Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cómo descarrilar una locomotora: revelan nuevas reglas para privados en Cuba

La paladar La Guarida, en La Habana.

La consultoría económica The Havana Consulting Group adelanta más de una decena de regulaciones que estarían dirigidas a “perfeccionar” el cuentapropismo en Cuba. Pero las nuevas normas prometen mucho más control que ayuda a los trabajadores particulares y la economía cubana en general.

El borrador de una nueva propuesta de regulaciones legales al autoempleo en Cuba contiene más elementos para frenar el desarrollo del sector privado que para estimularlo, advierte en su publicación bimestral THCG Business Report correspondiente a marzo-abril la consultoría de negocios con sede en Miami The Havana Consulting Group.

El grupo adelanta una buena cantidad de estos proyectos de ley pendientes de aprobación, y concluye que si bien algunos buscan regular razonablemente la indisciplina fiscal y otros problemas reales, “su objetivo principal es frenar la generación y concentración de riquezas por parte de los trabajadores por cuenta propia”, limitando su desempeño y su competición con las empresas estatales.

En agosto de 2017 el gobierno eliminó cinco categorías de trabajo privado y congeló 28, “con el propósito de erradicar los fenómenos negativos detectados y asegurar el desarrollo ulterior de estas formas de gestión en el marco de la legalidad”, según había anunciado Raúl Castro en julio ante la Asamblea Nacional. En la siguiente sesión, en diciembre, el llamado Zar de las Reformas, Marino Murillo, adelantó algunas de las restricciones que se plasmarían en el nuevo código. Pero no con el detalle de este artículo.

Lo positivo y lo negativo

La Unidad de Inteligencia de THCG, que firma la pieza, evalúa como positivas algunas de las nuevas directrices, entre ellas las destinadas a recaudar los debidos impuestos y la obligación de tener una cuenta corriente bancaria para llevar a cabo todas las transacciones comerciales, algo que el sistema bancario cubano no había facilitado hasta ahora

También, que los arrendadores de habitaciones y casas puedan alquilar sus servicios a personas jurídicas como los operadores turísticos estatales. Hasta ahora cientos de estos hostales conocidos como casas particulares tenían contratos con entidades del Estado, pero la relación no estaba oficialmente legislada, ya que había un vacío en la ley.

Un tercer aspecto positivo contemplado por los autores sería la regulación sobre la colocación de carteles y anuncios comerciales y el registro de marcas en la oficina de propiedad industrial.

Sin embargo, la columna de lo negativo es mucho más larga.

THCG subraya como “una de las medidas más conservadoras que se implementarán la de que solo se permitirá a los trabajadores autónomos tener una licencia. Al respecto, Murillo había enfatizado en diciembre: ..."Quienes tengan más de una [licencia] tendrán que elegir con cuál se quieren quedar. Porque resulta que han aparecido, por ejemplo dueños de 5 ó 6 restaurantes”. El funcionario justificó sus comentarios aludiendo a Lineamientos del Partido Comunista para la Política Económica y Social, acerca de que no se permitiría la concentración de bienes y riqueza.

Otros aspectos negativos importantes enumerados por los analistas de la consultoría son:

● El número de ocupaciones que pueden desempeñar los cuentapropistas se reduce de 201 a 122, un retroceso sustancial en la apertura al sector privado que tuvo lugar entre 2010 y 2013.

● Las "paladares" (restaurantes privados) y los bares estarán limitados a una capacidad de 50 sillas (clientes).

● Los emprendedores siguen sin tener personalidad jurídica.

● La cantidad de multas y sanciones aumenta; también, la aplicación de prácticas confiscatorias con respecto a maquinaria, equipos, herramientas, materias primas y productos terminados, a quienes violen las reglas.

● Se desestimula la contratación de personal al imponer tasas muy altas de salario mínimo para el personal contratado, limitando el crecimiento de las empresas privadas.

● Los profesores de música, arte, taquigrafía, mecanografía e idiomas, tutores (repasadores), así como los instructores deportivos y de conducción de vehículos no pueden combinar su trabajo para formar escuelas o academias, para contratar el servicio de otros profesores o instructores, ni para organizar eventos o actividades de carácter competitivo.

● A los reparadores de equipos eléctricos y electrónicos no se les permitirá cambiar el número de identificación de teléfonos celulares, ni venderlos.

