Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

17 de diciembre, fecha crucial en la historia de Cuba y Estados Unidos

Earl E. T. Smith y Fulgencio Batista.

La fecha marcó en 2014 el inicio oficial del deshielo EE.UU.-Cuba. ¿Qué dice el termómetro político tres años después? ¿Por qué el 17 de diciembre? Otro 17-D en la historia de las relaciones bilaterales.

Se cumplen este domingo tres años del anuncio del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que fuera anunciado simultáneamente en Washington y La Habana por el presidente Barack Obama y el general-presidente de Cuba, Raúl Castro.

Transcurrido ese tiempo, y a casi un año de la investidura en EE.UU. del sucesor de Obama, Donald Trump, ha sobrevivido la mayor parte de la apertura unilateral de Obama hacia Castro, ejecutada por el demócrata a través de seis minuciosas rondas de enmiendas a las regulaciones estadounidenses de control de activos cubanos.

Con Trump, los norteamericanos todavía pueden seguir viajando a Cuba bajo casi todas las categorías implementadas por Obama (12), salvo los viajes individuales, que el primer presidente afroamericano introdujo en sus últimos meses en la Casa Blanca.

El otro cambio de importancia, anunciado en junio pasado en Miami por el presidente número 45 e implementado desde noviembre, se enfocó en los negocios en poder de los militares castristas, una lista de alrededor de 180 entidades prohibidas que está lejos de perjudicar a toda la economía cubana.

Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, ha señalado que los militares controlan sectores estratégicos, incluidos el 85% del mercado minorista, el 40% del sector hotelero, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el 27% de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, pero su esquema empresarial solo representa el 21% de los ingresos brutos de la economía cubana.

Las aerolíneas y las empresas de cruceros de EEUU fueron dispensadas por Trump para seguir tratando con entidades del complejo militar-empresarial de la isla. De los grupos hoteleros cubanos solo quedaron vetados para los estadounidenses Gaviota y Habaguanex, dependientes del grupo GAESA, pero no Cubanacán, Islazul ni Gran Caribe, que también son entidades estatales.

Historia paralela de fechas erradas

17-S, otra fecha errada

A meses de instalarse en la Casa Blanca, Barack Obama decidió anular el programa de defensa antimisiles que EEUU iba a desplazar en Polonia y la República Checa. La iniciativa, iniciada en 1996, debía implementarse por etapas hasta el 2015.
La Casa Blanca escogió el peor día para anunciar la cancelación, el 17 de septiembre del 2009. Los asesores presidenciales quizás nunca revisaron los libros de historia de Europa Oriental y Central. Y si conocían la fecha, no les importó el dolor de la nación por una fecha tan trágica en su historia.
El 17 de septiembre de 1939 tropas soviéticas atravesaron la frontera oriental de Polonia y anexaron estos territorios como parte de la Unión Soviética. Días antes, el 1ro de septiembre, el país había sufrido la ofensiva por tierra y aire de las tropas nazis. Se iniciaba la Segunda Guerra Mundial.

Los nazis invadieron por el Oeste, los soviéticos por el Este. El 17 de septiembre quedó configurada la frontera de Polonia con la URSS. Los soviéticos al invadir Polonia detuvieron a decenas de miles polacos, los enviaron a campos de concentración en Siberia, y cerca de 22.000 fueron asesinados en Katyn. Un desfile militar conjunto con las tropas nazis en Brest-Litovsk, marcó la alianza entre Iosif Stalin y Adolfo Hitler. Pasadas la medianoche del 17 de septiembre del 2009 en Praga, Obama llamó al primer ministro checo para explicar la decisión. Ya avanzado el jueves tuvo similar conversación con el premier polaco. Temprano en la mañana, en la Casa Blanca se hizo el anuncio público. En tres minutos el presidente estadounidense dijo al mundo que ya no habría un escudo antimisiles para la defensa de Europa, ni en Polonia, ni en la República Checa. El propósito del sistema era proteger a los aliados europeos de posibles ataques provenientes de países que iban desde Irán hasta Corea del Norte.
El simbolismo del sistema de defensa estadounidense para esas naciones de Europa Oriental era evidente y el de la retirada también lo fue: Obama rompió por decreto la alianza genuina de EEUU con las nuevas naciones del Este y Centro de Europa. Los checos calificaron de cobarde la actitud de Washington. Los polacos recordaron con ironía y frustración el 17 de septiembre de 1939 y las relaciones entre Polonia y EEUU llegaron a su nivel más bajo. Para Rusia fue una concesión al Kremlin.
La Casa Blanca entendió que era el momento de “reajustar” relaciones con Rusia aunque fuera a costa de polacos y checos. El entonces presidente ruso, Dimitri A. Medvedev, dijo que la ocasión era idónea para que Washington participara junto a Moscú y otros países de Europa en un nuevo sistema antimisiles. Toda la prensa rusa hizo loas a la política firme del ex presidente y entonces premier Vladimir Putin ante Occidente.

