Enlaces de accesibilidad

Retira campaña de Trump desafío legal en Michigan pero continúa con otros


Elecciones en Estados Unidos. Un centro de votación en Idaho. (AP Photo/Otto Kitsinger)
Elecciones en Estados Unidos. Un centro de votación en Idaho. (AP Photo/Otto Kitsinger)

La campaña de reelección del presidente Donald Trump dijo el jueves que retiraba su demanda por los resultados de las votaciones en Michigan, en otro intento fallido de impugnar la victoria del 3 de noviembre del proyectado presidente electo Joe Biden.

"Esta mañana retiramos nuestra demanda en Michigan como resultado directo de lograr el alivio que buscamos: evitar que la elección en el condado de Wayne sea certificada prematuramente antes de que los residentes puedan estar seguros de que todos los votos legales han sido contados y todos los votos ilegales no han sido contados", dijo el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en un comunicado.

El miércoles, el presidente Donald Trump solicitó un recuento de dos condados demócratas del estado de Wisconsin, pagando el costo requerido de 3 millones de dólares y alegando que eran los sitios con las "peores irregularidades", aunque no se ha presentado evidencia.

Los recuentos en los dos condados más grandes del estado de Wisconsin comenzarán el viernes y deben hacerse antes del 1 de diciembre. Biden recibió más de 550 mil votos en esos dos condados en comparación con los casi 215 mil de Trump.

Mientras tanto, en Arizona, el gobernador republicano Doug Ducey dijo que esperaría hasta que se resuelvan los desafíos judiciales que ha presentado la campaña del presidente Trump antes de aceptar que el candidato democrata ganó la carrera presidencial en ese estado.

"Existen desafíos legales y ellos tienen derecho a esos desafíos, se verán en las cortes y entonces respetaré los resultados de la eleccion”, declaró Ducey en una conferencia de prensa.

En Georgia, se espera que el estado, uno de los campos de batalla de las elecciones presidenciales, declare pronto la victoria de Biden sobre Trump tras un minucioso recuento, lo que supondría otro revés para los intentos del mandatario republicano de aferrarse al poder.

El principal funcionario electoral de Georgia ha dicho que es poco probable que el recuento manual de casi 5 millones de votos erosione el margen de victoria de Biden lo suficiente como para darle la victoria de Trump en el estado.

Actualmente el exvicepresidente aventaja el voto electoral por 290 frente a 232, pero ese conteo no incluye los sufragios de Georgia, donde Biden aventaja a Trump por un pequeño margen.

Si se confirmara la victoria de Biden en Georgia, habrá obtenido 306 votos del Colegio Electoral por 232 de Trump, un margen idéntico al que llevó al mandatario a la Casa Blanca en 2016.

Con más de 155 millones de votos contados, la participación electoral alcanzó un 65% de todos los votantes elegibles, la cifra más alta desde 1908, según datos de Prensa Asociada y la página U.S. Elections Project.

  • 16x9 Image

    Michelle Sagué

    Michelle Sagué es una de las fundadoras de Radio Martí, emisora en la que labora desde 1985 y donde se ha destacado como reportera, presentadora de programas y, actualmente, como corresponsal en Washington.

XS
SM
MD
LG