● Se elimina la autorización a un contratista privado para establecer una relación comercial con una entidad estatal encaminada a la ejecución de trabajos de construcción, mantenimiento o reparación.

● Se elimina la resolución que protegía como cuentapropistas a los trabajadores asalariados del Centro Equino de Varadero (perteneciente al Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares S.A.) que prestaban servicios de paseos en carruajes coloniales.

● Se elimina la resolución que protegía a los trabajadores asalariados de la Empresa Provincial de Transporte de Matanzas, que arrendaban como trabajadores por cuenta propia vehículos de la "Agencia de Omnibus Hicacos".

● Las nuevas propuestas no incluyen la autorización de nuevas ocupaciones de autoempleo ni la incorporación al mismo de profesionales.

Descarrilando una locomotora económica

La Unidad de Inteligencia de THCG opina que el saldo del proyecto de propuesta es decepcionante, ya que el objetivo de las medidas es limitar el desarrollo de un sector que ha sido el más productivo, el de mayor crecimiento y el que ha generado más empleo en los últimos 8 años.

El artículo justifica con datos concretos esta afirmación.

Un trabajo anterior del grupo publicado en 2016 resaltaba que en ese año, solamente teniendo en cuenta a los negocios más prósperos (“paladares", casas particulares, salones de belleza, talleres de reparación de celulares, producción y venta de calzado, telecomunicaciones, transporte, y venta de productos al por mayor, una categoría que no estaba autorizada), se generó una facturación anual estimada entre 2.500 y 3.800 millones de CUC (peso convertible equivalente al dólar).

Meseras del restaurante privado Café Laurent.
Meseras del restaurante privado Café Laurent.

Estos resultados llevaron al surgimiento de una clase media en la isla y un nuevo equilibrio de poder en la economía cubana no visto en 60 años. Un segmento importante de la población consiguió independencia económica del Estado y logró crear una exitosa red de negocios que reunió a miles de empresas privadas. En ese momento, más de medio millón de cubanos estaban trabajando oficialmente en el sector privado, mientras que otro medio millón lo hacía de manera informal, obteniendo ingresos hasta 10 veces más altos que los de un trabajador estatal.

Esta nueva clase media también se convirtió en una importante fuente de turistas nacionales que se alojan en las cadenas hoteleras del mercado en dólares (991.122 en 2016), solo superados por Canadá en términos de número de vacacionistas.

El nacimiento de esta clase media proporcionó asimismo riqueza y prosperidad a miles de familias cubanas, aumentando su poder adquisitivo y permitiendo a cientos de miles de cubanos disfrutar del turismo en su país y en el extranjero.

[A partir de THCG Business Report]

Vea todas las noticias de hoy

"Fuimos dejados a nuestra suerte": migrantes cubanos en Costa Rica lanzan S.O.S a la ACNUR

Migrantes varados en Costa Rica.

Un grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica lanzó una llamada de auxilio en la plataforma Change.org en la que solicitan la ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para resolver su situación.

La petición, que han firmado unas 8.070 personas, busca "mostrarle al mundo que los cubanos somos una víctima más de represiones comunistas", y ha sido dirigida también a la Organización Internacional para Migrantes, la Cruz Roja Internacional y hasta al presidente de EEUU, Donald Trump, entre otros.

La carta está firmada por uno de los migrantes, que se identifica como Gustavo Roberto Jacomino Soriano, extrabajador del Ministerio de la Construcción en Villa Clara.

Los migrantes, que se identifican como profesionales con carreras de oficio, técnicas y universitarias, dijeron estar desesperados y vivir "en constante miedo" tras un año de sufrir "inseguridades como xenofobia (...) explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas", y tener que habitar "en las calles y albergues, con personas adictas y conductas repulsivas".

"Llevamos hasta 1 año en este país, al cual agradecemos en parte porque debido a la persecución brutal e idiológica y violación de derechos humanos de libertades de Culto, Libertad de Prensa, Libertad Económica, Libertad Alimentaria, Libertad de Género, Libertad de Pensamiento, Libertad de Comunicación con el Exterior, el robo de remesas durante 16 años de familiares en el exterior, y por un sinnúmeros de causas y opresión dictatorial y arbitraria que nuestro gobierno disfraza con la explotación y extorsión de los médicos cubanos, nos vimos en la necesidad de emigrar para llegar a países de democracia y desarrollo, donde nos posibiliten recomenzar nuestras vidas con seguridad y trabajo honrado y digno", señalan en la petición.