Quedaron vigentes asimismo autorizaciones para que las empresas estadounidenses exporten a Cuba alimentos y medicinas y para que participen en el sector de las comunicaciones y la Internet, algo que La Habana ha frenado en el primer caso y ha limitado al mínimo en el segundo.

Sin embargo, un factor irritante que fue oportunamente reportado a las autoridades cubanas y que continuó durante meses sin solución ─los sigilosos ataques que afectaron la salud de 24 diplomáticos estadounidenses de la Embajada en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017─ llevó a la administración Trump a adoptar otras medidas.

El retiro de más del 60 por ciento del personal de la sede diplomática y sus familiares, con las consecuentes limitaciones en las funciones consulares, y una advertencia emitida por el Departamento de Estado sobre los riesgos de viajar a la isla, afectó la circulación de personas en ambos sentidos.

Para los cubanos el requisito de tramitar las visas de inmigrante y visita temporal en embajadas americanas en otros países creó una difícil barrera de la que solo se salvan los que ya tenían visas de entrada múltiples por cinco años.

Pero en el caso de los viajes de EE.UU. a la isla podría tratarse más de un problema de percepción que de límites reales, posiblemente relacionado con la manera en que gran parte de la prensa estadounidense ha presentado las medidas de Trump como una vuelta al status quo anterior al 17 de diciembre de 2014.

¿Por qué el 17-D?

Para muchos en Cuba, donde las religiones predominantes son las afrocubanas que sincretizan a los orishas del panteón yoruba y los santos católicos, el hecho de que se escogiera el 17 de diciembre para el anuncio del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos tuvo que ver con la celebración ese día del San Lázaro o Babalú Ayé.

Esta venerada figura de la religiosidad popular arrastra cada año hasta el santuario de El Rincón a miles de cubanos, muchos de los cuales prometen ir a pie desde sus casas o llegar arrastrándose desde el cercano poblado de Santiago de Las Vegas.

En cambio, en un artículo publicado en la revista católica Espacio Laical en el que evoca su participación como emisario durante el año y medio de negociaciones secretas entre La Habana y Washington, el cardenal cubano, Jaime Ortega, sugiere que la fecha fue escogida como un homenaje a la mediación del Papa Francisco, que le fuera sugerida a él por el senador demócrata Patrick Leahy, partidario del acercamiento.

Tras recibir de Ortega el mensaje de Leahy, Francisco aceptó mediar y envió mensajes personales para que fueran personalmente presentados por Su Eminencia a ambos gobernantes.

Después de entregar las misivas papales a Raúl Castro y a Obama, y de comunicar otro mensaje de este al dirigente cubano, Ortega dice que “hubo silencio total y las conversaciones continuaron en Canadá con el Sr. Ricardo Zúñiga al frente de la delegación americana, y el coronel Alejandro Castro Espín [hijo de Raúl Castro] al frente de la delegación cubana, hasta que el acuerdo se firmara en el Vaticano por representantes de los dos gobiernos ante el Secretario de Estado de la Santa Sede. En esa ocasión, acordaron que se haría público y efectivo el día 17 de diciembre de 2014, fiesta de cumpleaños del papa Francisco”.

