Enlaces de accesibilidad

Retorno a Itaca gana premio Abrazo del Festival Biarritz América Latina


Retorno a Itaca filme franco cubano.
Retorno a Itaca filme franco cubano.

El filme Retorno a Ítaca, en la que el director francés Laurent Cantet proyecta el desencanto de la generación que creció con la revolución castrista, ganó este sábado el premio Abrazo a la mejor película del Festival Biarritz América Latina.

Cantet, que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008 con La Clase, se basó para Retorno a Ítaca en el libro La Novela de mi vida, del escritor cubano Leonardo Padura, con quien escribió el guión de la película, una coproducción franco-cubana.

De factura muy tradicional, donde el diálogo tiene la primacía, toda la cinta transcurre en una azotea, donde cinco amigos cincuentones (Jorge Purrogoría, Isabel Santos, Pedro Julio Díaz Ferrán, Néstor Jiménez y Fernando Hechevarría) se reúnen una noche para festejar el retorno a La Habana de Amadeo, tras 16 años de exilio.

Y el festejo se convierte en confesiones y amargos ajustes de cuentas, entre ellos y con la revolución que, afirman, les "robó la vida".

"Esta película no habría podido ser hecha antes en Cuba. Creo que es una prueba de que hay cosas en la isla que están cambiando", dijo Cantet en Biarritz, donde su película, que se estrenó antes en La Mostra de Venecia, concursó con nueve largometrajes provenientes de Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México.

El festival, que en esta ocasión ha rendido homenaje al escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, busca "descubrir toda la riqueza de las culturas de América Latina", según su programa oficial, e incluye también exposiciones y encuentros literarios.

XS
SM
MD
LG