Los firmantes dicen a la ACNUR que a pesar de haber iniciado hace seis meses el proceso de refugio, no tienen el seguimiento esperado por parte de esa organización.

"Fuimos dejados a nuestra suerte", afirman.

Explican que el trámite para optar luego a una residencia solo podrán realizarlo luego de a 3 o 6 años de permanencia en Costa Rica, un período en el que perderán su nacionalidad cubana. "No es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera", subrayan.

Los migrantes dijeron sentirse "en riesgo de enfermar", o de ser víctimas de "grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas, y son alentados por nuestro gobierno", historias de asalto y tráfico humano que ya han vivido antes.

"No queremos volver a pasar por estas cosas nuevamente, ni aquí ni en el tránsito por fronteras", concluyen.

Casi 2.000 cubanos pidieron refugio en Costa Rica en 2019, según datos de la Dirección General de Migración.

En mayo pasado, la ACNUR respondió a quejas emitidas por migrantes --entre ellos cubanos que protestaron pacíficamente frente a la sede de la organización-- que aseguraron no estar recibiendo la adecuada atención de esa entidad, ni del gobierno costarricense.

ACNUR responde a quejas de migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

El COVID-19 regresa al oriente de Cuba

Cubanos se protegen del COVID-19.

Nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en la zona oriental de Cuba por las autoridades de salud en la isla.

En la última semana han aparecido numerosos casos en la capital y la provincia Artemisa, en la periferia de La Habana.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 24 nuevos casos, de los cuales cuatro fueron detectados en Santiago de Cuba de personas provenientes de Venezuela.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que "resulta esencial no actuar con exceso de confianza. De la disciplina y responsabilidad individual dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad".

Cuba recibió este sábado a los primeros turistas que llegan en vuelos chárter y que se alojarán en hoteles en los cayos ubicados al sur y norte de la isla.

Amenazan a otro campesino opositor con despojarlo de sus tierras 

Campesinos cubanos. AP Photo/Ramon Espinosa

El capitán de la policía política en Velasco, Holguín, Evelio Moreira, amenazó al campesino Yordan Mariño Fernández con presionar a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que lo despojen de sus tierras.

“Fui citado el sábado a la unidad policial del poblado de Velasco y allí estaban para interrogarme dos agentes de la policía política. Uno de ellos era el capitán Evelio Moreira, que me advirtió que podrían quitarme las tierras que yo trabajo y que son el sustento de mi familia”, denunció a Radio Televisión Martí el campesino.

Amenazan a campesino opositor con despojarlo de sus tierras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00


“Moreira me dijo que ellos son los que mandan. Me dieron a elegir entre seguir perteneciendo al Movimiento Cristiano Liberación o morirme de hambre porque [aseguraron] tampoco voy a conseguir empleo en otra parte”, relató.

Yordan Mariño (izq.) y Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano Liberación.
Yordan Mariño (izq.) y Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano Liberación.

Yordan Mariño es integrante del Movimiento Cristiano Liberación desde hace más de cinco años. El pasado 22 de julio participó en el homenaje por el octavo aniversario de las muertes en circunstancias no aclaradas del fundador de la organización Osvaldo Payá y el activista Harold Cepero.

Recientemente la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss anunció medidas contra los agricultores privados ente ellas penalizar la improductividad en el programa de tierras ociosas, incrementar el impuesto que pagan los usufructuarios, además de la posibilidad que se les retire a los agricultores el permiso operacional para cultivar.

“Ellos”, señaló Mariño refiriéndose al régimen, “pueden aprovecharse de esas regulaciones, para desposeer de sus fincas a cualquier campesino que se haya declarado opositor”.

“Mi parcela, que no llega a una hectárea, era propiedad de mi bisabuela. Al morir ella, pasó a mi tío, que me la dio a mí. Según el código agrario, las tierras son del que las trabaje y yo llevo laborándolas hace más de 20 años y con toda una comunidad como testigo”.

“Mi terreno siempre ha estado plantado. En estos momentos no lo está porque se acaba de retirar una cosecha, se roturó y estoy esperando que llueva para volver a sembrar”.

El oficial, el mismo que acusó y llevo a prisión al líder del Movimiento Cristiano Liberación Eduardo Cardet, trató de intimidar también a Mariño Fernández con encarcelarlo por una causa común.

Hace poco más de un mes las autoridades de una Cooperativa de Producción Agropecuaria en Quemado de Güines, Villa Clara, le retiró 600 hectáreas de tierra al campesino Ibar González.

Denuncia acoso familia opositora en Holguín

La familia Miranda Leyva ha sido víctima de agresiones. (Foto cortesía de la familia).

Una familia holguinera de ex presos políticos denunció el sábado que las autoridades de esa ciudad la tienen sometida a acoso, y alertó que sobre ellos pesan acusaciones por un supuesto delito de "amenazas".

Hicieron la denuncia Maydolis Leyva, madre de las gemelas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, y Fidel Manuel Batista Leyva.

Denuncian acoso a familia opositora en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La familia Miranda Leyva, que integra el Comando Olegario Charlot Spileta, ha sido víctima en las últimas semanas de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Además de que las autoridades policiales no han tomado acción para evitarlas, "ahora hemos sido acusados nosotros", aseguró Maydolis Leyva.

Según relató la opositora, dos mujeres que constantemente agreden y acosan el hogar familiar, donde viven dos menores, presentaron una denuncia contra ellos y por esa razón están acusados de "unas supuestas amenazas que dicen ellas que les hicimos".

El pasado viernes, las autoridades se presentaron en la casa para citar a Maydolis Leyva Portelles. Sin embargo, no le mostraron ningún documento oficial, relató la opositora.

El régimen cubano acusa a los coleros, acaparadores y revendedores

Cubanos hacen colas fuera de las tiendas para comprar pan en San José de las Lajas (Yamil Lage / AFP).

El régimen ha desatado una contienda contra los llamados coleros, acaparadores y revendedores a los que califica como estafadores y ladrones y culpa, junto al embargo, del desabastecimiento actual.

“Existen los coleros porque hay un desabastecimiento producido por un sistema centralizado de distribución que es incapaz de proveer a la población. Están atacando el efecto pero no la causa”, dijo a Radio Televisión Martí, el activista Jorge Amado Robert Vera, residente en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“El Estado hace la misma función que los revendedores. Compra un producto en el exterior y luego lo vende a la población cubana a un precio muchas veces más alto del que lo adquirió, y lo vende, incluso, en una moneda con la cual no le paga a sus ciudadanos”.

Con el respaldo de la prensa oficial, la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, lanza operativos para identificar a coleros que pueden ser sancionados hasta a 2 años de cárcel si persisten en su actividad. Condenas mayores reciben los acaparadores y revendedores.

“El revendedor le está facilitando a otra persona el producto que le hace falta. Y así él también se busca su dinero. Es su trabajo, pero, como tantos otros, ilegal. Generalmente estas son personas que no reciben remesas. No están haciéndole daño a nadie, daño está haciendo el Gobierno porque hay lugares en los que no suministra productos alimenticios o lo hace en muy poca cantidad”, indicó el habanero Jovian Díaz, que tiene un perfil en Facebook llamado “Cuba x dentro”.

“La existencia de este personaje ayuda a gente que, por una razón o por otra, no puede pasarse horas haciendo una cola, a que pueda adquirir los bienes que necesita, pagando un turno a un colero porque a los mercados nunca llega la mercancía suficiente para todos”, añadió Díaz.

El joven destacó que el colero vive de su esfuerzo. “Se levanta de la cama a las 2 o las 3 de la mañana para ir a la tienda a marcar varias veces y allí ‘echa’ más de 8 horas cuidando los puestos que ha logrado en la fila. Es una forma de buscarse la vida, un trabajo también”, acotó.

Un sitio entre los primeros de las colas para comprar alimentos o productos de aseo cuesta, según la región, entre uno y diez CUC. En las tiendas para la venta de electrodomésticos el precio de un turno oscila entre 50 y 150 CUC.

En la provincia de Sancti Spíritus el periódico Vanguardia informó que las autoridades han identificados a 89 coleros; 30 de ellos fueron multados con la suma de entre 1,000 a 3,000 pesos, mientras que otros 4 resultaron procesados penalmente y se les impusieron sanciones de privación de la libertad y trabajo correccional.

Desde el inicio de la pandemia, en Cuba se ha penalizado a 1,285 coleros hasta el momento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG