Enlaces de accesibilidad

Deportes

Rigondeaux, campeón del mundo

Rigondeaux. Tomado de @instagram.com/rigoelchacal305/

El veterano púgil cubano Guillermo Rigondeaux superó al venezolano Liborio Solís por la vía de la decisión dividida y se acreditó el título vacante del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La victoria convirtió a Rigondeaux en titular de dos divisiones y, a los 39 años, el luchador de más edad en ganar un cinturón de las 118 libras.

Las puntuaciones de dos jueces fueron de 116-111 y 115-112 para Rigondeaux (20-1, 13 KOs), dos veces medallista de oro olímpico. El tercer juez vio como ganador a Solis con una puntuación de 115-112 al concluir la pelea que se celebró el sábado en la noche en el PPL Center de Allentown, Pennsilvania.

Solís, de 37 años, que vio caer su marca a 30-6-1 con 14 nocáuts, hizo su debut en Estados Unidos, realizó un combate ofensivo y dio duro castigo a Rigondeaux con ganchos de izquierda y rectas de derecha, sobre todo en el primer asalto, pero a partir del segundo no hizo casi nada, según informa el corresponsal de la agencia de prensa Efe.

El nuevo campeón cubano tampoco hizo mucho para conseguir el título, pero colocó los golpes más eficaces de cara a la puntuación de los jueces.

Rigondeaux, que suma apenas 21 peleas como profesional, pero más de 400 como aficionado, ha visto como su velocidad de piernas ha mermado, por lo que hizo un combate en retroceso, sin arriesgar demasiado y saliendo de la zona de peligroen todo momento.

Los asistentes a la pelea lo abuchearon desde el segundo asalto, ya que lejos de enfrentar a Solís, retrocedía, pero sin que su rival tampoco pudiese hacer la diferencia ni aprovechase la oportunidad de atacar.

Después del sexto asalto, Ronnie Shields, el entrenador de Rigondeaux, le instó a pelear más. Showtime Boxing reporta que el cubano empezó a mostrar su agilidad de joven en la segunda etapa del combate.

En el séptimo, Rigondeaux se decidió y conectó un uppercut izquierdo que sorprendió a Solís, y agregó dos rectos de izquierda más que mandaron al venezolano a las cuerdas, y el árbitro Benjy Esteves lo calificó como caída.

El cubano tambaleó a Solís nuevamente en el ataque de seguimiento con otra mano izquierda.

Lo sacudió una vez más con otra izquierda recta durante el décimo asalto, pero sin que pudiese concluirla pelea por la vía del nocáut.

Rigondeaux conectó 73 de 475 (15%) golpes y Solís, cuya racha ganadora de cinco peleas terminó, consiguió sólo 59 de 490 (12%).

(Agencia de prensa Efe, Espn y Showtime)

Vea todas las noticias de hoy

La primera jornada de la Champions

Neymar y Messi a punto de jugar en el Paris Saint-Germain, el 15 de septiembre de 2021. (KENZO TRIBOUILLARD / AFP).

Terminó la primera jornada de la Liga Europea de Campeones con 16 partidazos que no defraudaron a los amantes del fútbol por todo el viejo continente y el resto del planeta y además tuvimos sorpresas gigantescas que muy pocos aficionados se hubieran imaginado hace solo una semana.

Vamos a comenzar con, quizás, el partido más visto de la jornada del miércoles que se jugó en Bélgica y si alguna vez vamos a ver un empate con sabor amargo, el Paris Saint Germain experimentó justamente esto cuando empató de visita contra el Club Brujas 1 a 1 en el debut del artillero Leo Messi con el club parisino.

Con una alineación que cobra 6 ó 7 veces más que la del equipo belga, Mbappé, Neymar y compañía solo pudieron empatar contra el modesto Brujas y eso que el único gol parisino lo metió el colombiano Ander Herrera.

Jugando en Italia donde históricamente siempre le ha ido bien, el 13 veces campeón Europeo Real Madrid derrotó al Inter de Milán con un gol de Rodrigo en el ante penúltimo minuto de juego.

En una batalla entre dos ex-monarcas continentales el Liverpool de Inglaterra jugando en casa contra la potencia AC Milán, vino de atrás y derrotó al club italiano 3x2.

El Manchester City dio la paliza más impresionante de toda la jornada europea cuando aplastó sin piedad 6 por 3 al Leipzig de Alemania. Los actuales subcampeones europeos comenzaron la campaña con victoria y los 3 puntos para el deleite del director técnico español, Pep Guardiola.

Atlético Madrid empató a cero en la capital española contra el Porto de Portugal. No exactamente como esperaba arrancar su temporada europea el actual campeón de la liga.

Y en otra batalla de ex-campeones europeos el Sporting Lisboa fue apaleado en su propio feudo por el Ajax Amsterdam 5 por 1 con 4 goles del delantero Sebastián Haller.

El torneo más importante y mejor pagado del planeta siempre está repleto de sorpresas pero ninguna como la jornada de apertura que vio al Manchester United, justamente el equipo que más ha invertido durante la temporada muerta, perder de visita 2x1 contra el prácticamente desconocido club suizo Young Boys. El equipo local metió el tanto del triunfo en el minuto 95.

El recién adquirido artillero portugués Cristiano Ronaldo metió el único tanto de la jornada para el Manchester United que terminó el partido con 10 hombres y peor aún, justamente cuando el encuentro estaba empatado, pusieron un suplente por Cristiano Ronaldo en los ultimos 25 minutos del partido y no tengo que decirles que CR7 no está acostumbrado a salir de un juego empatado y mucho menos en la Champions.

En el partido más esperado y visto a nivel global de esta primera jornada de la competencia, el campeón de la Bundesliga, Bayern Munich, viajó a España y dominó totalmente al FC Barcelona aplastándolo cómodamente 2 por cero.

Aquí nos dimos cuenta exactamente lo mucho que el Barsa va a echar de menos al delantero argentino Leo Messi de ahora en adelante en esta competencia.

El Sevilla, seis veces campeón de la Europa Ligue, dejó escapar puntos en casa cuando el Salzburgo de Austria le arrancó un empate 1 a 1 en Andalucía.

El ex campeón continental Juventus de Turín aplastó de visita fácilmente 3 por cero al Malmo en Suecia. La Juve le mostró al mundo entero que no extraña, en lo más mínimo, al Cristiano Ronaldo, recién vendido al Manchester United hace 2 semanas.

El Chelsea de Londres comenzó la defensa de tu título con una victoria de visita en Rusia contra el Zenith San Petersburgo.

El Villarreal de Castellón, actual campeón de la Europa Ligue, solo pudo empatar 2x2 en España contra el peligroso club italiano Atalanta de Bergamo.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions League, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página Web.

Opinión: La regla 50 en el podio

El equipo olímpico de judo francés, medallistas de oro por equipos mixtos, posan mientras celebran su regreso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 frente a la Torre Eiffel, en París el 2 de agosto de 2021 (Foto de STEPHANE). DE SAKUTIN / AFP)

Estamos viviendo épocas de cambio, muy diferentes, con situaciones que, si bien antes se oía algo, ahora con tanta tecnología, la inmediatez de las noticias se riega como polvorín en las redes sociales, a veces para bien, a veces para mal. Hay una mezcla de sentimientos de reivindicación, anhelos de igualdad y libertad, reclamos, diferencias por superar que cada persona expresa a su manera.

Hay que decir que todo tiene el momento preciso y la forma correcta de expresarse para que el mensaje sea conocido y haga impacto. Todos queremos un mundo mejor, más amigable, equitativo, respetuoso, libre y en paz.

Existe en el Reglamento olímpico lo que se conoce como “La regla 50”, ella dice los siguiente: “No se permitirá ningún tipo de manifestación, ni propaganda política, religiosa o racial, en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos”.

La Junta Directiva del COI respaldó a la Comisión de Atletas de la misma institución, en la postura manifestada por estos de mantener vigente la norma sin relajación, tal cual está escrita, con la condición de dar a conocer a todos los deportistas un conjunto de recomendaciones para preservar el espíritu olímpico y no caer en la politización del deporte, haciendo énfasis en los mensajes de integridad, no discriminación y tolerancia, incorporando palabras como paz, respeto, solidaridad e inclusión, pudiendo ser manifestados esos mensajes en los uniformes que de uso para estar en la Villa Olímpica.

Diferentes asociaciones en pro de los deportistas manifestaron no estar de acuerdo con esa decisión y abogaron por la libertad de expresión. Después de considerar las razones de los opositores, hubo variantes que hicieron a la Regla 50 más flexible, se permitió a los atletas hacer gestos en el campo de competencia, siempre y cuando se hicieran sin crear interrupciones y con todo el respeto por los compañeros competidores.

Lo que si quedó totalmente claro en el mensaje expresado por Thomas Bach presidente del COI: “El podio y las ceremonias de medallas no están hechos para una manifestación política o de otro tipo”.

“La misión es tener al mundo entero unido en un solo lugar y compitiendo pacíficamente entre sí. Esto nunca se lograría si los juegos se volvieran divisivos”, agregó.

En conclusión, durante la ceremonia de premiación no se puede hacer ningún gesto o manifestación por la causa que el deportista quiere defender o dar a conocer.

La ceremonia de premiación es un evento de homenaje y reconocimiento casi sagrado, donde los ganadores en el podio rinden honor a su bandera, a su patria y al himno nacional del poseedor de la presea dorada. Ese momento es inviolable y se debe asumir con respeto, orgullo y agradecimiento.

Algunos participantes fanatizados por su activismo y faltando al deber de respetar la norma que prometen cumplir en el juramento que hacen los deportistas en todo evento de competencia, manifestaron su protesta en el podio. No han faltado quienes hayan salido a defender a quienes han quebrantado la norma, su palabra y su deber.

Toda acción tiene una consecuencia, en el caso deportivo cuando se quebrantan los reglamentos hay sanciones que pueden ir desde perder la medalla, ser expulsado, recibir una amonestación o hasta otro tipo de penalidades que pueden ser por varios años o de por vida.

En todas partes hay normas para conservar el orden, el mundo sería más simple, agradable y feliz si las respetáramos con buena actitud.

En los Olímpicos de Atlanta que no fueron perfectos, hicieron algo muy bien hecho, dispusieron de un gran espacio donde los deportistas podían expresar sus protestas, ideas de cambio, o mostrar ese tema del cual eran activistas.

El lugar fue visitado por miles de personas y claro está, por los medios de comunicación que sirvieron de voceros para el mundo. Así lograron dar a conocer las causas que apoyaban, defendían o denunciaban, con respeto, paz, tranquilidad y acatando los reglamentos.

Un Gurriel aplastante de alto rendimiento en el triunfo de los Azulejos de Toronto (VIDEOS)

El cubano Gurriel Junior de los Azulejos de Toronto

En el béisbol de las Grandes Ligas el outfielder de los Azulejos de Toronto, el cubano Lourdes Gurriel Junior, tuvo el domingo el encuentro más productivo de su vida en la aplastante victoria de su equipo ante los pobres Orioles de Baltimore con 22 carreras por 7.

Yunito Gurriel reventó 2 jonrones en la jornada del domingo incluyendo un Grand Slam. Impulsó un total de 7 carreras en esa victoria, anotó otras 5 carreras, negoció 3 boletos, estuvo en base un total de 5 veces y gracias al encuentro más productivo de su vida el pelotero cubano ahora está bateando promedio .283 con 19 jonrones y 78 carreras impulsadas.

Más importante aún, porque la pelota no es un deporte individual, los Azulejos de Toronto están amenazando a los Yanquis de Nueva York y a las Medias Rojas de Boston con despojarlos del Wild Card, o comodín, de la Liga Americana.

El equipo canadiense está pasando por su mejor racha jamás vista en el mes de septiembre. Ha ganado 9 de sus últimos 10 partidos jugados y 13 de sus últimos 17 y ha escogido el momento más oportuno del mundo para jugar su mejor béisbol de la temporada justamente en el último mes de la campaña regular de este pasatiempo nacional.

La semana pasada el Toronto le ganó la serie completa de 4 juegos a los Yanquis en Nueva York, algo que no había hecho en 18 años, y promete dar guerra hasta el final de temporada.

Los momentos sublimes de la pelota arrancan en octubre y los Azulejos de Toronto están luchando para clasificar a la postemporada. Y de lograr esa hazaña, el cubano Lourdes Gurriel Junior tendría mucho que ver con dicha clasificación a los playoffs.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página Web.

Ocho peloteros de sangre cubana en serie Boston/Medias Blancas este fin de semana

El primera base de los Medias Blancas de Chicago, el cubano Jose Abreu. (Winslow Townson-USA TODAY Sports vía Reuters)

En el béisbol de las grandes ligas, este viernes por la noche arranca en la ciudad de los vientos una serie de 3 partidos entre los Medias Rojas de Boston y los Medias Blancas de Chicago.

No es solamente la serie más atractiva de todo en fin de semana en nuestro pasatiempo nacional, sino también una de esas series que podría a ayudar definir, de una manera u otra, el rumbo y el panorama de los “Patirrojos” el resto de la temporada regular, y su posible clasificación a los play-offs.

Igual de importante para nuestra audiencia en la isla es que se trata de una serie donde estarán participando, entre los dos clubes, un total de 8 peloteros de sangre cubana.

Es la primera vez este año que contamos con esa combinación. Se trata de 5 peloteros nacidos en la mayor de las Antillas (Abreu, Grandal, Robert-Moirán, Moncada e Iglesias) y otros 3 cubanos (Martínez, Hernández y Rodón) nacidos en el extranjero.

Ya sabemos que los Medias Blancas de Chicago están encaminados a la postemporada, tienen la champaña en el hielo y es solo cuestión de tiempo para que celebran su conquista del banderín de la liga americana centro y su clasificación a los playoffs.

Desafortunadamente, para los Medias Rojas de Boston la historia es muy distinta. El club no tiene nada asegurado y peor todavía, hay 3 equipos pisándole los talones y tratando de despojarlos del wild card de la liga americana.

Es por eso que los “Patirrojos” no solamente se ven obligados a ganar la serie en Chicago contra los “Patiblancos” sino que, además, muchos “expertos en la materia” opinan que casi, casi, que se ven obligados a barrer la serie completa de 3 juegos para mantenerse a flote en la lucha por el último cupo disponible a la postemporada.

Y es, justamente, el tercer y último partido de esta emocionante e importante serie el encuentro que Radio Marti transmitirá el domingo por la tarde, septiembre 12, en vivo y en directo, jugada por jugada con lujo de detalle a partir de las 2:15 PM.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8 pm, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial RadioTelevisiónMartí.com.

La bandera de los refugiados

Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 - Ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 - Estadio Olímpico, Tokio, Japón - 24 de agosto de 2021. Alia Issa del Equipo Paralímpico de Refugiados y Abbas Karimi del Equipo Paralímpico de Refugiados

Para iniciar este tema haré la diferencia entre lo que es un refugiado y un migrante.

Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados, persecución, o de situaciones tan peligrosas en intolerables, que cruzan fronteras para buscar seguridad en países cercanos o lejanos. Buscan ser reconocidos como tales por los estados, el ACNUR y otras organizaciones. Necesitan asilarse porque no pueden regresar a sus países al tener como consecuencia la muerte.

Uno de los principios fundamentales del derecho internacional, es que los refugiados no deben ser expulsados o devueltos a las situaciones en que sus vidas y su libertad puedan verse amenazadas. Ellos buscan que sus derechos humanos básicos sean respetados, se les permitan vivir en condiciones dignas y seguras, mientras los ayudan a encontrar una solución a mediano o largo plazo.

Son personas que se ven apartadas del lugar donde viven, de su círculo afectivo, de su tierra, teniendo que dejar sus raíces familiares, sociales, culturales y que empiezan a experimentar un sentimiento extraño de desarraigo, que afecta su identidad, socialización y psicología del individuo. La angustia, miedo, pobreza, soledad, frustración y muchas veces rechazo, los hacen considerar que han perdido una parte de su ser, que sus raíces han sido cortadas y que han dejado todo lo conocido, para caer en la incertidumbre.

Los migrantes eligen irse no porque haya una amenaza directa de persecución o muerte, sino buscando mejorar sus vidas a través de otras fuentes de trabajo, superar el hambre que se instala por cambios climáticos o por gobiernos tiránicos, por reunificación familiar, educación o por muchas otras razones. A diferencia de los refugiados, ellos sí pueden volver a sus países y disfrutan de la protección de su gobierno.

No se pueden mezclar los dos términos, por las protecciones legales específicas que requieren los refugiados. A nivel mundial estamos viendo un fenómeno de traspaso masivo de fronteras, en la cual se mezclan refugiados y migrantes. Lo he vivido en carne propia, yo soy un refugiado.

En los Juegos olímpicos de Río 2016, participaron por primera vez un grupo de diez atletas refugiados originarios de diferentes países del mundo. Como todas las delegaciones ellos desfilaron con una bandera, pero la de ellos era portadora del símbolo de los olímpicos, que representa la unión y respeto entre continentes.

Así surgió la iniciativa llamada The Refugee Nation, que creó una bandera para el equipo olímpico buscando que ese grupo tuviera una identidad propia, mostrara su condición de refugiados y creara conciencia de lo que eso significa.

La idea de la bandera surgió de los chalecos salvavidas usados por tantos refugiados en sus peligrosas travesías marítimas, manteniendo el color naranja con una franja negra delgada que se integra transversalmente en el tercio inferior de la bandera. El diseño es de Yara Said, una artista siria refugiada en Amsterdam desde el 2014, el mensaje para el mundo a través de esa bandera es: “Estamos aquí, somos fuertes, somos humanos y vamos a seguir adelante”.

Aparte de la bandera, el compositor sirio, refugiado en Estambul, Moutaz Arian, compuso un himno y diseñó un logotipo en tres versiones de color para complementar los mensajes.

El Comité Olímpico no permite a los atletas llevar banderas a las competiciones, solo las que estén en sus uniformes, entonces los encargados de The Refugee Nation, repartieron banderas entre el público asistente para apoyar así a los atletas refugiados.

En los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020, también han estado presentes los equipos de los refugiados. En los olímpicos, 29 refugiados que integraron dicho equipo y procedentes de once países entre ellos Siria, Sudán del Sur, Irán, Afganistán, Eritrea, Irak, República del Congo y Venezuela, entre otros, entraron al estadio en segundo lugar después de Grecia, que tradicionalmente encabeza el desfile de los países participantes.

Los abanderados fueron la nadadora siria Yusra Mardini y el maratonista Tachlowini Gabriyesos que huyó de Eritrea. Portaron la bandera blanca con los cinco anillos olímpicos, el equipo vestido de azul marino, fue recibido por el presidente del COI, Thomas Bach que dijo en el discurso de apertura: “Queridos atletas refugiados, con su talento y espíritu humano demuestran el enriquecimiento que suponen las personas refugiadas para la sociedad”.

“Han tenido que huir de sus hogares por violencia, hambre o simplemente por ser diferentes, Hoy les damos la bienvenida con los brazos abiertos y les ofrecemos un hogar tranquilo. Les damos la bienvenida a nuestra comunidad olímpica”, declaró Bach.

La entrada del Equipo Olímpico de los Refugiados fue un momento de orgullo para todos quienes los han apoyado y para ACNUR. Ellos representaron a más de 82 millones de personas refugiadas en diferentes partes del mundo.

ACNUR ha trabajado de la mano del COI desde 1994, para que la juventud afectada por los desplazamientos tenga acceso al deporte. Antes de estas Justas, el COI apoyó a 56 personas con becas para atletas refugiados, con el propósito de reforzar sus esfuerzos de clasificación.

En cuanto a la representación paralímpica de refugiados, el equipo se compuso de 6 participantes, 5 hombres y una mujer, la primera en participar en esas competencias. Algunos resultaron heridos en guerras y otros sufrieron enfermedades o lesiones que les cambiaron sus vidas

Esta mujer, Alia Issa, la primera “paratleta”, la más joven del equipo con 20 años, es de origen sirio y refugiada en Grecia, competirá en Club throw, que es una prueba especializada para los deportistas que no pueden sostener la jabalina, la bala o el disco. Ella contrajo viruela a los 4 años, (una enfermedad que se pensaba erradicada del mundo), dejándole daños cerebrales que afectaron su parte física e intelectual. Descubrió el deporte hace tres años, por su constancia y dedicación, ahora ella compite a nivel internacional.

Cada participante es una historia llena de pasajes dolorosos y finalmente de grandiosa superación.

Cargar más

Manchester United pierde de visita en Suiza en la Champions
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00
XS
SM
MD
LG