.

En concreto, Salguero elaboró un mapa en el que se representan los oleoductos de Pemex y las cifras de mujeres asesinadas, en el que se demuestra que coinciden ambas zonas.

Según los datos que maneja la experta, en 2017 se registraron 171 feminicidios mientras que en 2018 la cifra aumentó hasta 326 asesinadas.

Además de zonas como Guanajuato, Jalisco y Puebla, también destaca el aumento de asesinatos de mujeres en Tijuana por ser una ciudad fronteriza con Estados Unidos donde abunda el narcotráfico debido al gran tránsito de personas.

Una mujer coloca la imagen de una joven desaparecida en un poste de Ciudad Juárez. (Archivo)
Una mujer coloca la imagen de una joven desaparecida en un poste de Ciudad Juárez. (Archivo)

"Se ha dicho que las mujeres involucradas solo ganan 20 pesos (alrededor de un dólar) por cada paquete de droga que venden. Están en una situación de desigualdad que las lleva a involucrarse", añadió.

Según estadísticas oficiales, el 66% de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44% a manos de su pareja o expareja.

Además, aunque no existen datos exactos sobre feminicidios, en México hay diariamente nueve muertes de mujeres con presunción de homicido, cifra que aumentó con respecto al año pasado, cuando eran siete.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

“América contigo Venezuela”

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Bajo el lema “América contigo Venezuela”, organizaciones no gubernamentales en el exilio, fundaciones de la diáspora venezolana y representantes de la sociedad civil, convocaron hoy a una actividad político cultural para apoyar al presidente Juan Guaidó y recolectar ayuda humanitaria para el pueblo del país suramericano.

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Se espera la participación de representantes y líderes comunitarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia entre otros países del continente.

Diáspora venezolana en Miami se activa para apoyar a Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Brasil crea un "gabinete de crisis" para abordar conflicto fronterizo con Venezuela

Venezolanos tratan de buscar ayuda en Pacaraima, Roraima, cruce fronterizo con Venezuela.

El ministro de Seguridad Institucional de Brasil, general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, anunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro, está creando un "gabinete de crisis" para evaluar los efectos económicos que puede acarrear el cierre de frontera en Roraima, que es uno de los estados más pobres de Brasil.

"Estamos creando un gabinete de crisis para analizar posibles perjuicios para Roraima y para los venezolanos que están en Brasil", afirmó Heleno. "Tenemos qu esperar el desarrollo de los acontecimientos", agregó.

El Gobierno de Brasil descartó este viernes una "acción agresiva" en la frontera con Venezuela, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerrara el paso entre los dos países para impedir la llegada de la ayuda humanitaria.

Brasil continúa con los preparativos para el envío, a partir de este sábado, de 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios hacia Venezuela, a pesar del cierre del límite fronterizo decretado por Maduro en la víspera.

De hecho, un primer avión de la Fuerza Área brasileña llegó en la mañana de este viernes al estado limítrofe de Roraima, desde donde se pretende trasladarla al país vecino.

Según declaró Heleno, "por el momento todo está calmado" en Roraima, que ha sido la principal puerta de entrada de los miles de venezolanos que en los últimos años han huido de la crisis política, económica y social por la que atraviesa su país.

Roraima albergará uno de los centros de acopio de ayuda humanitaria que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente de ese país y ha sido reconocido por unas 50 naciones, pretende introducir en Venezuela a partir del próximo sábado.

Sin embargo, Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia, donde está otro de los centros de acopio.

Posteriormente, Guaidó, que cuenta con el respaldo de Bolsonaro, ordenó la apertura de la frontera con Brasil. Por otro lado, el gobernador de Roraima, Antonio Denarium, afirmó el jueves a la estatal Agencia Brasil que busca alternativas para garantizar que los medicamentos y alimentos recolectados por el Ejecutivo brasileño lleguen a Venezuela.

Cargar más

XS
SM
MD
LG