Otro 17-D

La fecha del almanaque que marcó el deshielo tiene otra connotación menos conocida en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba: fue un 17 de diciembre que Washington le hizo saber al dictador Fulgencio Batista que le cortaba su respaldo, y le instó a marcharse de la isla para evitar más derramamiento de sangre.

En la noche de ese día de 1958, el embajador de Estados Unidos en Cuba, Earl Smith, sostuvo una conversación de dos horas y media con el atribulado dictador y su canciller, Gonzalo Güell.

Convencido de que podía y debía haber una solución para Cuba sin Batista, pero también sin Fidel Castro, Smith les dijo que la evaluación del Departamento de Estado sobre la situación era “de crisis inminente, la cual muy probablemente causaría prolongados disturbios civiles y numerosas pérdidas de vidas. Y que si él (Batista) actuaba rápidamente el Departamento de Estado creía que aún habría elementos cubanos que podrían salvar la situación de su rápido deterioro. Sería necesario obtener su apoyo y cooperación para un gobierno de base amplia, capaz de introducir medidas constructivas para alcanzar una solución nacional”.

​Le sugirió asimismo no permanecer en Cuba más allá del tiempo necesario para una transición ordenada del poder, y que se exiliara en España.

Cuando el diplomático respondió negativamente a una pregunta de Batista con respecto a si Estados Unidos podría hacer algo para detener las hostilidades, el gobernante le respondió que entonces él estaba mediando a favor de Castro.

En su libro “El Cuarto Piso” el embajador Smith lamenta que sus llamados a apoyar una alternativa pacífica sin Castro en Cuba no fueran escuchados por sus jefes.

Días después del ultimátum de Smith a Batista, una evaluación de la situación en Cuba enviada al presidente Dwight Eisenhower por el secretario de Estado Adjunto (interino) para Asuntos Interamericanos, Dick Rubottom ─irónicamente uno de los primeros en advertir sobre la expansión comunista en Latinoamérica─ consideraba que si bien el movimiento 26 de julio de Castro era utilizado en alguna medida por los comunistas no había indicios suficientes para concluir que los rebeldes eran comunistas.

En abril de 1959, durante su visita de 11 días a Estados Unidos, Castro sería cordialmente saludado por la cancillería estadounidense como un “distinguido líder”.

Vea todas las noticias de hoy

En estudio demandas contra unos 70 hoteles en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

El abogado Andrés Rivero Mestre, que representa a varias familias que demandan compensación por la expropiación de sus bienes por el gobierno de Cuba, dijo al diario español El Mundo que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en la isla.

Esas demandas al amparo de la Ley Helms-Burton incluirían hoteles españoles de las cadenas Iberostar, Barceló o Blau Hotels, así como empresas de otros países, afirmó el abogado.

El diario español asegura que los abogados apostarán a una estrategia de Class Action o demanda colectiva.

"Si prospera alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", explicó el abogado a El Mundo.

El bufete de Rivero Mestre, con sede en Miami, ha centrado el proceso legal en demandar primeramente a los sitios de reservas hoteleras en Internet (Expedia o Booking) que ofrecen hoteles en Cuba.

El abogado dijo a El Mundo que si ganan con esa estrategia, tendrán el fundamento para volver a incluir a la cadena Meliá, ya que puede comercializar sus hoteles a consumidores de Estados Unidos desde su página web.

En septiembre pasado, un tribunal español archivó una acción de otro bufete contra Meliá por la explotación de dos hoteles en terrenos confiscados en Holguín, tras declararse no competente para pronunciarse sobre expropiaciones en otros países.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Encargada de Negocios de EEUU en Cuba visita al sindicalista Iván Hernández Carrillo

La encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach (segunda de izq. a der.), junto a varios opositores en Colón, Matanzas. A la izq., el sindicalista Iván Hernández Carrillo. (Foto tomada del Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba)

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó el sábado al sindicalista Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASCIS), en su casa en Colón, Matanzas, al cumplirse tres semanas de la prohibición de salida de la provincia que pesa contra el opositor.

"Este fin de semana me reuní con un grupo de activistas en Matanzas, quienes están unidos en su continuo apoyo a Iván Hernández Carrillo", expresó la funcionaria en la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

"Fue una agradable visita y un gran apoyo de la señora Mara Teckach al visitarnos y demostrar que Iván no está aislado", declaró a Radio Televisión Martí la Dama de Blanco Asunción Carrillo, madre del sindicalista.

El opositor Iván Hernández Carrillo sigue recibiendo muestras de apoyo y solidaridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

En el encuentro estuvieron presentes tres Damas de Blanco y varios activistas, entre ellos el exprisionero político Félix Navarro.

"Conversamos mucho, se expusieron los problemas, la situación que hay en el país y el acoso contra Iván", precisó la Dama de Blanco.

Hernández Carrillo fue arrestado en La Habana el pasado 25 de enero. Tras imponérsele una multa y ser ocupados su teléfono y los documentos que llevaba consigo, lo trasladaron a Colón.

Desde entonces, su casa permanece bajo vigilancia policial y fue informado de que si sale de la localidad, será arrestado.

Carrillo afirmó que este sábado, un rato antes de llegar la visita, las autoridades levantaron el operativo contra su hijo, pero después de que se marchó Teckach, "volvieron a apostarse cerca", como indicador de que se mantiene la restricción contra el opositor.

Organizaciones sindicales de Estados Unidos, Francia y Colombia se han solidarizado con el sindicalista y denunciado las arbitrariedades contra en su caso. También le han pedido al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que cese el acoso contra él.

Trump: "Apoyamos los anhelos de democracia de los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua"

Donald Trump en el discurso del Estado de la Unión.

El presidente Donald Trump dijo en la noche del martes, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos apoya los anhelos de democracia de los cubanos, venezolanos y nicaraguenses.

"Mientras restauramos el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, una vez más estamos defendiendo la libertad en nuestro hemisferio", dijo Trump ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. "Por eso mi administración ha revertido las fallidas políticas de la administración anterior hacia Cuba".

Trump también se refirió a Nicolás Maduro. Dijo que es un represor y que Estados Unidos encabeza una coalición internacional contra el "dictador socialista de Venezuela".

"Maduro es un tirano atroz", declaró Trump, pero "su control tiránico será destruido".

En medio de sus palabras sobre Venezuela, Trump presentó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, uno de los invitados especiales al discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.

"El socialismo destruye naciones", dijo Trump, y "la libertad unifica el alma".

Otro invitado a presenciar el discurso fue Iván Simonovis, quien fue jefe de la Policía en Caracas. Simonovis fue encarcelado en el 2004 por proteger a manifestantes contra el régimen de Hugo Chávez y pasó 15 años en prisión. Escapó de Venezuela en el 2019 y se trasladó a Estados Unidos.

Analistas han destacado que la comparecencia de este martes ante el pleno del Congreso guardaba especial significado, porque se producía horas antes de que el Senado ponga fin al juicio político en su contra. No obstante, Trump comenzó su discurso hablando de la economía y las cifras récord de desempleo.

Entretanto, el senador republicano de la Florida Marco Rubio tuvo como invitados al discurso al prominente activista uigur de los derechos humanos Rushan Abbas y a la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez.

El senador Rubio ha condenado en numerosas ocasiones la internación masiva de aproximadamente 1.8 millones de miembros de la etnia uigur y otras minorías musulmanas turcas en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

La respuesta de los demócratas

La congresista demócrata Verónica Escobar, de Texas, estuvo a cargo de la respuesta demócrata en idioma español al discurso de Trump.

Escobar expresó que "en el año 2020, debemos asegurarnos de que todas las voces sean escuchadas en el país, las voces del patriotismo, la dignidad y el valor".

Afirmó que a Estados Unidos lo hace fuerte "nuestra diversidad, que hace a la nación un país más dinámico y unido".

La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.
La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.

La representante de Texas atacó a los republicanos, a quienes acusó de poner la lealtad al presidente Trump por encima de la Constitución de los Estados Unidos.

Escobar aseguró que "la mayor amenaza para nuestra seguridad (del país) es un presidente y un Senado controlados por los republicanos, que actúan solo en su propio interés".

Según la representante, el tema de las armas es uno de vida o muerte para la nación. "Los demócratas -afirmó- luchan por poner fin a la violencia con las armas".

Marco Rubio: es hora que las democracias se den cuenta de la censura que a diario viven opositores en Cuba

Senador republicano por la Florida, Marco Rubio. Archivo, REUTERS/Erin Scott.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, declaró en su cuenta de Twitter dedicada a temas cubanos que ya "es hora que las democracias del mundo que tienen vínculos con el régimen de Castro y Díaz-Canel se den cuenta de la censura que a diario viven activistas de la oposición en Cuba".

Y destaca el senador floridano que el hecho de prohibirles la salida del país a los opositores no será suficiente para silenciar sus voces.

El legislador publicó el Twitter tras conocer que a cinco activistas de la sociedad civil cubana le prohibieron viajar a Europa, invitados por el Parlamento continental.

Los activistas iban a participar en un encuentro programado en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde se va a presentar el informe Cartas desde Cuba a la UE.

Los activistas impedidos de viajar son Amaury Pacheco del Monte, Cristina Rodríguez Pentón, Kirenia Núñez Pérez, Manuel Cuesta Morúa y Maydolis González.

American Airlines busca expandir sus vuelos a La Habana

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, en julio del 2019.

La aerolínea American Airlines quiere añadir más vuelos a La Habana, después de que un competidor abandonó sus rutas a la capital cubana, reportó la publicación Dallas Business Journal en su edición digital.

Según la publicación, American Airlines Group Inc. presentó una solicitud a principios de semana para adicionar 14 vuelos a su rutra entre Miami y La Habana. De lograrlo, la aerolínea expandiría sus viajes a la capital cubana de seis a ocho diarios.

De acuerdo con Dallas Business Journal, de recibir la autorización, la operadora aérea planea comenzar el nuevo servicio alrededor del 4 de junio, indicó la compañía establecida en Fort Worth en su petición, que fue citada por la página digital. El servicio lo realizaría un Boeing 737-800, con capacidad para 172 personas.

JetBlue notificó al gobierno el 16 de enero que estaría poniendo un alto a siete vuelos semanales desde Orlando, uno a la semana desde Boston y seis viajes a la semana desde Nueva York. El corte en los viajes de JetBlue a la capital cubana será efectivo el 29 de abril, indicó la aerolínea en un pedido a los reguladores.

Vasu Raja, vicepresidente de Network Strategy de American Airlines, afirmó en una entrevista con Dallas Business Journal , el pasado otoño, que los vuelos a Cuba eran un ejemplo de los intentos de la compañía por priorizar los éxitos a largo plazo sobre lo que a veces pueden ser dificultades a corto tiempo. Raja indicó en ese momento que cuando los viajes a la isla comenzaron, los resultados no eran los mejores.

"Dos años después, Cuba estaba entre los mercados financieramente más exitosos en el Caribe", comentó.

El pedido de American Airlines al Departamento del Tesoro tiene lugar cuando la administración de Donald Trump ha dado un giro de tuerca a los viajes a Cuba, indicó The Dallas Morning News.

American, sin embargo, comentó el rotativo, considera que existe suficiente demanda como para aprovechar inmediatamente el espacio abierto por JetBlue.

En el 2016, la administración de Barack Obama permitió a ocho aerolíneas iniciar vuelos a la isla.

El Departamento de Transporte suspendió a principios de enero todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos en la isla que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Nueve aeropuertos de la isla se vieron afectados por la medida. El gobierno le brindó a los operadores de vuelos chárter un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG