Enlaces de accesibilidad

Deportes

Robeisy Ramírez "se saca la espina" y gana por decisión unánime en Las Vegas

El boxeador cubano Robeisy Ramírez.

En lo que ha sido, sin duda alguna, la victoria más dulce de su carrera profesional hasta la fecha, el púgil cubano Robeisy Ramírez, dos veces campeón olímpico peso pluma de las 126 libras, ganó por decisión unánime el jueves por la noche en Las Vegas, Nevada.

Robeisy se desquito en la Meca del Boxeo profesional en su revancha contra el estadounidense Adan Gonzales y “vengó” su derrota sufrida hace 11 meses.

Le tomó los seis asaltos del combate al cubano, ahora con récord profesional de 4 y 1 con 3 nocauts, desquitarse ante el norteamericano, quien ahora suma récord de 5 triunfos 3 derrotas y 2 empates.

Los tres jueces le dieron al cubano la victoria por puntos 60 a 54.

El combate fue parte de una cartelera que fue transmitida en vivo por la cadena deportiva norteamericana ESPN en inglés y español, y comenzó justamente al terminar el resumen deportivo Al Duro y sin Guante, de Radio Martí, donde les brindamos todos los detalles antes del pleito.

El combate se celebró a puertas cerradas, sin aficionados en los asientos.

Tras comenzar su carrera profesional hace 11 meses con una desastrosa derrota ante Gonzales, el zurdo Ramírez se ha recuperado espectacularmente con 4 victorias consecutivas, 3 de ellas por la vía rápida, y continúa en pie el sueño del muchacho de Cienfuegos de que algún día dominará la categoría peso pluma profesional, como lo hizo cuando era amateur.

No se pierdan lo mejor del boxeo profesional y todas las noticias sobre Ramírez en el resumen deportivo Al Duro y sin Guante, de lunes a viernes de 7 a 8 pm, y durante la repetición de medianoche, siempre por las ondas de Radio Marti e internet (radiotelevisionmarti.com).

Vea todas las noticias de hoy

El pitcher cubano Uber Luis Mejías abandona delegación en México

Uber Luis Mejías fue pitcher de las Avispas de Santiago de Cuba.

Primero fue el serpentinero espirituano Luis Danys Morales, quien decidió quedarse en México DF, y ahora este jueves otro lanzador de la mayor isla de las Antillas, Uber Luis Mejías Fondín, abandonó el hotel donde se hospeda el equipo Cuba de Béisbol que interviene en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que tiene por sede a Ciudad Obregón, en México.



Santiaguero de nacimiento y con 20 años de edad, figuró en Cuba como uno de los mejores prospectos en las Series Nacionales.

El béisbol en Cuba, deprimido en las últimas décadas por la salida de decenas de peloteros en busca de oportunidades profesionales en otras ligas, ya no puede parar la oleada de jugadores, que encabezó en 1991 el reglano René Arocha, considerado el “Padrino” de las deserciones de peloteros.

El indómito lanzador Mejías pesa 195 libras y con una estatura de un metro y 90 centímetros, tiene talento para buscar oportunidades en la pelota profesional estadounidense, ya cuajada de cubanos en Grandes Ligas y Ligas Menores, así como en Ligas Independientes.

Pese a su juventud, tiene una recta sostenida de 92-95 millas por horas. Mejías fue, junto al jardinero-inicialista de Camagüey Loidel Chapellí Jr, baluarte dentro de las selecciones nacionales de Cuba que participaron en lides mundiales en las categorías Sub-15, Sub-18 y Sub-23.

En la pasada Serie Nacional 2019-2020 (la edición 2020-2021 se canceló por la pandemia en Cuba) Mejías no tuvo buenos números con el equipo de Santiago de Cuba.

Por ser un talento de alto rendimiento y realizar buena preparación en la preselección que entrenó en Sancti Spiritus y La Habana, el manager del equipo Sub-23 Eriel Sánchez y la Federación Cubana de Béisbol decidieron incluir a Mejías en el roster de la Copa Mundial en México.

Cuba debió debutar este jueves ante República Dominicana. El partido se canceló a causa de la lluvia caída en Ciudad Obregón.

Este viernes Cuba jugará a las 10 pm, hora en la isla, ante México, actual campeón. En la apertura México cayó sorpresivamente 5-1 ante la República Checa.

En esta edición no participan los países con mejor béisbol en el mundo, EEUU y Japón.

Jorge Mas Santos: Miami es un mosaico cultural para la Copa Mundial de Fútbol 2026 (VIDEO)

Jorge Mas Santos: “Miami sería la ciudad ideal para ser anfitrión de la Copa Mundial”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Fanáticos de diferentes países latinoamericanos, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, México, Chile, y otras naciones apoyan el más universal de los deportes en el sur del estado de la Florida.

Una delegación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), encabezada por su vice presidente Victor Montagliani, visita diferentes ciudades de Estados Unidos, que aspiran a ser sede de encuentros del Campeonato Mundial de Fútbol del 2026, que por primera vez en la historia organizarán tres países: Canadá, México y EEUU.

Durante una conferencia de prensa efectuada en Miami Radio Televisión Martí conversó con el cubano americano Jorge Más Santos, dueño mayoritario del equipo Inter de Miami, de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

Más Santos, exitoso empresario, es uno de los dirigentes deportivos en Miami-Dade que trabaja incansablemente para que Miami acoja juegos del Mundial de Fútbol del 2026.

En la presentación, el hijo del fallecido líder del exilio cubano Jorge Mas Canosa (1939-1997) tuvo unas palabras para los cubanos:

“Siempre mis oraciones con mi pueblo, el pueblo que sufre, pero el pueblo que también sueña, y a través del deporte todos podemos soñar y soñar juntos. Mi corazón con todos mis hermanos, y ¡Viva Cuba! y ¡Viva el fútbol!”, declaró.

Miami aspira a organizar partidos de la Copa Mundial de Fútbol en el 2026 (VIDEO)

Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA, en conferencia de prensa sobre Mundial de Fútbol 2026, en Miami. (AP/Lynne Sladky)

Por primera vez en la historia, tres países organizarán una Copa Mundial de Fútbol: México, Canadá y Estados Unidos.

Aún queda un año para el inicio de la magna cita del orbe en Qatar, y ya una delegación de la Federación International de Fútbol Asociado (FIFA) está de recorrido por EEUU para inspeccionar ciudades que aspiran a organizar partidos en el 2026.

Una comitiva de FIFA, que encabeza Víctor Montagliani, vicepresidente de ese organismo, visita en estos días Miami, una de las ciudades favoritas para organizar encuentros dentro de 5 años.

En conferencia de prensa, en Miami, Montagliani destacó la buena cantidad de fans que viven en el sur del estado de La Florida que apoyan el más universal de los deportes y, sobre todo, que la denominada Capital del Sol ya cuenta con la infraestructura necesaria para ser una digna sede.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

En esta primera etapa, dirigentes de la FIFA visitarán Boston, Atlanta, Orlando, Washington DC y Filadelfia, entre otras ciudades que aspiran a ser sede de encuentros del Mundial del 2026.

En la conferencia de prensa, la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habló de las bondades que brinda este condado para albergar partidos del Mundial del 2026.

La Liga Cubana de Béisbol Profesional era una Liga Mayor (II)

Los New York Giants pertenecían a The National League of Professional Baseball Clubs. Tomado de Library of Congress.

En esta segunda parte sigo explicando el origen de cada liga que serán las partes “B”, “C” y “D” de la ecuación inicial de la primera entrega de esta serie.

The American Association (AA)

Esta liga funcionó desde1882 a 1891. Existió paralela a la Liga Nacional y se nutrió de los “rastrojos” o jugadores desechados de esa liga. La AA será nuestra liga “B”.

Longevidad: 10 años.

Calidad: Parte de los equipos de AA eran propiedad de los dueños de equipos de la Liga Nacional, la única liga mayor reconocida en ese momento, evidentemente, esos propietarios no iban a dejar a sus mejores jugadores irse a una liga no reconocida como liga mayor.

El mayor golpe que recibió la AA fue la creación de “The Players League” o liga de jugadores, una tercera “liga mayor” que se creó en 1890 y le sustrajo a la AA no solo talento sino, dinero de las asistencias, mermando su calidad y su habilidad financiera para pagar a sus jugadores, produciendo fuga de talentos.

Organización: Aparte del hecho de que varios de los equipos de la AA fueran propiedad de dueños de la Liga Nacional, otros equipos eran propiedad de cervecerías y destilerías lo cual le valió el sobrenombre peyorativo de “la liga de la cerveza y el whiskey”.

Durante la existencia de la AA, varios equipos desertaron a la LN y fueron sustituidos por equipos más o menos improvisados. Al final de la desaparición de la AA en 1891, cuatro equipos adicionales se unieron a la Liga Nacional.

Como he demostrado a través de la Parte I y la Parte II “A” fue mejor que “B”.

The Players League

“The Players National Legue of Professional Base Ball Clubs” conocida como “The Players League” fue una liga de vida efímera, originada por la “Brotherhood of Professional Base Ball Players”, el primer sindicato de jugadores. The Players League será nuestra liga “C”.

Longevidad: Un año. 1890.

Calidad: Esta fue una “liga pirata” que se nutría de los descartes y descontentos de otras ligas, sus equipos nunca llegaron a tener la unidad y cohesión para integrar un elenco de calidad.

Organización: Esta liga se formó como una “protesta” de los jugadores por las condiciones de contratación especialmente por la llamada “Cláusula de Reserva”. A pesar del pataleo justificado, la cláusula no fue abolida y perduró por otros 85 años.

La liga nunca tuvo la financiación necesaria para operar, muchos de los jugadores que habían desertado de otra liga volvieron a sus equipos de origen o a otros y la liga quebró el mismo año que comenzó. Como habrán podido concluir, “A” fue mejor que “C”.

The Union Association

The Union Association también duró solamente una temporada en 1884. Será nuestra liga “D”.

Longevidad: Un año. 1884.

Calidad: Esta liga fue fundada por el joven millonario de San Luis, Henry Lucas, quien fue nombrado presidente de la liga. Después de su nombramiento, compró a los mejores jugadores disponibles para su franquicia en San Luis, en detrimento de la calidad de los otros equipos y en una obvia situación de conflicto de intereses. Como era de esperar, San Luis ganó el campeonato con 94 partidos ganados y 19 derrotas, pero la calidad de la liga se fue al suelo.

Organización: Para señalar la organización de esta liga reseñaré cronológicamente los movimientos de los equipos durante el año de existencia.

Abril 17: Abre la temporada con las siguientes franquicias. Altoona Mountain Citys, Baltimore Monumentals, Boston Reds, Chicago Browns, Cincinnati Outlaw Reds, Philadelphia Keystones, St. Louis Maroons y Washington Nationals.

Mayo 31: Altoona Mountain Citys quiebra

Junio 7: Se forman los Kansas City Cowboys que toman los juegos que Altoona iba a jugar.

Agosto 7: Philadelphia Keystones quiebra.

Agosto 18: Wilmington Quicksteps es reclutado de la “Liga del Este” para jugar los juegos de Philadelphia.

Agosto 21: Los Carmelitas de Chicago se van de la liga para Pittsburgh.

Sept. 15: Wilmington Quicksteps quiebra.

Sept. 18: Pittsburgh Stogies quiebra,

Sept. 27: St, Paul Saints y Milwaukee Brewers son reclutados de la liga Northwest,

Octubre 19: Termina la temporada.

Y esta liga fue clasificada como Liga Mayor por los “expertos del 68”. De nuevo queda demostrado que evidentemente “A” es mejor que “D”.

La Liga Cubana de Béisbol Profesional era una Liga Mayor - Parte I

Jugadores de la Liga Cubana de Béisbol.

Voy a comenzar este artículo con una pequeña fórmula matemática:

Si A es mayor que B y B es mayor que C, A tiene que ser mayor que C. Eso se llama Carácter Transitivo, concepto básico y elemental de las matemáticas de primaria. Usando el mismo criterio, pero más simple, podemos decir que si A es mejor que B, C, D y E, A, naturalmente, tiene que ser mejor que todos y cada uno de ellos.

Los lectores preguntarán ¿qué tiene eso que ver con la pelota? Ahí llegaremos.

Hace unos meses, la organización de Grandes Ligas, MLB, “reconoció” a las Negro Leagues, o Ligas Negras, como Liga Mayor. Hace mucho que los que estudiamos este deporte venimos diciendo que mientras coincidió el funcionamiento de Negro Leagues y de la MLB había dos Ligas Mayores, una blanca y otra negra de calidad notoria. Yo he escrito bastante sobre eso.

En el proceso de otorgarle esa categoría a las Ligas Negras se recordó que ya había otras cuatro “Ligas Mayores”. A esas pequeñas liguitas se le otorgó la categoría de Liga Mayor por un comité de “expertos” en 1968, que fue convocado por el entonces comisionado de Grandes Ligas, William Eckert. Antes de seguir con nuestro tema déjenme hacerles una pequeña reseña sobre el citado teniente general y luego Comisionado Eckert.

El laureado economista Andrew Zimbalist escribió en su libro sobre el tema que “es un misterio la selección de William Eckert como cuarto comisionado de la MLB. El militar miembro de la fuerza aérea no tenía idea del juego y hasta se tuvo que nombrar a una junta de tutores para educarlo y así evitar las burlas de la prensa. A Eckert se le recordará también por no haber suspendido juegos por los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert Kennedy. En diciembre de 1968 los dueños de equipos no aguantaron más y lo despidieron”.

Esas Ligas Mayores, de efímera duración, existieron a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20. Cuando ese reconocimiento tuvo lugar, las Ligas Negras, que habían dejado ya de existir, habían tenido operaciones organizadas por 40 años.

¿Por qué se le dio el grado de Liga Mayor a esas organizaciones y ni siquiera se consideró tratar el caso para las Ligas Negras? Muy simple, porque estaban integradas por atletas y funcionarios blancos.

Vamos a catalogar la calidad de todas estas Ligas Mayores y compararlas con la Liga Cubana de Béisbol Profesional.

Esa comparación la haremos basándonos en los siguientes criterios: Longevidad, Calidad y Organización.

Comenzaremos con la Liga Cubana y como parte de la ecuacioncita del comienzo la designaremos como “A”.

Longevidad: la Liga Cubana de Béisbol profesional se fundó, formalmente y con acta firmada, el mismo año que terminó nuestra “Guerra de los 10 Años”, el 22 de diciembre de 1878 en la casa de Obrapía No 27, La Habana. Para tener en cuenta, la Liga Nacional se fundó en 1876 y la Liga Americana ya en el Siglo XX, en 1901.

La Liga duró continuamente hasta el 1960 en que la dictadura se impuso en Cuba, fueron 82 años.

Calidad: por fin las Ligas Negras fueron reconocidas como Grandes Ligas. Las Ligas Negras tenían hasta el 2006, 16 jugadores en el Salón de la Fama en Cooperstown. Los 16, la élite de las Ligas Negras, jugaron en la Liga Cubana. Algunos como Oscar Charleston, jugaron 10 años o más. Por cierto, Charleston, considerado por muchos el mejor jugador de las Ligas Negras y por algunos el mejor jugador del béisbol, bateó para 350 en las Ligas Negras y 360 en Cuba.

En el año 2006 hubo una elección para escoger un grupo de jugadores y ejecutivos de las Ligas Negras para incluirlos en Cooperstown. Se confeccionaron dos boletas, una para jugadores de antes de 1920 y otra hasta 1960 cuando las Ligas Negras cesaron. Esas boletas se sacaron de una larga lista de jugadores que se consideraban con méritos para el Salón de la Fama. De esa lista más de la mitad habían jugado en Cuba.

Se escogieron los que irían al Salón de la Fama (y tengo que agregar aquí que la votación se hizo con carácter excluyente) y de los jugadores escogidos más del 70% habían jugado en Cuba y un número importante de los ejecutivos seleccionados habían tomado parte en el béisbol cubano, ya fuera como jugadores, managers y hasta propietarios.

Aparte de este gran número de personas que representaban lo mejor que tenían las Ligas Negras, otros jugadores blancos de alta calidad, mayormente de EEUU, algunos de ellos también miembros del Salón, jugaron en Cuba.

Hay que destacar algo, la Liga Cubana contaba con solamente con cuatro equipos (en unos pocos años, tres), se jugaba en un solo estadio y no había que viajar.

Cada equipo tenía 18 jugadores, podía importar 12 pero de esos solamente podían estar activos 8, los demás eran reservas y no podían estar en el róster.

Les explico todo esto para que noten la concentración de talento que había en cada equipo con lo mejor de las Ligas Negras, lo mejor de los locales y mucho de lo mejor de jugadores blancos importados.

Con el chauvinismo que da la edad, el estudio y la observación les puedo decir que los equipos de la Liga Cubana eran superiores a muchos de los 16 de las Grandes Ligas en esa época.

Organización: desde la Fundación y certificación de la Liga Cubana, en la que se conoce dirección del lugar de inscripción, fecha exacta, firmantes y cargos acordados, la Liga Cubana se rigió por patrones estrictamente legales, llevando récords no solo de la actividad de los jugadores, sino de los acuerdos, cambios y demás actividades de la institución. No encontramos la misma prolijidad en ninguna otra liga.

Cargar más

Entrevista exclusiva con el entrenador cubano de boxeo Peter Roque.
please wait

No media source currently available

0:00 0:29:54 0:00
XS
SM
MD
LG